Desde el Proyecto EMPLEA-t 4x4 de Fundación Jóvenes
Empresarios, hemos querido acercar las actividades de networking
a tod...
 Pero… ¿Qué es el Networking?
 ¿Qué tipos de Networking hay?
 ¿Qué puedo conseguir?
 Pre-Evento ¿Cómo me preparo?
 ¿Q...
Básicamente consiste en conocer y darte a conocer a otros
profesionales, ampliando tu red de contactos con personas afines...
Podemos hacer Networking Presencial en reuniones, eventos,
jornadas…
Y también podemos hacer Networking On-line, de hecho,...
Sea cual sea nuestro colectivo, nuestra situación laboral, etc… el
networking puede resultarnos muy productivo.
Es importa...
Si tengo una empresa puedo…
 Difundir mi actividad y captar nuevos clientes.
 Conocer nuevas posibilidades y valorar nue...
Si estoy emprendiendo puedo…
 Dar a conocer mi proyecto y promocionarlo.
 Descubrir posibles inversores
 Recibir asesor...
A veces, acudir a un encuentro de networking se nos hace difícil,
precisamente porque no conocemos a nadie… Que ésto no no...
Si hay una “herramienta” imprescindible en este tipo de eventos
de networking son las Tarjetas Profesionales.
El objetivo ...
En este tipo de eventos, en los que las conversaciones son muy
ágiles, la primera impresión es muy importante, es la difer...
Vamos disfrutar de cada conversación, no nos obsesionemos con
conocer a mucha gente y recopilar tarjetas… sabemos que es
m...
Seguramente habremos conocido a unas cuantos profesionales que
además de facilitarnos sus tarjetas nos han comentado detal...
Es perfecto poder contar con nuestros contactos para nuestras
necesidades, pero tampoco queremos “quemar” esta red que tan...
Lo conocí por las redes sociales.
Me había informado un poco, pero había acudido sin saber muy bien a dónde, y tenía
algo ...
Merece la pena acudir con una planificación si no queremos perder el tiempo y parecer
un pato mareado dentro del evento. S...
- DURANTE EL EVENTO -
Llegó la hora de estrechar relaciones, olvidarte del factor suerte y sacar toda tu
artillería.
Compá...
- DESPUÉS DEL EVENTO -
El esfuerzo no servirá de nada si no hay un seguimiento de los contactos, de este modo
esa “amistad...
Desde el Proyecto EMPLEA-t 4x4, queremos dar las gracias a
todos los profesionales que han participado en las actividades ...
Manual de networking
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Manual de networking

1,007 views

Published on

Manual de Networking diseñado a través de las experiencias de los profesionales que han participado en las actividades del Proyecto EMPLEA-t 4x4

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de networking

  1. 1. Desde el Proyecto EMPLEA-t 4x4 de Fundación Jóvenes Empresarios, hemos querido acercar las actividades de networking a todos los profesionales interesados en ampliar su red de contactos profesionales. Nuestro objetivo es facilitar espacios físicos y virtuales en los que los profesionales puedan conocerse, interactuar, generar sinergias, colaboraciones… No todos los profesionales están familiarizados con estos encuentros y son muchas las dudas que surgen en torno a ellos. Por este motivo, hemos creado este sencillo Manual en el que intentaremos dar respuesta a estas cuestiones a través de las experiencias de los profesionales que han participado en las actividades de networking celebradas en el marco de este proyecto. Esperamos que os resulte interesante…
  2. 2.  Pero… ¿Qué es el Networking?  ¿Qué tipos de Networking hay?  ¿Qué puedo conseguir?  Pre-Evento ¿Cómo me preparo?  ¿Qué me llevo?  ¿Cómo me presento?  ¿Cómo me comporto?  ¿Y después del Evento?  ¿Cómo cuido mi red de contactos?  Una experiencia real de “Networking 4x4”  Agradecimientos
  3. 3. Básicamente consiste en conocer y darte a conocer a otros profesionales, ampliando tu red de contactos con personas afines con las que podrás colaborar en un futuro. Digamos que el networking no es el “fin” sino el “medio” a través del cual podemos llegar a nuestros objetivos. Los profesionales que apuestan por el networking son conscientes de la importancia de la RECIPROCIDAD, es decir, ambas partes deberían salir beneficiadas de la colaboración. Estos resultados no suelen ser inmediatos… sería extraño que una persona que acabamos de conocer nos ofrezca la oportunidad del siglo… Una relación de confianza se genera con el tiempo y el networking es el medio estupendo para comenzarla.
