Rebiun 03. Varios fondos

2,116 views

Published on

REBIUN permite descargar hasta 100 fondos en un archivo. Vemos aquí cómo realizarlo y cómo corregir los errores que se dan en el proceso de importación, pues el formato de bajada es Marc y el de subida a ABIES debe ser Ibermarc.

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,334
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rebiun 03. Varios fondos

  1. 1. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS Ponemos en Autor: Jiménez Lozano Vamos a ver cómo realizar una catalogación de un conjunto de fondos. En esta ocasión utilizaremos la opción de Guardar en un archivo. Recordamos que este proceso tiene tres pasos ya descritos en el tutorial general de Catalogación con internet.
  2. 2. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS La búsqueda nos devuelve numerosos fondos que no interesan, es una búsqueda con mucho ruido. Vamos a tratar de precisar la búsqueda.
  3. 3. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS Mantenemos la opción de buscar en todo el catálogo (buscará en los catálogos de todas las universidades con lo que habrá fondos repetidos). Al campo autor añadimos como Materia, Literatura; como Formato, Monografías y Ver, 50 registros por página. Pulsamos en Buscar.
  4. 4. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS La búsqueda nos devuelve fondos con menos ruido. Nos interesan sólo los libros del autor no aquellos en los que colabora, por lo que eliminaremos más adelante los registros que sobran.
  5. 5. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS Marcamos todos los fondos.
  6. 6. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS Con los fondos marcados, pulsamos en la opción Imprimir / Guardar / Exportar del menú de la izquierda.
  7. 7. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS Ahora vamos a eliminar los registros que no interesa descargar. Vamos pulsando en las casillas de verificación que aparecen marcadas en la imagen y veremos cómo va disminuyendo la lista de registros que tenemos seleccionada.
  8. 8. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS La lista aparece solo con 33 registros. Configuramos ahora la descarga: Elegimos Enviar a fichero, en Formato MARC/ISO 2709. Cuando hayamos acabado pulsamos en Aceptar.
  9. 9. 1.INTERNET CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS En la ventana emergente, pulsamos Guardar. Llamaremos al archivo “lozano”. En Internet Explorer nos preguntará el lugar donde queremos guardar el archivo y buscaremos la carpeta ABIES descargas tal y como sugerimos en el tutorial Catalogación con internet. En Firefox tendremos que configurar esa ubicación por defecto.
  10. 10. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET Una vez que hemos descargado el archivo, pulsamos en Cerrar.
  11. 11. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET El formato en el que hemos bajado el archivo es Marc. ABIES trabaja con formato IBERMARC con lo que, si importamos este archivo tal y como lo hemos bajado, tendremos un problema con algunos caracteres, en concreto con las vocales acentuadas y con la letra ñ. Tanto Marc como Ibermarc (que fue la adaptación que la Biblioteca hizo en los años 70 de este formato) comparten la misma estructura de registros (basados en la ISO 2709), por eso podemos integrarlos en ABIES. El error se produce porque el juego de caracteres del formato Marc se basa en la ISO 8859-1, un juego de 8 bites, mientras que Ibermarc utiliza como juego de caracteres la ISO 5426, un juego de 7 bites, que es el que se utiliza en REBECA tal y como se advierte en su web. La Biblioteca Nacional decidió en noviembre de 2007 abandonar Ibermarc y adoptar Marc para facilitar la normalización internacional. Si la cabeza del sistema bibliotecario español ha adoptado Marc, el resto de las bibliotecas lo irán haciendo. REBIUN ya ha tomado la misma decisión.
  12. 12. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET Para no tener problemas, tendríamos que tratar este archivo con programas que cambiaran el juego de caracteres. Lo he intentado con editores hexadecimales, pero, aunque algo se mejoraba, seguía dando errores. Con toda seguridad hay programas que permiten cambiar el formato para no tener problemas en la importación (seguramente MarcEdit). También es verdad que sería muy fácil implementar en ABIES una funcionalidad que permitiera configurar qué formato tiene el archivo que queremos importar, pero… eso es harina de otro costal. Lo que vamos a realizar ahora sobre este archivo son dos sencillas operaciones, para que en el proceso de importación las vocales acentuadas y las palabras con la letra ñ se visualicen correctamente. Este proceso es muy simple. No debemos complicarnos la vida con una explicación técnica, el hecho es que funciona y se importan después correctamente los registros que descargamos. Otra opción es importar tal cual está este archivo y, cuando demos de alta en nuestro catálogo uno de estos fondos, corregimos lo que esté mal. Sin embargo, desaconsejamos esta opción, pues tendríamos valores erróneos en las tablas de autores o de editoriales, por ejemplo.
  13. 13. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET En la carpeta ABIES descargas localizamos el archivo ”lozano”, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Abrir o Abrir con.
  14. 14. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET Confirmamos que queremos Abrir el archivo. Elegimos abrirlo con el Bloc de notas, un editor de texto plano.
