Psicologia del color

5,346 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
230
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicologia del color

  1. 1. LA EXPRESION DE LOS COLORES DESDEEL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO. PSICOLOGIA DEL COLOR CARLOS ALBERTO TRUJILLO . COMUNICACIÓN COMERCIAL
  2. 2. En la psicología de los coloresestán basadas ciertas relacionesde estos con formas geométricas ysímbolos, y también larepresentación Heráldica.
  3. 3. Los colores cálidos se considerancomo estimulantes, alegres y hastaexcitantes y los fríos comotranquilos, sedantes y en algunoscasos deprimentes.
  4. 4. Amarillo:
  5. 5. Es el color mas intelectual ypuede ser asociado con unagran inteligencia o con unagran deficiencia mental;Van Gogh tenia por el unaespecial predilección,particularmente en losúltimos años de su crisis.
  6. 6. Este primario significa envidia, ira,cobardía, y los bajos impulsos, y con elrojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
  7. 7. Mezclado con negro constituye unmatiz verdoso muy poco grato yque sugiere enemistad, disimulo,crimen, brutalidad, recelo y bajaspasiones.Mezclado con blanco puedeexpresar cobardía, debilidad omiedo y también riqueza, cuandotiene una leve tendencia verdosa.
  8. 8. AZUL
  9. 9. Se lo asocia con los introvertidos o personalidadesreconcentradas o de vida interior y esta vinculado con lacircunspección, la inteligencia y las emocionesprofundas.
  10. 10. Es el color delinfinito, de lossueños y de lomaravilloso, ysimboliza lasabiduría, fidelidad,verdad eterna einmortalidad.También significadescanso, lasitud.
  11. 11. Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezcladocon negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. Nofatiga los ojos en grandes extensiones.
  12. 12. ROJO
  13. 13. Se lo considera con unapersonalidad extrovertida,que vive hacia afuera , tieneun temperamento vital,ambicioso y material, y sedeja llevar por el impulso,mas que por la reflexión.
  14. 14. Simboliza sangre, fuego, calor,revolución, alegría, acción, pasión,fuerza, disputa, desconfianza,destrucción e impulso, asi mismocrueldad y rabia.Es el color de los maniáticos y deMarte, y también el de losgenerales y los emperadoresromanos y evoca la guerra, eldiablo y el mal.
  15. 15. NARANJA
  16. 16. •Es algo mas cálido que el amarillo y actúa comoestimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. •Simboliza entusiasmo yexaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.
  17. 17. Utilizado en pequeñas extensioneso con acento, es un color utilísimo,pero en grandes áreas esdemasiado atrevido y puede crearuna impresión impulsiva quepuede ser agresiva. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.
  18. 18. VIOLETA
  19. 19. Mezclado con negroes deslealtad,desesperación ymiseria. Mezcladocon blanco: muerte,rigidez y dolor.
  20. 20. Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.
  21. 21. VERDE
  22. 22. Es un color de gran equilibrio,porque esta compuesto porcolores de la emoción(amarillo = cálido) y del juicio(azul = frío) y por su situacióntransicional en el espectro.
  23. 23. Se lo asocia conlas personassuperficialmenteinteligentes ysociales quegustan de lavanidad de laoratoria ysimboliza laprimavera y lacaridad.
  24. 24. Significa realidad,esperanza, razón, lógica yjuventud.
  25. 25. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura yvegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.
  26. 26. BLANCO
  27. 27. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz.Es la suma o síntesis de todos los colores, y elsímbolo de lo absoluto, de la unidad y de lainocencia, significa paz o rendición.
  28. 28. Mezclado con cualquier color reduce su croma ycambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa.
  29. 29. GRIS
  30. 30. No es un color, sino latransición entre el blancoy el negro, y el productode la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad,sugiere tristeza y es unafusión de alegrías y penas ,del bien y del mal.
  31. 31. NEGRO
  32. 32. •El color más oscuro. Dehecho, el negro puro es laausencia de color y de luz.Sólo existe (en teoría) enlos objetos estelaresconocidos como "Agujerosnegros", que no dejanescapar radicación alguna,luz visible incluida. Noreflejan nada, no emitenluz.
  33. 33. La cuestión de la neutralidad (ausencia de predominio de una longitud de onda concreta) es esencial para que el ojo humano considere "negro" ese tono•En la vida más normal, elnegro es el color neutro másoscuro que un aparato,pintura o tinta son capacesde reproducir..
  34. 34. E N CONCLUSIÓN
  35. 35. La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

×