Lengua castellna...

3,346 views

Published on

PLAN DE ESTUDIOS

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lengua castellna...

  1. 1. 1INSTITUCIÓN EDUCATIVA FECHA Enero de 2012PLAN DE ESTUDIOS ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA
  2. 2. 2 IDENTIFICACIÓNESTABLECIMIENTO EDUCATIVOLUGAR:CIUDAD:NIVELES: BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIACICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS --- CLEI ---AÑO LECTIVO 2012
  3. 3. 3INTRODUCCIÓNLa ley general de educación, en su articulo 20 establece: “Desarrollar lashabilidades comunicativas para leer, comprender, escuchar, hablar, yexpresarse correctamente” con el fin de desarrollar estas orientaciones, elprograma de lengua castellana, esta diseñado y estructurado en función dehabilidades comunicativas: Estas habilidades no se trabajan solas sino quevan acompañadas de la identificación de la literatura.En el área de lenguaje, se desarrollan competencias comunicativas básicas(escuchar-hablar y leer-escribir) para el desenvolvimiento de otrasCompetencias Cognitivas fundamentales.Leer y escribir son consideradas competencias que deben desarrollarse enuna esfera global; y que por tanto en el ámbito nacional y local se haconvertido en pilares fundamentales del aprendizaje.Se dará énfasis a la lectura comprensiva como factor fundamental para elmejoramiento de los procesos educativos, sociales y culturales de lacomunidad, promoviendo por lo tanto .Por esto el área de Castellano como en Comprensión lectora, dando unénfasis específico a las competencias interpretativa, argumentativa ypropositiva.
  4. 4. 4JUSTIFICACIÓNEl área del lenguaje es el fundamento básico del conocimiento y de lacultura, ya que a partir de éste se desprende la dinámica entre todos lossujetos del saber. Es la base de la comunicación de los hombres, a partir delcual se logra la expresión y el desarrollo del pensamiento.El lenguaje incluye todos los ámbitos de la vida humana; no se limitaúnicamente a la palabra oral, sino también a la presentación simbólica delhombre, por lo tanto, la expresión corporal y demás expresiones artísticas,como la pintura, la danza, el graffiti, la escultura y la música, hacen parte delestudio de nuestra lengua.El conocimiento consciente de su propia lengua, le permite al estudianteutilizarla de manera eficaz, no importando en grado máximo la normatividady el uso correcto de la regla, ya que la función de esta trasciende dichoslímites, puesto que si se considera que la comunicación es el fin último de lalengua y ésta se basa en la transmisión de mensajes, la enunciación de unafase incorrecta, desde lo normativo, si es entendida por su interlocutor, nopierde su vigencia y se completa el círculo de la comunicación; es decir, labarrera de la normatividad ha sido traspasada. Así, el conocimiento de sulengua le permite tener una visión más amplia de su realidad y del entornoque lo circunda.De igual forma, teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestrocolegio, el desarrollo de las competencias comunicativas incide en formapositiva en la búsqueda de la convivencia social. Aprender a escuchar y ahablar implica respetar al interlocutor, aprender a respetar su turnoconversacional, a debatir las ideas de los demás sin imponer las propias, atrabajar en equipo para alcanzar un fin común, expresar ideas y participar enla ejecución de decisiones importantes.De esta manera, el área del lenguaje renueva cada día más su vigencia dentrodel currículo de la escuela. Los estudiantes han comprendido con mayorclaridad que es fundamental dentro de su formación académica, adquirirhabilidades propositivas, analíticas, interpretativas y argumentativas,mediante el desempeño de un papel activo como generador de conocimiento
  5. 5. 5y constructor de un pensamiento crítico-reflexivo, a través de su interaccióncon el texto, ampliando dicho concepto de texto, a todo aquello susceptibledel ser leído, es decir, llegando al entendimiento de la relación entre el textoal cual se hace referencia.Para hacer este ideal realidad, existen nuevas teorías lingüísticas y literariasque actualizan sus saberes, fortalecen y brindan un mejor acceso alconocimiento científico del lenguaje relacionándose entre sí y aportando apartir del trabajo investigativo un panorama más amplio acerca de nuestroobjeto de estudio, estando de este modo al orden del día con los lineamientoscurriculares y las nuevas exigencias que la ley y el Ministerio de EducaciónNacional a través del ICFES exigen a las instituciones educativas.
  6. 6. 6DEFINICIÓN DEL ÁREAEl lenguaje es consustancial al ser humano, y por lo tanto, es uno de los rasgosque lo definen y caracterizan, ya que tiene una íntima relación con elpensamiento y gracias a él el hombre puede no sólo comprender y significar larealidad sino también crearla y transformarla.De Saussurre intuyó la existencia del lenguaje como una facultad, distinta de la lengua,que permite a los humanos concebir un universo de significado y configurar signos pararepresentar ideas, y llegó a descubrir que era posible inferir la existencia de ‘esta actividadespecíficamente humana’ (Robins, 1971) gracias a las diversas formas de expresiónsimbólica - una de las cuales es la lengua-(…) (Tobón de Castro, L. 2001, p.16)La lengua como manifestación del lenguaje permite la representación de larealidad y es un instrumento de interacción social, usada con el objetivoprimordial de establecer relaciones de comunicación entre hablantes ydestinatarios (Dik, 1997, p.5).La lengua está estructurada a partir de los siguientes cinco niveles:1. El nivel fonológico: se ocupa del material fónico de la lengua (los fonemas).2. El nivel morfológico: estudia la estructura de la palabra.3. El nivel sintáctico: analiza la estructura inter e intra oracional.4. El nivel semántico: da cuenta del significado de las unidades lingüísticas.5. El nivel pragmático: estudia los distintos usos de la lengua en situaciones reales decomunicación.El fenómeno del lenguaje debe ser estudiado desde la perspectiva lingüística enconjunto con otras ciencias del saber; como la sociología, dado que la lengua esun hecho social y el uso que de ella se hace refleja las característicassociolingüísticas de las comunidades de habla, y la psicología, por cuantoexplica los procesos mentales implicados en la comprensión y producción detextos, así como aquellos que hacen posible la adquisición de una lengua.Las ciencias del lenguaje y otras disciplinas colindantes han evolucionado muyrápidamente en las últimas décadas (…) siendo muy significativo a este respecto el auge delos enfoques pragmáticos y sociolinguísticos sobre la lengua (…) y de los enfoquescognitivos sobre el lenguaje (…). Desde estos enfoques sobre el lenguaje y sobre sus usos loque interesa es, precisamente, analizar el modo en que se producen en la vida real losintercambios lingüísticos y comunicativos de las personas, conocer los procesos implicadosen la expresión y en la comprensión de mensajes, investigar cómo se adquiere y desarrollael lenguaje y subrayar el papel que juega la interacción comunicativa y el contextosociocultural en la adquisición y en el desarrollo de las competencias comunicativas dequienes utilizan una o varias lenguas (Calsamiglia y Tusón, 1999, citada por Lomas 1999, p.47-48).
