Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elaboración de proyectos de investigación (segunda parte)

60 views

Published on

Elaboración de proyectos de investigación (segunda parte)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elaboración de proyectos de investigación (segunda parte)

  1. 1. Elaboración de proyectos de investigación EXPOSITOR: MAG. CARLOS RICARDO GONZALES GARCÍA Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología Escuela de Ciencias de la Comunicación – Área de Periodismo Escrito y Digital
  2. 2. Presentación Una función esencial de la universidad es la investigación científica y tecnológica. Esta, cuando es trabajada con rigor y pasión, permite una mejor comprensión de la realidad así como la búsqueda de explicaciones, principios y leyes; como también la transformación de los hechos y la búsqueda de la utilidad y eficiencia de los artefactos que diseñan. Es por eso que, para iniciarnos en esta tarea, se presenta esta propuesta de capacitación dedicada a la planificación del trabajo investigativo, donde se presentarán las características generales del proyecto y los elementos que lo componen: tema, problema, hipótesis, objetivos y estructura.
  3. 3. Objetivos Objetivo general  Preparar a los docentes en la elaboración de proyectos de investigación. Objetivos específicos  Conocer las características generales de todo proyecto de investigación.  Proporcionar estrategias básicas para elegir un tema, plantear un problema e hipótesis, formular objetivos y decidir por una estructura adecuada para la elaboración del proyecto
  4. 4. Temas Generalidades  Situación de la investigación en comunicación en el mundo y el Perú.  Revistas científicas y factor de impacto.  Elementos básicos del proyecto de investigación Proceso de elaboración  Elección y delimitación del tema  El problema de investigación  La hipótesis: sentido y propósito; formulación y estructura  Objetivos: características y planteamiento  Estructura del trabajo
  5. 5. Escuela de Ciencias de la Comunicación - USMP Plan estratégico 2013-2017 Misión • Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación con elevado nivel académico y sólidos valores éticos, capaces de desempeñarse eficientemente en los campos del periodismo, la comunicación audiovisual, la publicidad y las relaciones públicas; contribuir, mediante la investigación de la comunicación, al desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura; y proyectar nuestra acción a la comunidad a fin de proporcionar la construcción de una sociedad moderna, equitativa e integrada. Visión • Ser líder en la formación de comunicadores sociales, así como en la investigación y difusión del conocimiento de las ciencias de la comunicación a nivel nacional.
  6. 6. Proceso de elaboración, adaptado del apartado ¿Qué es el plantear el problema de investigación? (Hernández, Fernández y Baptista, 2007). En ocasiones cada una de estas partes que conforman el proceso de trabajo pueden elaborarse de forma inmediata o bien llevar una considerable cantidad de tiempo. Todo depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de este.
  7. 7. Elección del tema de investigación Un proceso de ida y vuelta.
  8. 8. Temas clave en la investigación en comunicación en América Latina (Comunicar, 2017) La profesionalización del comunicador La asociación de investigadores de la comunicación Ejercicio periodístico en América Latina Estudios del discurso mediático Historia de la Comunicación Comunicación política Estudios de género en comunicación Comunicación científica Comunicación y cultura Uso y consumo de medios El futuro de la investigación de la comunicación
  9. 9. Proceso de delimitación inicial del tema a investigar Motivación (aspecto crucial) • Interés, curiosidad, pasión… Información (confiable y relevante) • Análisis previo a fin de contar con un conocimiento general. • Fuentes: libros, revistas científicas, informes, videos, conferencias… • ¿Y si no hay información? Delimitación y formulación temática • En función del tiempo y la información disponibles: ¿Acerca de qué? ¿En qué momento de la historia? ¿En qué lugar y contexto?
  10. 10. Criterios institucionales para la delimitación temática. Casos de interés. Concytec y OCDE Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación - USMP Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Navarra Revista El profesional de la información
  11. 11. Entonces… Mientras más se sepa sobre un tema, mejor se podrá plantear un tema y proyecto de investigación
  12. 12. ¿Qué voy a investigar? El tema se suele enunciar con una sola frase, que, en algunos casos, se puede volver al mismo tiempo en el título de la investigación.
  13. 13. Del tema general a la especificación temporal y espacial. Tema Información periodística sobre ciencias en el América Latina. Información periodística sobre ciencias en los últimos cinco años en el América Latina. La información periodística biomédica en los últimos cinco años en América Latina: El uso de tecnicismos en la redacción de reportajes. La información periodística biomédica como efecto del uso de tecnicismos en la redacción de reportajes en el Perú en el periodo 2012-2017. Criterio de delimitación Delimitación espacial: ¿Dónde tiene lugar el fenómeno que me interesa? Delimitación temporal: ¿En qué período de tiempo me interesa investigar? Delimitación temática: ¿Qué aspecto deseo investigar? Delimitación temporal: 2012-2017 / Delimitación espacial: Perú / Delimitación temática: Información periodística biomédica, papel de médicos y periodistas especializados.
  14. 14. La delimitación no debe forzarse a lugares y momentos si no se cuenta con información pertinente.
