Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marketing de contenid

509 views

Published on

Taller Marketing de contenidos. Que es y que no es. Por qué y para qué. Pasos para crear un plan de marketing de contenidos, Metricas. Qué debo medir.
Curra Garcia, www.curragarcia.com

Published in: Marketing

Marketing de contenid

  1. 1. Marketing de contenidos Curra García
  2. 2. ¿Qué es el marketing de contenidos? es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.
  3. 3. Lo que NO es marketing de contenidos No se trata de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.
  4. 4. La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.
  5. 5. La gran mayoría de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.
  6. 6. El marketing de contenidos requiere una labor de coolhunting (caza de tendencias) y un importante esfuerzo en su diseño y composición, así como su análisis y medición para conseguir encontrar qué es lo que más desean nuestros clientes / clientes potenciales
  7. 7. Hacer Marketing de Contenidos no es hacerse un Blog, es cierto que el Blog es la piedra angular, pero ni de lejos lo es todo. El Marketing de contenidos es el conjunto del Blog, su contenido y la difusión del mismo.
  8. 8. En internet es tu contenido el que define tu personalidad. Las cosas que cuentas y cómo las cuentas son claves para forjar tu personalidad digital, o como se suele decir, tu reputación online.
  9. 9. Tipos de contenidos en Marketing de Contenidos Cada cosa que publiques es un contenido, este presentación por ejemplo, es un contenido más, si está publicado en internet.
  10. 10. Contenido en texto El contenido escrito es el más usual, el más fácil de elaborar. Aunque ni de lejos el mejor. Lo utilizarás siempre, y es extremadamente útil para, por ejemplo, mejorar el SEO. Sin embargo, sin apoyo de otro tipos de contenidos resultará complicado diferenciarte.
  11. 11. Imágenes hacer tus contenidos visuales es importante para captar la atención de tu audiencia.
  12. 12. Infografías Hacen simples cosas más complejas, además de ser extremadamente virales. Hay webs como Piktochart que te ayudan a hacerlas sin necesidad de ser un manitas
  13. 13. Videos Aprovéchate de Redes Sociales como Youtube puedes difundir tu contenido en video a gran escala y de forma gratuita. Llegan a conectar muy bien con el espectador
  14. 14. Podcast Dicen que el audio es el contenido que deja a los ojos libres, el podcast es un recurso a tener en cuenta. Dos personas dialogando resultan más entretenidas y generan más debate que una sola.
  15. 15. Ebooks Un libro aporta notoriedad al autor, a su marca y hoy en día es realmente sencillo editarlo (PDF)
  16. 16. Guías Son útiles porque siempre habrá gente que quiera resolver un problema y tú les darás la solución.
  17. 17. Presentaciones Son recursos útiles cuando, por ejemplo, has sido ponente en alguna conferencia o has hecho un estudio sobre alguna cosa. Subir esa presentación a tu Blog y permitir su descarga es interesante.
  18. 18. Crear un plan de contenidos
  19. 19. Crear contenidos es más fácil de lo que pensamos, lo difícil es definir un plan de contenidos que luego tienes que implementar y sobre todo cumplir.
  20. 20. Pasos para crear un plan de contenidos Vamos a utilizar una fantástica plantilla de Vilma Núñez que podéis descargar en su página www.vilmanunez.com
  21. 21. Pasos para crear un plan de contenidos 1. ¿Quién es tu target? (Más allá de lo típico 25-34 años, hombres y mujeres, busca lo que quieren tus fans, dónde suelen estar, etc..) Qué debemos preguntarnos
  22. 22. Pasos para crear un plan de contenidos 2. Define claramente los objetivos de este plan de contenidos.
  23. 23. Pasos para crear un plan de contenidos 3. Define las metas
  24. 24. Pasos para crear un plan de contenidos Este cuadro te ayudará a responder a los puntos 2 y 3
  25. 25. Pasos para crear un plan de contenidos 4. Define el tipo de contenidos que quieres (Nos propone una tabla que te puede ayudar, para entenderla no olvides fijarte en los títulos en negrita que te determinan para que pueden ser buenos esos contenidos)
