La expedición de miranda en 1806

12,989 views

Published on

La expedición de Francisco Miranda en 1806 (en castellano, con documentos en inglés). Material documental para estudiantes. Realizado originalmente para diplomáticos de diversas naciones. Ampliado, revisado y corregido de la versión original en inglés. (Estocolmo, 2010). Revisado en marzo de 2013.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,989
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,287
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La expedición de miranda en 1806

  1. 1. La Expedición de Miranda (Febrero-noviembre de 1806)Aventura, heroísmo y tragedia © Carlos Vidales 2010-2013
  2. 2. Nota preliminarAunque este trabajo fue originalmente preparado en ingléspara presentarlo ante un grupo de diplomáticos acreditados en Suecia, aquí lo he organizado en castellano comomaterial de investigación y discusión para mis estudiantes. La fracasada expedición revolucionaria de Francisco Miranda sobre las costas de Venezuela en 1806 es unhecho histórico de gran importancia para el proceso de laindependencia hispanoamericana. En este acontecimiento se manifestaron por primera vez, de manera evidente y dramática, la intervención y los intereses de dos grandes potencias: la Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica.
  3. 3. Una versión británica sobre la expedición de Miranda”British interest in South America was not as casual as many have assumed”, The British Role in the Independence of South America from Spain. Contributes by Hektor R. Fuster, http://www.britishempire.co.uk/maproom/southamericaandbritish.htm Después de la pérdida de las colonias en Norteamérica, Inglaterra decidió expandir su dominio a expensas de las colonias españolas en América del Sur. En 1795, unescocés llamado Nicholas Vansittart escribió un informe en el cual diseñaba claramente un proyecto para separar deEspaña a la América del Sur. El gobierno británico aprobó inicialmente el plan de Vansittart pero lo canceló más tarde, en 1797.
  4. 4. Un general escocés, Sir Thomas Maitland, amigo de Nicholas Vansittart, revisó el plan en los inicios de la década de 1800. Elgobierno británico aprobó este proyecto, que cambió su nombre a ”Plan de Maitland”. Algunos de los más importantes puntosdel Plan de Maitland eran: Dos fuerzas expedicionarias inglesas,una para desembarcar en Venezuela y que luego debería marchar hacia Lima, y otra para desembarcar en Buenos Aires. Después de tomar Buenos Aires, esta segunda fuerza, junto con soldadosreclutados allí, cruzaría Los Andes con 7.000 hombres, liberaría Chile y ejecutaría un ataque anfibio sobre Lima.
  5. 5. El Plan Maitland fue puesto en ejecución durante la guerra napoleónica de 1806. Inglaterra invocó el hecho de queEspaña era entonces, en rigor, aliada de Francia, como una excusa para iniciar la guerra. Envió, pues, una fuerza expedicionaria de 1.600 hombres para invadir BuenosAires, bajo el mando del general William Carr Beresford. Este intento fracasó. Pocos meses más tarde, un ejército invasor de 11.000 hombres desembarcó en Buenos Aires bajo las órdenes del general John Whitelocke. Al mismo tiempo, una segunda flota con 4.000 soldados ocupóMontevideo y usó la ciudad como estación naval y centro de comunicaciones. El combate en Buenos Aires se convirtió en una de las páginas más heroicas en toda la historia de América Latina. El pueblo de Buenos Aires, prácticamente sin armas, derrotó a esta poderosa fuerza invasora en una batalla mano a mano y calle por calle.
  6. 6. Inglaterra estaba sorprendida por la determinación de esos irritantes coloniales. Se vio forzada a cambiar sus tácticas pero no el plan general. La nueva táctica sería el reclutamieto de jóvenes oficiales nacidos en la América del Sur, para que dirigieran una insurrecióncontra España y convirtieran a los nuevos países en estados leales a la Corona Británica. Los ingleses reclutaron a Francisco Miranda, un masón venezolano que había fundado La Gran Reunión Americana, logia masónica con sede en Londres*. Miranda tenía conexiones en todo el mundo. Había actuado en la revoluciónnorteamericana y era muy bien conocido de sus hermanos masones allí: George Washington, Thomas Jefferson, James Madison y muchos otros padres fundadores norteamericanos. También tenía muchas conexiones en Inglaterra y Francia.* El autor omite el hecho de que Francisco Miranda y otros importantes precursores llevaban ya varios años proponiendo a los ingleses sus planes de emancipación de las colonias españolas (nota de CV).
