FUNDAMENTACIÓN

  En la actualidad, en el contexto general de las transformaciones evidenciadas en la
vida privada y públi...
El primer acercamiento del niño a la lectura, su primera experiencia lectora, conviene
que resulte gratificante, descubrie...
OBJETIVOS GENERALES

 Unificar un marco conceptual sobre la enseñanza de la lectura y sus prácticas a nivel
   departamen...
BIBLIOGRAFÍA

*”La Magia de leer”. Plan de Lectura de Educación Inicial y Primaria. Año 2008. ANEP.
CEP –División Educació...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto-Lectura-Inspección-2009

1,213 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto-Lectura-Inspección-2009

  1. 1. FUNDAMENTACIÓN En la actualidad, en el contexto general de las transformaciones evidenciadas en la vida privada y pública, se están produciendo modificaciones profundas que tienen que ver con la intervención de las nuevas tecnologías de reproducción y comunicación en los regímenes de lectura, pero también de los modos sociales de convivencia, la crisis de la lectura – al menos en su sentido tradicional- según los interrogantes que antes planteábamos- es síntoma de una crisis más global de la cultura letrada. La cultura escrita es un derecho en el campo social, derecho que la escuela, no sólo como espacio de construcción simbólica, sino como espacio de construcción real debe contemplar y estimular. Todos estaremos de acuerdo en que la expresión individual y colectiva de la lectura puede y debe convertirse en un incentivo eficaz a la hora de revertir situación de exclusión educativa y cultural, en un punto de partida insoslayable de los procesos de alfabetización permanente, en un recursos significativo en la formación de una ciudadanía activa y crítica, en definitiva, en un desafío prioritario en el contexto de una escuela que, sin embargo, se pregunta cada día con más insistencia sobre su función y su sentido. Por todo esto nos preguntamos: ¿Cómo intentar entonces, refundar una praxis en relación con el desarrollo de las competencias lectoras en las escuelas? La problemática de la lectura es compleja y requiere por ello de respuestas también complejas. ¿Cómo pasar de esa genuina necesidad de leer y ese espontáneo placer personal que caracteriza al mediador de la lectura de otros y de esa convicción racional, reflexiva sobre la importancia de la lectura como herramienta que posee clara incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico y de la imaginación, al trabajo concreto de convencer al otro, aquel que no lee, de iniciarlo, de seducirlo, de orientarlo, de hacerlo lector, de despertar al lector potencial qué hay en él? Y más allá de esto y, en realidad, contextualizándolo ¿Cómo intentar comprender que quizás ese otro sí lee, pero otra cosa (otros discursos, otros textos, otros soportes), que sus prácticas culturales significativas son otras y diversas, que quizás lee pero de otra manera. La función pedagógica que desarrolla la Escuela en el niño es fundamentalmente despertar su afición por la lectura. El hábito lector será una destreza instrumental que le permitirá acceder a cualquier forma de conocimiento en el futuro, enriquecerá su cultura, potenciará su creatividad, fomentará la sensibilidad y estimulará no solo la imaginación, sino la reflexión y hasta su capacidad crítica.
  2. 2. El primer acercamiento del niño a la lectura, su primera experiencia lectora, conviene que resulte gratificante, descubriendo en ella un espacio singular de encuentro y relación con el mundo y consigo mismo. Esta tarea no se limita sólo al escenario de la Escuela sino que incluye, como agentes de enseñanza y aprendizaje a la familia y a la amplia red de organizaciones locales para construir en forma participativa el concepto de comunidad educativa. No obstante la metodología del aprendizaje lector favorable o de rechazo en el niño, condicionado por su propia experiencia, que la lectura le atraiga al alumno por su utilidad práctica es responsabilidad única de la Escuela, capaz por sí misma de introducirlo en la magia que encierra el juego comunicativo de la lectura. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO Analizada la situación a nivel departamental, preocupan los datos obtenidos respecto a la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Desde la enseñanza se evalúa falta de sistematización en el abordaje de la lectura y escasa funcionalidad en la utilización de la misma pues esta enseñanza se debe sostener en la articulación de dos enfoques: en el curricular y en de las habilidades para la vida. ( fuente Serce). Desde el aprendizaje se ha podido apreciar que los alumnos recorren el ciclo escolar sin haber establecido un intercambio real con los textos., esto dificulta el logro de relaciones, la jerarquización de información, generalización y construcción de procesos de literacidad critica. La argumentación muestra ser uno de los tipos textuales que presenta más dificultades, la comprensión de la causalidad en la explicación científica y en la argumentación (la razón personal por la que se sostiene la validez de cada idea) es una de las tareas más complejas. Respecto de los procesos cognitivos generales se ha visto una vez más que reconocer información literal es más simple que reponer información implícita y que esto último es más fácil que realizar generalizaciones o síntesis de varias ideas.
  3. 3. OBJETIVOS GENERALES  Unificar un marco conceptual sobre la enseñanza de la lectura y sus prácticas a nivel departamental.  Restituir el lugar de la literatura para disfrutar espacios de lectura por placer. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Promover el desarrollo de estrategias de enseñanza de la lectura y la reflexión en todos los actores involucrados con un rol activo. ACCIONES *Constitución a nivel departamental de un grupo referente con sólida formación desde lo disciplinar y didáctico en la enseñanza de la lengua. A cargo del Equipo Referente: *Generación de espacios virtuales de discusión con integración de estudios de distintos aportes bibliográficos. *Socialización de potentes actividades áulicas de lectura. A cargo de los Supervisores *Orientación y seguimiento de los Proyectos de Lectura de cada Centro. *En el marco de una supervisión colaborativa reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la lectura. *Seguimiento del funcionamiento de las bibliotecas como espacios de difusión de cultura. *Asesoramiento a los Docentes ante las dificultades que puedan surgir en al aprendizaje de la lectura.
  4. 4. BIBLIOGRAFÍA *”La Magia de leer”. Plan de Lectura de Educación Inicial y Primaria. Año 2008. ANEP. CEP –División Educación Primaria. *Actis, B.:”Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura”. *Documentos de Evaluación Serce y Pisa- Año 2008. *Programa de Educación Inicial y Primaria.

×