Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Todo dentro todo fuera

1,232 views

Published on

Sistema Bioseguridad Todo dentro todo fuera

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Todo dentro todo fuera

  1. 1. I) BIOSEGURIDAD La Bioseguridad es una práctica diseñada para impedir la diseminación de enfermedades en la granja. Esta se realiza manteniendo la granja de tal forma que haya un tránsito mínimo de organismos biológicos (virus, bacterias, roedores, etc.) a través de sus límites. Ningún programa de prevención de enfermedades funcionara sin su práctica. La Bioseguridad es la práctica más barata y más efectiva para el control de las enfermedades. Consta de tres componentes básicos a) Aislamiento b) Control de tráfico c) Sanidad. (1) Un buen programa de BIOSEGURIDAD que nos presente un negocio seguro y rentable en la avicultura del milenio, es que identifica y elimina los eslabones debiles que nos permitan obtener de nuestras granjas, los mayores y mejores rendimientos (producir calidad y cantidad al mejor precio) (2) a) Aislamiento Se refiere al confinamiento de los animales dentro de un ambiente controlado. 1) Geográfico Ubicación de la granja. El éxito de mantener a las aves sanas, depende de dónde construimos las casetas (99). Deben tenerse en consideración las regulaciones existentes sobre el terreno y las restricciones medioambientales. La granja debería situarse lo más lejos posible de cualquier otra caseta. Cada fase de producción debe ser tratada como un lote separado, de acuerdo con el principio de «todo dentro-todo fuera» (3) Barreras naturales como ríos, montañas, valles, etc, influyen en gran medida en la diseminación de enfermedades en una zona geográfica. Debe considerarse el relieve del terreno, su capacidad de drenaje; la humedad, temperatura y precipitación anual que en promedio tiene esa zona. Las granjas avícolas deberán estar separadas unas de otras, por lo menos 5 km a la redonda lejos de lagos donde lleguen aves migratorias, retiradas de caminos transitados por camiones que transporten aves vivas o muertas, alimento o cama (pollinaza o
  2. 2. gallinaza); alejadas de poblaciones, plantas de alimentos, rastros e incubadoras, esto es lo ideal. (2) 2) Instalaciones 2.1 Manejo de zonas criticas dentro de las instalaciones Dentro del sistema de bioseguridad debemos hacer mención al manejo de “zonas criticas”, estas nos sirven para delimitar el nivel de contaminación que existe en cada parte de la granja, se manejan principalmente bajo el concepto de: Zona limpia: Es la zona mas critica de la granja ya que es aquí donde se mantienen a los animales en producción, es un área aislada de cualquier trafico de personas y vehículos, a ella solo se deberá acceder después de cumplir con una serie de procedimientos de desinfección. Si la empresa en la que trabaja tiene varios tipos y clases de aves, primero debe visitar las casetas de aves jóvenes. Si se encuentra una caseta con aves enfermas no la esconda. Evite visitarla o disminuya las visitas. De esta caseta no debe ir a otra, así que déjela a lo último. Tiene que avisarle a todos y ponerla en zona de alerta roja. Zona sucia: Es una zona con un nivel menor de seguridad, no por eso esta libre de ciertas normas de bioseguridad (uso de arcos y vados) pero no hay en esta zona animales en producción, podemos encontrar aquí edificios como las oficinas, etc. Bajo ninguna circunstancia se deben visitar las casetas con ropa de calle, al entrar a la granja debe cambiarse de ropa y ponerse overol y botas. No usar bolsas plásticas delgadas arriba de los zapatos de calle. Cada overol debe usarse una sola vez, sin excepción. Otras clasificaciones nos dan zonas rojas, zonas grises, etc, esto dependiendo del nivel se seguridad y control que se tiene en cada una. (4) 3) Aves 3.1 Sistema Todo dentro- Todo fuera Para que la parvada alcance el máximo rendimiento posible, es recomendable seguir el sistema todo dentro- todo fuera. En este sistema todas las aves de la caseta son de la misma edad y preferiblemente de la misma línea y procedencia. Este sistema reduce el riesgo de difundir cualquier problema de un grupo de aves a otro. Después de que una parvada a finalizado su ciclo de producción, la caseta es totalmente despoblada, limpiada y desinfectada antes de recibir la siguiente parvada. En casos donde no sea posible mantener la granja completa bajo este sistema, cada caseta dentro del complejo deberá ser manejada bajo este sistema. (5) b) Control de tráfico 1) Personal y visitantes