  7. 7. 7Estudiar el lenguaje supone, hacer referencia al estudio de la semiótica paraampliar el universo de los signos y reconocer que el hombre se comunicaempleando y reconociendo el significado de signos de múltiples naturalezas yorígenes, en cuyo universo los signos verbales ocupan un mínimo lugar. Greimás, J. (1979) considera que el dominio de la semiótica abarca todos losuniversos significantes, siempre y cuando estos tengan sentido para elhombre. Para Eco, U. (1977) la semiótica debe ocuparse de cualquier cosa quepueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista.El hombre se ha valido de signos verbales y de otros signos paracomunicarse, para transmitir ideas; los signos no verbales le han permitidoreconocer y predecir fenómenos naturales, estudiar y tratar enfermedades,reconocer valores de múltiples cualidades del mundo y ponerlas a suservicio. El hombre ha reconocido la realidad como una realidad semántica,estructurada desde una serie de reglas que al ser correctamente aplicadasgeneran un universo de significado. El estudio de ésta hace posible el análisisde otros tipos de texto, como el que propone la televisión, la publicidad, elcine, la caricatura, el comic, la música, etc., en los que no sólo se presentanlos signos verbales como instrumento de comunicación, sino que éstos seentremezclan con los otros tipos de signos para lograr mayor eficiencia en lacomunicación y en lo que ésta quiere transmitir.El punto de vista sígnico sobre la cultura, la sociedad, y los procesos decomunicación ha mostrado su vitalidad en la creación de modos decomprender y describir procesos cognitivos, culturales y sociales. Esta visiónnos permite comprender, entre otros, el texto literario como unamanifestación cultural comunicativa, un signo cuya característica esencial esla plurisignificatividad y el uso connotativo de la lengua.Leer cualquier tipo de texto, incluido el texto literario, es un acto decomunicación que se establece entre el texto y el lector; un diálogo constructivoque se genera en el momento del encuentro de los dos interlocutores, cada unoactivo, autónomo y atento a lo que dice el otro. La lectura es esencialmente unaforma de conocimiento, un medio de obtener información, un instrumentopara conocer la realidad, para ampliar el mundo de los individuos y a la vezpara producir nuevo conocimiento, para divertirnos, para conocer mundosreales o imaginarios.
  8. 8. 8Escribir, por su parte, en una lengua determinada significa adentrarse enuna cultura, en sus modos de decir y ver las cosas, en los énfasis que hace, enlos esquemas que emplea, en las circunstancias sociales y comunicativas quecondicionan los textos escritos. Pero escribir no sólo es hacer parte de lacultura sino también crear la cultura, pues al escribir se construye unmundo, se codifica el entorno, se representa y significa el escritor. Por ello,es tan importante desarrollar la escritura.
  9. 9. 9
  10. 10. 10OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA 1El objetivo de la clase de lenguaje es el desarrollo de la competencia lingüísticay comunicativa, esto es, el desarrollo de la comprensión y producción de textosde diversa índole y función social: textos orales y escritos, formales einformales, verbales y no verbales. También es objetivo de la clase de lenguajeel desarrollo de la competencia literaria: el gusto por la lectura y el cultivo deuna mirada estética de la obra literaria.De acuerdo con estos objetivos, la atención del profesor de lenguaje estarácentrada en el desarrollo de competencias y la aplicación de conceptos básicosde la disciplina. Esto significa que los contenidos lingüísticos, semióticos yliterarios sirven para apoyar los procesos de comprensión y produccióntextual.De otra parte, la clase de lenguaje debe proveer a los estudiantes “modelos”para comprender y producir textos, de tal modo que el estudiante adquieraestrategias que le permitan leer y escribir al margen de la escuela. Aebli (1988)considera que al leer, el alumno aprende constantemente en dos planos: en elplano del contenido y en el plano metodológico.Esto significa que, por una parte, extrae del texto leído informacionesespecíficas sobre un objeto de conocimiento determinado y, por otra, adquierela técnica de leer.Los estudios modernos sobre lectura y escritura ponen gran énfasis en esteplano metodológico. Se piensa que más que leer y escribir un texto específicoes función de la escuela darle al estudiante las herramientas que le permitancomprender y producir en su vida diaria y cuando ya no sea estudiante. Estasherramientas se traducen en un conjunto de procedimientos para acercarse aun texto.De ahí que se señale como muy importante el tratamiento que se le da a untexto, pues no sólo asegura el nivel de comprensión o producción del mismosino que "comunica" un método (modo, forma) de leer y esto supone unamanera de acercarse al conocimiento. Saber-leer y escribir implica no sóloaplicar estrategias de comprensión, interpretación y producción de un texto,sino, además, que el individuo se autorregule y gane conciencia sobre losprocesos de aprendizaje.
  11. 11. 11La metacognición, entonces, aparece al interior del proceso de lectura yescritura como una estrategia que le permite al estudiante controlar su tareay conocer mejor sus propias capacidades y limitaciones, a la vez que emplearmejor las primeras para eludir las segundas con eficacia. La metacogniciónexige que quien la asume como una estrategia de aprendizaje esté encapacidad de aprender a leer y a escribir de forma autónoma y productiva,utilizando la lectura y la escritura para aprender y reconociendo la utilidadde evaluar y controlar permanentemente su proceso.1 . Evaluación de Competencias (fragmento). Humanidades y Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional.Subdirección de Estándares y Evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas.Centro Investigaciones para el Desarrollo - CID. Sede Bogotá.
  12. 12. 12FUNDAMENTOSEl presente Plan del Área de Humanidades: Lengua Castellana, ha sidoconforme con el espíritu de la Constitución Política de Colombia de 1991 queconsagra la educación como un derecho fundamental y reconoce la lenguacomo un importante elemento de identidad cultural. Igualmente se hatenido en cuenta la Ley 115 General de Educación de 1994, su Decretoreglamentario, el 1860 de 1995 y la Resolución 2343 de 1996, en lo querespecta a los fines, los objetivos generales y específicos para cada uno de losniveles y ciclos de la educación, los principio y criterios de evaluación y laconsideración de la enseñanza de la lengua castellana y del inglés comoasignaturas obligatorias y fundamentales. De igual manera, se hanconsiderado los fundamentos teóricos y legales contenidos en los Estándarescurriculares para Lengua Castellana para la educación básica y media.PEDAGÓGICOSLos avances más significativos logrados en la epistemología, la filosofía, lasociología, la psicología, las ciencias naturales, la lingüística y las ciencias dela comunicación se han convertido en valiosos aportes para las diferentespropuestas pedagógicas que buscan hacer más adecuados los procesos deenseñanza y de aprendizaje.Los estudios realizados por el psicólogo Jean Piaget (1886 – 1980) llevaron aéste a establecer unas etapas en el desarrollo de los niños, cada una de lascuales posibilita determinado aprendizaje y la interiorización de ciertasexperiencias y conocimientos. Este postulado es especialmente aplicablepara primeros niveles de secundaria, para comprender la manera comoempiezan a concebirse la realidad y la construcción de su lenguaje,diferenciándolo de la realidad y del pensamiento. Sin embargo, el mayoraporte de Piaget lo constituye su concepción acerca de las estructurasmentales que posee el individuo, las cuales van integrándose paulatinamenteen las estructuras más complejas gracias a la actividad cognoscitiva delsujeto.
