Estado yaracuy

6,810 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • hola
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,810
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado yaracuy

  1. 1. Superficie:7.100km2 0,77% del territorio nacional.Población(2007):597.721 habitantes
  2. 2. El estado Yaracuy está constituidos por 14 municipios Municipios Capital Arístides Bastidas San Pablo Bolívar Aroa Bruzual Chivacoa Cocorote Cocorote Independencia Independencia José Antonio Páez Sabana de Parra La Trinidad Boraure Manuel Monge Yumare Nirgua Nirgua Peña Yaritagua San Felipe San Felipe Sucre Guama Urachiche Urachiche Veroes Farriar
  3. 3. • El rojo simboliza el espíritu salvaje de nuestros indios jiraharas, quienes lucharon con férrea voluntad contra la invasión española y la de los héroes del Cerrito Cocorote quienes después de muchas luchas lograron la autonomía de Yaracuy de la Provincia de Barquisimeto.• El azul, conjuntamente con el rojo y el amarillo, simboliza el respeto colectivo por nuestra Bandera Nacional. Al mismo tiempo simboliza los recursos hídricos de que dispone la región.• El blanco simboliza el espíritu servicial que ha caracterizado por siempre a la región yaracuyana y su gente.• El círculo de color amarillo, azul y verde evoca al sol, cielo y tierra se conjugan para exaltar las extraordinarias riquezas naturales del Estado y proyectar ante la Patria y ante el mundo sus potencialidades, privilegios y virtudes.• Las líneas diagonales concilian y armonizan todos los elementos en la Bandera, dándoles una percepción de marcha y movimiento.• Las representaciones del cielo y las montañas representan la presencia del arte en este Estado que ha sido cuna de grandes artistas
  4. 4. • El escudo está dividido diagonalmente en 2 cuarteles: en el superior se muestra un manojo de espigas, emblema de la unión y de la abundancia; el rastrillo, la hoz que lo acompañan y los picos señalados a ambos lados de la estrella, representan el trabajo, fuente de toda la prosperidad. En el inferior se observa una fortaleza que representa el Castillo de San Felipe, denominado hoy Libertador, construido con el impulso del cacao, para guardar a Puerto Cabello y a las Bocas del Yaracuy del comercio ilícito en la época de la dominación española.• Significa además la entereza con que la población de los Cerritos de Cocorote sostuvo sus aspiraciones en la lucha secular para alcanzar el titulo de ciudad, dado en Sevilla, mediante justo proceso por el Rey Felipe V, el 6 de noviembre de 1729, de quien la nueva población edificada por los vecinos de dichos Cerritos de Cocorote tomó el nombre, estableciendo como patrono espiritual de ella a Felipe el Apóstol (San Felipe, actual capital del Estado).• Las ramas de caña y de cacao que van a los lados, atados por un lazo, que patentiza la soberanía del Estado, dicen de los cultivos principales que le dan la vida propia. La estrella que corona al escudo es el sol de la libertad, que orientó a los varones yaracuyanos que en "triunfos llegaron donde tuvo sus templos el sol".
  5. 5. • LETRA DEL HIMNO DEL ESTADO YARACUY • III Letra: Pedro María Sosa De Bolívar la fúlgida estrella Música: Abdón Ramírez con denuedo mis hijos siguieron y mis fueros sagrados hubieron en aquella sangrienta epopeya;• persiguiendo el audaz español CORO mis guerreros en triunfo llegaron Alto la fama pregona al Perú que también libertaron mis gloriosas tradiciones, ¡donde tuvo sus templos el sol! la opulencia de mi zona, la virtud de mis varones IV El progreso, esplendente fanal I con su mágica luz ilumina Dominaba la España invasora la semilla del bien que germina mis extensas y ricas comarcas en mi hermoso jardín tropical; repletando insaciable, sus arcas elementos contengo, prolijos, con la savia vital de mi flora. honra y prez de mi noble existencia; el soberbio castillo almenado en la paz, en la guerra, en la ciencia, que en el puerto cabello se ostenta ¡porque en todo culminan mis hijos! fue construido con oro esquilmado a mi zona feraz, opulenta. V Mientras riegue mis valles el río II Yaracuy que su nombre me ha dado A tal punto llegó la crueldad de la unión federal seré estado que mi pueblo con voz varonil y mis pueblos tendrán su albedrío; en la fecha gloriosa de abril y si el hado fatal me obligara entusiasta gritó ¡libertad¡ de la patria a no izar la bandera: yo no quise acatar la regencia ¡que perezca mi raza altanera y firmé con patriótico empeño cual mi tribu inmortal ¡jirajara! aquella acta que el pueblo avileño con orgullo exclamó: ¡independencia!
