Espacio fílmico

10,833 views

Published on

Definiciones de Campo, fuera campo, contracampo

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Muy buena presentación. ¿Me podría decir a qué película pertenece la cuarta diapositiva?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
84
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Espacio fílmico

  1. 1. Discurso audiovisual Clave 1503 Grupo 002 Profesor Javier Arath Cortés Javier Espacio fílmico
  2. 2. ESPACIO FÍLMICO Alien, el octavo pasajero. Ridley Scott, 1979
  3. 3. ESPACIO FÍLMICO Concepto de CAMPO. “El campo es percibido por el espectador como la parte visible de un espacio que, sin duda, se extiende más allá de los límites del cuadro”.   El campo es todo el espacio abarcable por el objetivo de la cámara y al mismo tiempo implica otro espacio: el del espectador, agente externo a la representación, pero involucrado en ella a través de su mirada.   El campo es bidimensional. Pero lo percibimos como tridimensional (movimiento, perspectiva y profundidad)
  4. 4. ESPACIO FÍLMICO
  5. 5. ESPACIO FÍLMICO
  6. 6. ESPACIO FÍLMICO
  7. 7. ESPACIO FÍLMICO FUERACAMPO   Lo que no forma parte del campo visible, es conceptualizado por el espectador como un elemento más del campo legible. Un espacio invisible que prolonga lo visible.   El fueracampo existe también en la imagen fija y aislada.   El fueracampo explicita la libertad creativa, frente a la censura. Ejemplos: la desnudez, la violencia, si no son visibles, son imaginarias. Y la imaginación no puede, no debe ser censurada.
  8. 8. ESPACIO FÍLMICO Los espacios existentes en el fueracampo: las cuatro proyecciones imaginarias del perímetro del cuadro. Entradas y salidas del campo (movimiento de actores) Relaciones directas de un personaje del campo con otro fuera del mismo (sonoras, dirección visual, efectos ambientales) Parte del sujeto dentro del campo (primeros planos, etc) Movimientos de cámara  
  9. 9. ESPACIO FÍLMICO Juntos, campo y fueracampo, constituyen el espacio fílmico.  
  10. 10. ESPACIO FÍLMICO Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen y que capta el espectador, que tiene la impresión que los fragmentos reunidos constituyen una acción unitaria.
  11. 11. ESPACIO FÍLMICO Espacialmente, fracciona, elige, extrae, aísla, capta, corta una porción de extensión.
  12. 12. ESPACIO FÍLMICO Dos tipos de espacio: el geográfico, que se utiliza para situar la acción en cualquier punto de la geografía.
  13. 13. ESPACIO FÍLMICO Dos tipos de espacio: el dramático, que se utiliza para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones. Es un recurso muy usado para subrayar ideas o sentimientos.
  14. 14. ESPACIO FÍLMICO Perspectiva Profundidad de campo “Lo que se define como P de C es la distancia medida según el eje del objetivo, entre el punto más cercano y el más alejado que permite una imagen nítida”. Profundidad del campo
  15. 15. ESPACIO FÍLMICO Profundidad de campo
  16. 16. ESPACIO FÍLMICO Profundidad del campo
  17. 17. ESPACIO FÍLMICO • contracampo: • Paso de un encuadre al siguiente en una misma escena, desde distinto punto de vista y con un ángulo de toma similar: el contracampo rompe la continuidad de una narración con fines expresivos. ♦ También se conoce como contraplano.

×