Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia didáctica "el cochecito"

641 views

Published on

gu

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia didáctica "el cochecito"

  1. 1. 2011Silviaestelaiglesiascuri [GUIA DIDÁCTICA “EL COCHECITO”]
  2. 2. TÍTULO El cochecito ORIGINAL AÑO 1960 DURACIÓN 85 min. PAÍS DIRECTOR Marco Ferreri GUIÓN Rafael Azcona & Marco Ferreri MÚSICA Miguel Asins ArbóFOTOGRAFÍA Juan Julio Baena (B&W) REPARTO José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez, Antonio Riquelme, José ÁlvarezPRODUCTORA Films 59 PREMIOS 1960: Venecia: Premio de la crítica GÉNERO Comedia | Vejez SINOPSIS Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine españolGUÍA DIDÁCTICA PARA EL CURSO DE ATENCIÓNSOCIOSANITARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES EN ELDOMICILIO 1. MOMENTO ÓPTIMO PARA LA PROYECCIÓN DEL FILM El curso posee tres unidades formativa; en el módulo 1: “Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes” de la 1ª UF, trabajamos un contenido que trata sobre “la calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad”; considero pues, que este film refleja fielmente los sentimientos y necesidades de las personas con diferentes discapacidades y muestra claramente como suele actuar e inferir el entorno, tanto social y familiar, sobre las personas en relación de dependencia.
  3. 3. Es un film que, aunque antiguo, nos sirve para identificar sentimientos, necesidades y conceptos sobre dependencia, además de aportar una nota de humor que mitiga el duro hecho de la dependencia. Realizaría la proyección al finalizar el módulo 1 de la UF1.2. ACTIVIDADES Antes de la proyección Breve introducción sobre la temática y comunicación del objetivo: “sensibilización sobre dependencia” Durante la proyección Tomar nota sobre necesidades específicas de los personajes con discapacidad, intentar definir las diferentes discapacidades que aparecen en el film, poner atención en las actitudes y conductas de los familiares y vecinos que aparecen en el film, tanto como de le ambientación física en la que se desarrolla; para poder realizar, al finalizar el mismo, una serie de actividades. Después de la proyección Breve debate sobre el film en el que se reflejará si les gustó, si, luego de la introducción, cumplió con el objetivo propuesto y diferencias y similitudes según la época en la que transcurre y la actualidad. Actividad en pequeños grupos: Grupo 1 Identificar las discapacidades que aparecen en cada personaje, definir si es intelectual, sensorial o psíquica. Intentar definir características. Grupo 2 Describir las relaciones familiares, las relaciones entre el grupo de “cochecitos” y los sentimientos de “Don Anselmo” Grupo 3 Describir los modelos de cuidadores que aparecen en escena.
  4. 4. Puesta en común y reflexión grupal.Actividad individual:Ponte en el lugar del cuidador del hijo de la condesa, reflexionasobre sus actitudes y comportamiento en general y luegorealiza un cuadro en el que quede reflejado actitudesincorrectas y cómo debieran realizarse, a tu criterio y utilizandolo aprendido en clases, un correcto desempeño en cada caso.Muchas gracias por tu colaboración, espero que te hayaaportado una visión diferente de la tarea del cuidador y te sirvapara tu vida y tu trabajo. Silvia Estela Iglesias Curi

×