Resumen cap 5 arbol del conocimiento

3,179 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen cap 5 arbol del conocimiento

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA DE ING DE SISTEMASCURSO : DINAMICA DE SISTEMASDOCENTE : ING. JORGE VALESCICLO : VIIALUMNO : CUNYA VERGARA, CRISTIAN HECTOR LIMA-PERU 2012
  2. 2. EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO RESUMEN DEL CAPITULO 5 :LA DERIVA NATURAL DE LOS SERES VIVOS
  3. 3. INTRODUCIÓN DEL CAPITULO Veamos cómo se dio la evolución orgánica que ha conducido a la gran variedad de seres vivos que hoy existen. Todo ser vivo parte con una estructura inicial y nace en un determinado medio. Dicho medio o contexto tiene, a su vez, su propia dinámica estructural la que es operacionalmente distinta de la dinámica del ser vivo.
  4. 4. SER VIVO Y SU MEDIO Como observadores, hemos distinguido al ser vivo de su medio y hemos caracterizado a ambos con una organización determinada. Con ello hemos optado por distinguir dos estructuras que van a ser consideradas operacionalmente independientes una de la otra -ser vivo y medio- y entre las cuales se da una congruencia estructural necesaria o si no la unidad desaparece.
  5. 5. CONGRUENCIA ESTRUCTURAL Conduce a la perturbación que son los cambios que resultan de la interacción entre el ser vivo y su medio son desencadenados por el agente perturbador y determinados en su estructura por el ser perturbado.
  6. 6. DOS DOMINIOS O ÁMBITOS ENLOS CUALES PUEDEN OPERARLAS PERTURBACIONES. Cambio de estado: cambios estructurales que puede sufrir una unidad sin que cambie su organización, es decir, manteniendo su identidad de clase (sigue siendo lo que es). Cambios destructivos: las perturbaciones gatillan cambios estructurales que provocan cambio en la organización.
  7. 7. COMO SE PRODUCE LA DERIVANATURAL La deriva natural se produce siguiendo los cursos naturales que son posibles en cada etapa histórica. Muchas veces no se producen grandes cambios en la apariencia de los organismos pero con muchas ramificaciones, según las relaciones organismo-medio que se conserven.
  8. 8. LOS SERES VIVOS ES QUE EL ACOPLAMIENTOESTRUCTURAL SE REALIZA EN EL MARCO DE LACONSERVACIÓN DE LA AUTOPOIESIS Todo cambio en los seres vivos queda subordinado a la conservación de la autopoiesis, sea esta de primer o segundo orden. Por lo tanto, todo cambio estructural en los seres vivos queda necesariamente acotado por la conservación de la autopoiesis.
  9. 9. UN MODO DE EJEMPLIFICAR: La deriva natural es como gotas de agua dejadas caer desde la punta de un cerro y que corren por senderos diferentes e impredecibles. Organismos y medios varían en forma independiente del encuentro de estas dos variaciones surgirán la estabilización y diversificación fenotípica.
  10. 10. RED DE TRANSFORMACIONES Esta gran red de transformaciones históricas de los seres vivos es la trama de su existencia como seres históricos. La clave para entender el origen de la evolución es la asociación inherente entre diferencias y semejanzas en cada etapa reproductiva, conservación de organización y cambio estructural
  11. 11.  Semejanza: Serie histórica o linaje Diferencia: Variaciones históricas
  12. 12. CONCLUSIONES Las claves de la evolución en la deriva natural de los seres vivos son la variación y la semejanza. Los cambio que resultan en el ser vivo de su interacción con el medio están desencadenados por una perturbación del medio en el agente pero determinados por la estructura del agente.

×