Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Periodismo y redes sociales

6,909 views

Published on

Primer estudio en Chile que mide el impacto de las redes sociales en la actividad periodística. Las preguntas que motivaron este estudio son: ¿Cuán útiles son las redes sociales en la recolección, redacción y diseminación de información?, ¿Cuánto confían los periodistas en la información que obtienen de redes sociales?, ¿Cuánto influyen las redes sociales en los medios, la profesión, la opinión pública y el poder de los medios tradicionales?

Published in: Social Media

Periodismo y redes sociales

  1. 1. 2 ¿Qué tipo de plataformas sociales son las más usadas por los periodistas? ¿Qué funciones y con qué fin usan las redes sociales los periodistas? ¿Cuán útiles son las redes sociales en la recolección, redacción y diseminación de información? ¿Cuánto confían los periodistas en la información que obtienen de redes sociales? ¿Cuánto influyen las redes sociales en los medios, la profesión, la opinión pública y el poder de los medios tradicionales?
  2. 2. Encuesta online autoadministrada Del 10 de nov. al 10 de dic. de 2014 310 casos. ±4,83% bajo los supuestos de muestreo aleatorio simple, varianza máxima y 95% de confianza 1.253 periodistas y profesionales que trabajan en 39 medios informativos de alcance nacional Resultados fueron ponderados por tipo de medio y género.
  3. 3. 5 + TVN + Canal 13 + Mega + CHV + La RED + UCV + CNN Chile + 24 Horas + ADN + Bío-bío + Cooperativa + Agricultura + U de Chile + USACH + Duna + Zero + Futuro + Emol + LaTercera.com + La Segunda Online + El Mostrador + El Dínamo + Terra + Ciper Chile + Lun.com TOTAL: + El Mercurio + La Tercera + La Segunda + Estrategia + Diario Financiero + Pulso + HoyxHoy + Publimetro + La Hora + La Cuarta + Las Últimas Noticias +Orbi +UPI +Reuters MEDIOS NACIONALES
  4. 4. ¿A quiénes y de qué medios entrevistamos?
  5. 5. ¿Quiénes fueron nuestros entrevistados?
  6. 6. ¿Con qué frecuencia usa las siguientes plataformas para fines laborales y/o profesionales? (% frecuentemente + % siempre)
  7. 7. 10 WhatsApp YouTube/Vimeo FacebookTwitter Wikipedia LinkedIn Instagram/Pinterest
  8. 8. 11 WhatsApp YouTube/Vimeo FacebookTwitter Wikipedia LinkedIn Instagram/Pinterest
  9. 9. 12 WhatsApp y Twitter son las plataformas sociales de mayor uso por parte de los periodistas, indistintamente del tipo de medio en el cual trabajan Los periodistas de medios digitales—como cabría esperar— son los que usan la mayor cantidad de plataformas más frecuentemente. Los periodistas de TV y radio hacen un uso más intensivo de Facebook y YouTube que los periodistas de agencias y diarios impresos, que se concentran en Twitter. YouTube y Facebook, si bien son las más populares para el público, no lo son para los periodistas. Ocupan un lugar secundario. Sólo 2 de cada 10 periodistas Pinterest o Instagram, mientras que 8 de 10 usan casi siempre o siempre Twitter y WhatsApp TV y medios digitales usan más las redes que diarios y radios.
  10. 10. 16 Menos de un tercio las usa como ´un medio frecuente para contactarse con el público. Sólo el 35% las usa principalmente como medio para opinar. 71% usa las redes con mucha frecuencia para buscar y/o comunicarse con fuentes de información.
  11. 11. 17
  12. 12. 18
  13. 13. 19
  14. 14. 20 66% 65% 91% 59% 42% 77% 58% 26% 51% 40% 9% 65% 82% 89% 65% 59% 67% 53% 56% 41% 44% 12% 80% 75% 60% 48% 44% 45% 35% 34% 36% 14% 15% 68% 58% 30% 27% 37% 21% 30% 25% 17% 21% 14% 67% 67% 83% 50% 50% 50% 50% 50% 17% 33% 20% + Buscar y/o comunicarse con fuentes informativas + Corroborar información, noticias o datos + Promocionar noticias que Ud. o su medio ha difundido + Proveer información de utilidad pública en casos de emergencia + Contextualizar, interpretar o analizar hechos noticiosos + Cubrir un evento en vivo o relatar una noticia que está sucediendo + Opinar + Difundir contenido externo al de su medio + Conversar con la audiencia y/o responder preguntas de la audiencia + Citar u obtener “cuñas” que luego emplea en su trabajo periodístico + Contar detalles del proceso de reporteo y obtención de información