  7. 7. Algunos antecedentes biográficos Francisco de Miranda había nacido el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Su nombre de pila eraSebastián Francisco pero abandonó el primer nombre a la muerte de su hermano menor. Estudió en la Real Universidad de Caracas, donde aprendió latín, matemáticas, lenguas vivas y el arte de la guerra.
  8. 8. A los diecisiete años se alistó como cadete en el serviciomilitar español. A los veintiún años se embarcó a ultramar y comenzó a escribir su diario. Fue en este primer viaje cuando conoció a Francisco de Arrieta y al llegar a España los dos amigos se establecieron en Madrid. Allí, Miranda siguió estudiando y perfeccionó susconocimientos de idiomas, que tanto le iban a servir en el futuro. Su padre le enviaba dinero a Madrid y Franciscopudo obtener una plaza en el Regimiento de la Princesa.* •En Venezuela, los Mantuanos (aristócratas criollos) le habían impedido el ingreso al ejército, con el argumento de que no era noble. Ahora, el plebeyo Miranda estaba mejor colocado que los arrogantes aristócratas de su país.Este conflicto de clases debe tenerse siempre presente en el estudio de la vida de Miranda (nota de CV).
  9. 9. Después de obtener el grado de capitán, combatió congallardía en la Revolución Norteamericana en 1779 y 1781. Después fue enviado a Cuba, donde trabó amistad con el capitán general Manuel Cajigal. Sin embargo, acusadocalumniosamente de contrabando, se vio obligado a huir a Europa. Viajó por Inglaterra, Turquía, Alemania y Rusia.Participó en la Revolución Francesa, alcanzando el grado de mayor general. En la campaña de 1793, siendo general del Ejército del Norte y mariscal de campo, fue sometido a proceso a causa de la traición de su jefe Dumouriez, pero resultó absuelto del cargo de negligencia. El nombre de Miranda figura en el "Arc de Triomphe" en París entre los grandes capitanes que lucharon en esa revolución.
  10. 10. Desde 1789, Miranda había iniciado negociaciones con Inglaterra buscando apoyo para su proyectorevolucionario. Después de abandonar Francia volvió a Londres y continuó esas negociaciones, de las quesolamente obtuvo una promesa de ayuda si él mismo lograba equipar y financiar la expedición.Regresó a los Estados Unidos, donde halló los medios para equipar dos navíos y cerca de 200 voluntarios,con los cuales zarpó hacia Venezuela con la esperanzade asegurar la independencia de ese país. Su ambición era encender el fuego de la revolución en la América del Sur.
  11. 11. Muchos periódicos norteamericanos de la época publicaron entusiastas reportajes sobre la expedición, y el intento liberal revolucionario de extender la revolución del Nuevo Mundo a la América del Sur excitó inequívocamente el ardor de muchos jóvenes norteamericanos. En los Estados Unidos Miranda logró enrolardoscientos hombres de los suburbios de NuevaYork y veinte jóvenes oficiales en favor de su causa.