  13. 13. 13Pero Piaget no trató en forma detallada el proceso de aprendizaje, pero susaportes desde la sicología han sido muy valiosos para la pedagogía. Sinembargo, debido a que sus propuestas se centraron en el factor innato y en lapredisposición genética sin detenerse en el aspecto socio-ambiental, suenfoque ha sido complementado y enriquecido con los planteamientos deotros investigadores, entre ellos Vygostky, Luria y Ausubel, los cualesconstituyen los fundamentos de la sicología cognoscitiva.Para Vygostky por ejemplo, el aprendizaje despierta en el ser humano unaserie de procesos evolutivos internos que sólo se desarrollan cuando ésteinteractúa con las personas y con su entorno natural y cultural, encooperación con algún (a) semejante: maestro, maestra, adulto (a),compañero (a) más capaz. Cuando ya un estudiante ha construido oasimilado un concepto, podrá después aplicarlo él o ella solo (a), por símismo (a) y aún colaborar en el desarrollo de otras personas.LINGÜÍSTICOSEn todo el proceso educativo, el lenguaje, en sus diferentes formas,desempeña un papel determinante. Éste tiene que ver con los diferentesprocesos cognoscitivos, comunicativos, éticos y estéticos.El conocimiento se construye usando el lenguaje que se tiene a disposición,de ahí la necesidad de desarrollarlo como una forma de apropiación delmismo.De acuerdo a esto, hemos retomado los planteamientos de la gramáticagenerativa del lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien produjo uncambio en la concepción del modelo lingüístico con su postulado sobre lacompetencia lingüística, la cual es concebida como la capacidad ideal queposee un oyente-hablante para comprender y producir una infinita cantidadde oraciones a partir de un número finito de unidades y reglas que usa unacomunidad lingüística determinada.Sin embargo, tanto la gramática generativa como la tradicional excluyen eluso que en el ámbito individual y social se hace de la lengua (Pragmática).
  14. 14. 14En cambio, los enfoques cognoscitivos, pragmáticos y sociolingüísticostienen en cuenta las distintas condiciones sicológicas, geográficas ysocioculturales en que se producen los mensajes o actos comunicativos.Además, influye el análisis del lenguaje no verbal (gestos, ademanes yactitudes) que acompañan todo acto de habla.El reconocimiento de la dimensión pragmática del lenguaje nos lleva aasumir un enfoque semántico-comunicativo, el cual considera que el usuario(a) de una lengua conoce de manera consciente e inconsciente su estructura,es decir, posee una competencia lingüística. Este enfoque buscafundamentalmente inducir al estudiante a que se acerque a un determinadotexto o hecho comunicativo para que interprete sus múltiples aspectossignificativos de acuerdo con su saber previo y sus propias estrategias decomprensión.
  15. 15. 15OBJETIVOS DEL ÁREAGENERALES♦ Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana♦ Valorar y utilizar la lengua como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en nuestro país y en el mundoESPECÍFICOS• Desarrollar las cuatro habilidades comunicativas a saber: hablar- escuchar, leer-escribir, con base en la concepción de que la lengua está relacionada directamente con la realidad y el pensamiento.• Adquirir un vocabulario amplio para comprender lo que oyen y leen y expresarse con precisión, claridad y propiedad.• Habituarse a ampliar, resumir, esquematizar y analizar diferentes temas, y así alcanzar destrezas para pensar con rapidez, aumentando su capacidad de síntesis.• Comprender que el idioma es un medio permanente de vinculación con los avances científicos, tecnológicos y culturales.• Desarrollar la capacidad crítica.• Expresar en forma oral y escrita y de manera coherente, sus ideas y pensamientos.• Conocer las principales características estructurales de los distintos tipos de textos.• Producir textos orales y escritos dotados de coherencia y corrección y adecuados a las diversas situaciones y necesidades comunicativas.• Identificar las ideas esenciales de un texto y las relaciones que se establecen entre ellas, representándolas en esquemas organizativos que reflejen la estructura del texto.• Interpretar de forma crítica los mensajes publicitarios, identificando los mecanismos de persuasión que se activan en la comunicación.• Interpretar textos literarios, identificando los elementos que configuran su naturaleza artística y relacionándolos con las estructuras del género al que pertenecen
  16. 16. 16ESTÁNDARES • Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos. • Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos. • Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la producción literaria. • Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de fuentes diversas. • Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo. • Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos. • Defino una temática para la producción de un texto narrativo. • Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la Temática que voy a tratar en mi texto narrativo. • Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas. • Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo. • Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído. • Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc. • Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído. • Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente. • Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído. • Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. • Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.
  17. 17. 17• Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.• Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.• Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.• Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten• Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.• Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.• Recopilo en fi chas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva.• Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.• Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.• Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.• Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras.• Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.• Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo.• Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.• Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.• Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.• Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.
  18. 18. 18• Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.• Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.• Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.• Elaboro una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.• Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores.• Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.• Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo• produce y las características del contexto en el que se produce.• Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.• Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.• Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.• Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.• Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.• Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.• Comprensión e interpretación d e textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.• Interpretación crítica de la información difundida por los medios de comunicación masiva.
  19. 19. 19• Expresión del respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervenga.• Para lo cual el estudiante:• Comprenderá el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.• Desarrollará procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.• Elaborará hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.• Relacionará el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.• Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante: Para lo cual el estudiante:• Para lo cual el estudiante: Comprenderá el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.• Inferirá las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc. del país.• Leerá textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.• Identificará en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.• Dará cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.• Analizará las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
  20. 20. 20PROPÓSITOSGENERALDesarrollar las competencias para comprender textos y expresarcorrectamente mensajes coherentes y cohesivos, tanto de forma oral comoescrita en lengua castellana, que le permitan la expresión literaria en el país yen el mundo; así como el entendimiento, mediante un estudio sistemático,los diferentes elementos constitutivos de la lengua.ESPECÍFICAS Hacer énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Ejecutar en mayor proporción la transversalidad de algunas temáticas.ESTRATEGIAS Propiciar espacios para la lectura. Crear un semillero de lengua materna. Llevar a cabo la planeación de forma didáctica, donde le permita al estudiante participar activamente.
  21. 21. 21APORTE DEL ÁREA A LOS FINES DE LA EDUCACIÓNEl área de Castellano pretende ser un medio a través del cual se desarrolle unindividuo humanísticamente integral, teniendo en cuenta que la dimensióncomunicativa posibilita y potencia el desarrollo de las dimensiones:Cognitiva, ética, estética, corporal, y espiritual, desarrollando las habilidadesbásicas del lenguaje: Hablar, escuchar, leer, escribir con un modelosemántico comunicativo, con énfasis en la significación para comprender,argumentar e interactuar con sus semejantes. Además, facilita el desarrollode los procesos de pensamiento lógico y analítico y la comprensión parasolucionar problemas de otras áreas como de la vida cotidiana. Además,propicia la aplicación de los fines de la educación, en la medida que permitela interacción del pensamiento y las competencias comunicativas: lecturacrítica, textual, intertextualidad literaria y argumentación oral y escrita.El desarrollo de las competencias comunicativas también posibilita laconstrucción de valores y el desarrollo espiritual, en la medida en que losprocesos cognitivos y de comunicación permitan a los estudiantes asimilarlos símbolos culturales, los valores tradicionales de nuestra cultura yconstruir nuevos valores según el medio en que se desenvuelva. De igualmanera posibilita la expresión y manifestación de los sentimientos yemociones de los niños o jóvenes y la posibilidad de entenderlos ycualificarlos en sus relaciones con los demás.El trabajo del área al colocar el énfasis en los sistemas de significación y lascompetencias comunicativas permite que los niños y jóvenes desarrollen supersonalidad alcanzando la configuración de su ego corporal, el yo verbal, elego social, y un ego personal con una imagen positiva de sí mismos, altosniveles de autoestima y la satisfacción de las necesidades básicas como laconfianza, la autonomía, la productividad, la identidad de su rol y lacreatividad. Así mismo permite que los estudiantes se desenvuelvan en su
  22. 22. 22vida cotidiana usando y comprendiendo diferentes juegos de lenguaje desdela resolución de problemas cotidianos, la construcción de los significados delas reglas en cualquier juego, el respeto a las normas de convivencia, hasta lacomprensión de diferentes intenciones comunicativas presentadas en losprogramas de televisión o en la publicidad.La educación por competencias debe estar enfocada hacia la diversidad, paraenseñar no sólo gramática sino que a través de los procesos de pensamiento,de adquisición, uso, reflexión y control de los sistemas de significación comola lecto-escritura, la imagen y la oralidad, se forme un ser humano ético convirtudes morales, expansivo y armonioso, con capacidad de admirarse delmundo que lo rodea y de su propio ser.Igualmente, el área de castellano debe ser un eje significativo, que sirva deapoyo para propiciar procesos transversales con las demás áreas.
