PRACTICAS DE LABORATORIO DE TOXICOLOGIA

726 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PRACTICAS DE LABORATORIO DE TOXICOLOGIA

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA Profesor: Bioq. Farm. Carlos García Alumnas: Cynthia Ortega Quezada, Fanny Cabrera Correa Fecha: 23 de Agosto del 2013 Curso: 5to Paralelo: “B” Grupo #1 Práctica Nº 3 Título de la Práctica: INTOXICACIÓN POR MERCURIO Animal de Experimentación: Cobayo Vía de Administración: Peritoneal 10  OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Conocer los signos que presenta el cobayo ante una Intoxicación por (NO3)2Hg Determinar el tiempo en que actúa el Hg en el cobayo para causarle la muerte. Conocer mediante pruebas de identificación la presencia del Hg en el cobayo.  MATERIALES         Bisturi #11 Equipo de disección Cinta Vaso de precipitación Erlenmeyer Equipo de destilación Jeringuilla de 10cc Tubos de ensayo  SUSTANCIAS  25 ml HCL  4g de clorato de potasio        Perlas de vidrio Pipetas Cronómetro Guantes de látex Mascarilla Mandil Cobayo (animal de experimentación)
  2. 2.  10cc (NO3)2Hg  PROCEDIMIENTO Administrar 10cc de (NO3)2Hg al cobayo. Controlar el tiempo en que el toxico hace efecto hasta su muerte. Luego colocar al cobayo en la tabla de disección y empezar a rasurar en la parte donde se va a realizar la disección. Después abrirlo con el bisturí y proceder a extraer los órganos depositándolos en un vaso de precipitación. Procedemos a triturar los órganos y colocar las perlas de vidrio .Procedemos a aplicar la técnica de cloro naciente; la cual consiste en aplicar a los órganos en el vaso de precipitación 25 ml de HCL mas 2g dejar en baño maría por media hora luego retirar agregando más 2g de clorato de potasio. Procedemos a filtrar en embudo y con papel filtro de poro fino dentro de la campana de gases. Con el destilado se procede a realizar las reacciones de reconocimiento.  GRÁFICOS Tomar 10ml de sol.de (NO3)2Hg administrar por vía peritoneal Colocar las vísceras en un vaso Baño maría de los órganos colocar en la campana y observar la Reacciones que presenta el cobayo Cortar cuidadosamente Obtención del destilado Colocar el cobayo en la tabla de disección
  3. 3. KI (+) Difeniltiocarbazona (+) Difenil carbazida (-)  OBSERVACIONES Después de haber sido administrado la solución de Hg en cantidades excesivas el cobayo presentó insomnio y sus órganos se cocinaros, al cabo de 15 min el cobayo murió.  REACCIONES DE RECONOCIMIENTO Reconocimiento en Medios Biológicos KI Difeniltiocarbazona Positivo (Precipitado amarillo) Positivo (Coloración anaranjado)
  4. 4. Difenil carbazida  Negativo (Coloración violácea) CONCLUSIONES El Hg es un elemento que se encuentra en forma natural en el ambiente, si ésta sustancia llegara a ser ingerida de forma accidental puede provocar varios riesgos para la salud y vida del ser humano, ya que normalmente los que hacen uso de este elemento tóxico son las Industrias lo que puede provocar un grave riesgo laboral.  RECOMENDACIONES  Tomar las medidas de precaución respectivas al realizar la práctica, utilizando los materiales e implementos necesarios para evitar cualquier tipo de accidente o intoxicación.  Utilizar los respectivos reactivos al realizar las pruebas de reconocimiento, se utilizarán aquellas sustancias que se encuentren rotuladas.  CUESTIONARIO Exposición al mercurio. El mercurio en el aire eventualmente se asienta en el agua y en el suelo donde puede fluir al agua. Una vez depositado, los microorganismos pueden transformarlo a mercurio metílico, una forma altamente tóxica que se acumula en los peces, los mariscos y animales que se alimentan de peces. Los peces y los mariscos son las principales fuentes de exposición de mercurio metílico en los seres humanos. Efectos del mercurio a la salud. La exposición a niveles altos de mercurio puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones, y el sistema inmunológico de las personas de todas las edades. Los estudios de investigación revelan que el consumo básico de pescado de la mayoría de las personas no es motivo de preocupación. Sin embargo, se ha demostrado que los niveles altos de mercurio metílico en las vías sanguíneas de los bebés por nacer y los niños pequeños pueden ser perjudiciales al sistema nervioso en vías de desarrollo dificultando así su proceso de razonamiento y aprendizaje.
  5. 5.  BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA  http://www.epa.gov/espanol/mercurio/   AUTORITARIO Ninguno Machala 30 de Agosto del 2013  FIRMAS Cynthia Ortega Fanny Cabrera

×