Consignas foros bloque_1

188 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consignas foros bloque_1

  1. 1. Consignas del Bloque 1 Foro de presentaciones. Vence: 23 de setiembre Tipo de foro: se sugiere seleccionar “Debate sencillo” Estimados maestros: ¿Qué les parece si comenzamos a conocernos? El primer paso es presentarnos. Tal vez muchos de nosotros ya nos conozcamos pero seguramente este espacio nos permitirá saber un poco más de cada uno, será una forma de acortar las distancias virtuales. También es probable que varios maestros se conozcan por primera vez a través de este foro, en ese caso un pequeño detalle o anécdota que podamos compartir ayuda a que nuestros compañeros nos puedan recordar e identificar con mayor facilidad. De mí les contaré que soy … Maestra Dinamizadora de …… y que….. Cuando no estoy trabajando me gusta…... ¿Y a ustedes? ¿Se animan entonces a presentarse? Será un gusto formar parte de este equipo de trabajo. Confío que todos trabajaremos en forma colaborativa y se producirán ricos aprendizajes. El plazo para enviar su presentación a este foro vence el 23 de setiembre a las 23.55 hs. ¡Los estaré esperando! Les saluda muy cordialmente, ……………………. Recuerden que tienen tiempo para presentarse hasta el viernes 23 de setiembre, pero espero que lo hagan lo antes posible, ni bien vean este foro.
  2. 2. Foro de intercambio: Elaborando una planificación. Vence: 23 de setiembre Tipo de foro: se sugiere seleccionar “Debate sencillo” ¡Hola a todos! En este foro compartiremos una planificación de un tema de Ciencias Naturales para trabajar integrando las posibilidades que ofrecen las XO. ¿Qué características debe tener dicha planificación? • La condición más importante a tener en cuenta es que la planificación se aplicará con alumnos en el período del 20 de setiembre al 26 de octubre. • Dado que los plazos son acotados les recomiendo que su propuesta no sea demasiado ambiciosa. No se preocupen si su planificación les parece “modesta”, ¡consideraremos esto un comienzo nada más! Incluso puede tener una sección llamada: “ideas para mejorar esta planificación en el futuro”. • El marco teórico para la planificación es aquel que el maestro o el equipo de maestros consideren adecuado de acuerdo a sus propios criterios. • El grupo de alumnos puede ser el que maestro tiene a cargo o cualquier otro en el que se pueda trabajar con el apoyo institucional correspondiente. • El tema puede ser cualquiera del programa de Ciencias Naturales que corresponda al grupo seleccionado y que el maestro considere valioso abordar con este tipo de propuesta. También puede trabajarse un tema transversal en diversos grados. • Les pido que, de ser posible, la planificación la realicen entre dos maestros. • En la planificación deberán considerar tres fases organizadas secuencialmente para la aplicación: 1. Fase de exploración, a aplicar entre el 20 de setiembre al 4 de octubre. 2. Fase de investigación guiada, a aplicar hasta el 15 de octubre. 3. Fase de creación de un producto digital por parte de los alumnos, a aplicar antes del 26 de octubre. Nótese que no hay inconveniente en aplicar la planificación completa en un corto período, sin necesidad de esperar las fechas especificadas para cada foro. Es decir, ¡vale adelantar la puesta en práctica! Incluso podrían tener la aplicación completa en una semana. • Es importante que especifiquen cómo integrarán el uso de las XO con los alumnos en cada una de las fases. • Recuerden lo trabajado en los módulos 2, 3 y 4 del Curso de Integración de las Tecnologías en el Aula con énfasis en Ciencias Naturales. Es deseable que puedan incorporar algunos aspectos referidos a la creación, validación y comunicación del conocimiento en el tratamiento del tema seleccionado. Como conocemos las complejidades que reviste una intervención en el aula de este tipo, desde ya les adelanto que los tutores podemos acordar con ustedes leves modificaciones de acuerdo a los emergentes que se vayan constatando. No obstante, debemos intentar respetar los plazos de implementación en tres fases para que sea posible compartir en los foros de intercambio y avanzar juntos a un mismo ritmo. Espero que este Foro de Intercambio del bloque 1 tenga mucho movimiento porque en él sucederán varias cosas:
  3. 3. • Cada maestro irá subiendo ideas o avances parciales de su planificación. • Cada docente subirá la versión completa de la planificación en un archivo adjunto con el nombre "Planificación_Apellido_Apellido” (Apellidos de los integrantes del equipo). • Cada participante realizará aportes a otros colegas, esto permitirá enriquecer las planificaciones al trabajar en forma colaborativa. Recuerden que tienen tiempo para subir su planificación hasta el viernes 23 de setiembre. ¿Qué les parece si comenzamos? ¡Espero aprender mucho con ustedes en este espacio! Sugerencia para las Maestras Dinamizadoras: Pueden pegar la sección de texto donde se especifican las características de la planificación y subirla como archivo .pdf, adjunto en el post de la consigna. De ese modo los participantes lo podrán descargar e imprimir si lo desean. Foro de buenas ideas Tipo de foro: se sugiere seleccionar “Foro para uso general” Estimados maestros participantes: Les doy la bienvenida al Foro de buenas ideas. Este foro nos acompañará durante todo el trayecto y tiene como objetivo compartir ideas y experiencias de integración de la XO en la práctica docente, que puedan ser útiles para otros colegas. Les proponemos compartir actividades que consideren que han sido exitosas en cuanto al uso de las XO en la clase, para poder entre todos generar un banco de “buenas ideas” que sirva para enriquecer las prácticas de aula. No es necesario presentar una planificación acabada – aunque si lo desea es bienvenida- sino pequeños aportes que ayuden a la construcción colectiva de la labor docente. Incluso las anécdotas serán bienvenidas. Asimismo invitamos a los participantes a comentar las participaciones de los colegas, a formular preguntas, a generar discusiones desde una mirada de colaboración y construcción. El espacio es de ustedes. Juntos nos enriqueceremos.

×