  23. 23. 23COMPETENCIAS GENERALES DEL ÁREAARGUMENTATIVA Examina si el estudiante reconoce los significados y las relaciones que dan coherencia a un párrafo; también, si da cuenta de las relaciones entre párrafos o porciones de texto para la identificación de tópicos temáticos globales. Implica, además, que el estudiante reconozca las relaciones entre los tópicos globales, infiera el contenido global y los posibles sentidos del texto, y analice las intenciones comunicativas de los participantes en el texto (qué dice el texto).INTERPRETATIVA Indaga por el reconocimiento del tipo y la temática global del texto, de sus intenciones comunicativas y del papel de éstas en la estructura del texto. Involucra la identificación de las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado. Evalúa también si el estudiante establece relaciones entre las informaciones locales y el eje global del texto, así como entre el texto y otros textos de manera explícita (qué dice el texto con relación a otros textos). Se busca determinar si el alumno hace una lectura crítica y una observación de componentes ideológicos y culturales del texto. EnglobaPROPOSITIVA el reconocimiento de los tópicos temáticos del texto y la relación de éstos con un contexto sociocultural particular. Involucra también el establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que propone el lector. Implica, además, que el alumno establezca relaciones entre otros textos y el texto, para dar cuenta de los diversos puntos de vista en cuanto a un tópico particular (qué dice el estudiante frente a lo que dice el texto con relación a otros textos).
  24. 24. 24COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:COMPETENCIA COMUNICATIVABusca desarrollar la capacidad que tiene un hablante escritor paracomunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. Lacompetencia comunicativa es condición esencial para lograr interactuarsubjetiva, escolar y socialmente.LA COMPETENCIA SIGNIFICATIVALa competencia significativa incluye las nociones de competenciacomunicativa y lingüística, pero enfatiza en la construcción del sentido, locual significa que la lengua además de servir como medio de comunicaciónentre los hablantes o de código lingüístico compuesto por reglasgramaticales, se debe entender, fundamentalmente, como un patrimoniocultural y como una institución social.De ésta competencia entonces, se desprenden otras subcompetencias quetambién serán tenidas en cuenta como son: La gramatical, la textual, lasemántica la enciclopédica, la pragmática, la poética y la literaria.
  25. 25. 25METODOLOGÍAESTRATEGIAS METODOLÓGICASEl logro fundamental para desarrollar las necesidades básicas de lacomunicación debe hacerse partiendo de los actos comunicativos(lingüísticos y no lingüísticos) y con la participación activa de los estudiantespara que ellos accedan a su comprensión y análisis. Por ello, cada una de lastemáticas y contenidos propuestos van encaminados a desarrollar las cuatrohabilidades comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir), que a su vezfavorecerán los procesos cognoscitivos relacionados con las diferentes áreasy también con los procesos de formación de valores y actitudes.Las temáticas estarán divididas en los siguientes ejes temáticos (sólo encastellano): • Comunicación, significación y lenguaje • Lingüística • Literatura • Corrientes lingüísticas modernas: Semiótica (CLEI 4 y 5) • Sociolingüística (CLEI 5) y Pragmática (CLEI 6)Se complementará con el desarrollo de actividades de comunicación en elámbito virtual, sea por eje temático, en cada Ciclo del respectivo CLEI(semestral o anual). Se programarán diferentes actividades que ayuden adinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, tales como: • Taller Literario • Zona ortográfica • Técnicas de Estudio
  26. 26. 26 • Momento Lúdico: juegos del lenguaje, elaboración de material didáctico, etc. • Formación de valores • Investigaciones académicas • Proyecto de áreaCon el propósito de buscar metas más reales y alcanzables de acuerdo con lasnecesidades y recursos del medio, se hace mucho énfasis en el desarrollo delas habilidades de escucha y habla por medio de acciones reales, integrandola práctica a la realidad, educando a los estudiantes en situaciones concretasde comunicación relacionadas con la vida cotidiana.Los ejes temáticos propuestos serán de vital importancia en el proceso deaprendizaje son amplios, variados y amenos, con metas que exigiránesfuerzo, sin centrarse en un solo tipo de actividad. Flexibles, conposibilidades de introducir modificaciones, teniendo en cuenta la capacidadindividual y el desarrollo intelectual de los estudiantes, teniendo en cuentasus necesidades más específicas.Para cumplir con los objetivos y metas propuestas, el departamento deHumanidades ha considerado necesario priorizar y mejorar el trabajo enalgunos aspectos: • Motivación de la lectura • Ortografía • Comprensión de lectura • Expresión Oral: hablar en público, lecturas (a través de foros o videoconferencias). • Expresión escrita • Manejo de vocabulario • Actitud de escucha y respeto • Seguimiento de instrucciones, lo que conlleva a mejorar la atención • Fomentar e incrementar las respuestas originales y no las copias. • Argumentación a través de textos escritos. • Lectura de tipo interdisciplinario.
  27. 27. 27 • Conciencia por parte de todas las áreas académicas de: a) Lectura comprensiva b) Ortografía c) Caligrafía d) Redacción e) Uso de diccionarios en la web y manejo de la gramática de cada áreaHACIA LO METODOLÓGICOSe pretende implementar procesos académicos en un alto grado designificación para los estudiantes. Esto se puede hacer a partir de examinarlos diferentes procesos desde distintos enfoques, permitiendo que losestudiantes interactúen con diversas versiones frente a un mismo proceso,acercándolo a diversas fuentes de información (hipertextos, vínculos, links,crónicas, prensa, cine, etc.), de una forma muy ágil y flexible, privilegiandola lectura analítica y comprensiva de textos que le permitan construir supropia reflexión frente a procesos particulares. Esta reflexión será elproducto de la interacción con los hipertextos y la comunicación interactivacon los compañeros del respectivo CLEI, con acompañamiento y orientaciónque el docente (tutor acompañante) desarrolle.Un trabajo de este tipo contribuiría a que los estudiantes piensen “entérminos de provisionalidad, de interpretación, de interacción entre loobjetivo y lo subjetivo, de construcción de conocimiento.Actividades e intercambios que deben comenzar a generar escritos sobretemáticas de estudio, convirtiéndose en un ejercicio interesante decontrastación con los demás textos producidos por los estudiantes, lo cualresulta bastante enriquecedor, además de ir construyendo - en un ambientede sana confrontación de ideas- sus propios saberes. Así mismo losdocumentos elaborados por los estudiantes pudieran ser objeto de debate enforos o a través de sus correos personales, de tal manera que se fomente lalectura, la escritura y el debate crítico de documentos como ejercicioscentrales para la construcción del conocimiento en un aula virtual.METODOLOGÍA
  28. 28. 28Los distintos métodos muestran claramente la unidad del procesofundamental en la enseñanza de la escritura en la producción de textos. Loesencial no es la fría aplicación de un método, sino una aplicación vivencialdinámica, que determine en los alumnos experiencia de la vida directa. Paraello, nada más eficiente que la comunicación maestro alumno, abierta alestimulo y al reconocimiento de las actitudes del educando para que eltrabajo virtual, genere satisfacción y reconocimiento, y en este sentido: Crear sentido crítico, capacidad de autocrítica y conciencia de sí. Realizar el trabajo histórico hechos significativos para la sociedad. Análisis crítico de obras literarias manejándolos con objetividad. Utilizar la creación de cuentos para promover redacción y ortografía. Intercambio de reflexiones, escritos, música, películas, poemas.LA EXPERIENCIA PERSONALCuando el ser humano afronta un problema se plantea soluciones creativas yde allí nacen ideas que transforman la sociedad y el mundo. Ya en tiemposprimitivos, el ser humano se ve impulsado a plasmar mediante dibujos(pinturas rupestres) en las paredes de lo que era su vivienda primitiva(cavernas y grutas) o en elementos del entorno (rocas, piedras, árboles),situaciones de su cotidianidad, convivencia, supervivencia, su imaginario.Así se gesta la escritura, elemento maravilloso fruto de la imaginación, lacreatividad, creencias, manifestaciones mágico-religiosas, temores yexpresiones. Por lo tanto, promover la escritura, como acto práctico-racionales, también, una necesidad contemporánea, propicia desde el áreacastellana, por lo que dicho acto, a su vez, promueve otras competenciasnecesarias para confrontar la compleja realidad cotidiana de una sociedadglobalizada.LA DEDUCCIÓNConsiste en descender de lo general a lo particular. De los principios a loshechos. De lo abstracto a lo concreto. De lo universal a lo particular. Unaves echa la generalización el alumno debe aprenderlo, para aplicarla luego enpresencia de casos particulares. La deducción esta un poco más centrada enel profesor, quien postula el principio.
