Homenaje A Lino Palacios

1,228 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Homenaje A Lino Palacios

  1. 1. LINO PALACIOS 5 de noviembre de 1903 14 de septiembre-1984
  2. 2. Sus personajes inauguraron un estilo en la cultura nacional y están grabados en el corazón de varias generaciones. Fue uno de los mejores ilustradores y son antológicas sus tapas de publicaciones como "Mundo Argentino", "El Hogar"
  3. 3. Uno de los mayores aciertos en la carrera de Lino consistió en las portadas de la revista "Billiken", apreciadas y coleccionadas por cuatro generaciones de chicos argentinos y de Otras nacionalidades.
  4. 4. ". En "La Opinión" un diario que apareció tras el golpe del 30 para apoyar la gestión de Uriburu nació uno de sus grandes personajes: "Ramona". Cuenta la anécdota que Palacio se inspiró en una mucama gallega que trabajaba en la casa de su abuelo para crear a Ramona . Observador como todo humorista, el autor crea un personaje que es un estereotipo derivado de la inmigración poco instruida que llegó a Argentina a principios de siglo. Como tantos otros inmigrantes, Ramona es empleada doméstica. Ignorante y algo bruta, inocente y demasiado sincera, tales las características que detonan la comicidad de este personaje .
  5. 5. ..." El domingo 24 de abril de 1938 apareció por primera vez en las páginas de "La Prensa" la tira "Señor Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia)" y mantuvo ese nombre hasta el 10 de enero de 1939.
  6. 6. En 1950, Lino fue solicitado por la Empresa Editorial Haynes para colaborar en una nueva versión de la mitológica revista "Caras y Caretas" donde publicó un retrato humorístico por mes de las más importantes figuras de la política mundial.
  7. 7. En una edición de homenaje a Billiken , la escritora Beatriz Ferro opinaba sobre el trabajo del ilustrador: "Combinaba humor, picardía y ternura y supo interpretar como pocos el mundo de los chicos. (Sus) imágenes se convirtieron en un recuerdo perdurable de una generación de lectores.“
  8. 8. . Lino Palacio (1903-1984) fue arquitecto y profesor de dibujo en Escuelas de Magisterio; colaboró en los diarios La Prensa , La Opinión y La Razón , y en las revistas Atlántida , Caras y Caretas , Mundo Argentino , Primera Plana y Panorama
  9. 9. Lino Palacio recuerda su incorporación y trabajo en Billiken : "Cuando salió Billiken ya era grande para leerlo. Ya era un adolescente. Lo conocí bien recién algunos años después, cuando comencé a dibujar las tapas. "Un día nos encontramos con Carlitos Vigil en un club de bridge y me preguntó si me animaba a hacer las tapas de Billiken . Le dije que sí y le mandé unas cuantas, le gustaron, y ahí empezó la serie.
  10. 10. "Yo tengo un espíritu infantil y me sentía muy contento haciendo ese trabajo. Desde ese momento me atrajo la revista. Quizá las dos cosas que más me interesaron en mi trabajo y me dieron más renombre hayan sido las tapas de Billiken y la Historia de la Guerra , que publiqué con el nombre de Flax. "Usé ese seudónimo porque parecía una contradicción que un dibujante que hacía temas de guerra al mismo tiempo hiciera cosas para chicos en Billiken .
  11. 11. "Cuando empecé a dibujarlas, las tapas fueron un éxito. Tal vez lo noté yo más que la revista. Recibía centenares de cartas, de maestros y alumnos de todo el país. Me pedían originales para colgar en el aula. Por eso hoy no tengo ningún original: todos los fui regalando a las escuelas, y los mandaba con toda alegría.”
  12. 12. "Yo he quedado en la historia del dibujo como el hombre que hacía las tapas de Billiken . El conocimiento que de mí tiene la gente —no digo la fama— proviene de que durante mucho tiempo me vieron en las tapas. "Yo viajé mucho, recorrí todo el interior del país, y todavía están en las aulas tapas recortadas de revistas. Creo que eso fue un éxito rotundo. "Dejar de hacerlas fue una de las cosas que más lamenté en mi vida.
  13. 13. En los comienzos de los años ´50 a la galería de sus personajes "Don Fugencio", "Ramona""Avívato“ Se incorporaron “Tarrino" un tipo de buena suerte al que todo le salía bien aún sin buscarlo. Se publicó durante mucho tiempo en el diario "'Democracia". Y la impetuosa "Doña Tremebunda" ocupa las páginas de la revista "Para Ti"
  14. 14. Otros personajes secundarios recordados son los sobrinos de FULGENCIO: Tripudio, Sócrates y Liberata; su secretario Pitín; Radrágaz, Fernendez, Rodolfo y Ursulu, que hablaban utilizando únicamente las letras "a", "e", "i", "o" y "u" respectivamente; Sus novias Amapola y Agata, su fiel valet Toribio; el perro Lopez, el loro Zaratrustra y - entre otros- la pequeña Ruth, última gran creación de Palacio.
  15. 15. No obstante la enorme cantidad de trabajo que lo absorbía Lino le destinó bastante tiempo al deporte. En el Club Universitario de Buenos Aires practica boxeo basquetbol y rugby . Utilizando el seudónimo de Flax en el diario "La Razón". (que en inglés y en alemán quiere decir lino ) Realizó la crónica más objetiva y completa del desarrollo de la guerra Las tapas publicadas en su mayoría pertenecen a mi colección particular guardadas desde mi infancia, y este PP es en homenaje a quién admiro Nora Reyna Córdoba Argentina 2008

×