  12. 12. Un testimonio sobre los oficiales de Miranda Algunos de los hijos y parientes de mucha gente de primera clase delEstado participaron en la expedición. El "Leander" zarpó el 1 de febrero de1806. A bordo estaban Thomas Lewis; William Steuben Smith, con el gradode ayudante del General Miranda; Henry Sands, Barent Roorbach, William Hosack, Edward Gates, Elisha King, James B. Gardner, Alexander Buchanan, John Moor, David Burnett, Dr. Samuel Scofield (cirujano del ejército) Henry Perry, John T. OSullivan, y otros nombres por el estilo. Este Henry Perry era mi tío. Este es uno de los nombramientos de Miranda: "Don Francisco De Miranda, Commander-in-Chief of the Columbian Army By virtue of power and authority invested in me, I hereby constitute and appoint William Hosack a first Lieutenant of Artillery in the army of Columbia, under my command; and all officers, his superiors and inferiors, non-commissioned officers and others, are hereby required to respect and obey him as such, agreeable to the articles of War. Signed, FRAN. DE MIRANDA Thomas Molini, Secy Regt_____."THE OLD MERCHANTS OF NEW YORK CITY Second Series By Walter Barrett, Clerk 1863. MERCHANT DESCRIPTIONS, CHAPTER 20
  13. 13. Narración completa y detallada en The Atlantic Monthly (1860) http://digital.library.cornell.edu/cgi/t/text/pageviewer-idx?c=atla;cc=atla;idno=atla0005- 5;node=atla0005-5%3A10;view=image;seq=595;size=100;page=rootSe publican fragmentos en el idioma original, inglés, en las páginas que siguen. Se intercalan notas mías y de otras fuentes. Es tarea de los estudiantes obtener el documento íntegro, proponer una traducción a la lengua castellana y discutirla en grupos de trabajo.
  14. 14. Mirandas Expedition: pp. 589-602
  15. 15. Feb12
  16. 16. Feb13
  17. 17. Feb18
  18. 18. En este día los colores colombianos fueron desplegados a bordo por primera vez. Esta bandera está formada por los tres colores primarios queMarch predominan en el arco iris 12 (amarillo, azul y rojo). Hicimos una fiesta en esta ocasión; se disparó un cañón e hicimos brindis… (James Biggs)
  19. 19. March 28
  20. 20. March 28 April 7 April 11
  21. 21. April 16 24 27
  22. 22. De los prisioneros tomados por los españoles en la acción de Ocumare el 28 de abril y conducidos a Puerto Cabello, diez fueron ahorcados el 21 de julio del mismo año; los demás, reducidos a prisión en varias fortalezasamericanas. Los nombres de los expedicionarios ejecutados son: comandante Thomas Donahue;capitanes James Gardner, Gustavus Burgudd (o Bergud) y Thomas Billopp; y tenientes Charles Johnson, Daniel Kemper, John Ferris, Miles L. Hall, Francis Farquarson y Paulo George. H.B.B.
  23. 23. Ejecución de los oficiales de Miranda Grabado del libro de James Biggs
  24. 24. El segundo capítulo de la expedición: la ayuda británica El 20 de junio salió Miranda de Barbados con hombres y buques facilitados por Cochrane, se dirigió a Trinidad, de donde zarpó nuevamente entre el 23 y el 25 dejulio del mismo año, rumbo a las costas de Venezuela. Su fuerza, ahora, era de 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos mercantes desarmados.
  25. 25. En esta fecha, 2 de agosto, Miranda hizo difundir en Coro la proclama independentista que había impreso previamente en marzo, en Jacmel.
  26. 26. Las autoridades españolas recibieron el apoyo de laoligarquía mantuana, que gracias a un fuerte control sobre lapoblación impidió todo intento de movilización en favor de Miranda. No sería esta la última vez que los mantuanos saboteaban los planes del Precursor. A la total indiferencia (o temor) de los habitantes de Coroante la empresa mirandina, se sumó el bloqueo de todas lasvías hacia la ciudad, ejecutado por las autoridades realistas.Estos hechos indujeron a Miranda a ordenar la evacuacióndel territorio venezolano, operación que se efectuó el 13 de agosto del mismo año.
  27. 27. Los estudiantes discutirán engrupo, críticamente, los errores y puntos débiles de la malograda expedición mirandina.
  28. 28. Comentario (para discusión en grupos) La expedición mirandina puede dividirse en dos capítulos: 1. Con ayuda y efectivos norteamericanos: desde el 1 de febrero de hasta mediados de mayo de 1806. 2. Con ayuda británica y efectivos de diversas nacionalidades: desde fines de mayo hasta noviembre de 1806. En los Estados Unidos hubo escándalo político y elCongreso investigó la participación directa del gobierno en la empresa mirandina.