  4. 4. Podemos hacer Networking Presencial en reuniones, eventos, jornadas… Y también podemos hacer Networking On-line, de hecho, existen muchas redes sociales profesionales como Linkedin, Xing, Viadeo… cuyo objetivo es precisamente éste. ¿Cuál es mejor? Si bien es cierto, que una buena conversación presencial es más fácil que recordar que un mensaje en Linkedin… Lo ideal sería un combinación de ambos: Acudir a eventos presenciales para conocer nuevos profesionales y “desvirtualizar” a aquellos que solamente conocemos a través de las redes 2.0. Y utilizar estos espacios on-line para continuar el contacto con los profesionales que hemos conocido presencialmente.
  5. 5. Sea cual sea nuestro colectivo, nuestra situación laboral, etc… el networking puede resultarnos muy productivo. Es importante tener identificado nuestro objetivo, pero no sólo hemos de centrarnos en nuestros beneficios, hemos de conocer los intereses de los profesionales con los que contactamos y mostrarnos abiertos a la colaboración sin esperar resultados inmediatos. A continuación vamos a exponer algunas de los beneficios del networking para cuatro situaciones diferentes:  Tengo una empresa  Soy responsable de RRHH o de una entidad  Estoy emprendiendo  Estoy buscando empleo
  6. 6. Si tengo una empresa puedo…  Difundir mi actividad y captar nuevos clientes.  Conocer nuevas posibilidades y valorar nuevas líneas de negocio.  Contactar con posibles colaboradores, socios…  Seleccionar perfiles profesionales interesantes para mi empresa.  Recibir asesoramiento de otras empresas y entidades.  Apoyar proyectos interesantes de nuevos emprendedores.  Etc… Si soy un responsable de RRHH puedo… (o una entidad relacionada con empleo, actividad empresarial…)  Informar sobre las actividades y servicios de mi entidad.  Captar empresas potencialmente “clientes” de mis servicios.  Reclutar perfiles interesantes para mi bolsa de empleo.  Contactar con otras entidades y generar proyectos en red.  Conocer nuevos proyectos de empleo, autoempleo…  Contactar con emprendedores para futuras colaboraciones. Etc…
  7. 7. Si estoy emprendiendo puedo…  Dar a conocer mi proyecto y promocionarlo.  Descubrir posibles inversores  Recibir asesoramiento experto de empresas de mi sector.  Contactar con posibles colaboradores, socios…  Conocer profesionales que respondan a futuras necesidades.  Compartir experiencias con otros emprendedores.  Generar nuevas ideas empresariales.  Etc… Si estoy buscando empleo puedo…  Visibilizar mi candidatura y ofrecer mis servicios.  Conocer las características de las empresas que me interesan.  Contactar directamente con responsables de selección.  Conocer a profesionales en búsqueda de empleo de mi sector.  Recibir consejo y asesoramiento experto de otros profesionales.  Recibir información de primera mano del mercado laboral.  Etc.
  8. 8. A veces, acudir a un encuentro de networking se nos hace difícil, precisamente porque no conocemos a nadie… Que ésto no nos limite, porque casi todo el mundo estará en la misma situación y lo normal en estos eventos es presentarnos y hablar con gente que no conocemos. También podemos ir acompañados de alguien (si eso nos proporciona más seguridad), pero no olvidemos que el objetivo es conocer personas nuevas… Los días previos al evento, podremos investigar sobre los ponentes y profesionales que sabemos que van a asistir para saber qué temas podemos tratar cuando conversemos con ellos. Sería interesante leer su blog, seguirlos en las redes sociales e interactuar con ellos previamente de cara a facilitar nuestro acercamiento y presentación el día del encuentro.
