Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad Topologías VoIP

5,230 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Actividad Topologías VoIP

  1. 1. Topologías VoIP GESTIÓN DE REDES DE DATOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIEGO LEON GIL BARRIENTOS Ficha: 464327
  2. 2. 1 Topología 1: Esta topología es sencilla. Deberá configurar VLANs, servicio DHCP y telefonía en el router. Las VLANs deberán comunicarse entre sí. También, los teléfonos IP. (Ver Video Tutorial). Documente bien su procedimiento (configuración de vlans y servicios, direcciones IP) y agregue los pantallazos de la prueba realizada con los teléfonos IP. Solución Topología 1 Para el siguiente trabajo utilizaremos el Software CISCO Packet Tracer 6.0.1, se realiza el proceso requerido pero adapto de forma personal el ID de la Vlan´s, nombres, etc.
  3. 3. 2 Empezamos diseñando nuestra topología. Organizamos nuestro plan de topología sin comenzar a conectarlos. Comenzamos a conectarlos, por medio de cable Ethernet. NOTA: los teléfonos VoIP los unimos por medio de Ethernet a su NIC de Switch.
  4. 4. 3 Los conecté en las siguientes interfaces: Luego de conectados todos los dispositivos, procedemos a crear en nuestro Switch las respectivas Vlans a utilizar. Confirmamos nuestras vlans creadas con el siguiente comando:
  5. 5. 4 Ahora vamos a asignar los puertos a las respectivas Vlans a los equipos que deben ir. Asignamos a la vlan 20:
  6. 6. 5 Vlan 30: Vlan 40 (Voz): NOTA: Importante no confundir voice vlan 40 con Access vlan 40. Ahora configuramos el enlace troncal de nuestro switch que se dirige al Router, este enlace es por donde pasarán todas nuestras vlans.
  7. 7. 6 Ahora vamos a comenzar a configurar nuestro Router, empezaremos creando los pools para asignar todas las direcciones por DHCP. Lo primero que debemos hacer es encender la interfaz del Router que se encuentra apagada, la que se encuentra directamente conectada al Switch. Como podemos observar encendió la interfaz.
  8. 8. 7 Ahora creamos nuestro primer pool. NOTA: Importante no olvidar el “option 150” que es el que permite que por medio de DHCP nuestros teléfonos VoIP soliciten al Call Manager Express. En esta parte ya tenemos creados y configurados nuestros pools de DHCP, ahora vamos a asignar las direcciones a las sub-interfaces del router. Empezamos con la sub-interfaz de la vlan 20.
  9. 9. 8 Sub-interfaz de la vlan 30: Por último la sub-interfaz de la vlan 40: Ahora procedemos a crear nuestro Call Manager Express en nuestro Router.
  10. 10. 9 Ahora debemos asignar los números telefónicos de los teléfonos: Listo, solo nos resta conectar nuestros teléfonos para que tengan corriente eléctrica.
  11. 11. 10 Debemos mover el cable de corriente eléctrica y conectarlo, lo hacemos arrastrándolo: Lo hacemos con todos nuestros teléfonos y esperamos que enciendan.
  12. 12. 11 También debemos poner nuestros PC´s en petición DHCP. Comprobamos conectividad entre ambos PC´s, recordemos se deben comunicar perfectamente asi se encuentren en Vlan´s diferentes.
  13. 13. 12 Pasamos el clic sobre nuestros teléfonos para ver que tengan dirección IP, Gateway y obviamente número telefónico. Cuando tengamos toda nuestra topología cargada y todos los dispositivos encendidos, comprobamos marcando: Marcamos y vemos que se establece conexión.