  29. 29. 29El alumno desempeña un papel pasivo sin embargo la deducción es útil en laenseñanza como método de explicación. Contribuye a poner de relieve lasverdades descubiertas inductivamente y a desarrollar la habilidad paraencontrar en un hecho la aplicación de una ley universal; de ahí que ladeducción y la inducción sean métodos complementarios.METODO INDUCTIVOConsiste en enseñar partiendo en los aspectos particulares a los generales, delos efectos a las causas, de los hechos a las leyes. Los propósitos de estemétodo son: Establecer o descubrir causas, hacer predicciones proporcionaruna descripción.LA OBSERVACIÓN COMO MEDIO PARA LA DESCRIPCIÓNEs la aplicación sistemática de los sentidos a un fenómeno objeto o situación,con miras aun aprendizaje más amplio y profundo de un aspecto de larealidad. Implica ciertos procesos mentales para que sea completa yresponda a los fines propuestos. Estas operaciones son análisis, inferenciapara descubrir, comparar, diferenciar y llegar a conclusiones parciales.Esta observación puede ser considerada, y se convierte en un valiosoinstrumento en la producción escrita, por lo tanto susceptible de serpromovida desde el área castellana.PARTICIPACIÓN y APRENDIZAJELa participación individual en el proceso de aprendizaje virtual esfundamental en los alumnos y se da a través de la utilización de todos losmedios virtuales disponibles en la Plataforma y en la web: enlaces, páginas ysitios web, foros, links, hipertextos, correos electrónicos, etc.Esta participación individual significa intervención activa y responsable en eldesarrollo de las actividades programadas en las Unidades a desarrollarse encada respectivo Ciclo Lectivo Especial Integrado.
  30. 30. 30En la práctica los alumnos alcanzan un determinado nivel de rendimiento deaprendizaje realizando las tareas y actividades específicas con elacompañamiento de los docentes tutores y el seguimiento efectivo de estas.Se busca que el estudiante alcance también un desarrollo efectivo del factorcognitivo y a su vez desarrolle las competencias específicas del área.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS •Para promover un proceso educativo nuevo (pedagogía de valores ético- morales) que rescate, acentúe y suscite valores en la praxis social. •Practicar la exigencia de la lecto-escritura. •Enfatizar en los niveles de comprensión de textos. •Planteamiento de situaciones problémicas propias del área •Utilización de términos específicos del área. •Análisis de videos musicales, documentales, películas, etc. •Promover el sentido del emprendimiento y la autonomía. •Realizar estudios en la producción literaria de autores clásicos. •Actualizarse sobre los pronunciamientos de la Real Academia de la Lengua. •Utilizar hipertextos en la promoción de la lectura crítica •Cada vez más integrar el área de español con otras áreas. •Afianzar el trabajo con las otras áreas integrando contenidos. •Utilizar canciones con el fin se afianzar el lenguaje verbal. •Realizar taller de cuentos para promover el género narrativo. •Dimensiones de la temporalidad histórica en la literatura universal. •Intercambio de la producción escrita entre los estudiantes. •Promoción de producción de ensayos de carácter argumentativo. •Concurso de cuentos y poesía y publicar los seleccionados en el blog institucional. •Creación de cuentos colectivos rotatorios en tiempos y participación ordenada y especificada por turnos de intervención. •Creación de un periódico virtual, construido colectivamente. •Referencia de videos de tipo académico y de hipervínculos específicos. •Intercambio y publicación por parte de estudiantes de creaciones (propias y/o ajenas) de manifestaciones del lenguaje no verbal, como:
  31. 31. 31 grafitis, caricaturas, fotos (de carácter artístico), tatuajes, pinturas, etc.ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTOEn el ámbito de las Competencias, descrita como “el desarrollo de laspotencialidades del ser humano para realizar un trabajo o tarea específica”;las estrategias de seguimiento ligadas al proceso de evaluación, losestudiantes estarán en constante comunicación con los docentes tutores, quepara evaluarlos tendrán en cuenta todos los ámbitos virtuales; en eldesarrollo de la Competencia comunicativa al relacionarse con suscompañeros (en un foro, por ejemplo) y en las distintas actividades virtualesprogramadas para cada Ciclo Lectivo Especial Integrado.ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNTeniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio deEducación Nacional, (decreto 230), que establecen que la evaluación debeser cualitativa, continua y permanente, se trabajará la evaluación porcompetencias teniendo en cuenta las estrategias de seguimiento y losprocesos cognitivos del estudiante. Pero esta evaluación no va a estarenfocada solamente en el estudiante como tal, sino también en las diferentesacciones pedagógicas que éste lleve a cabo, para así poder evaluarlas ymodificarlas cuando sea necesario.Para la evaluación se tendrán en cuenta además los siguientes aspectos:  Seguimiento del estudiante mediante la observación sistemática.  Análisis de las producciones de los estudiantes: textos, proyectos, presentaciones (POWER POINT), investigaciones, etc.  Intercambios: diálogos, entrevistas, foros, etc.  Pruebas específicas, actividades, consultas y tareas.
