Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Administración de alimentos y tratamientos

1,856 views

Published on

Atención sociosanitaria

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Administración de alimentos y tratamientos

  1. 1. Administración de alimentos y tratamientos a personas en situación de dependencia Formador: Carlos Gestal cxestal@gmail.com MF0249-2 UF120
  2. 2. Administracióndealimentosytratamientos apersonasensituacióndedependencia T1. Planificación del menú de la UC T2. Utilización de técnicas de alimentación T3. Recogida de eliminaciones T4. Administración de medicación
  3. 3. T1.Planificación del menu de la UC
  4. 4. Objetivos Conocer las principales características anatómicas y fisiológicas de los aparatos digestivo y endocrino, así como patología asociada. Analizar la composición de una dieta saludable,en función de características fisiológicas, patológicas y conductuales. Manejar prescripciones dietéticas aplicadas a diferentes patologías, analizando la influencia de la dieta en cada una de ellas. Confeccionar propuestas de menús diarios o semanales en función de las características de los usuarios y de las prescripciones dietéticas. Identificar características específicas de la alimentación en las personas mayores y convalecientes.
  5. 5. Contenidos 1.Principios de alimentación y nutrición 2.Principios anatomofisológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías frecuentes. 3.Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional 4. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Etiquetado 5. Dieta saludable. Calidad de la dieta Planificación del menú de la unidad convivencial 6. Problemas nutricionales. Patologías relacionadas con la alimentación.
  6. 6. Contenidos 7. Tipos de dietas 8. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales. 9. Raciones y medidas caseras 10. La alimentación en el anciano y en el convaleciente 11. Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona en situación de dependencia.
  7. 7. Principios de alimentación y nutrición Rosa es una profesional que cuida a Vicente, una señor de 72 años con problemas de salud. En los últimos días, Rosa a acompañado a Vicente a recoger los resultados de los últimos análisis de sangre realizados. Su médico de familia del centro de salud, dice que los análisis están alterados y diagnostica a Vicente una diabetes tipo 2. Vicente debe seguir una dieta específica para diabéticos, restringiendo el consumo de grasas y azúcares de acción rápida e incorporando productos de absorción lenta y ricos en fibra. Para adaptar su dieta a las nuevas necesidades, Rosa será la persona que le ayude.
  8. 8. Principios de alimentación y nutrición Conocer los principios de la alimentación y de la nutrición Aprender los principios anatomofisiológicos del aparato digestivo. Averiguar las necesidades y recomendaciones energéticas y nutricionales. Conocer la dieta saludable y los tipos de dieta existentes. Conocer la influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud. Saber cuales son las patologías más frecuentes del aparato digestivo. Saber cuales son las patologías más frecuentes del sistema endocrino.
  9. 9. Principios de alimentación y nutrición La alimentación es el proceso de aportar alimentos necesarios al organismo. Tras la ingesta, los alimentos pasan un conjunto de procesos y transformaciones para conseguir su asimilación, es lo que se denomina nutrición. El conocimiento de los distintos alimentos y de los nutrientes que los componen es necesario para conseguir una buena alimentación, una nutrición sana y una dieta equilibrada y ajustada s las necesidades.
  10. 10. Principios de alimentación y nutrición Alimentación y nutrición: aporte energético necesario, contribuir al mantenimiento de las estructuras corporales Dieta saludable Equilibrada, variada, suficiente, agradable y adaptada a las necesidades de cada persona. “Equilibrada”, compuesta por todos casi todos los nutrientes teniendo en cuenta edad, sexo, talla, peso, actividad física, etc. de cada persona. “Variada y suficiente”, contener alimentos de todos los grupos que aporten diferentes nutrientes y en cantidades suficientes. “Agradable”, vista, olfato y gusto “Adaptada”, necesidades individuales
  11. 11. Anatomía-fisiología del aparato digestivo
  12. 12. Anatomía-fisiología del aparato digestivo
  13. 13. Anatomía-fisiología del aparato digestivo
  14. 14. Fisiología Ap. digestivo Boca: masticación y deglución Faringe: conector entre boca y esófago, órgano mixto, digestivo y respiratorio. (Amígdalas) Esófago: conducto muscular y membranoso 24-28 cm, que va de la faringe al estomago. Transporte y alguna absorción. Estómago: se almacenan los alimentos y se producen reacciones mecánicas y químicas (jugo gástrico). Quimo Intestino delgado: absorción de nutrientes Intestino grueso: recoger, transformar y evacuar los productos de desecho de los alimentos que no han sido absorbidos.
