Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Que silla de ruedas necesito - Guía de ayuda

30,316 views

Published on

Hemos elaborado esta guía de ayuda para las personas que demandan información a la hora de necesitar comprar una silla de ruedas.
Es una guía meramente informativa. Antes de decidirnos por la compra de cualquier silla de ruedas debemos buscar el asesoramiento de un profesional técnico cualificado, que pueda ayudarnos en la toma de la decisión correcta.
No dudes contactar con nosotros, para ampliar esta información, y poder asesorarte personalmente sobre que silla de ruedas se adapta mejor a tus necesidades.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que silla de ruedas necesito - Guía de ayuda

  1. 1. ¿Qué silla de ruedas necesito? C/. Polvoranca, 9 28901 Getafe Tel: 91 6825691- Madrid | www.cuiddo.es Una silla de ruedas debe tener como objetivo permitir al usuario la máxima Para cumplir con este objetivo, la silla debefuncionalidad, comodidad y movilidad. estar pensada para ajustarse a la persona, no es la persona la que debe amoldarse a su silla. Es importante conocer la extensa gama de posibilidades que existen en los distintos componentes de una silla de ruedas. De esta forma podremos elegir en cada componente, el que mejor se adapte al usuario y así potenciar al máximo su funcionalidad en la silla GUÍA DE AYUDA ESTA ES UNA GUÍA DE AYUDA INFORMATIVA CONTACTE CON NOSOTROS PARA QUE UN TÉCNICO CUALIFICADO PUEDA ASESORARLE DE FORMA PERSONALIZADA
  2. 2. 1. EL CHASIS Plegable / Fijo Los chasis plegables y las ruedas de extracción rápida facilitan el transporte de la silla. Las sillas de ruedas con chasis fijo o rígido proporcionan mayor estabilidad, son mas fáciles de manejar, generalmente tienen un peso menor. El aprovechamiento de la energía que el usuario aplica para propulsarse es del doble en una silla con armazón rígido que en una plegable. Otras ventajas que presenta el armazón rígido es que resulta fácil de manejar y es algo más ligero que uno similar plegable. Sin embargo la silla plegable resulta en general más cómoda de transportar y guardar al ocupar menos espacio plegada. Si necesito plegar la silla frecuentemente debo comprobar que la silla se desmonta sin herramientas, que ocupa el mínimo espacio cuando está plegada y que es ligera. Acero / Aluminio La composición del chasis es un factor clave en la funcionalidad de la silla: El acero siendo el más habitual, es el más pesado pero también el más barato. El aluminio es más ligero y por lo tanto fácil de propulsar o transportar. El titanio y carbono: son los mas ligeros. Se utilizan habitualmente en sillas de armazón rígido y tienen un precio muy elevado. Es importante ampliar la información por parte del fabricante en cuanto a la resistencia o durabilidad de la silla teniendo en cuenta el peso del usuario y uso que se va a, realizar 2. RUEDAS TRASERAS Autopropulsable (grande) / Tránsito (pequeña) Las ruedas pequeñas tienen menor rozamiento por tener menos superficie de contacto con el suelo, pero esto mismo hace que presenten peor agarre. Ruedas más grandes tienen mejor agarre por tener una superficie de contacto mayor pero también produce un rozamiento superior. La rueda grande o autopropulsable suele tener una medida de 600mm, lleva incorporado un aro externo que sirve para que la persona tire de él para propulsar la silla y pueda moverse de forma independiente. La rueda pequeña o de tránsito mide, por lo general, 300mm. Esto hace que la silla, en dimensiones totales, sea más estrecha y corta que con rueda grande. Pero con este tipo de rueda, la persona necesitará siempre que alguien le empuje, con la pérdida de independencia que esto conlleva. Este tipo de rueda está indicada en personas con demencia para evitar caídas. ¿Qué silla de ruedas necesito? www.cuiddo.es C/. Polvoranca, 9 - 28901 Getafe - Madrid | Tel.: 91 682 56 91