  9. 9. Si hay una “herramienta” imprescindible en este tipo de eventos de networking son las Tarjetas Profesionales. El objetivo de este primer contacto es conocernos, generar interés… y a partir de ese interés mutuo, surgiría un segundo contacto (a través de estas tarjetas) para futuras reuniones o entrevistas en las que ampliaríamos la información. Es muy importante que nuestras tarjetas tengan información actualizada y todos los datos necesarios para que puedan ponerse en contacto con nosotros. Incorporaríamos a estas tarjetas nuestra web, nuestro blog, nuestro logo, nuestro perfil profesional on-line a través de un cógigo QR o incluso nuestra foto… Es importante cuidar la estética de nuestras tarjetas tanto como nuestra imagen, pues la primera impresión es difícil de olvidar…
  10. 10. En este tipo de eventos, en los que las conversaciones son muy ágiles, la primera impresión es muy importante, es la diferencia entre conseguir o no una futura reunión o entrevista… Hemos de prepararnos un buen “Elevator Pitch”, una breve presentación, un discurso directo que describa nuestro perfil, nuestra empresa, nuestro proyecto o nuestro servicio y adaptarlo a los diferentes tipos de profesionales con los que podemos contactar en el encuentro. Aprovecharemos para explicar a este profesional lo interesante que nos parece su actividad y los motivos que nos llevan a acercarnos a él, a seguirlo en las redes sociales… Hemos de diferenciarnos, captar su interés, escucharle y conseguir que nos vea como un profesional interesante y no como una tarjeta de visita más en el bolsillo…
  11. 11. Vamos disfrutar de cada conversación, no nos obsesionemos con conocer a mucha gente y recopilar tarjetas… sabemos que es mejor la calidad que la cantidad, por lo que vamos a centrarnos en los profesionales que tienen algo que decirnos, ya habrá más eventos para conocer al resto… Tampoco debemos “acaparar” a una persona por muy interesante que nos resulte, seguro que hay mucha gente interesada en contactar con ese profesional y también con nosotros, así que dejemos que fluyan los contactos… (si estamos en un grupo conversando, vamos a dejar un espacio abierto por si alguien se quiere incorporar) Intentaremos visibilizarnos si en el encuentro ofrecen la posibilidad de realizar presentaciones en público o rondas de preguntas… y procuraremos tuitear el evento (siempre que el móvil no interfiera en nuestras conversaciones)
  12. 12. Seguramente habremos conocido a unas cuantos profesionales que además de facilitarnos sus tarjetas nos han comentado detalles sobre su actividad que nos resultan muy útiles… Vamos a anotar toda esta información y registrarla con sus tarjetas antes de que se nos olvide. Tras en encuentro de networking es el momento de visitar las webs, los blogs y las redes sociales de los profesionales que hemos conocido, invitándolos a contactar “on-line”, recordándoles nuestra conversación y agradeciéndoles su amabilidad en el evento (vamos a evitar los mensajes estándar de solicitud de contacto y así generaremos más interés) También podemos escribir un post sobre el evento, compartirlo en nuestras redes sociales y continuar visibilizándonos y generando interés…
  13. 13. Es perfecto poder contar con nuestros contactos para nuestras necesidades, pero tampoco queremos “quemar” esta red que tanto nos ha costado crear, así que vamos a evaluar la importancia y la urgencia de nuestras necesidades antes de comenzar a “pedir” Nuestra red también tiene necesidades y es vital que nos interesemos por éstas, les ofrezcamos soluciones, les enviemos información de interés, etc. ¿Y por qué no dar un paso más? Vamos a favorecer la interrelación entre nuestros contactos cuando sepamos que éstos puedan salir beneficiados... ¡Esto es Networking, networking y más networking!
  14. 14. Lo conocí por las redes sociales. Me había informado un poco, pero había acudido sin saber muy bien a dónde, y tenía algo de nervios… No era una cita pero así comenzaba mi primera experiencia en esto del Networking. Ahora, finalizado el itinerario EMPLEA-t 4x4 creo que ha sido una magnifica oportunidad para crecer. Puede que quizás tú, como yo, llegues buscando un trabajo o intentando dar a conocer tu proyecto. Lo primero que debes tener claro es que no vas a salir con ese deseado empleo o con esos contratos a la primera de cambio. Pero olvida la negatividad, piensa a largo plazo, y que el encuentro es mucho más de dar y recoger tarjetas. Allí si vas a encontrar contactos de distintos sectores, posibles clientes, colaboradores, empleadores… Pero sobre todo PERSONAS dispuestas a entablar una relación que, al igual que en la vida real, hay que ir alimentando poco a poco.