  15. 15. Fisiología Ap. digestivo Glándulas salivares: formar bolo durante la masticación. Hígado: metabolismo, almacenamiento de glucógeno, síntesis de proteínas, reserva de vitaminas, desintoxicación de la sangre o la coagulación sanguínea, produce bilis que se almacena en vesícula. Vesícula biliar: almacenar bilis, esencial en la digestión de las grasas. Páncreas: exocrino. jugo pancreatico y endocrino- insulina y glucagón.
  16. 16. Anatomía-fisiología del sistema endocrino
  17. 17. Patologías más frecuentes de Ap. digestivo Signos y síntomas Disfagia: dificultad para realizar la deglución Odinofagia: dolor a la deglución Dispepsia: “digestión difícil”, dolor abdominal, flatulencia y sensación de abdomen hinchado, molestias estomacales, reflujo, ardor o sensación de acidez, etc. Náusea: sensación de ganas de vomitar Vómito o emesis: expulsión violenta del contenido del estómago hacia el exterior a través de la boca.
  18. 18. Patologías más frecuentes de Ap. digestivo Signos y síntomas Dolor abdominal: cólico, difuso,sordo, punzante irradiado, etc. Estreñimiento: dificultad para defecar con la cantidad y frecuencia de las deposiciones o ala calidad de las mismas. Diarrea: aumento de las deposiciones diarias (+ 3 veces), que además suele ir acompañado de urgencia fecal.
  19. 19. Patologías más frecuentes de Ap. digestivo Patologías digestivas Gastritis Úlcera péptica Hernia de hiato Reflujo gastroesofágico Apendicitis aguda Pancreatitis Cancer de páncreas
  20. 20. Patologías más frecuentes de Ap. digestivo Patologías digestivas Hepatitis Cirrosis hepática Cáncer de hígado Hemorroides
  21. 21. Patologías más frecuentes del S. Endocrino Diabetes mellitus Inadecuada o nula producción de la hormona insulina en el páncreas, lo que impide al organismo asimilar correctamente los azúcares. Enfermedad crónica, irreversible y en algunos casos degenerativa. Síntomas: poliuria, polidipsia y polifagia. Complicaciones Hiperglucemia: aliento cetónico, hiperventilación, vómitos, dolor abdominal, estupor y coma. Hipoglucemia: mareo, palidez, sensación de hambre, temblor, taquicardia, sudoración fría, desorientación, dificultad para hablar, pérdida de conocimiento, coma.
  22. 22. Patologías más frecuentes del S. Endocrino Tipos Tipo I: el páncreas no fabrica insulina, por lo que es necesario introducir esta hormona en el organismo desde el exterior por vía subcutánea. Tipo II: Todavía el páncreas fabrica insulina pero es insuficiente y por eso es necesaria medicación para controlar nivel de glucosa.
  23. 23. Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/presentacion/index.htm?ca=n0
  24. 24. Los alimentos. Clasificación funcional Alimento: toda aquella sustancia natural o transformada que al ingerirla aporta al organismo materias asimilables con función nutritiva Nutriente: aquella sustancia química contenida en los alimentos que se caracteriza por tener capacidad de ser asimilada por el organismo para cumplir una función determinada. Clasificación Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.
  25. 25. Los alimentos. Clasificación funcional Clasificación funcional de los nutrientes Nutrientes energéticos: hidratos de carbono y grasas Nutrientes plásticos o formadores: proteínas Nutrientes reguladores: minerales, vitaminas y los aminoácidos.