  15. 15. 21 56% de los periodistas digitales difunde con frecuencia en redes sociales contenido externo al medio. Apenas el 25% de los periodistas de medios impresos lo hace. Más del 40% de periodistas de radio y medios digitales usa con mucha frecuencia las redes para sacar cuñas. Los periodistas usan las redes sociales durante todo el ciclo de la noticia, es decir, desde la búsqueda de la información hasta la difusión de noticias, incluyendo la verificación de datos.
  16. 16. 22 Dialogar con la audiencia o entregar opiniones, en cambio, son las actividades que menos frecuentemente se realizan en redes sociales. Independientemente de la actividad específica, Twitter es la principal red social para realizar todas estas actividades. Hay diferencias en las actividades realizadas según el tipo de medio: los periodistas de TV son los que más usan las redes para buscar fuentes y corroborar información. Los de diarios impresos son los que menos actividades realizan comparados con el resto. Los periodistas radiales son las que más conversan con la audiencia a través de las redes sociales.
  17. 17. Pero apenas 5 de 10 dice que son útiles para descubrir noticias y encontrar fuentes. 9 de cada 10 periodistas opina que las RS son muy útiles para hacer seguimiento de la noticia y mantenerse informado. DATOS CLAVES UTILIDAD REDES SOCIALES
  18. 18. 28 En todas las actividades que preguntamos, la mayoría de los encuestados percibe que las redes son útiles (más del 50% responde “bastante”o “mucho”). Las funciones más útiles tienen que ver con monitoreo informativo del entorno; saber qué está pasando en tiempo real. Llama la atención que, en términos relativos, encontrar fuentes de información sea la actividad menos útil en redes sociales (considerando que es la más frecuente, como se vio antes). La gran diferencia está dada por temas: cuando se trata de crisis (desastres, conflictos sociales, internacional), las redes son muy valoradas. Deportes y política también, aunque algo menos que las anteriores. En cambio, para temas sectoriales de la sociedad, incluyendo economía, sólo una minoría percibe a las redes como útiles.
  19. 19. Las instituciones del Estados (ministerios, reparticiones públicas, etc.) y los dirigentes de movimientos sociales, en cambio, generan mayor confianza entre los periodistas en cuanto a su comportamiento en redes sociales. Las empresas y los políticos tienen un importante déficit de confianza respecto de lo que transmiten en redes sociales; los periodistas creen poco lo que leen de ellos en las redes sociales. Dos tercios de los periodistas confía mucho en lo que dicen sus colegas en RS. Pero menos de un cuarto tiene alta confianza en lo que dicen los parlamentarios o las empresas por RS. Los datos que recogimos arrojaron que:
  20. 20. 34 La percepción de influencia de las redes sociales en “otros” es mucho más alta que en “uno mismo”, lo que se conoce en la literatura como “efecto de la tercera persona”. Así, los periodistas estiman que las redes tienen mucha influencia en la opinión pública respecto de los políticos, pero muy poca en su propia opinión de ellos. Al mismo tiempo, la mayoría de los consultados cree que las redes influyen mucho en la pauta de los medios en general, pero menos en la del propio medio. Finalmente, menos de la mitad de los periodistas cree que las redes influyen mucho en la imagen de empresas y organismo públicos.
  21. 21. 36 Las redes son parte clave de la profesión periodística: Las redes sociales son una herramienta muy importante y valorada por los periodistas chilenos en general. No todas las redes sociales son iguales: WhatsApp y Twitter son las principales plataformas sociales, mientras que YouTube y Facebook tienen un rol importante pero más secundario. El poder de influencia de las redes es alto: En términos de percepciones, los periodistas confían sobre todo en la información de sus pares; confían poco en lo que dicen empresas y políticos. Además, creen que el público es fuertemente influenciable por las redes. Las redes sociales son multipropósito: Los periodistas utilizan las redes durante todo el ciclo informativo, incluyendo la recolección, reporteo, producción y difusión de información. Sin embargo, no sirven igual para todos los temas: claves para el manejo de crisis.

×