  6. 6. • El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.• Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V.• Etimología• Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa "Coger agua de lejos".
  7. 7. • Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.
  8. 8. • Presenta el estado tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical. La vegetación, dependiendo de los climas mencionados.• Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.
  9. 9. • El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país, Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.);en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.• La vegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que mencionamos más arriba.• El relieve del estado Yaracuy, por la misma razón de estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles.
  10. 10. • La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte : Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país.
  11. 11. • Productos Agropecuarios: caña de azúcar, maíz, bananos, hortalizas, ganado de carne y leche, frutas.• Productos Industriales: Azúcar refinada, pulpa de celulosa.• Recursos Forestales: Algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, saman.• Recursos Minerales: Antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.
  12. 12. • Yaracuy se destaca por sus platos típicos y sus postres, realizados en cada uno de sus municipios, en algunos casos con diferentes maneras de preparación pero con un gusto único que los caracteriza, entre sus deliciosas preparaciones se destacan:Bebida compuesta de trozos de caña de Tortilla de maíz tierno, sal y leche. Se preparaazúcar remojados en agua fría. en budare o envuelta en hojas de maíz.
  13. 13. Es la típica hallaca venezolana, a la que seagrega el grano del quinchoncho.
  14. 14. Carne de chivo salada y mechada conhuevos batidos y aliños que se fríenjuntos. Se acompaña el plato conplátano frito y/o sancochado o arroz. Masa de maíz en redondeles rellenos de guiso de carne que se colocan en salsa de tomate y se cocinan a manera de guiso.
  15. 15. (San Felipe) Av. Yaracuy. Este monumento de Alejandro Colina, representa alhéroe indio que batalló hasta la muerte para salvar su tierra y a su gente.
  16. 16. • Este parque ubicado en el estado Yaracuy, es un sitio para disfrutar en familia, ya que puedes apreciar la naturaleza en todo su esplendor al mismo tiempo que te diviertes haciendo canopy walking. Esta actividad la pueden realizar niños a partir de los 6 años hasta adultos mayores, la manera dependerá de la condición física de cada uno.• La práctica del canopy walkig o arborismo, consiste en pasear entre los arboles haciendo un recorrido de 158 metros, el cual lo puedes realizar con ayuda de un elevador amarrado a un arnés, trepando, desplazándose a través de cables con un arnés, o mediante la práctica de rápel.• Además de esta actividad el parque cuenta con visitas guiadas las cuales pueden ser a pie, abordo de un carrito eléctrico, o en una carreta tirada por caballos. Durante el recorrido respiraras aire puro, te deleitaras con las 5 millones de plantas sembradas en los últimos 10 años y observaras animales como: Guacamayos, perezas, armadillos y araguatos entr muchas otras especies que habitan el el parque.
  17. 17. Es la más alta y caudalosa del estado. No tiene uso público, pero se puedeadmirar su extraordinaria belleza y el hermoso paisaje que le rodea. Estaubicada en el Parque Leonor Bernabó, San Felipe.
  18. 18. Parque San Felipe El Fuerte• El Parque San Felipe El Fuerte es el recuerdo de la ciudad de San Felipe destruida en 1812 por un terremoto, para aquel entonces la ciudad contaba con 528 casas. Éste parque llamado “La Pompeya Venezolana” por su valor histórico es el primero en su tipo que existe en el país.• Entrada al Parque San Felipe El Fuerte, Yaracuy.• San Felipe El Fuerte ubicado en la ciudad capital del Estado Yaracuy, es un parque diferente a los demás por ser histórico, ya que guarda en sus tierras parte de la infraestructura de la ciudad de San Felipe que quedaron en pie luego del terremoto.• Las estructuras arquitectónicas fueron rescatadas por el investigador Mauro Páez, contratado por el ex Presidente de la República, Rafael Caldera, durante uno de sus mandatos, logrando la conservación y cuidado de las ruinas de la antigua ciudad de San Felipe.• Durante los trabajos de excavación realizados por arqueólogos y antropólogos, se encontraron no sólo objetos y muros de las diversas edificaciones, sino esqueletos humanos incluyendo el de un soldado.• En su interior el parque cuenta con parte de las antiguas calles empedradas, una pared perteneciente a la iglesia Nuestra Señora de la Presentación, la plaza central o plaza de las Águilas donde estaba la fuente que suministraba el agua del pueblo y la Pila Bautismal de la Iglesia mayor que data de 1748, además de construcciones completas, entre otras cosas.
