Contaminación atmosférica

1,298 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
511
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación atmosférica

  1. 1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EFECTOS Y PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS LOCALES, REGIONALES Y GLOBALES
  2. 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LOCAL • Las masas de aire contaminadas con visibilidad reducida o nieblas contaminantes reciben el nombre genérico de smog ( mezcla de smoke – humo – y fog – niebla-; en castellano, esmog )
  3. 3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LOCAL • Dependiendo de los contaminantes vertidos y de las condiciones climáticas del lugar, se pueden definir dos tipos principales de nieblas contaminantes o esmog.  Esmog gris, industrial o sulfuroso  Esmog fotoquímico
  4. 4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LOCAL • Esmog gris o sulfuroso. Se produce cuando los contaminantes principales son óxidos de azufre y partículas, por lo general derivados de la quema de combustibles fósiles (carbón), en calefacciones domésticas o procesos industriales, y en situaciones climáticas de alta humedad ambiental y formación de nieblas frías. Este fenómeno forma parte de los procesos del tipo de lluvia ácida. Genera problemas respiratorios y corrosión ácida sobre los edificios. Es el esmog que más ha disminuido al reducirse o eliminarse el uso de carbón para calefacción e instalación de filtros en las chimeneas.
  5. 5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LOCAL • Esmog fotoquímico. Los contaminantes principales son óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos, generalmente procedentes de las emisiones de los automóviles. Se da en situaciones de climas soleados y secos, en los que los contaminantes primarios sufren fotólisis, reaccionan y se oxidan, catalizados por la alta radiación solar, produciendo contaminantes secundarios como el ozono troposférico y el PAN ( peroxiacetilnitrato). Se forman nieblas rojizas que causan problemas respiratorios e irritación de ojos, e incluyen sustancias cancerígenas.
  6. 6. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LOCAL El esmog fotoquímico es actualmente el más grave y extendido, por estar relacionado con las emisiones de los tubos de escape de los automóviles.
  7. 7. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REGIONAL La combustión de sustancias que contienen azufre o nitrógeno genera óxidos de estos elementos que van a la atmósfera. Son frecuentes en los combustibles fósiles ( plantas térmicas y automóviles). En la atmósfera, los óxidos de azufre ( SO2 , SO3 ) y de nitrógeno ( NO2 y NO3 ) reaccionan con el agua y se oxidan dando lugar a ácidos: sulfúrico, nítrico… Estos contaminantes forman la llamada contaminación transfronteriza
  8. 8. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REGIONAL Las masas de aire recorren largas distancias desde los puntos de emisión hasta que las lluvias arrastran hacia la superficie terrestre los ácidos sulfúrico y nítrico, depositándolos en bosques, ríos, lagos o sobre edificios. Ocasiona la muerte de hojas y daños en las ramas y troncos, acidificación de los suelos y aguas continentales con efectos sobre sus comunidades vivas, deterioro y corrosión de metales y piedras de edificios…
  9. 9. • SMOG • Esmog en castellano
  10. 10. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GLOBAL • EFECTOS Y PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS GLOBALES: CALENTAMIENTO GLOBAL. 1) REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO 2) INCREMENTO DEL E. INVERNADERO
  11. 11. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GLOBAL • INCREMENTO DEL E. INVERNADERO O C. GLOBAL. . Dióxido de carbono (CO2) . Metano (CH4) . Óxido nitroso (N2O) GEI . Halocarbonados ( CFC, PFC y SF6) . Ozono troposférico . El agua FORZAMIENTO RADIATIVO. La contribución que un determinado factor tiene en el calentamiento o enfriamiento climático, es decir la variación de energía radiativa que alcanza la superficie terrestre.
  12. 12. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GLOBAL
  13. 13. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GLOBAL • Consecuencias del calentamiento global
  14. 14. Conclusiones del último informe del IPCC sobre cambio climático "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" • Es probable que el cambio climático inducirá la extinción masiva de las especies dentro de 60-70 años. En la actualidad ya se está observado la extinción de alguna especie, como la rana, ligada al clima pero esto es apenas la punta del iceberg. La escala de riesgo es más grande que la de la mayor parte de los cinco mayores acontecimientos de extinción que han ocurrido en la historia de la tierra.
  15. 15. • Sobre las próximas décadas el número de personas en riesgo de padecer escasez de agua es probable que aumente de decenas de millones a miles de millones. La disminución continua de la disponibilidad de agua se prevee para la India y otras partes del sur de Asia y Africa: Mientras las regiones más pobres van a recibir el golpe más duro, los países ricos tales como Australia y las naciones en Europa Meridional están también en la primera línea.
  16. 16. • Respecto a las reducciones en la capacidad de la producción de alimentos en las regiones más pobres se prevé que ocasionen más hambre y miseria e impidan lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dentro de unas pocas décadas será probable que veamos como el cambio climático influye en la producción de trigo, maíz y arroz en India y China.