  3. 3. Neumáticas / Macizas Neumáticas: Son de conducción más cómoda porque amortiguan los accidentes del terreno y presentan un buen agarre en la mayoría de las superficies. Son las más ligeras. Como inconveniente, requieren algo más de fuerza para propulsarlas al ser más blandas y necesitan mantenimiento (se pueden pinchar, hay que hincharlas y vigilar la presión de aire para mantener su rendimiento). Macizas: ofrecen menor resistencia al rodar, y no requieren mantenimiento, pero son más pesadas y de conducción más dura al no amortiguar los accidentes del terreno. Presentan peor agarre en superficies mojadas. 3. LOS REPOSABRAZOS Los reposabrazos procuran descanso a los brazos y músculos del cuello. Cuando se ajustan de manera adecuada, los antebrazos del usuario apoyados deben quedar a 90º del codo. Si los apoyabrazos son demasiado altos, los hombros quedarán forzados hacia arriba, dando lugar a dolores musculares en la zona cervical. Si los apoyabrazos están demasiado bajos, el usuario tenderá a dejarse caer hacia un lado cuando los utilice. Distintas características que pueden tener los reposabrazos son: Para realizar las transferencias de forma autónoma desdeDesmontables o abatibles: la silla de ruedas el almohadillado puede colocarse en varias alturas para ajustarseAjustables en altura: a la longitud del brazo del usuario. Con la parte de la almohadilla más corta para permitir el acercamiento aDe escritorio: mesas. pesan menos pero tiene superficie de apoyo inferior.Tubulares: Una base de asiento estable puede eliminar la necesidad de apoyabrazos en los usuarios activos. En estos casos, se suelen eliminar los reposabrazos y colocar unos protectores laterales para impedir que las ruedas ensucien la ropa al rodar. 4. LOS REPOSAPIES Pueden ser fijos o desmontables. Para acortar la longitud de la silla en espacios reducidos como ascensores, es mejor que sean desmontables. Si no hay problemas de espacio es más aconsejable que los reposapiés sean fijos. La posición anatómica ideal de los reposapiés es a 90º. Sin embargo, en adultos los pies pueden interferir con el giro de las ruedas delanteras, por lo que el ángulo se tiende a reducir. Los ángulos más frecuentes son de 90º, 70º y 60º. Casi todos los modelos de sillas tienen la opción de elegir reposapiés elevables, que levantan el conjunto de la pierna, para adoptar posturas más cómodas. Se utilizan mucho en sillas con respaldo reclinable. Las plataformas de reposapiés son normalmente de composite. Pueden ser dobles o bien una plataforma única, con o sin cintas taloneras. Normalmente el ángulo entre el reposapiés y las plataformas es de 90º, pero hay plataformas que tienen la posibilidad de regular este ángulo, para adaptarse a necesidades concretas de algunos usuarios. ¿Qué silla de ruedas necesito? www.cuiddo.es C/. Polvoranca, 9 - 28901 Getafe - Madrid | Tel.: 91 682 56 91
  4. 4. ¿Qué silla de ruedas necesito? www.cuiddo.es C/. Polvoranca, 9 - 28901 Getafe - Madrid | Tel.: 91 682 56 91 5. OTRAS CONSIDERACIONES Necesidad de accesorios y adaptaciones: Antes de comprar una silla hay que saber qué prestaciones trae de serie y que accesorios se pueden añadir, como por ejemplo: reposacabezas, reposapiés elevables, mesita, soporte de bastones… Según la patología que padezca la persona que va a usar la silla de ruedas, puede necesitar realizar cambios en la estructura de la silla, algunas de estas adaptaciones pueden ser: modificación del centro de gravedad para amputados, eje de hemiplejia para personas que sólo pueden propulsarse con una mano… También puede ser necesario utilizar una silla de ruedas basculante o reclinable para acilitar los cambios de postura. Disponibilidad de repuestos y servicio técnico: Es importante cuando se elige un modelo de silla informarse acerca del fabricante en cuanto a existencia y stock de repuestos, capacidad de respuesta, disponibilidad de servicio técnico, etc. Dimensiones de la silla: La mayoría de las de sillas de ruedas ofrecen varias tallas dentro de un mismo modelo, si se elige una silla que quede muy grande o muy pequeña provocará malas posturas e incomodidad. Algunas medidas que hay que tener en cuenta son: ancho y profundidad de asiento, altura del respaldo, altura del asiento al suelo, largo de los reposapiés… También es importante tener en consideración el ancho y fondo total de la silla para saber si entra por puertas, pasillos, ascensores… CHASIS PLEGABLE FIJO ACERO ALUMINIO OTRO: ____________ RUEDAS PEQUEÑA (300mm) GRANDE - AUTOPROPULSABLE (600mm) REPOSABRAZOS REPOSAPIES OTRAS CONSIDERACIONES NEUMÁTICA MACIZA NEUMÁTICA DESMONTABLES ABATIBLES AJUST .ALTURA DE ESCRITORIO FIJOS DESMONTABLES ELEVABLES CUADRO RESUMEN MACIZA SIN REPOSABRA.

×