  14. 14. 13 Topología 2: En la siguiente topología, nótese que los PC están en serie con los teléfonos IP. Deberá realizar algo parecido a la topología 1. Tenga en cuenta la configuración de los puertos del switch. Todas las VLANs deben tener conectividad. También, los teléfonos IP, así se encuentren en redes diferentes. Las direcciones de red de las VLANs se dejan a su libre elección: NOTA: Importante distinguir para esta topología: -El ID de las Vlan`s son iguales en ambos lados. -El nombre de las Vlan`s son iguales en ambos lados. -Las redes de las Vlan`s son diferentes, por ejemplo la Vlan 10 del lado izquierdo tendrá la IP 192.168.10.0 y la Vlan 10 del lado derecho tendrá la IP 192.168.40.0. -Importante al crear el pool de DHCP no colocarlos con el mismo nombre, por ejemplo Gestion, y el otro pool Gestion2.
  15. 15. 14 Diseñamos nuestra Topología. Procedemos a conectar: NOTA: el enlace del teléfono al Switch lo hacemos de la NIC “Switch”. El enlace del pc al teléfono a la NIC del teléfono “PC”. Ya conectada debe quedar así:
  16. 16. 15 Empezamos creando nuestras Vlan`s en los switches. En el otro Switch creamos también las Vlan`s.
  17. 17. 16 Ahora vamos asignar los puertos a las respectivas Vlan`s. IMPORTANTE: en las interfaces que van hacia los teléfonos darle el acceso a la vlan del PC unido al teléfono, y a la vlan de Voice. Ahora configuramos las vlan`s en las interfaces del Switch1.
  18. 18. 17 Ahora configuramos los enlaces Trunk. Y en el Switch1:
  19. 19. 18 Ahora encendemos en nuestro Router las interfaces que van directamente conectadas a nuestros Switches. Podemos ver que se encienden:
  20. 20. 19 Comenzamos a crear nuestros pools de DHCP: Vamos a nuestro router y ejecutamos… La imagen mostrada anteriormente grafica los pools de DHCP del lado izquierdo de la topología, ahora vamos a crear los pools del lado izquierdo, en el mismo Router. NOTA: Como nuestras vlans se llaman igual, para el pool usamos algún diferenciador.
  21. 21. 20 Procedemos a crear y configurar nuestras sub-interfaces (Gateways de las redes) en nuestro Router: Interfaz lado izquierdo (int f0/0): Ahora vamos a configurar las sub-interfaces de la interfaz de la izquierda (int f0/1).
  22. 22. 21 Ahora procedemos a configurar Call Manager Express en nuestro Router: En la sección de “ip source address” colocamos alguno de los 2 Gateways de las vlans de Voz.
  23. 23. 22 Procedemos a asignar nuestros números telefónicos de forma manual: Ahora conectamos nuestros teléfonos: Ponemos todos nuestros PC`s por solicitud de DHCP y esperamos que cargue toda nuestra topología.
  24. 24. 23 Ahora tenemos conectividad en general, procedemos a probar principalmente los teléfonos: Ahora tenemos conectividad general en nuestra topología.
  25. 25. 24 Topología 3: Conecte ambas topologías a través de un enlace WAN. Configure en dicho enlace el protocolo de enrutamiento EIGRP u OSPF y logre que todos los teléfonos tengan comunicación entre sí. Empezamos diseñando topología 3: NOTA: El lado izquierdo de la topología 3, tiene la misma configuración de la topología 2, solo cambian el ID de las vlan`s.
  26. 26. 25 Procedemos a configurar nuestro lado izquierdo. Primero creamos las vlan`s en nuestros switches: Asignamos los puertos de las vlan`s:
  27. 27. 26 Igualmente en nuestro otro Switche:
  28. 28. 27 Ahora enlaces troncales: Encendemos en nuestro Router las interfaces físicas:
  29. 29. 28 Configuramos nuestros pools de DHCP: Procedemos a asignar los gateways por medio de sub-interfaces: NOTA: Ejecutamos todos los comanos por medio de copy-paste, luego de ejecutados en la parte inferior sale que se encienden nuestras interfaces.