  29. 29. The Library of Congress A Century of Lawmaking for a New Nation: U.S. Congressional Documents andDebates, 1774 - 1875 Otro documento (Actas del Congreso norteamericano, junio de 1809), que los estudiantes pueden traducir.
  30. 30. Narraciones de testigos oculares sobre el intentorevolucionario de Don Francisco de Miranda en 1806:Smith, Moses. History of the adventures and sufferings of Moses Smith,during five years of his life; from the beginning of the year 1806, when hewas betrayed into the Miranda Expedition, until June 1811, when he wasnonsuited in an action at law, which lasted three years and a half. To whichis added, a biographical sketch of Gen. Miranda. Albany: Packard & VanBenthuysen (for the author), 1814. 12mo (18 cm, 7.1"). iv, [13]–146, [6]pp.; 2 plts.Biggs, James. The History of Don Francisco de Mirandas attempt to effecta Revolution in South America, in a series of letters, by a Gentleman whowas an Officer under that General, to his friend in the United States. Towhich are annexed, Sketches of the life of Miranda, and geographicalnotices of Caraccas . . . Boston: published by Edward Oliver, 1808.
  31. 31. La narración de Biggs, en inglés La narración de Biggs, en castellano
  32. 32. Biggs:El ”Leandro” es un barco de cerca de doscientastoneladas de capacidad, comandado por elcapitán Thomas Lewis… un hombre valiente yun verdadero maestro de su profesión.[…] Hay cerca de doscientos hombres a bordo,de manera que usted puede concebir que esmucha tripulación y así, un poco malacomodada.
  33. 33. El testimonio de BiggsDirecta referencia al presidente Jefferson en página 6:"We are encouraged in the belief that our government hasgiven its implied sanction to this expedition, and thiscircumstance, taken in connexion with the official language ofthe President, and the known sentiments of some of thepolitical party that now prevails, leads us to suppose that ourgovernment expects or intends, very soon explicitly toauthorise the use of force against Spain. Under suchimpressions, we think we shall not be called to account asviolating the pacifick relations of the United States . . ."
  34. 34. Miranda regresó a Inglaterra a fines de1807. Permaneció en su casa de Londres (27Grafton Street, ahora 58 Grafton Way) durante los últimos seis de loscatorce años que él vivióen Londres. En esa casa nacieron los dos hijos que tuvo con Sarah Andrews: Leandro en 1803 y Francisco en 1806.
  35. 35. En los años siguientes, los intentos de independencia fueron dirigidos por losmismos dirigentes que antes habían luchado contra él.En 1810, Miranda regresó a Venezuela para apoyar a la Junta de Gobierno. Fue designado comandante enjefe a pesar del recelo de los mantuanos. El 5 de julio de 1811 el congreso declaró laindependencia, gracias a sus insistentes esfuerzos y a la presión popular..
  36. 36. Esta independencia tendría corta vida. Miranda sufrió el permanente sabotaje de los mantuanos que se oponían a sus proyectos sociales y democráticos al mismo tiempoque lo acusaban de autoritarismo, por su exigencia de ungobierno fuerte para enfrentar a los realistas. En 1812, el español Domingo de Monteverde logró vencer en numerosos combates a las fuerzas del gobierno central.Las graves derrotas obligaron a Miranda, con acuerdo del gobierno, a capitular una rendición, el 25 de julio de 1812. Era el fin de la primera rapública de Venezuela. Los mantuanos, que mediante su sabotaje eran en granparte responsables del desastre, aprovecharon la ocasión para acusar a Miranda de ”traición”, lo pusieron bajo arresto y lo entregaron a Monteverde. Miranda, cargado de cadenas, fue enviado a España.
  37. 37. Después de cuatro años de riguroso encierro en La Carraca, Cádiz,murió Miranda en 1816. Tuvo una muerte lenta y penosa, causada por múltiples dolencias. (Encyclopedia of World Biography p. 52)
  38. 38. Los pueblos de América Latina lorecuerdan hoy con cariño y gratitud.

×