Estado guarico 2

4,767 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado guarico 2

  1. 1. ESTADO GUARICO INTEGRANTE: Glaydee Angulo C.I . 16.764.248
  2. 2. OrigenGuárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos .El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856. su capital fue calabozo y apartir del año 1934 paso hacer la ciudad de SAN JUAN DE LOS MORROS .
  3. 3. Historia Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio del actual Estado Guárico fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva en el siglo XVIII, como resultado de la expansión de los viejos asentamientos de la zona centro norte costera, especialmente de Caracas y los valles de Aragua. La ciudad de San Juan de los Morros fue erigida en 1780. El Guárico fue, ante todo, una llanura con oferta ilimitada de sabanas y pastizales para el desarrollo de los rebaños vacunos de la Provincia de Caracas, de la cual formó parte hasta 1848, cuando fue convertido en Provincia. Para ese entonces se componía de los Cantones de Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz y la ciudad de Calabozo era la capital.
  4. 4. Geografía El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.
  5. 5. Limites :Se ubica en el centro de Venezuela. Limita por el norte con los EstadosCarabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con losEstados Bolívar y Apure; por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas. Superficies64.986 km27,1% del territorio nacionalPoblación (según proyecciones del INE para el 2010): 736.985 habitantes 2,85% del país. Principales Ciudades
  6. 6. Municipios El estado guarico cuenta con 15 municipios las cuales son: 1) José Tadeo Monagas , 2) San José de Guaribe, 3) Chaguaramas , 4) José Félix Ribas, 5) Zaraza, 6) Leonardo Infante, 7) El Socorro, 8) Santa María de Ipire, 9) Las Mercedes, 10) Guayabal, 11) Camaguán,12) Miranda,13) Ortiz, 14) Roscio,15) Mellado
  7. 7. SímbolosLema: Si amas la libertad, ven a mis pampas Himno del estado Guárico Coro Nunca ofrendes oh pueblo del Guárico En luchas civiles tu sangre y valor, Pero alza, extermina con ímpetu Si huella tu patria guerrero invasor.
  8. 8. Relieve La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa. valles constituido por planicies aluviales que ocupan una parte del territorio del estado Guárico..
  9. 9. Hidrografía El estado Guárico cuenta con varias represas que se utilizan para el riego entre esas podemos nombrar: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito. Los ríos principales son el Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Tamanaco y Zuata, los cuales llegan a dos vertientes la del Caribe comprendida por los ríos de la cuenca de Unare y la del Atlático, constituida por los cursos de agua que desembocan en el Orinoco. Laguna de corozo Represa de Calabozo Embalse playa de piedra
  10. 10. Clima Predomina el clima tropical lluvioso de sabana, con estación seca y altas temperaturas. El Guárico, según estudios, presenta una temperatura promedio anual de 26 0C que sumado a la conformación de su relieve se le adjudica un clima de sabana. Siendo el promedio de precipitación de 1.000- 1.500 mm anuales disminuyendo de sur a norte, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco que se acentúa entre los meses de noviembre a abril y uno lluvioso que va de mayo a octubre.
  11. 11. Vegetación La vegetación está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, variando desde los estratos arboráceos hasta formaciones arbústicos, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.
  12. 12. Fauna El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.
  13. 13. Flora Son el Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros. Araguaney Aceituno Saqui saqui
  14. 14. Economía La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados). En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.
  15. 15. Educación Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos Universidad Nacional Abierta Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Pedagógica Experimental Libertador Universidad Bolivariana de Venezuela Instituto Nacional Cooperación Educativa Instituto Universitario Monseñor Arias Blanco Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
  16. 16. Gastronomía El plato símbolo por la excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, una fritura aliñada con ajo y ají dulce en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol, así como también carne de ganado, pescado o chigüire. El tradicional sancocho de gallina también es preparado con frecuencia en esta región Otro plato no muy conocido, pero muy recomendado y buscado, es la palometa frita, en donde se emplea la carne de este exquisito pescado. Entre los postres se hallan el dulce de lechosa (lechosa cortada en tajadas y cocinada en un melado de agua con papelón y hojas de higo), el arroz con leche y el dulce de leche .
  17. 17. Turismo El estado Guárico tiene muchas bellezas que ofrecer en materia turística, es uno de los estados privilegiados de Venezuela por su ubicación y por su atractivo en recursos naturales. Sabanas, balnearios, morros escarpados y ríos imponentes. Aguas termales de san juan de los morros . Parque nacional aguaro guariquito. Embalse de tierra Blanca
  18. 18. Folklor y Artesanía El baile popular es el joropo, el cual se baila al son de las arpas, cuatros y maracas. Otras manifestaciones folklóricas de la región son los: pasajes, galerones y golpes. Traje típico es falda de flores blusa blanca y alpargata y liquilique Son populares los artículos de cuero de res, alpargatas, e instrumentos musicales (arpas, cuatros, maracas)
  19. 19. Tradiciones y Costumbres En el Estado Guárico, cultura popular tradicional enmarca una diversidad de manifestaciones que coexisten en sus respectivos espacios y con la aceptación, defensa y preservación de la población, tanto propia como foránea, lo que ha permitido su paso de generación en generación desde algo más de 100 años. Entre esta diversidad se encuentra el joropo propio de cada localidad; el joropo denominado llanero, por el uso del arpa, como instrumento guía, la gastronomía, dulcería y bebidas, relacionadas con festividades y la cotidiana; artesanía, tanto tradicional como no tradicional; en la literatura están los refranes, mitos, leyendas, habla popular, cuentos, anécdotas, fábulas; en la religiosidad popular están los rituales a santos, vírgenes, objetos (cruz de mayo) y ánimas; en toponimia, todos los vocablos comidas, ropa.
  20. 20. PISILLO DE CHIGUIRE La carne de Chigüire es muy apreciada por el llanero, ya que es muy gustosa y agradable. Una de las formas de preparación mas comunes es el Pisillo, consistente en la carne mechada muy finito, lo cual sólo se consigue, cuando la misma está previamente salada y seca. A rasgos generales, se desala la carne, se sancocha con ruedas de cebolla u otras legumbres para darle mas sabor y se mecha en hilachas muy finas. Un método moderno y efectivo para lograr ésto, es a través de la licuadora que permite lograr hilachas tan finas como las de la imagen. Se prepara un sofrito de aliño, consistente en tomate (opcional), ají dulce o picante, ajo, pimentón, pimienta y un poco de manteca. Aparte, se sofríe cebolla a la que se añade la carne finamente mechada y posteriormente el aliño preparado,
  21. 21. GRACIAS POR SU ATENCION

×