  15. 15. Merece la pena acudir con una planificación si no queremos perder el tiempo y parecer un pato mareado dentro del evento. Si la clave es hacer amigos, ya que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”, antes de salir a jugar al patio, haz los deberes. Prepárate en base a tres momentos, y para ello os propongo una serie de puntos que no son una fórmula mágica pero que creo que serán de utilidad para conseguir sacar provecho al Networking: - ANTES DEL EVENTO - ¿Acaso jugarías una partida de ajedrez con un amigo sin conocer las reglas del juego? Define tu Meta: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? ¿Qué objetivos tienes? Así podrás focalizar la atención y hacer que el encuentro sea más que un intercambio de buenas palabras. Conoce a los Invitados: Busca información, mira sus blogs, redes sociales… Escoge a aquellos “esenciales” que crees que te podrían aportar algo o ponerte en contacto con otra persona. Encuentra puntos en común para hablar. Prepara tu Presentación: Olvídate de improvisar. Piensa en cómo presentarte de forma breve y original, a ti y/o a tu proyecto.
  16. 16. - DURANTE EL EVENTO - Llegó la hora de estrechar relaciones, olvidarte del factor suerte y sacar toda tu artillería. Compártelo en redes sociales. Cúrrate la primera impresión: Cuida tu imagen. Hay que atraer pero si pasarse. Ser elegante también es ser honesto y saber que no estás vendiendo nada sino que debes mostrarte a ti mismo y darte a conocer con tacto y sensibilidad, sin hablar solo de ti. Demuestra seguridad: Deja los nervios en casa, olvida la timidez y rompe el hielo. Relájate y disfruta. Piensa en tus habilidades y saluda a todos los participantes, no solo a los “esenciales”. Estate despierto y aprovecha cada momento. Ten en cuenta que los gestos, apretones de manos, etc. También comunican. Sonríe: Se agradable y positivo. La felicidad es contagiosa, ¿perderías tu tiempo con alguien que te hunde el ánimo? Muestra tu entusiasmo sobre lo que haces. Seduce: No vale con “coquetear”, tienes que seducir mostrando qué aportas y por qué eres único, pero no quieras aparentar. La amistad se basa en la sinceridad. Interésate: Cuando converses no pienses en que el tiempo corre y te falta un par de “esenciales” por encontrar. Escucha con atención, pregunta… Sé generoso, acepta consejos, y no aproveches cualquier oportunidad para meter la coletilla de tu proyecto. Siembra: El otro también debe percibir que sacará provecho de la relación. Utiliza tarjetas de presentación: Entrégalas al final de una conversación. Éstas deben ser una proyección de ti y tu marca. Incluye en ellas códigos QR, tus redes sociales… No seas “Prota”: No seas pesado ni demasiado zalamero y deja tiempo para que los demás puedan hablar con sus “esenciales”
  17. 17. - DESPUÉS DEL EVENTO - El esfuerzo no servirá de nada si no hay un seguimiento de los contactos, de este modo esa “amistad” se mantiene viva… Recuerda que es en esta etapa cuando se cierran los negocios Organiza las tarjetas recogidas Envíale a los contactos un correo mencionando el encuentro Solicita amistad en las redes sociales Publica tu experiencia en un Blog Con todo esto, puede que quizás a la primera no ganes la partida pero estarás más cerca de dar en la diana cuando lances dardos buscando dar en el blanco. En mi caso, gracias al networking he conocido a mucha gente en un corto período. Algunos me están o me van a ayudar, otros ya se han interesado por mis servicios… Y por si fuera poco, esta experiencia ha sido totalmente enriquecedora no sólo en el plano profesional sino también en el personal cuando por cuestiones de la vida hay que cambiar el rumbo laboral y reorientarse. ¡Así que ánimo a todos y a NETWORKINEAR!
  18. 18. Desde el Proyecto EMPLEA-t 4x4, queremos dar las gracias a todos los profesionales que han participado en las actividades de networking que hemos realizado, por todos sus consejos, experiencias y anécdotas que nos han trasladado para poder redactar este manual. Agradecemos particularmente los artículos que nos han enviado: ☻ Max Álvarez Fernández ☻ Paula Álvarez Bargados ☻ Nacho Albajara Flórez ☻ Clara Arias del Rey Esperamos que este sencillo manual, resulte útil para todos aquellos profesionales interesados en participar en actividades de networking, ampliar su red contactos, colaborar con otros profesionales y contribuir a la dinamización del mercado laboral.

×