  15. 15. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET Volvemos a confirmar que queremos abrirlo y he aquí el archivo. No nos asustemos por no entender lo que nos muestra, esa labor tan pedestre debe hacerla una máquina menos inteligente: el ordenador.
  16. 16. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET En el menú Edición, elegimos la opción Reemplazar.
  17. 17. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET En la ventana emergente, ponemos lo que muestra la imagen (es una letra a con acento circunflejo). En la casilla Buscar ponemos la a minúscula y en la casilla reemplazar la A es mayúscula. Pulsamos Reemplazar todo y esperamos a que termine el proceso (observaremos un “tembleque” en el cuadro del editor del texto. Cuando terminen las convulsiones el enfermo estará sano y las palabras acentuadas ya no darán problemas.
  18. 18. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET Ahora, tras el tembleque, ponemos lo que muestra la imagen (es una letra a con diéresis). En la casilla Buscar ponemos la a minúscula y en la casilla reemplazar la A es mayúscula. Pulsamos Reemplazar todo y esperamos a que termine el proceso (observaremos un “tembleque” en el cuadro del editor del texto. Cuando terminen las convulsiones el enfermo estará sano y las palabras con letra ñ se visualizarán correctamente en ABIES.
  19. 19. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS1.INTERNET Cuando acabamos pulsamos Cancelar, para cerrar la ventana Reemplazar.. En el menú Archivo, elegimos Guardar. Ya está todo preparado para seguir con los otros dos pasos.
  20. 20. 2.DEPÓSITOAUXILIAR En Archivo pulsamos en Importar el depósito. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS
  21. 21. 2.DEPÓSITOAUXILIAR Se inicia el asistente que nos guiará en el proceso. Pulsamos en Siguiente. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS
  22. 22. 2.DEPÓSITOAUXILIAR Elegimos la primera opción y pulsamos en Siguiente. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS
  23. 23. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS2.DEPÓSITOAUXILIAR Tenemos que indicar al ordenador dónde está el archivo que hemos bajado. Buscamos la carpeta ABIES descargas y elegimos el archivo. Pulsamos en Siguiente.
  24. 24. 2.DEPÓSITOAUXILIAR Se inicia la importación y se va informando de su proceso. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS
  25. 25. 2.DEPÓSITOAUXILIAR Seguramente esta ventana saldrá, pero, cuando sale esta ventana, es porque ABIES comprueba los ISBN y si están repetidos nos advierte de que ese registro ya está en el Depósito auxiliar. Si durante la importación, apareciera este mensaje, tenemos dos opciones. OPCIÓN 1: OPCIÓN 2: Si pulsamos ACEPTAR, el registro repetido se incorpora otra vez al Depósito auxiliar. Es la mejor opción, pues en REBIUN los ISBN repetidos corresponden a ediciones distintas de un mismo libro (además, al ser un catálogo de varias universidades, el fondo estará en varias de ellas). Por ejemplo la editorial Cátedra tiene una antología sobre Juan Ramón Jiménez y decide rehacer la edición con otro prologuista y editor de la obra. El ISBN es el mismo, pero son dos libros “distintos”. Si pulsamos Cancelar, el registro en curso no se integra, pero sigue el proceso integrando el resto de los registros. Cancelar NO quiere decir aquí parar el procesos de integración. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS
  26. 26. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS2.DEPÓSITOAUXILIAR El proceso termina y nos aparece el número de lote de la integración. La sintaxis de este número es: aaaa-mm-dd-hh-mm-ss, es decir, año (2011), mes (01), día (02), hora (23), minutos (31) y segundos (55). Pulsamos en Finalizar.
  27. 27. 3.ABIES–CATALOGACIÓN El tercer paso consiste en dar de alta un nuevo registro en nuestro catálogo. En el módulo Catálogo, pulsamos en Nuevo. CATALOGACIÓN. REBECA. FONDOS COMPLETOS
  28. 28. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS3.ABIES–CATALOGACIÓN El cogedor de acianosEn la ventana de consulta ponemos este Título: Pulsamos Aceptar.
  29. 29. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS3.ABIES–CATALOGACIÓN ABIES nos localiza el fondo en el depósito auxiliar y nos da una pequeña información de él. Es lo que buscábamos, así que seleccionamos el registro.
  30. 30. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS3.ABIES–CATALOGACIÓN Debemos comprobar la información de las dos primeras pestañas. Recordamos que son las pestañas que contiene la información sobre el fondo y que es aplicable a todos los ejemplares. Datos principales Primera pestaña Ficha bibliográfica Datos adicionales Segunda pestaña Ficha de clasificación
  31. 31. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS3.ABIES–CATALOGACIÓN Datos del ejemplar Tercera pestaña Ficha del ejemplar En verde está marcada la información obligatoria: Tipo de ejemplar. En azul la información que es aconsejable cubrir: Número de registro, Ubicación, Procedencia, Moneda e ISBN. En rojo está la información que debemos revisar, pues puede ser que queramos simplificarla o cambiarla: Signatura.
  32. 32. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS3.ABIES–CATALOGACIÓN En el catálogo en el último lugar encontramos el fondo recientemente incorporado.
  33. 33. CATALOGACIÓN. REBIUN. FONDOS COMPLETOS3.ABIES–CATALOGACIÓN Presentación en "La bitácora de ABIES" by http://abiesbitacora.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. «Gratis habéis recibido, dad gratis» (Mt 10,8)

×