  30. 30. 29 Configuramos nuestro Call Manager Express… Asignamos número telefónicos de forma manual:
  31. 31. 30 Conectamos nuestros teléfonos, esperamos que cargue completa la topología del lado izquierdo:
  32. 32. 31 Hacemos pruebas de conectividad en toda la topología del lado izquierdo: Comprobamos llamadas:
  33. 33. 32 Procedemos a configurar la topología del lado derecho: Procedemos a crear las vlans en los respectivos switches de la topología:
  34. 34. 33 Asignamos los puertos conectados a nuestros switches a las respectivas vlans:
  35. 35. 34 Ahora los enlaces Trunk (los que se dirigen de nuestro switches al Router): En nuestro Router encendemos las interfaces físicas: Podemos observar que encienden nuestras interfaces.
  36. 36. 35 Procedemos a configurar los pools de DHCP para todas nuestras vlan`s. NOTA: tener precaucion con los pools del lado derecho, identificarlo de forma diferente al pool del lado derecho ejemplo use un “2” para diferenciarlos. Ahora vamos a configurar las sub-interfaces de nuestro Router1 (Gateways de las Vlan`s de la topología).
  37. 37. 36 Luego de ejecutados los comandos, todas nuestras sub-interfaces se encenderán con éxito! Procedemos a configurar nuestro Call Manager Express… NOTA: El ip source-address es cualquiera de los 2 gateways de las vlans de voz.
  38. 38. 37 Ahora asignamos los números telefónicos… NOTA: Deben ser diferentes a los números de la topología previamente configurada del lado izquierdo. Ahora comprobamos en los PC`S solicitud de DHCP, y conectamos a la energía eléctrica nuestro teléfonos IP.
  39. 39. 38 Al conectar nuestros teléfonos, esperamos que cargue toda la topología:
  40. 40. 39 Comprobamos conectividad éntrelos PC`s. Ahora comprobamos llamadas locales, en la topología del lado derecho.
  41. 41. 40 Configuramos el enlace WAN de nuestras topologías Izquierda-Derecha: NOTA: por defecto el Router que utilicé (2811) no trae un módulo de seriales, así que agregamos nuestro Router y lo agregamos; Recordemos guardar. Unimos nuestros Routers por medio de un cable serial:
  42. 42. 41 Les asignamos a cada Router por el enlace serial una dirección IP. NOTA: Recordemos en el mismo segmento de Red. Comprobamos conectividad, por precaución entre los 2 Router, para poder proceder a configurar nuestro Protocolo de enrutamiento dinámico.
  43. 43. 42 OSPF Para configurar OSPF como protocolo de enrutamiento dinámico, procedemos a cada uno de nuestros routers y el OSPF es agregando nuestras redes directamente conectadas: Como podemos observar en nuestro Router0 agregamos el OSPF con las redes directamente conectadas. Esperamos unos segundos de que se actualice y reconozcan nuestras redes por OSPF:
  44. 44. 43 Comprobamos conectividad entre los PC`S de toda la red lado izquierdo-derecho como derecho-izquierdo: Hay conectividad entre todos nuestros PC`S. Pero aun nuestros teléfonos remotamente no se pueden llamar, (si hay ping pero no está la configuración para líneas), por lo tanto debemos configurar un dial peer en ambos routers para permitir llamadas externas. Configuración dial peer voice Debemos tener en cuenta que el dial peer no es como el OSPF, no son las redes directamente conectadas (líneas telefónicas), si no que permitiremos llamar y recibir llamadas agregando en el dial peer las redes y líneas remotas. - Dial-peer voice # voip: se asigna un número diferenciador. - Destination-pattern #....: El # es el primer digito del número telefónico remoto y los puntos seguidos son el número de dígitos de la línea. - Sesión target ipv4:x.x.x.x: es la Red a la que pertenece el teléfono.
  45. 45. 44 Hacemos igual en el Router restante con las líneas del otro lado: Guardamos en ambos Routers y procedemos a comprobar llamadas remotamente (Teléfono lado izquierdo – Teléfono lado derecho). Ahora cualquiera de nuestros teléfonos en la topología en general se pueden llamar sin problemas.

×