Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bassas cabaña

411 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bassas cabaña

  1. 1. Grupo UniónWalter CabañasDiego Grau Bassas
  2. 2. Aprendizaje basado en proyectos Justificación teórica para su utilización
  3. 3. Aprendizaje basado en proyectos
  4. 4. Comparación entre el enfoque tradicional de elaboración de proyecto y el deAprendizaje Basado en ProyectosEnfoque tradicional deElaboración de ProyectosAprendizaje basados enproyectos El profesor explica y elalumno atiende Enfoque por área oasignatura. Enseñanza uniforme. Aprendizaje mecánico ymemorístico. Se basa en lecciones cortas yaisladas impartidas por elprofesor. Enfocado a quien aprende Enfocado Colaboración yaprendizaje cooperativo Mejoras continuas eincrementales Estudiantes comprometidos Alumnos conjuntamente conel profesor planean,implementan y evalúan
  5. 5. características y beneficios principales delAprendizaje Basado en Proyectos. Principales características del aprendizaje basado en proyecto: Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observableen su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto EducativoInstitucional (PEI) como con los estándares del currículo. Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte deexpertos. Oportunidades para la reflexión y el auto evaluación por parte delestudiante.
  6. 6. características y beneficios principales delAprendizaje Basado en Proyectos Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.) Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Aumentar la motivación. Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. Aumentar las habilidades sociales y de comunicación. Acrecentar las habilidades para la solución de problemas. Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entrediferentes disciplinas. Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en lacomunidad. Aumentar la autoestima. Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales deaprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este. Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar laTecnología.
  7. 7. Plan de Acción para el proyectoAsignatura: InformáticaTema: Armado de PcCompetencia a desarrollar:Armado de una Pc desde CeroÁmbito: 4 año del SecundarioProyecto: Armado y configuración einstalación paso a paso de una pc Propósitos de reflexión ypractica Ventaja del armado de pc Conocimiento interno de la pc - placas - electrónica Armado de una pc desde cero - pc armada más económica queuna de marca -Mantenimiento preventivos -Medidas de seguridad altrabajar con equiposelectrónicos Actividades Que los alumnos conozcanlas diferentes partes quecomponen una pc deescritorio, su configuración ymantenimiento preventivo yque cuenten con la capacidadde entender cada elementoasí cuando les toca adquiriruna pc sepan diferenciar si leva ser de utilidad esacaracterística de pc
  8. 8. Los materiales que necesitamos son partes decomputadoras que ya no están funcionado parair observando las distintas partes que lacomponenY también con software de simulación ciscohttp://jose7384.blogspot.com.ar/2012/04/simulador-de-armado-pc-espanol-2012-mf.htmlA su vez los estándares, evaluaciones,estrategias, deben alinearse para que puedangenerar un sistema de apoyo que permitaalcanzar los logros requeridos por losestudiantes actuales, tal como se precisa en lapublicación de EDUTEKAhttp://www.eduteka.org/proyectos.php/1/928http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/5315http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/9193 Relación conotras asignaturas Tecnología Electrónica Informática
  9. 9. EvaluaciónLos objetivosde aprendizaje, relacionados con las habilidades del Siglo XXI Observar y evaluar las habilidades de los alumnos para el manejo deherramientas digitales que prepararán a los estudiantes para enfrentar lasdemandas de la comunidad global y de los puestos de trabajo del mañana. Otorgar métodos de aprendizaje innovadores que integren el uso detecnologías de apoyo, la solución de problemas, las destrezas intelectuales, susfortalezas y debilidades. Crear comunidades de aprendizaje que permitan a loseducadores colaborar y compartir mejores prácticas. Promover la integración de recursos de la comunidad, por fuera de laInstitución Educativa. Integrar habilidades, herramientas y estrategias de enseñanza dentro de susprácticas en el aula y ayudarlos a identificar cuáles actividades puedenreemplazar o darles menor importancia. Crear un ambiente que apoye en forma diferenciada la enseñanza y elaprendizaje ayudando al docente a desarrollar sus habilidades en el uso dediferentes estrategias, tales como evaluación formativa, para llegar a unadiversidad de estudiantes. Permite el acceso equitativo a herramientas de aprendizaje, recursos ytecnologías (TIC) de calidad.