  32. 32. 32  Autoevaluación y coevaluación.  Todas aquellas formas de evaluación que estén estipuladas en el PEI de la Institución, como base de una evaluación integral, consecuente con la filosofía institucional, así como también con las directrices planteadas por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).LA EVALUACIÓNEsta debe tener en cuenta las actividades que realice el estudiante, trabajosescritos, resúmenes, producción textual, participación en los foros, envío detareas y consultas a los tutores, presentación de pruebas, acceso a laplataforma.La evaluación, debe ser entonces un diálogo constante donde se construyaun espacio en el cual se aclaren dudas o se generen otras. Una oportunidaden la cual estudiantes y maestros tutores se encuentren con el saber, con laciencia, con el conocimiento; mediante herramientas virtuales como: mails,foros, conferencias, etc.La evaluación debe partir de la construcción de problemas en los cuales,manejando las herramientas (conceptos, métodos de investigación)trabajadas en el aula, en la vida cotidiana, los estudiantes puedan generarposibilidades de solución, planteen hipótesis, traten de dar explicaciónrigurosa de los fenómenos, o generen más inquietudes.Uno de los espacios en los cuales se puede trabajar mejor este diálogo(evaluación) es en la realización de ensayos, en los cuales los estudiantes pormedio de la revisión de fuentes, de salidas de campo y otras actividadesreconstruyan, analicen, comprendan, hagan proyectos o expliquen losdiferentes fenómenos sociales que se están trabajando y sobre todo tenganlas herramientas necesarias para interpretar la realidad social, en aras de sutransformación.En este sentido, la evaluación no se puede ni debe reducir a repetir ymemorizar datos, fechas, hechos, fenómenos; debe ser un espacio deconstrucción de conocimiento, de discusión de saberes; en dondeestudiantes y docentes se encuentran para debatir o compartir puntos devista.La evaluación se convierte en un espacio de formación permanente, dondelos datos, las fechas, los hechos, se vuelven “verbo”, acción, y pasan a ser
  33. 33. 33explicación y fundamento en la resolución de problemas o en la generaciónde tesis y de dudas; porque las ciencias sociales deben posibilitar e incitar ala pregunta constante, a la duda permanente, a la incertidumbre, a laposibilidad y no a la verdad absoluta.Cuando la evaluación se vuelve un espacio para preguntarse constantementelos por qué, los cómo y los para qué, podemos posibilitar un aprenderpermanente, un aprender a aprender; una posibilidad de que todos loselementos (teóricos, prácticos) que nos rodean (en especial los entornos ylas realidades) nos permitan un preguntarnos y explicarnos constantemente,para lo cual se requiere comunicación interactiva en la Plataforma.La idea es que la evaluación en lugar de medir el conocimiento (si es que sepuede medir), el “rendimiento de los estudiantes”, la capacidad de análisis;posibilite el aprehender, incite al estudiante a la construcción delconocimiento, es decir, que hagamos de la evaluación un espacio para laformación; de esta manera, podemos comenzar a permitir que losestudiantes ya no se pregunten por cuanto sacaron, o si “pasaron”, sino quese preocupen por cuánto aprendimos, qué tal nos fue en el manejo de lasherramientas, en la formulación de hipótesis, qué tal la fundamentación delos puntos de vista, el manejo de los datos, el manejo de información.También se tendrán en cuenta para la evaluación los siguientes indicadores:T Alcance de estándaresA Progreso en habilidades y destrezasP Comprensión de conceptos y teoríasC Mediante talleres de comprensión y razonamientoM Utilización de los recursos disponibles en la PlataformaU Mediante la aplicación de Pruebas Saber (Metodología Icfes)d Participación, aportes y propuestas realizadas del estudianteP Utilización de lenguaje o Términos Específicos que exige el áreaU Realización de las tareas, talleres, consultas ejercicios y trabajosR También se tendrá en cuenta la auto-evaluación y la coe-evaluacióne Elaboración de mapas conceptuales, cuadros, resúmenes, sinopsis, etc.Así la evaluación tenderá a posibilitar el sentido crítico, la creatividad, lacapacidad de interpretación, de análisis, de duda constante, de relación, deelaboración de textos escritos fundamentados, de trabajar desde teorías (lasfuentes), desde la práctica (el entorno), de comprender y explicarse larealidad; es decir, aprender haciendo y sobre todo aprender a aprender.
  34. 34. 34MODALIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL POR CLEILas entidades e instituciones educativas (públicas y privadas), deben atendera los retos de los nuevos contextos sociales, económicos y tecnológicos quecada época impone a la sociedad, implementando nuevas herramientas enlos procesos educativos enseñanza-aprendizaje significando cambios yaprovechando las ventajas tecnológicas e informáticas, sobre todo en lamodalidad de educación virtual, planteada como un aprendizaje abierto enun alto grado y nivel de conectividad e interactividad, buscando facilitar elacceso al conocimiento y mejorando e implementando las oportunidadesde acceder al sistema educativo. En este sentido, los procesos inherentes aesta modalidad de estudio en el espacio de sistematización de los procesos ylas estrategias de formación y aprendizaje virtual, de manera que se cumplanlos objetivos programados y esperados en esta Modalidad de Ciclos LectivosEspeciales Integrados.El Plan de Estudios permite articular - en torno al educando como agente asocializar y en formación - un sistema que promueve el sentido de laautodisciplina de estudio dentro de la autonomía que implica el uso deltiempo y el lugar de estudio - que adquieren una nueva dimensión - en lautilización de las nuevas tecnologías, miradas estas como instrumentos devalor agregado o medios eficaces para mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, facilitando el acceso al sistema de aprendizaje a través de redes,de manera que haya plena disponibilidad de los cursos y materiales deaprendizaje en donde el estudiante así lo requiera, teniendo en cuenta que laeducación es y debe ser una herramienta primordial para alcanzar eldesarrollo de la sociedad, por lo que debe llegar a todos los niveles, paraalcanzar dicho propósito. Así, el modelo virtual propuesto aporta elementostecnológicos que suplen la necesidad de una educación netamentepresencial, propiciando además, que la democratización de la educación se
  35. 35. 35vuelva una realidad, una oportunidad extraordinaria de insertarnos en lasociedad del conocimiento gracias a la utilización de la tecnología,transformada en una plataforma internacional de gran magnitud que sedesarrolla a partir del acceso inteligente a un conocimiento especializado,que exige una disciplina y un seguimiento rigurosos para mantener un nivelbásico de información que determinará el poder y la capacidad de soluciónde las dificultades y problemas en el tránsito de nuestro país por éste siglo.MARCO LEGALEn Colombia la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, es la que regulala educación en Colombia y señala las normas generales para regular elservicio educativo en nuestro país. En sus artículos 76 a 79 la ley establece unconcepto amplio sobre currículo; concede autonomía escolar a lasInstituciones Educativas para organizar las áreas fundamentales e introducirotras que son optativas; establece el Plan de Estudios como la relación de lasdiferentes áreas, asignaturas y proyectos pedagógicos.El Decreto 1860 de 1994, en sus artículos 33 a 38 son el fundamento legalpara la elaboración y gestión del currículo, establece las áreas se puedencursar por asignaturas y proyectos pedagógicos en periodos lectivos anuales,semestrales o trimestrales. En cuanto a la asignatura tendrán el contenido,intensidad horaria y duración que determine el Proyecto EducativoInstitucional.El Decreto 3011 de 1997 en su artículo 10, permite la educación básica ymedia mediante programas educativos estructurados en Ciclos LectivosEspeciales Integrados, en horarios flexibles y a través de medios decomunicación e información, en los procesos de educación permanente, deacuerdo con los lineamientos que establece el Ministerio de EducaciónNacional.En el artículo 11, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 50 y 53de la Ley 115 de 1994, el Ciclo Lectivo Especial Integrado, es aquel que seestructura como un conjunto de procesos y acciones curriculares organizadosde modo tal que integren áreas del conocimiento y proyectos pedagógicos, deduración menor a la dispuesta para los ciclos regulares educativos, que
  36. 36. 36permiten igualmente alcanzar los fines y objetivos de la educación básica ymedia.En el artículo 67 de la Constitución Política Nacional se garantiza el derechoa la educación y formaliza su carácter de servicio público, estableciendo sufunción social y, responsabilizando de ésta al Estado, a la sociedad y a lafamilia; por último, manifiesta que será gratuita en las InstitucionesEducativas Estatales.PROBLEMA COYUNTURAL DEL ÁREA A NIVEL NACIONALLos últimos Resultados de las Pruebas Saber aplicadas a nivel nacional, porel Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- reflejanque los estudiantes presentan bajos niveles de apropiación y adecuadautilización de los elementos lingüísticos del castellano, lo cual les dificulta lacomprensión y producción de textos cohesivos y coherentes.Ante esta situación, el área se plantea las siguientes preguntas para orientarun mejoramiento en el proceso académico-pedagógico:1°. ¿Cuáles serían las principales falencias que presentan los estudiantes enla elaboración de textos orales y escritos?2°. ¿Qué tipo de contenidos y metodologías se están utilizando en elaprendizaje de la lingüística textual?3°. ¿Qué tipo de contenidos y metodologías se requieren para desarrollaruna mejor comprensión de la lingüística textual?4°. ¿Cómo se potencia en la institución educativa la producción de textosescritos?5°. ¿Cuáles competencias deben desarrollar los estudiantes para mejorar suinterpretación y producción textual?6°. ¿Cuáles son las teorías vigentes sobre la lingüística del texto?