  3. 3. 1.1 Control del personal El vector mas común de problemas de salud para las aves es la gente, vendedores, compradores de huevo, compradores de aves vivas, personas de servicio y visitantes, no se les debe permitir la entrada a las instalaciones a menos que haya una buena razón. Los trabajadores no deberán moverse de una caseta a otra y si es indispensable que lo hagan deberán bañarse y cambiarse de ropa antes de ir a la otra caseta. El personal de servicio debe tomar precauciones especiales para evitar llevar problemas de una unidad a otra. No se debe permitir al personal repartidor de alimento entrar a las casetas. Ni la introducción de equipo y vehículos. (5) Controlar las entradas y restringir al mínimo el número de entradas a la granja mediante estrictos procedimientos. (3) El diseño de la granja debe contemplar un FLUJO DE TRAFICO adecuado, siempre realizando los movimientos de personas (Médicos Veterinarios, caseteros, vacunadores, dueño, etc.) de animales jóvenes a los de mayor edad, y siempre de zonas limpias a sucias, nunca de forma contraria, estas medidas, evitan la circulación de factores entre las diferentes etapas de producción (trasmisión mecánica). (2) 1.2 Baños y ropa Muchas granjas están implementando los baños para restringir las visitas y tener una bioseguridad más rigurosa. Los baños comunican entre la zona sucia y la zona limpia, por lo que todo el flujo del personal deberá pasar primero por esta zona con el fin de: Lavarse las manos con jabón Bañarse al entrar y salir a la granja y a la caseta Llevar ropa protectora específica para los veterinarios, consultores, etc. Dejar la ropa con la que se entro a la caseta Se aconseja lavar las botas con agua común antes de desinfectarlas y quitar la materia orgánica.
  4. 4. (3) 2) Aves y fauna nociva 2.1 Medidas de control de fauna nociva Éxito de un programa de bioseguridad: no solo es importante la aplicación de vacunas o la desinfección, si no también el adecuado y oportuno control de otros agentes trasmisores de enfermedades, como plagas, ya que se encuentran en una temperatura ideal para su desarrollo; alimento disponible y de buena calidad para poderse alimentar, así como grandes cantidad de pollinaza o gallinaza que sirven como hábitat para moscas y escarabajos. (2) Control de insectos Los insectos son vectores significativos de enfermedades por lo que hay que destruirlos antes de que emigren hacia las estructuras de madera y otros materiales. Tan pronto como hayan salido las aves de la nave y mientras éste se encuentre aún caliente, la cama, el equipo y todas las demás superficies se deben asperjar con un insecticida recomendado en la localidad. Otra alternativa es tratar la nave con un insecticida aprobado dentro de las 2 semanas previas a la despoblación de la granja, aplicando un segundo tratamiento insecticida antes de la fumigación. Control de Roedores y Aves Silvestres Es necesario impedir que los roedores y aves silvestres entren a la caseta pues transmiten enfermedades y consumen alimento. Se debe adoptar el siguiente procedimiento: • Revisar todas las paredes, paneles y techos en busca de agujeros haciendo las reparaciones necesarias. • Asegurar que las cajas de ventiladores y entradas de aire sean a prueba de pájaros. • Revisar que todas las puertas cierren firme y herméticamente, sin dejar rendijas. • Verificar que no haya fugas en el sistema de comederos, pues el acceso al alimento atrae plagas. • Asegúrese que no haya mallas rotas o mallas que no sean antipájaros. Es necesario realizar todas las reparaciones que hagan falta.