  10. 10. Introducción a las preguntasorientadoras del currículo:Pregunta esencial:¿Cuáles son las partes principales de una computadora?Pregunta de unidad:¿Cómo podemos hacer uso de alguno de estos tipos de energía?Preguntas de Contenido:¿Diferencia entre hardware y software?¿Qué es la CPU?¿Cuál son los voltajes de alimentación de un disco duro?¿Qué es un sistema operativo?¿Qué son las Ntics?¿Cuáles son los recaudos al trabajar con equipos electrónicos?¿Qué es una memoria RAM?¿Qué es una memoria ROM?¿Qué es una la CMOS?¿Qué es un virus?¿Qué es un antivirus?
  11. 11. Como Armar Un PC Desde Cero
  12. 12. Reparación De PC En 5 Pasoshttps://www.youtube.com/watch?v=V3Jlsk9YEwo
  13. 13. Estándarescurriculares con las habilidades del siglo XXI para aprendizajessignificativos Los estándares definen aquello que los alumnos demostrarán saber alconcluir un periodo escolar, son equiparables con estándaresinternacionales y, junto con los aprendizajes esperados, constituyenreferentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvanpara conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por laEducación Básica. Uno de estos estándares curriculares en la actualidad se relaciona conel desarrollo de habilidades digitales. Dicho estándar visualiza unapoblación que utiliza medios y entornos digitales para comunicar idease información, así como interactuar con otros. Además, implica lacomprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC, esdecir, saber utilizar herramientas digitales para resolver distintos tiposde problemas. contempla seis campos y dentro de cada uno se espera que los alumnosy sus maestros puedan desarrollar habilidades digitales específicas quese detallan a continuación:
  14. 14. 1)Creatividad e innovación Este estándar implica que alumnos y maestrosdesarrollen materiales donde las TIC se usencreativamente y apoyen la construcción deconocimientos escolares. Estos pueden sergalerías de fotos, videos, presentacionesanimadas y muchas otras más.
  15. 15. 2)Comunicación y colaboración. Se refiere a la utilización de medios y entornosdigitales para que alumnos y maestroscomuniquen y presenten sus ideas, interactúen yaprendan a trabajar colaborativamente con otrosen el grupo en las tareas cotidianas escolares ypor qué no también en otros ámbitos.
  16. 16. 3) Investigación y manejo de información Este punto hace referencia a la importancia deaprender a usar las TIC para recabar, seleccionar,analizar, evaluar y utilizar información, procesardatos y comunicar resultados.
  17. 17. 4)Pensamiento crítico, solución deproblemas y toma de decisiones. Aquí se espera que alumnos y maestros sepanplanear, organizar y llevar a cabo investigaciones,administrar proyectos, resolver problemas ytomar decisiones con base en información veraz yutilizando herramientas digitales.
  18. 18. 5) Ciudadanía digital Este campo subraya la importancia de que lacomunidad escolar utilice las TIC a su alcance conuna actitud ética, legal, segura y responsable.
  19. 19. 6) Funcionamiento y conceptos delas TIC. Implica la comprensión sobre el funcionamientode las TIC para que alumnos y maestrosseleccionen las más adecuadas según susnecesidades y las utilicen productivamente paratransferir los conocimientos adquiridos.