  17. 17. • La escasez de agua incrementada por la sequia es probable que ocasione problemas cada vez mayores de hambrunas y desplazamientos humanos en Africa en décadas venideras.
  18. 18. • La pérdida de glaciares en Asia, Iberoamérica y Europa están destinadas a causar los mayores problemas de abastecimiento de agua para una gran parte de la población mundial, así- como un aumento masivo de inundaciones glaciares, crecidas y otros riesgos para aquellos que viven en las montañas.
  19. 19. • La inmensa cantidad de personas que estarán en riesgo debido a la subida de nivel del mar, huracanes e inundaciones en los Grandes Deltas asiáticos como el Ganges-Brahmaputra (Bangladesh) y el Zhujiang (Rio Pearl ). • Un calentamiento de más de otro grado podría llevar al mundo a una subida del nivel del mar de varios metros durante varios siglos con la pérdida parcial o total de Groenlandia y de la capa helada del oeste antártico. La inmensa perdida costera podría ser provocada por las emisiones hechas en las próximas décadas.
  20. 20. MEDIDAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL • 1988 se creó el IPCC ( Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático). En 2007 recibieron el Premio Nobel de la Paz • 1992 en el marco de la Cumbre de Río de Janeiro, se inició el proceso de firma del Convenio Internacional contra el Cambio Climático. • 1997, Protocolo de Kyoto, se adoptaron medidas concretas de reducción de emisiones de GEI para los países industrializados. Tratar de reducir entre 2008 y 2012 las emisiones mundiales de los principales GEI en un 5% sobre las de 1990, estableciendo % diferentes de reducción. La falta de compromiso de países como EEUU ha hecho que Kyoto siga siendo un objetivo por cumplir
  21. 21. REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO • La capa de ozono en la estratosfera protege la vida en la tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar. En los años 80, la comunidad científica comenzó a acumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose. La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de exposición excesiva a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.
  22. 22. REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO • ¿Qué es el ozono estratosférico? • El ozono es un gas natural que se encuentra en dos capas distintas de la atmósfera. En la capa más baja de la atmósfera (la troposfera), junto a la superficie de la tierra, el ozono es un contaminante y uno de los elementos clave del "smog" o niebla tóxica. Este es el ozono "malo". La capa que se encuentra por encima de la troposfera se llama estratosfera, y es ahí donde se encuentra el ozono "bueno" que protege la vida en la tierra al absorber parte de los rayos ultravioleta del sol. El ozono estratosférico se concentra sobre todo entre 6 y 30 millas por encima de la . superficie terrestre
  23. 23. REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO • La disminución de la capa de ozono • • Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC) se usaban mucho en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos hacia la estratosfera, en un proceso que puede tardar de 2 a 5 años. Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono. Cada átomo de cloro actúa como catalizador, combinándose y descomponiendo repetidamente hasta 100,000 moléculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera. Otras sustancias que destruyen el ozono son los pesticidas como el bromuro de metilo, el halón usado en los extintores de incendios y el cloroformo de metilo utilizado en procesos industriales.
  24. 24. REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO • ¿Qué medidas se están tomando? • Muchos países en todo el mundo, entre ellos los Estados Unidos, han reconocido la amenaza que representa la disminución de la capa de ozono y han firmado un tratado conocido como el Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente la producción y el uso de sustancias que destruyen el ozono.
  25. 25. REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO • Efecto de la disminución de la capa de ozono sobre los niveles de radiación ultravioleta • Los científicos predicen que la rarefacción de la capa de ozono alcanzará su mayor nivel entre los años 2000 y 2010. A medida que las normas de control internacional reduzcan la emisión de clorofluorocarbonos y otras sustancias supresoras del ozono, los procesos atmosféricos naturales restaurarán la capa de ozono a su estado normal a mediados del siglo 21. Hasta entonces, debemos esperar un mayor nivel de radiación ultravioleta en la superficie de la tierra. Esto puede implicar un mayor riesgo de exposición excesiva a los rayos ultravioleta, con los efectos adversos para la salud.
  26. 26. LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS • • • • • • • • Microorganismos patógenos Desechos orgánicos Substancias químicas inorgánicas Nutrientes vegetales inorgánicos Compuestos orgánicos Sedimentos y materiales suspendidos Substancias radiactivas Contaminación térmica
  27. 27. LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS • • Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
  28. 28. • Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)
  29. 29. • . Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua
  30. 30. • Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable
  31. 31. • Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos
  32. 32. • Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.
  33. 33. • Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.
  34. 34. • Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.
  35. 35. • Contaminación del agua

×