  37. 37. 377°. ¿Cómo afecta la lecto-escritura el mejoramiento de los resultados en lasevaluaciones de las diferentes áreas?Ante esta situación, también se requiere priorizar desde el área de castellanola aplicación de programas de comprensión lectora y pruebas Saber en todoslos respectivos CLEI.ESTRUCTURA DEL ÁREADEFINICIÓN DE ÁREAEl área de Castellano es el fundamento básico del conocimiento y de lacultura, ya que a partir de este se desprende la dinámica entre todos lossujetos del saber. Es la base de la comunicación entre los seres humanos, através del cual, se logra la expresión y el desarrollo del pensamiento. Esteincluye todos los ámbitos de la vida humana, no limitándose sólo a la palabraoral, sino también a la representación simbólica del ser.OBJETIVO DE ÁREADesarrollar todas las competencias del área para comprender textos yexpresar correctamente mensajes coherentes y cohesivos, tanto de formaoral como escrita, en Lengua Castellana que le permitan valores, lasmanifestaciones literarias nacionales y universales, así como elentendimiento, mediante un estudio sistemático de los diferentes elementosconstitutivos de la lengua.PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL ÁREAEl Área de Castellano pretende ser un medio a través del cual, se forme unindividuo humanísticamente integral, teniendo en cuenta, que la dimensióncomunicativa, le posibilita y potencia el desarrollo de las dimensiones
  38. 38. 38cognitivas, éticas, estéticas, corporales y espirituales, propiciando en él lashabilidades básicas del lenguaje y del pensamiento con énfasis en lasignificación, para comprender, argumentar e interactuar con sus semejantesy solucionar problemas de otras áreas y de la vida cotidiana.APORTES DEL ÁREAEl desarrollo de las competencias comunicativas le posibilita al estudiante laconstrucción de valores y de crecimiento espiritual, en la medida que losprocesos cognitivos y comunicativos le permiten asimilar los símbolosculturales, los valores tradicionales y la construcción de nuevos valores,según su contexto.De igual manera le posibilita la expresión y manifestación de sentimientos yemociones de jóvenes y adultos en su interacción con los demás.El trabajo de área permite también a los estudiantes desarrollar supersonalidad con una imagen positiva de sí mismos, maximizando suscapacidades, potenciando su creatividad, autonomía y productividad.Así mismo el área apoya la misión institucional, desde la preparación de losestudiantes para las diferentes Pruebas de Estado en la búsqueda deresultados que garanticen el liderazgo institucional en la región.
  39. 39. 39 BIBLIOGRAFÍAMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares para LenguaCastellana. (Documento)--------. Estándares de Calidad para Lengua Castellana para la educaciónPreescolar, Básica y Media. 2002. (Documento).--------. Ley General de Educación 115, 1994. (Documento)--------. Decreto 1860. (Documento)PORTELA MORALES, Luis Enrique. Plan de estudios por Competencias.Guía de Trabajo. 2002. (Documento)
  40. 40. 40 ESTRUCTURA ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 3 UNIDAD UNOComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción 100% de los La narración, Ciencias: Proyecto Identificar la Reconoce la Comprensiónsemántica de la estudiantes el texto poético, de Medio Ambiente importancia de especificidad de obrasinformación reconocen la fábula y la por medio de textos la fábula teatro del Lenguaje literarias delocal. en el epopeya. fábulas y epopeyas como género Literario y las diferentes lenguaje realizar campañas literario. características génerosConfiguración literario, con el fin de de los géneros literarios,del sentido caracterís- afianzar el vocabu- Reconocer las literarios, así paraglobal del texto. ticas de los lario propio del características como la propiciar el géneros reciclaje y el del mito, la producción de desarrollo deDel sentido del literarios. cuidado del medio leyenda y la este tipo de la capacidadtexto hacia ambiente, fábula. textos. crítica yotros textos. empezando por el creativa. contexto educativo. Compara el contenido de los diferentes tipos de texto que ha leído.
  41. 41. 41 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 3 UNIDAD DOS Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños EstándaresComponentes calidad Analítico EspecíficosFunción 100% de los La mesa C. Sociales en el Desarrollar Expone sus Reconocimientsemántica de la estudiantes redonda, la Proyecto de destrezas para ideas y tesis con o eninformación reconocen la expresión Democracia y la escuchar y argumentos situacioneslocal. importancia de verbal, el promoción de la analizar las ante sus comunicativas la participación debate y la participación en la expresiones de en las entrevista. Elección del los demás. compañeros y auténticas, deConfiguracióndel sentido elecciones Gobierno Escolar. las debate con la diversidad yglobal del texto. democráticas. Fortalecer la respeto. el encuentro de participación culturas, con elDel sentido del entre los fin de afianzar estudiantes. actitudes detexto haciaotros textos. respeto y tolerancia.
  42. 42. 42 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 3 UNIDAD TRESComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción El 100% de los El Género Proyecto Educación Leer, analizar Elabora análisis Comprensiónsemántica de la estudiantes son Narrativo. de la Sexualidad. y comprender de textos de obrasinformación competentes Promoción de un textos narrativos, literarias delocal. para leer, diccionario con narrativos de interpretando diferentes comprender y analizar textos vocabulario propio diferentes mensajes, géneros de diferentes de algunas obras géneros. estructura y literariosConfiguracióndel sentido géneros donde los recursos paraglobal del texto. literarios: estudiantes Reconocer las literarios. propiciar el cuento, novela, realizarán narrativas características desarrollo de poesía y teatro. como cuentos y fundamentale Produce textos la capacidadDel sentido del fábulas que s de géneros narrativos, crítica ytexto hacia desarrollen el tema y literarios. teniendo en creativa.otros textos. la necesidad cuenta sus del respeto por el características otro. básicas.
  43. 43. 43 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 3 UNIDAD CUATROComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción 100 % de los La oración Elaboración de Reconocer Reconoce Reescribirásemántica de la estudiantes es simple, el textos breves y categorías categorías un texto,información competente manejo de escritos cortos, lingüísticas, lingüísticas como teniendo enlocal. para utilizar modos no resúmenes y como el verbo, el el pronombre y cuenta correctamente verbales y el ensayos en las pronombre y el el verbo e aspectos deConfiguración el lenguaje, en estudio de la áreas o diferentes adjetivo e identificación de cohesióndel sentido la práctica de gramática en disciplinas de identificar sus sus funciones en(tales como:global del texto. la gramática, general. estudio, teniendo funciones en la la oración. Unidad teniendo en en cuenta la oración. temática,Del sentido del cuenta las correcta utilización Utiliza categorías precisióntexto hacia diferentes del léxico, los Hacer uso de los lingüísticas léxica) yotros textos. funciones que verbos, tiempos, tiempos verbales estudiadas en la coherencia conjunciones, en la creación de (conectores, cumplen las categorías preposiciones, construcción de textos narrativos manejo de pronombres, textos y expositivos. modos no lingüísticas dentro de un adjetivos, coherentes. verbales, ortografía, Identifica ortografía y determinado Reconocer la redacción, etc. funciones del puntuación). contexto estructura de la verbo, los oracional y un oración simple, pronombres, los texto escrito. complementos y adjetivos. modificadores.