  5. 5. Un área de concreto o grava de 1 a 3 m de ancho (de 3 a 10 pies) alrededor de la caseta puede desalentar el ingreso de roedores. (6) 2.2 Medidas de control en la entrada y salida de las aves c) Sanidad 1) Limpieza 1.1 Método para la limpieza La limpieza de la caseta deberá empezarse lo antes posible después de la salida de la parvada, esta limpieza se lleva a cabo con el fin de eliminar la mayor cantidad de materia orgánica y de materiales de desecho, polvo, costales, etc. Asegurarse primero que esté desconectada toda la electricidad de la caseta. Se debe usar una maquina lavadora a presión, con espuma detergente para eliminar toda la suciedad que haya quedado en la construcción y en el equipo. Después de lavar con detergente, la caseta y el equipo se deben enjuagar con agua limpia, utilizando para ello una lavadora a presión. Durante el lavado, el exceso de agua del piso se puede eliminar usando escurridores o secadores de goma. Todo el equipo que se haya sacado al área externa de concreto se debe remojar y lavar, para después almacenarlo bajo techo. Dentro de la caseta se debe prestar especial atención a los siguientes lugares: • cajas de ventiladores • ejes de ventiladores • ventiladores • rejillas de ventilación • parte superior de las vigas • cornisas • tuberías de agua Para asegurar el lavado correcto de las áreas inaccesibles, se recomienda usar andamios portátiles y lámparas de mano. (6) Limpieza de las áreas externas También es vital limpiar a fondo las áreas externas. lo ideal es de que las casetas avícolas estén rodeadas por un área de concreto o grava de 3m de ancho; sin embargo, si no se cuenta con esto, dicha área debe:
  6. 6. Estar libre de vegetación Estar libre de maquinaria y equipo que no se este usando Tener una superficie nivelada y lisa Contar con un buen drenaje y no tener agua estancada No debe haber charcos ni elementos de limpieza tirados. Todas las áreas de concreto deben de desinfectarse y lavarse al igual que el interior de la caseta. (2) 2) Desinfección 2.1 Tipos de desinfectantes La desinfección no se debe realizar sino hasta que toda la construcción (incluyendo el área externa) se haya limpiado perfectamente y se hayan concluido todas las labores de reparación. Los desinfectantes no son efectivos en presencia de suciedad o materia orgánica. Los desinfectantes aprobados por los gobiernos para usarse específicamente contra los patógenos avícolas (de origen bacteriano y viral) son los que tienen más probabilidades de resultar efectivos. La mayoría de los desinfectantes no tiene efecto sobre los ooquistes de coccidias, por lo que cuando se requieran tratamientos selectivos contra estos parásitos, se deberán emplear compuestos que produzcan amoníaco, empleando para esta labor personal entrenado específicamente. Estos productos se deben aplicar a todas las superficies internas limpias y son efectivos con tan solo un período de contacto de unas cuantas horas. (6) El desinfectante debe ser elegido en función de lo que esperamos en general ningún desinfectante cumple con las normas del producto ideal que no sea corrosivo, que no sea toxico, que sea inoloro; que actúa en presencia de materia orgánica; que sea de amplio espectro; que se activo contra esporas; que se diluya en diferente tipo de dureza de agua, que se barato etc; Sin embargo hay desinfectantes que cumplen con la mayoría de los requisitos deseados por la industria, siempre que sean aplicados en Forma, oportunidad y tiempo correctos. recuerde que nosotros podemos hacer que el mejor desinfectante sea el peor.
