Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC

7,260 views

Published on

  • Be the first to comment

la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC

  1. 1. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: la lírica: retahílas y poemas un nueva visión desde las TIC.Curso: Estudiantes de tercero grado de básica primariaParticipantes: Estudiantes de tercero grado de básica primariaDuración: 2 hora de clase y 2de trabajo en casaI. PLANIFICACIÓN Justificación: Un elemento clave en la formación del alumno es el fortalecimiento de la comprensión de la lectura, la escritura y el amor por las letras. Este proyecto de aula tiene como propósito iniciar a los estudiantes de tercero de primaria en la lírica, esto a través de confrontarlos con expresiones literarias que ellos conocen por cantos y despertar el amor hacia la poesía de una forma amena a través de las herramientas tecnológicas. Se busca entonces, fomentar la lectura, es divertirse creando pequeñas rimas, retahílas y comprender la estructuras de estas expresiones literarias y realizar una exploración sumergiéndose en el mar de información y experiencia que nos ofrecen las tecnologías. Pregunta de investigación ¿Las composiciones literarias como poesía y retahílas son divertidas? Exploración previa ¿Qué es un poema? ¿Qué es una retahíla? ¿Conoces la estructura de las composiciones literarias? ¿Qué es una rima? ¿Qué es recitar? ¿Es fácil crear pequeños poemas? Objetivos del proyecto Objetivo general Identificar los componentes de las composiciones literarias: retahílas y poemas. Objetivos específicos - Conocer que es un poema y una retahíla - Entender la estructura de las composiciones literarias estudiadas
  2. 2. - Crear pequeñas composiciones literarias- Arriesgarse a crear y recitar retahílas y poemas.-Usar las tecnologías para la creación de un nuevo conocimiento.CompetenciasEl estudiante explica la estructura de los juegos de palabras, es decir, de lascomposiciones literarias como la retahíla y el poema. Así mismo, reconoce el sentido eintención de estas composiciones. Además, produce sencillos trabalenguas, retahílas ypoemas.Temática a estudiarFormas literarias: el poema y la retahílaReferentes conceptuales:Las "retahílas" son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega,acompañado de movimientos. Las retahílas se han convertido en juegos de palabras quefavorecen la memoria ayudan a la fluidez verbal e incluso mejoran la memoria y laatención.Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones oimpresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otrasherramientas del lenguaje.Recursos didácticosLibreta de apuntes, lapiceros, rimas, retahílas, poemas.Recursos digitalesYoutube, cámara web o cámara de video, correo electrónico o plataforma escolar,Microsoft officeMetodologíaPara acceder a los objetivos de esta clase los alumnos utilizaran poemas, retahílas paraestablecer semejanzas o diferencias entre ellos. Luego, se busca que los estudiantesencuentren las diferencias entre dos historias narradas en estilos diferentes.Posteriormente, se le indicará lo que es un verso, aprender a dividir los poemas enversos y estrofas. Por ultimo, se realizará un pequeño concurso virtual para recitarpoemas y retahílas.Actividades propuestasActividad 1:Conocimientos previos: se indagará entre los alumnos si ellos se saben poemas,trabalenguas y retahílas, para que los cuenten o canten en clase.
  3. 3. Actividad 2:Conceptualización: Se les comparte a los estudiantes los elementos conceptuales aaprender, necesarios para el desarrollo de las actividades en claseActividad 3:Actividades en claseSe le presentan varias actividades a los estudiantes para que desarrollen competenciaspara la identificación de las composiciones literarias estudiadas.Actividad 4:Actividades en casaCrear un vídeo o audio para concurso de recitaciónActividad 5:Concurso de recitaciónREALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓNActividad1:.Conocimientos previos Estudiantes y Video beam, 15 minutos docente grabadora, Microsoft OfficeActividad 2:Conceptualización Estudiantes y Libro, cuaderno, 15 minutos docente lapicerosActividad 3:Actividades en clase Estudiantes y Fotocopias, 20 minutos docente hojas de block, lapiceros, colores, video you tubeActividad 4:Actividad en casa Estudiantes y Cámara de 1 hora padres de familia video o web, correo electrónico o plataforma escolarActividad 5:
  4. 4. Concurso de recitación Estudiantes, Grabadora, 1 hora padres de familia tablero, y docente marcadoresDESARROLLO DE LAS ACTIVIDADESSe comparte con los estudiantes algunas composiciones literarias, se les pregunta siconocen algunas más.Se comparte con ellos los conceptos principales a comprender.Se desarrollan actividades en clase tendientes a despertar el interés por el tema.Se crea un concurso de recitación virtual para contrastar los conocimientos adquiridos yla producción obtenida por el estudiante. El producto puede ser propuesto en formatovideo o mp3. El video o audio debe ser subido a la plataforma o enviado al correo deltutor.EVALUACIÓNIdentifica, interpreta y elabora pequeños poemas o retahílas.El estudiante disfruta al crear trabalenguas, retahílas y poemas.Así mismo, comprende la estructura del poema.Se muestra interesado en recitar trabalenguas y retahílas de la mejor forma.En el compartir con sus compañeros los conocimientos adquiridos reconoce lasdiferencias entre trabalenguas, retahílas y poemas.Se tendrá en cuenta la creatividad del estudiante y el apoyo de los padres en larealización de los vídeos recitales.Evidencias de aprendizaje:Desarrollo de las actividades en clase, video de recitación, participación en el concursode recitación con comentarios.Instrumentos de evaluaciónLos instrumentos de evaluación serán las hojas de actividades y la participación en elconcurso de recitación, con sus aportes y comentarios a los que más le gusten.Entre las actividades en clase están: 1. Lea los siguientes textos :Don Lápiz y Doña ReglaDon Lápiz y Doña Regla se ponen a discutir,La cartera que los guarda se abre y echa a reír.Rodaron por la calzada;Doña regla estornudó (...)
  5. 5. M.R. CipriotaLa batalla de la cartucheraEsta es una historia de intriga. Sucedió hace mucho, o muy poco, aún no se sabe.Todo comenzó en una amplia y espaciosa cartuchera, la dueña de casa era la regla. Sepaseaba alegre por todo su territorio, jugaba, dormía e incluso tenía tiempo para hacerbromas. De vez en cuando salía a pasear de la mano de su dueño.Pero un día todo cambió, el espacio se redujo porque un intruso flaco, con sombrero ycara de "yo no fui", se instaló en la cartuchera como amo y señor. 1. Responder las siguientes preguntas: a. ¿El tema es el mismo en ambos textos? b. ¿Qué diferencias existen en la historia en cada uno de los textos? 2. Socializar las respuestas para establecer conclusiones.Segunda actividad Identificar el número de versos y estrofas de la siguiente retahíla:La plaza tiene una torreLa plaza tiene una torre,La torre tiene un balcónEl balcón tiene una damaLa dama una blanca flor.Ha pasado un caballero-quién sabe por qué pasó-,y se ha llevado la plazacon su torre y su balcón,con su balcón y su dama,su dama y su blanca flor.(Antonio Machado, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 1993.)4. Crear una retahíla o un poema de los temas propuestos. Recitarlo y grabarlo en vídeo,subirlo a la plataforma y observar los de los compañeros, opinando en los que consideresmejores, identificando si es una retahíla, un poema o un trabalenguas.Los siguientes pueden ser tomados como guía.Mariana Magaña desenmarañarámañana la maraña que enmarañaMariana Maraña.
  6. 6. Erase una vieja teca meca chiribingorda.Si la vieja no hubiera sido teca meca chiribingordavieja y sorda,tampoco sus hijos hubieran sido tecos mecos, chiribingordosviejos y sordos.Temas para el poema, retahíla o trabalenguas: Las cosas que se pueden guardar en los bolsillos. Lo que sienten en las mañanas cuando van a estudiar. Lo que sienten cuando suena el timbre para salir a recreo. Lo que piensan cuando tienen un partidoEn el concurso recital, las participaciones deben ser argumentadas, es decir,reconociendo si la producción del compañero es una retahíla o un poema. Así mismo, setendrá en cuenta el interés que tengan los padres en la preparación y ejecución del videoy participación en escoger los mejores videos.Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.
  7. 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESDescripción ACTIVIDAD Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Conocimientos previos 20 de nov 2012 Se evalúan los conocimientos previosActividad #1 llevando al estudiante a tener una percepción mas precisa de los conceptos relacionados con la lírica Conceptualización 20 de nov 2012 por video. Con la ayuda de videos en youtube eActividad #2 información de la bibiloteca nacional online se elaboran conceptos básicos Actividad en clase con ayuda de 21 de nov 2012 dicccionarios de sinónimos online y deActividad #3 videos de experiencias de juegos se propone modificar y crear nuevas retaílas y juegos de palabras Actividad de trabajo en casa 22 de nov 2012 Con ayuda de los padres de familia y de laActividad #4 tecnología disponible en los equipos móviles de telefonía se graba un pequeño video en donde se crean nuevos juegos de palabras. Concurso de 23 de nov 2012 recitación En una actividad dondeActividad #5 participan los padres de familia se muestran los videos grabados y se hace un concurso de recitación en vivo

×