  26. 26. Pasos para crear un plan de contenidos 5. Define el plan de promoción para tus contenidos. En esta parte tendrás que incluir el canal, el tipo de contenido, la frecuencia y formato. Puedes usar el calendario editorial o un plan de promoción.
  27. 27. Pasos para crear un plan de contenidos
  28. 28. Pasos para crear un plan de contenidos
  29. 29. Pasos para crear un plan de contenidos Plan de promoción
  30. 30. Pasos para crear un plan de contenidos 6. Define las métricas necesarias para medir la efectividad de tu plan de contenidos
  31. 31. Mide el resultado de tus acciones
  32. 32. Mide el resultado de tus acciones
  33. 33. ¿Por qué informes semanales? Porque es mas fácil tener un resumen semanal que mensual, puedes hacer comparativas. Porque si no mides a diario o como mucho cada semana no sabrás la efectividad de tus contenidos. Porque hacer informes semanales te ayuda hacer el mensual rápidamente.
  34. 34. ¿Qué debemos medir?
  35. 35. FACEBOOK Fans actuales Me gusta, comentarios y compartir Mensajes muro y mensajes privados Clics en URL Nuevos fans Número de publicaciones Publicación más efectiva y engagement de publicación más efectiva
  36. 36. TWITTER Seguidores actuales Replies, menciones, RTs y favoritos Clics en URL Nivel de influencia nuevos fans Número de tweets Tweet + efectivo y engagement conseguido
  37. 37. INSTAGRAM Seguidores actuales Número de publicaciones Me gusta y comentarios Publicación más efectiva y engagement publicación
  38. 38. COMUNIDAD G+ Inscritos en comunidad Nuevos inscritos en comunidad Número de publicaciones
  39. 39. YOUTUBE Suscriptores canal Nuevo número suscriptores canal Reproducciones canal Nuevas reproducciones
  40. 40. GOOGLE ANALYTICS Visitas Visitantes únicos Rebote Media visita % de nuevas visitas Top tráfico referencia Top tráfico páginas vistas Fuente de tráfico: búsquedas, referencia y directo Top post de la semana
  41. 41. Posicionamiento en buscadores El SEO, el marketing de contenidos y el SMO van de la mano. Sin una buena optimización SEO no conseguiremos indexación. Sin un contenido de calidad no conseguiremos ni enlaces ni menciones y sin tener en cuenta el SMO, nos estamos cerrando las puertas a viralizar el contenido.
  42. 42. Ejemplos prácticos
  43. 43. Lo que NO se debe hacer Blogs que prácticamente solo publican noticias corporativas, como el de Renfe, no es suficiente. Páginas de Facebook solo con fotos basadas en el catálogo, como la de C&A, tampoco. Perfiles en Twitter solo con enlaces a la web corporativa, como el de Yo Dona, no cuentan. Canales de YouTube que solo cuelgan publicidad, como el de McDonald’s España, no sirven. Cuentas en Pinterest donde solo se pinean productos propios, como el de Panama Jack, tampoco.
  44. 44. Lo que SI se debe hacer Erreqerre utiliza su blog de moda infantil para hablar de consejos para cuidar a los niños. Iberia tiene un blog dedicado al turismo, tanto destinos como consejos para volar. Leche Ato explica en su Facebook el día a día de sus granjas y recomienda receptas con productos lácteos de blogs de terceros. Cava Centre Ecuestre comparte en su Facebook el amor por los caballos con fotos y recomendaciones de monta, además de contar su historia. Todo para mamás pinea en su Pinterest imágenes alusivas a la moda infantil y a los peques en general.
  45. 45. Silueta Bimbo tiene boards en Pinterest con curiosidades, productos y recetas (y recientemente ha abierto un blog). Danone tiene un canal de YouTube donde, además de sus anuncios, muestra consejos, recetas y el origen de su leche. Conservas Ferrer tienen un Twitter muy activo donde recomiendan lecturas interesantes sobre los ingredientes de sus productos. Polièdric utiliza varios canales sociales, envía una newsletter y ha explicado los conceptos de su trabajo en una infografía y un ebook. InboundCycle con sus guías y webinars sigue los buenos pasos como partner que es de HubSpot, posiblemente uno de los mejores ejemplos americanos de marketing de contenidos.
  46. 46. www.curragarcia.com info@curragarcia.com
  47. 47. Fuentes: http://www.lifestylealcuadrado.com http://www.esmeraldadiazaroca.com http://vilmanunez.com/2014/02/02/plantilla-plan-de-contenidos/ http://jorgemelomola.wordpress.com/ http://originalcommunitymanager.com/

×