  15. 15. Toda delimitación se hace en función del interés y de la información disponible. Tema Información periodística sobre la inmigración en los medios de comunicación peruanos. Información periodística sobre la inmigración en los medios de comunicación peruanos en los últimos diez años. Encuadres noticiosos sobre la inmigración de venezolanos en los diarios limeños en los últimos diez años. Encuadres noticiosos sobre la inmigración de venezolanos en los diarios limeños en el periodo 2007-2017. Criterio de delimitación Delimitación espacial: ¿Dónde tiene lugar el fenómeno que me interesa? Delimitación temporal: ¿En qué período de tiempo me interesa investigar? Delimitación temática: ¿Qué aspecto deseo investigar? Delimitación temporal: 2007-2017 / Delimitación espacial: Perú / Delimitación temática: Encuadres, colectivo de venezolanos.
  16. 16. Cómo se lleva a cabo el proceso de delimitación Luego de haber culminado el proceso de delimitación formal, pasamos a la revisión bibliográfica. En esta parte nuestro tema adquirirá madurez y terminará de cuajarse (de esta forma determinaremos si nuestro tema es bueno o no).
  17. 17. Tema general: Información periodística sobre inmigración en el Perú: El caso de los ciudadanos haitianos. Encuadres periodísticos sobre la inmigración de ciudadanos haitianos en el Perú (2010-2017) Este periodo de tiempo se establece en función de que el Estado peruano comenzó a detectar la presencia masiva de ciudadanos haitianos en nuestro país a raíz del terremoto ocurrido en su nación en 2010. Búsqueda y consulta de fuentes de información: 1. Berganza, I. (2017). Los flujos migratorios mixtos en tránsito por el Perú: un desafío para el Estado. En N. Rojas Pedemonte y J. Koechlin (Eds.), Migración haitiana hacia el sur andino (pp. 41-64). Lima: UARM 2. Van Dijk , T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós Comunicación. 3. Seiter. E. (1986). Stereotypes and the media: a re-evaluation. Journal of Communication, 36(4), 14-26. 4. Semetko, H. y Valkenburg, P. (2000). Framing European Politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. Nuevo tema que surge a partir de la revisión de las fuentes: Encuadres periodísticos sobre el flujo migratorio de los ciudadanos haitianos en los medios de comunicación peruanos.
  18. 18. El problema de investigación como pregunta El problema es lo que da lugar a la investigación misma.
  19. 19. ¿Qué interrogantes no están resueltas? Problema Dificultad teórica o práctica a superar Vacío de información Cuestión que emita aclaración El problema también podría tratar de una pregunta cuya solución aun está por validarse o cuyas soluciones aun son discutibles.
  20. 20. Características de las preguntas que podemos calificar como problemas de investigación Son preguntas • No resueltas aún o en debate pero que sean posibles de abordar y resolver Carentes de ambigüedades o imprecisiones • Pregunta bien planteada que pueda ser entendida en cualquier parte del mundo. Las preguntas pueden resolverse apelando a alguna estrategia de investigación conocida • Investigación bibliográfica, experimental, de campo, etc. • Importante: Si no existen fuentes de información que permitan analizar y discutir el problema, nuestro planteamiento no tiene ninguna posibilidad de conducirnos a una investigación razonable. Son formulaciones directamente relacionados con un tema viable y bien delimitado
  21. 21. Fuentes de problemas o preguntas de investigación Conjunto de publicaciones de diversos investigadores. La propia experiencia u observación de los hechos.
  22. 22. Cómo enunciar adecuadamente un problema Identificar los componentes • Explicar las relaciones entre ellos. Ubicar el problema dentro de la clase de problema correspondiente Analizar el problema desmenuzándolo en sus unidades más simples (subproblemas) Simplificarlo, eliminando la información redundante. Buscar problemas análogos consultando la literatura existente. Transformar el problema en otros más tratables.
  23. 23. Ejemplo  El Perú se ha convertido en un país de tránsito de migrantes. El hecho de tener frontera con cinco países (Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile), unido a otros factores como, por ejemplo, no haberse constituido como país de atracción masiva de inmigrantes, ha potenciado esta realidad. Entre las investigaciones realizadas en torno a ese fenómeno, ha cobrado interés un flujo migratorio específico: el de ciudadanos procedentes de Haití que viajan con destino a Brasil. Hoy en día se calcula que un promedio de 10 ciudadanos haitianos por día son los que ingresan de manera ilegal al Perú a través de la frontera con Ecuador, hacia Tumbes, y teniendo como destino dicho país sudamericano, por lo que resuelta de especial importancia conocer la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación sobre este colectivo.  Cabe preguntarnos, según esto: ¿Qué encuadres noticiosos utilizan los medios de comunicación peruanos para representar el flujo migratorio de los ciudadanos haitianos con destino a Brasil?
  24. 24. Fuentes  Alayza, C., Cortés, G., Hurtado, G., Mory, E., y Tarnawiecki, N. (2012). Iniciarse en la investigación científica. Lima: UPC.  Berganza, I. (2017). Los flujos migratorios mixtos en tránsito por el Perú: un desafío para el Estado. En N. Rojas Pedemonte y J. Koechlin (Eds.), Migración haitiana hacia el sur andino (pp. 41-64). Lima: UARM  Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill  Redacción multimedia. (1 de octubre de 2013). Unos 10 haitianos entran diariamente a nuestro país ilegalmente. Correo, p. 16.

×