  20. 20. Rubistar:instrumento paraevaluar el AprendizajeBasadoenProyectosCATEGORY 4 3 2 1Control de la Eficacia delGrupoRepetidamente controla la eficaciadel grupo y hace sugerencias paraque sea más efectivo.Repetidamente controla la eficaciadel grupo y trabaja para que el gruposea más efectivo.Ocasionalmente controla la eficaciadel grupo y trabaja para que sea másefectivo.Rara vez controla la eficacia delgrupo y no trabaja para que éste seamás efectivo.Calidad del Trabajo Proporciona trabajo de la más altacalidad.Proporciona trabajo de calidad. Proporciona trabajo que,ocasionalmente, necesita sercomprobado o rehecho por otrosmiembros del grupo para asegurar sucalidad.Proporciona trabajo que, por logeneral, necesita ser comprobado orehecho por otros para asegurar sucalidad.Trabajando con Otros Casi siempre escucha, comparte yapoya el esfuerzo de otros. Trata demantener la unión de los miembrostrabajando en grupo.Usualmente escucha, comparte yapoya el esfuerzo de otros. No causa"problemas" en el grupo.A veces escucha, comparte y apoyael esfuerzo de otros, pero algunasveces no es un buen miembro delgrupo.Raramente escucha, comparte yapoya el esfuerzo de otros.Frecuentemente no es un buenmiembro del grupo.Contribuciones Proporciona siempre ideas útilescuando participa en el grupo y en ladiscusión en clase. Es un líderdefinido que contribuye con muchoesfuerzo.Por lo general, proporciona ideasútiles cuando participa en el grupo yen la discusión en clase. Un miembrofuerte del grupo que se esfuerza.Algunas veces proporciona ideasútiles cuando participa en el grupo yen la discusión en clase. Un miembrosatisfactorio del grupo que hace loque se le pide.Rara vez proporciona ideas útilescuando participa en el grupo y en ladiscusión en clase. Puede rehusarsea participar.Manejo del Tiempo Utiliza bien el tiempo durante todo elproyecto para asegurar que las cosasestén hechas a tiempo. El grupo notiene que ajustar la fecha límite otrabajar en las responsabilidades porla demora de esta persona.Utiliza bien el tiempo durante todo elproyecto, pero pudo habersedemorado en un aspecto. El grupo notiene que ajustar la fecha límite otrabajar en las responsabilidades porla demora de esta persona.Tiende a demorarse, pero siempretiene las cosas hechas para la fechalímite. El grupo no tiene que ajustar lafecha límite o trabajar en lasresponsabilidades por la demora deesta persona.Rara vez tiene las cosas hechas parala fecha límite y el grupo ha tenidoque ajustar la fecha límite o trabajaren las responsabilidades de estapersona porque el tiempo ha sidomanejado inadecuadamente.Actitud Nunca critica públicamente elproyecto o el trabajo de otros.Siempre tiene una actitud positivahacia el trabajo.Rara vez critica públicamente elproyecto o el trabajo de otros. Amenudo tiene una actitud positivahacia el trabajo.Ocasionalmente critica en público elproyecto o el trabajo de otrosmiembros de el grupo. Tiene unaactitud positiva hacia el trabajo.Con frecuencia critica en público elproyecto o el trabajo de otrosmiembros de el grupo. A menudotiene una actitud positiva hacia eltrabajo.Resolución de Problemas Busca y sugiere soluciones a losproblemas.Refina soluciones sugeridas porotros.No sugiere o refina soluciones, peroestá dispuesto a tratar solucionespropuestas por otros.No trata de resolver problemas oayudar a otros a resolverlos. Deja aotros hacer el trabajo.Enfocándose en el Trabajo Se mantiene enfocado en el trabajoque se necesita hacer. Muyautodirigido.La mayor parte del tiempo se enfocaen el trabajo que se necesita hacer.Otros miembros del grupo puedencontar con esta persona.Algunas veces se enfoca en eltrabajo que se necesita hacer. Otrosmiembros del grupo deben algunasveces regañar, empujar y recordarlea esta persona que se mantengaenfocado.Raramente se enfoca en el trabajoque se neceista hacer. Deja queotros hagan el trabajo.Orgullo El trabajo refleja los mejoresesfuerzos del estudiante.El trabajo refleja un esfuerzo grandepor parte del estudiante.El trabajo refleja algo de esfuerzo porparte del estudiante.El trabajo no refleja ningún esfuerzopor parte del estudiante.http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2325650&
  21. 21. Línea del tiempo de evaluaciónde Aprendizaje Basado en Proyectos

×