  7. 7. TIPOS DE DESINFECTANTES Tipo de desinfectante Propiedades Comentarios Compuestos de cloro Bactericida y viricida Corrosivos económicos Dañan al medio ambiente Compuestos organoclorados como cloraminas y dicloroisoctanurato de sodio. Producen cloro libre en agua. viene en forma de polvo. No actúan con presencia de materia orgánica Son menos corrosivos que los hipocloritos requieren tiempos prolongados de contacto con superficies. Yodoforos Liberan yodo libre en el agua. actúa rápidamente contra las bacterias, son viricidas Algunos son corrosivos Atóxicos Manchan Dependiendo del producto pueden dejar de actuar en presencia de materia orgánica y pierden poder en presencia del sol. peroxido de hidrogeno Amplio espectro oxidantes podrosos en forma concentrada, requieren manejo cuidadoso No son tan potentes como viricidas o batericidas No dañan al ambiente, Seguros para usar en forma diluida, Aldehidos, como formoaldehido/ glutaraldehido Amplio espectro. Uso liquido o gaseosos Altamente toxico para el humano. dependiendo el producto, hay sustancias que se dan al 50% y no son tóxicos con sustancias que se les pone para ayudarlo y además ayudan al ambiente Cuaternarios de amonio Amplio espectro propiedades detergentes Solo bactericidas. No corrosivos Muy efectivos en conjunto con otros desinfectantes como glutaraldehido tienden a formar espuma. y es una buena combinación. Biguanidas polimetricas Blocidas/Surfactantes de amplio espectro que forman una película sobre las unidades de enfriamiento. La película se disuelve en el condensado durante la liberación lenta del desinfectante. No son corrosivas. generalmente ya no se usan o están en desuso. Acidos organicos Su pH es acido. en el agua actúan como antimicrobianos al reducir su Ph por debajo de 4.5. esto hace que nada más por Desinfectantes efectivos en el agua. ayudan a la absorción de nutrientes cambiando el pH del intestino. Los ácidos orgánicos cuando
  8. 8. reducción de ph matan las bacterias. se limpian en los tinacos líneas de agua, quitan el moho y demás materia, esto hace que al principio tapen los bebederos, tengan mucho cuidado por que sus bebederos pueden estar con desabasto de agua. Insecticida Organofosforados y derivados Tóxicos para la vida acuática. (2) 2.2 Equipo para la desinfección El desinfectante se debe aplicar con una lavadora a presión o con un aspersor de mochila. Los productos de espuma permiten un mayor tiempo de contacto y esto incrementa la eficacia de la desinfección. La práctica de calentar las casetas a temperaturas elevadas después de haberlas sellado puede aumentar el efecto de la desinfección. (6) 3) Disposición de desechos y excretas 3.1 Aves muertas y de desecho Sacar las gallinas muertas y llevarlas de inmediato al lugar de deshecho para ser enterradas o quemadas. Sacar gallinas con malformaciones o con aspecto enfermizo. Es conveniente examinar aquellas gallinas enfermas para averiguar que es lo que las está afectando. Sacar gallinas improductivas. Esta operación puede hacerse una vez por semana para no alterar a las gallinas con demasiada frecuencia. Para realizar esta operación, se tendrá que revisar a cada gallina, que se identificará mediante su observación. (7) 3.2 Excretas y otros desechos Desecho de la cama: La cama se debe llevar a una distancia mínima de 1.5 Km de la granja, disponiendo de ella de acuerdo con la legislación local, en una de las siguientes formas: • Diseminarla en las tierras de cultivo, arando dentro de la siguiente semana. • Enterrarla en un terreno sanitario, o en una fosa en el piso. • Apilarla para dejar que se caliente (produciendo composta) durante al menos un mes antes de diseminarla en potreros para el pastoreo de ganado.