  44. 44. 44 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 4 UNIDAD UNOComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción 100% de los Narrativa y Ciencia política, C. Analizar con Reconoce obras Leerá consemántica de la estudiantes literatura Sociales, Geografía sentido crítico y autores de la sentido críticoinformación competentes colombiana de Colombia: lograr obras y autores de literatura colom- obras literariaslocal. para valorar, y latinoame- un acercamiento al la literatura tanto biana y latinoa- de autores reconocer y ricana. análisis de las colombiana como, mericana dentro latinoamerica-Configuración analizar crí- complejas relacio- latinoamericana de su contexto nos.del sentido ticamente las nes y problemáticas dentro de su estético, históri-global del texto. diferentes sociales dentro del contexto co, sociológico yAcercamiento a manifesta- contexto nacional y histórico-cultural. cultural. obras literariasDel sentido del ciones, obras, latinoamericano. latinoamerica-texto hacia y autores de la Disfrutar la Valora aportes nas, en las queotros textos. literatura lectura de obras de obras litera- determinará colombiana y literarias de rias de autores elementos tex- latinoamerica autores colom- colombianos y tuales que dan na, dentro de bianos y latinoa- latinoamericanos cuenta de sus su contexto mericanos y tener al desarrollo características histórico y un acercamiento cultural literario. estéticas, histó- cultural. al universo de la ricas y socioló- cultura literaria. gicas, cuando sea pertinente.
  45. 45. 45 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 4 UNIDAD DOSComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción 100% de los La tragedia, Geografía, Historia, Apreciar Identifica y logra Reflexión críticasemántica de estudiantes el mito, el Ética, Matemáticas, diferentes una reflexión acerca de losla información competentes teatro y la áreas orientadas al expresiones crítica sobre los actos comunica-local. para valorar comedia análisis del contexto artísticas y contextos, normas tivos y explica- diferentes social, al desarrollo culturales a y valores que ción de losConfiguración manifesta- cultural y artístico, y través de la practica una componentesdel sentido ciones al conocimiento de evolución sociedad, a través del proceso deglobal del texto. artísticas y una determinada histórica de la de diferentes comunicación, culturales del sociedad (la griega, sociedad con expresiones con énfasis enDel sentido del hombre a p.e.) en el sentido relación a su artísticas y los agentes, lostexto hacia través de la de lograr una mirada entorno cultural culturales donde discursos, losotros textos. evolución conceptual al ámbito y el contexto están presentes contextos y el histórica de la social, personal y al histórico en el componentes de funcionamiento sociedad. contexto de la vida que se gestan y comunicación y de la lengua, en cotidiana dentro de desarrollan estas expresión verbal. tanto sistema de una sociedad. manifestaciones. signos, símbolos y reglas de uso.
  46. 46. 46 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 4 UNIDAD TRESComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción 100% de los Elaboración y En todas las áreas Facilitar los Utiliza diferentes Producción desemántica de la estudiantes producción de se facilitan los procesos de temáticas para la textos escritosinformación competentes diferentes procesos de escritura. elaboración de que evidencienlocal. en la produ- tipos de textos escritura y textos escritos en conocimiento cción y elabo- Narrativo, elaboración de Mejorar la las disciplinas de alcanzadoConfiguración ración de argumenta- informes, redacción. estudio. acerca del fun-del sentido diferentes tivo, poético, resúmenes y cionamientoglobal del texto. tipos de informativo, ensayos. Promover los Estructura varias de la lengua en textos expositivo. elementos de la estrategias en las situaciones deDel sentido del escritos. comunicación temáticas de los comunicación.texto hacia escrita. textos narrativos,otros textos. argumentativos, Tendrá en informativos, cuenta reglas expositivos y sintácticas, poéticos. semánticas y pragmáticas Redacta ensayos para la e informes de producción de manera clara y un texto. coherente.
  47. 47. 47 ÁREA: HUMANIDADES MATERIA: LENGUA CASTELLANA CLEI 4 UNIDAD CUATROComponentes Metas de Ámbito Transversalidad Objetivos Desempeños Estándares calidad Analítico EspecíficosFunción 100% de los El artículo de Ciencias sociales, Promover una Realiza análisis Seleccionará lasemántica de la estudiantes opinión, la ciencia política y literatura. de publicaciones informacióninformación competentes prensa y el democracia en la y artículos de obtenida alocal. en clasificar Periodismo. promoción de la Seleccionar de prensa, donde se través de los y seleccionar democracia y la manera crítica la promueve la mediosConfiguración de manera Medios de libertad de información capacidad y la masivos, paradel sentido crítica la comunicación expresión a través emitida por los responsabilidad satisfacer susglobal del texto. información y cultura de de la publicación medios masivos de informar. necesidades obtenida a masas. de artículos de de comunicación. comunicativas.Del sentido del través de los prensa donde se Elabora untexto hacia medios El lenguaje analice la situación Confrontar con Periódico virtual Apropiaciónotros textos. masivos. publicitario y del país. sentido crítico las con informes crítica y la función ideas, las teorías, reales sobre la selectiva de la social del la información y situación de la información periodismo. los mensajes libertad de que circula a publicitarios que prensa en el país. través de los se escucho a medios de través de los comunicación medios de masiva, para comunicación. confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
  48. 48. 48Área: Humanidades Materia: Lengua CastellanaCLEI 3 Objetivo Específicos Competencias Estándares Ejes IntegradoresConceptuales Leer, comprender y analizar textos de Desarrolla destrezas para analizar textos  Producción diferente géneros literarios. narrativos, interpretando sus mensajes, Reconocer la especificidad del Lenguaje estructura y recursos literarios. Textual Literario y las características de los El estudiante es competente paraL géneros literarios, así como la identificar las características del lenguaje producción de este tipo de textos. y producir textos de este género.i C  Interpretaciót o Utilizar correctamente el lenguaje, Adquiere habilidad para reconocer n L teniendo en cuenta las funciones que diferentes categorías lingüísticas e Textuale m cumplan las categorías lingüísticas identificar sus funciones en la oración. i dentro de un contexto oracional y un El estudiante es competente parar u texto escrito. identificar y aplicar el funcionamiento de na n Comprender el funcionamiento la lengua en sus diferentes niveles y morfológico, sintáctico y semántico de la componentes.  Estética del gr i S lengua para aplicarlo en los actos Lenguaje ü comunicativos.a c e i Comprender e interpretar diferentes Desarrolla destrezas para comprender,t a m tipos de textos utilizando variadas interpretar y producir diferentes tipos de s formas expresivas argumentando su textos, utilizando diferentes formas deu c i punto de vista. expresión.  Ética de lar i t ó Expresarse correctamente en una El estudiante desarrolla destrezas para Comunicación i conversación cotidiana, escuchando mejorar su capacidad d e expresión oral ya ó t respetuosamente a los demás. corporal. c n i a Analizar y producir historietas. El estudiante analiza y produce  Otros c Analizar los íconos, símbolos y lenguaje historietas. sistemas a no verbal, para afianzar su proceso Simbólicos comunicativo.

×