  26. 26. Los alimentos. Clasificación funcional Hidratos de carbono Proteínas Carbohidratos, glúcidos o azúcares: cereales y derivados, legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, lácteos, reserva en forma de glucógeno. 4 kcal/g, dieta 50-60% 300 g/día. Constituyen alrededor del 80% del peso seco de las células, se necesitan a lo largo de toda la vida para formar preparar tejidos, huevos, carnes y vísceras, pescados, mariscos, leche, legumbres, cereales, frutos secos. Aportan 4 kcl/g, dieta 10-15% 0,8-1 g/Kg de peso y día
  27. 27. Los alimentos. Clasificación funcional Grasas Las grasas o lípidos constituyen el nutriente energético por excelencia: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol. Aceites, mantequillas, margarinas, carnes, pescados grasos, lácteos, huevos, bollería. Aportan 9 kcal/g, ieta 30%, 80 g/día Vitaminas Hidrosolubles: Grupo B y C Liposolubles: A,D,E y K Minerales Macrominerales >100mg/día: Ca, P, Na, K, Cl, Mg y S Oligoelementos: Fe, Cu, Co. Zn, Mn, I, Se
  28. 28. Los alimentos. Clasificación funcional Grupo 1. Lácteos y derivados Grupo 2. Alimentos proteicos Grupo 3. Alimentos hidrocarbonados, legumbres, cereales y tubérculos. Grupo 4. Verduras y hortalizas Grupo 5. Frutas Grupo 6. Grasa, aceite y mantequilla
  29. 29. Los alimentos. Clasificación funcional Grupo 1. Lácteos y derivados Leche Yogur y cuajada Grupo 2. Alimentos proteicos Carnes Embutidos y fiambres Queso Pescados y mariscos Frutos secos Huevos
  30. 30. Los alimentos. Clasificación funcional Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos, soja, guisantes secos. Tubérculos: patata Cereales y derivados: derivados de trigo, arroz, maíz, centeno, avena. Acelga, calabaza, espinaca, pimiento, ajo, grelo, puerro, cebolla, guisante, apio, judia verde, remolacha, berenjena, col, repollo, tomate, endibia, nabo, zanahoria, brócoli, escarola, calabacín, espárrago, pepino. Grupo 3. Alimentos hidrocarbonados, legumbres, cereales y tubérculos. Grupo 4. Verduras y hortalizas
  31. 31. Los alimentos. Clasificación funcional Naranja, limón, mandarina, pomelo, melocotón, albaricoque, ciruelas, frambuesa,, melón, fresas, uvas, plátanos, kiwis.. Grasa animal Grupo 5. Frutas Grupo 6. Grasa, aceite y mantequilla Mantequilla Margarina Aceite de oliva Aceite de palma
  32. 32. Actividad Realice una rueda de alimentos energéticos, plásticos o formadores y reguladores. A continuación, en cada grupo de alimentos, incluya al menos 5 o 6 ejemplos.
  33. 33. Recomendaciones de energía y nutrientes. Ingesta recomendada. La energía se obtiene a partir de los nutrientes esenciales y la unidad de medida de esta son las calorías. Macronutrientes Hidratos de carbono 1g aporta 4 kcal, 50-60%aporte energetico total. Grasas 1g aporta 9 kcal, 30-35% Proteínas 1g aporta 4 kcal 12-15% Micronutrientes Vitaminas. Hidrosolubles B y C Liposolubles A,D,E y K Minerales: sustancias inorgánicas con una función plástica y reguladora. Ca, P, Fe, Zn, Se, Mg, Cu, Na
  34. 34. Recomendaciones de energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Las necesidades energéticas varían de unos individuos a otros en función del sexo, la edad, altura y peso a esto se añaden termoregulación corporal y nivel de actividad física. Necesidades energéticas diarias = gasto energético en reposo (a) + gasto de la actividad física (b) Ingesta Recomendada de Nutrientes
  35. 35. Etiquetado nutricional La denominación de venta del producto La lista de ingredientes La cantidad de determinados ingredientes o categoría
  36. 36. Etiquetado nutricional El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior al 1,2%. La cantidad neta, para productos envasados La fecha de duración mínima o fecha de caducidad Las condiciones especiales de conservación y de utilización. El modo de empleo, cuando es necesario Identificación de la empresa El lote El lugar de origen o procedencia Especialmente previstas
  37. 37. Etiquetado nutricional
  38. 38. Dieta saludable. Calidad de dieta Dieta equilibrada y se refiere a aquellos hábitos alimenticios que una persona lleva a cabo para mantener un estado óptimo de salud.
  39. 39. Dieta saludable. Calidad de dieta Calidad de dieta 5 comidas al día Ingerir alimentos variados de cada grupo de la pirámide alimenticia, procurando adaptar el contenido calórico de cada uno de ellos al nivel de actividad física La ingesta de los alimentos ricos en proteínas, como la carne y el pescado, los huevos o el pan, tiene que darse en cada una de las comidas. Beber líquidos como agua, zumos, sopas, caldos, de manera abundante aunque no tenga sed Cocinar alimentos de manera saludable Moderar consumo de sal Evitar dietas estrictas y monótonas
  40. 40. Problemas nutricionales Hábitos alimenticios saludables: calidad de vida y longevidad.