  19. 19. Parque Nacional Yurubí• El Parque Nacional Yurubí te ofrece montañas, lomas, bosques nublados, montañosos y senderos en los cuales puedes disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que te permite pasar un día agradable junto a tu familia y amigos en alguno de sus kioscos los cuales cuentan con parrillera.• Parque Nacional Yurubí. Estado Yaracuy.• Este parque, ubicado en las montañas de la sierra de Aroa, en el Estado Yaracuy y creado para preservar la cuenca del Río Yurubí, fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe, cuenta con 23.670 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el Parque Recreacional Leonor Bernabó, la Hacienda el Playón y los Guayabitos.• Con una temperatura que oscila entre los 12 y 26 grados centígrados, el Parque Nacional Yurubí te ofrece diversidad de ríos como: el río Yurubí, cocorote, Tesorero, Zamuro, Carabobo y la quebrada Mayorica, donde podrás disfrutar de un refrescante baño, además te brinda actividades recreativas como: excursionismo, turismo ecológico a través del sendero El Playón – Chimborazo y paseos a los balnearios.
  20. 20. • Los yaracuyanos conservan tradiciones muy sencillas e ingeniosas, desde su pintoresco dialecto en la vida diaria hasta los juegos populares.• En cuanto a las costumbres, se manifiesta en el rico folklore del Estado fiel reflejo de lo autóctono del pueblo, donde se pone de manifiesto la ingenuidad, tradición, gentilicio y sencillez de la población Yaracuyana.• Existen variadas fiestas celebradas a lo largo y ancho de la geografía regional, donde se es testigo del calor humano y la alegría de este sencillo y acogedor pueblo yaracuyano.
  21. 21. Yaracuy es la tierra de "Mitos y Leyendas". Forman parte del acervo cultural deYaracuy, un sin fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones enotra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. Lamayoría de los relatos, guardan la misticidad propia que en Yaracuy se atribuye aMaría Lionza.
  22. 22. Leyenda de María Lionza (Yara, Guaichía)• Maria Lionza fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda por que si no vendría la ruina perpetua y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenia prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salio de la cueva y camino hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. cuando su padre descubrió la unión, intento separarlos. Entonces la Anaconda creció se hizo enorme y estallo provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres.• "María Lionza es un dios bucólico que vive apaciblemente en la espesura de los bosques, en las aguas remanzadas, en grutas encantadas, entre rebaños de animales salvajes y rodeada de espíritus subordinados y obedientes"
  23. 23. Don JOSÉ NICANOR DE LAS MERCEDES OCHOA PINTO MORILLO, nació el 19 de febrero de 1868en Miranda Estado Carabobo) y murió el 17 de mayo de 1957 a los 89 años de edad.Es conocido como el poderoso Brujo que MATA Y CURA las 24 horas (no en 24 horas comodicen por ahí).Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos.Uno de sus trucos favoritos era hacer brotar de la nada una serpiente, que inmediatamenteabandonaba, mientras la gente se entretenía matándola, él se marchaba sin importarle elincidente.Dicen los lugareños que Don Nicanor se tumbaba al piso (se acostaba), le entregaba un garrotea las personas y les pedía que lo golpeasen, él se reía, y nadie jamás le pudo propinar un sólogolpe, él se movía muy rápido en el suelo.No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente “Capitolio” y “Continental”, le encantabatomar café amargo sin azúcar, y era feliz regalándole a todas las mujeres caramelos de coco.Este poderoso ser se presenta como JOSÉ NICANOR OCHOA PINTO MORILLO, Brujo de Nirguaque cura y mata las 24 horas del día, siempre nombra mucho a la Virgencita del Carmen.

×