  9. 9. • Incinerarla, no se debe almacenar la cama usada en la granja, ni fertilizar con ella los terrenos adyacentes a la explotación. (6) Otros desechos como el huevo deben ser eliminados de inmediato debido a su alta capacidad para contaminarse por bacterias; otros materiales por ejemplo los residuos de biológicos como vacunas, bacterinas, etc, deberán ser manejados de manera separada para evitar contaminación ambiental, accidentes y brotes. 4) Programas de vacunación 4.1 Tipos de vacunas 1- Vacunas vivas: (productos vivos elaborados con bacterias), o activas (contienen virus) 2- Vacunas muertas: (bacterinas), o inactivadas (virus). (47) 3- Vacunas de tecnología moderna: -Categoría I. Producción de antígenos por clonación de genes: Genes clonados utilizados para producir grandes cantidades de antígeno purificado. Vacunas que contienen microorganismos recombinantes inactivos o antígenos purificados derivados de microorganismos recombinantes. -Categoría II. Microorganismos genéticamente atenuados: Atenuación por cultivo prolongado de tejidos, se considera una forma primitiva de la ingeniería genética. Los resultados deseados son el desarrollo de una cepa de microorganismos que no provoquen enfermedad. Vacunas constituidas por microorganismos vivos que contienen delección de genes o genes heterólogos marcadores. -Categoría III. Microorganismos vivos recombinantes: genes que codifican para antígenos proteicos pueden ser clonados directamente dentro de una variedad de nicroorganismos. Vacunas que contienen vectores de expresión vivos que expresan genes heterólogos para inmunización, antígenos u otros estimulantes (49). 4.2 Tipos de aplicaciones Vacunación individual - Instilación óculo-nasal - Inmersión del pico - Punción en la piel y escarificación - Inyecciones subcutánea e intramuscular Vacunación en masa - Mediante el agua de bebida - Por medio de spray (3) 4.3 ¿Cómo elaborar un programa de vacunación? Debemos saber bien que enfermedades existen en el área geográfica de la granja y vacunar las aves contra los virus mas frecuentes.
  10. 10. Conocer el estado de salud analizando regularmente los anticuerpos, haciendo necropsias y enviando a laboratorio órganos para histopatólogia y registrar un análisis histórico de la parvada para saber contra que nos vamos a enfrentar (2). d) Trazabilidad del producto Trazabilidad : Se entiende por trazabilidad “La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a travez de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o a una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”. Otra definicion de trazabilidad es la del Codex Alimentarius: “ trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a travez de etapas especificas de la producción, transformación y distribución”. Algunos aspectos destacables del sistema de trazabilidad son: Debe proporcionar toda la información imprescindible y necesaria sobre un producto puesto en el mercado por una empresa y, en su caso, permitir a esta la adopción de medidas eficaces, contribuyendo a alimentar la transparencia necesaria para sus clientes y administración. 1) Sistema de marcaje del huevo Los envases de huevos frescos, así como los huevos que se venden a granel, deben presentar la siguiente información en lugar visible: 1. Fecha de consumo preferente Mediante la frase “Consúmase preferentemente antes del:” seguido del día (del 01 al 31) y mes (del 01 al 12) 2. Recomendación de almacenamiento Indicando que se aconseja mantener refrigerados los huevos después de la compra 3. Número de huevos empacados 4. Nombre o razón social y domicilio de la empresa que embale o haya mandado embalar los huevos. 5. Clases según peso Supergrandes, o XL: de 73grs o más. Grandes, o L: entre 63 y 73grs. Medianos, o M: entre 53 y 63grs.
  11. 11. Pequeños, o S: menos de 53grs. 6. Categoría de calidad (A) 7. Indicación de la forma de cría Huevos de producción ecológica Huevos de gallinas camperas Huevos de gallinas criadas en el suelo Huevos de gallinas criadas en jaulas 8. Número del centro de clasificación Código de nueve cifras y es el número de autorización oficial dado por el Ministerio de Sanidad y Consumo al centro De forma voluntaria se puede añadir información en la etiqueta sobre la fecha de puesta, alimentación de la gallina, origen,... EL MARCADO DE LOS HUEVOS Todos los huevos destinados al consumo humano directo que se vendan envasados o a granel, excepto si se venden directamente de la granja al consumidor, deben ir marcados con un CÓDIGO en su cáscara. El CÓDIGO indica la forma de cría de las gallinas ponedoras, el país de origen y el número distintivo del productor. Fuente: INPROVO Madrid, noviembre 2004 (Guía trazabilidad huevo) (8)

×