  41. 41. Patologías relacionadas con la alimentación Enfermedades cardiovasculares: ingesta elevada de grasas saturadas, tabaco, estrés. Diabetes tipo II: consumo excesivo de azúcar, predisposición genética. Obesidad: ingesta calórica excesiva e inactividad física Osteoporosis: inadecuada ingesta de calcio Caries dental: ingesta excesiva de azúcares Algunos tipos de cáncer: dieta y alcohol Alergias alimentarias: leche, huevos, pescado, marisco, trigo, chocolate.
  42. 42. Patologías relacionadas con la alimentación Anorexia nerviosa: distorsión de la propia imagen corporal, restricción alimentaria y hábitos purgativos (uso de laxantes), la depresión y el aislamiento. Bulimia nerviosa: buscan pérdida de peso a través de estrategias compulsivas (autoinducción del vómito después de la ingesta impulsiva y excesiva de alimentos).
  43. 43. Tipos de dietas Dietas equilibradas: dieta mediterránea Debe aportar calorías suficientes Incluir los nutrientes necesarios Debe constituirse con alimentos de cada grupo y en unas adecuadas proporciones. 15% desayuno 10% media mañana 40% comida 10% merienda 25% cena 25% 10% 40% 10% 15% desayuno media mañana comida merienda cena
  44. 44. Tipos de dietas Dietas terapéuticas: tipos y cantidad de nutrientes Hipoproteica: patología renal Hiperproteica: quemaduras, desnutrición, UPP Baja en grasas: patologías de hígado Hipoglucémica: disminuir glucemia Hiposódica: HTA y cardiopatias Pobre en colesterol: hipercolesterolemia Astringente: procesos diarreicos Rica en laxantes: estreñimiento
  45. 45. Tipos de dietas Dietas terapéuticas: contenido calórico Hipocalórica: perder peso Hipercalórica: desnutrición De 1500 calorías: pacientes diabeticos Absoluta: preparación operatoria y postoperatorio Líquida: para iniciar tolerancia Semiblanda, semiliquida o de transición: dieta de progresión Blanda: facilitar digestión Dietas terapéuticas: consistencia o masa
  46. 46. La alimentación en el mayor y convaleciente Necesidades nutricionales especiales Prevalencia de enfermedades crónicas Alteraciones sensoriales Discapacidad funcional Aislamiento social Aumento de la esperanza de vida - Envejecimiento Hábitos alimenticios inapropiados. Desequilibrios entre aporte de nutrientes y necesidades.
  47. 47. La alimentación en el mayor y convaleciente Hábitos alimenticios inapropiados. Desequilibrios entre aporte de nutrientes y necesidades. Pérdida de peso Alteraciones del S. Inmunitario Agravamiento de la enfermedad de base Mayores estancias y reingreso hospitalarios Peor calidad de vida Buena nutrición Buen funcionamiento del cuerpo Tener peso adecuado Prevenir enfermedades
  48. 48. Recomendaciones alimentación en el mayor Respuesta apetito Disminución de secreciones digestivas, mala absorción Pérdida de piezas dentales Estreñimiento… ¡Dios mio! Necesidad de nutrientes Ejercicio físico Actividad física + Dieta equilibrada
  49. 49. Recomendaciones alimentación en el mayor Dietas sencillas y fáciles de preparar Presentación vistosa y agradable 4-5 comidas/ la última liviana Líquidos y zumos… Vino ¡maticemos! Café, excitantes y esa manzanillita! Licores uf! Convivencia, relación social y hábitos personales “Poco plato, mucho trato y mucha suela de zapato”
  50. 50. La alimentación en el mayor y convaleciente Usuario convaleciente Etapas en el restablecimiento de hábitos: sueros, sondas a ingesta oral. Proceso de tolerancia oral con una dieta liquida, aumentando la textura de los alimentos a dieta blanda y semblanza, progresivamente incluyendo distintos alimentos de forma gradual. Dieta adaptada a necesidades, abundantes líquidos e incluir fibra.

×