Trastornos del sueño en la infancia

6,873 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Trastornos del sueño en la infancia

  1. 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA JOAQUÍN MUÑOZ RODRÍGUEZ
  2. 2. CASO CLÍNICO: CEZAR Niño de 21 meses y medio Antecedentes:  Embarazo controlado y cesárea.  Prematuro (28 semanas)  Apgar: 7/9  Peso RN: 1230 g  Talla RN: 36,5 cm (P25-P50) Lactancia Materna 1 mes.
  3. 3. CASO CLÍNICO: CEZAR Antecedentes:  Ductus arterioso persistente y CIA tipo ostium secundum  Apnea primaria y soporte respiratorio  Sepsis tardía neonatal por S.  hemolítico  Enterocolitis por Enterococcus spp.  Hidrocele  Absceso de partes blandas.  Osteopenia y neutropenia  12 meses retraso desarrollo psicomotor: postural, manipulación.
  4. 4. EL INSOMNIO DE CEZAR4/04/2012 (20 meses) Problemas de sueño nocturno desde hace 6 meses. Duerme en su cama, se acuesta sobre las 10. Despierta varias veces, con llanto y se duerme a los 10-15 min. No ronquido. La madre piensa que se despierta agitado. Madre duerme poco, está asustada y preocupada. Recomendaciones:  Agenda de sueño  Consejos sobre higiene del sueño
  5. 5. EL INSOMNIO DE CEZAR19/04/2012 La madre acude con la agenda del sueño:  Duerme entre 8 – 11 h + 2 horas de siesta.  Se despierta 2-3 veces todas las noches, y esta despierto entre 90 - 120 min cada noche.  La madre le duerme en brazos, y después duerme con él, se siente culpable si no lo hace.  Tarda unos 20 min en dormirse. Rabietas 3-4 veces al día, la madre le atiende para calmarle. Entregamos info sobre sueño. Ver en 2 semanas.
  6. 6. EL INSOMNIO DE CEZAR09/05/2012 La madre ha perdido miedo y ganado confianza en si misma, descansa más por la noche. Agenda del sueño:  Rutina de ir a dormir: cogido en brazos y la madre le canta, tras 10’ (antes era más) le echa a la cama, dormido o despierto (en este caso se duerme solo, la madre le acompaña pero ya no le coje)  Despierta 1 - 2 veces por noche, no en la siesta.  Duerme 9-10 horas + 2 de siesta  Valoración familiar positiva Refuerzo a la madre, ver en 2 semanas.
  7. 7. INTRODUCCIÓN El sueño juega un papel fundamental en muchas esferas importantes del desarrollo infantil Los problemas de sueño en la infancia y la adolescencia son motivos de consulta cada vez más frecuentes en Atención Primaria. Los problemas del sueño en los niños, pueden tener implicaciones negativas tanto en el desarrollo infantil (conducta, rendimiento escolar, crecimiento) como en la calidad de vida de sus familiares. Con una adecuada evaluación y tratamiento en los más jóvenes sería posible prevenir el desarrollo de muchos de los trastornos del sueño en adultos.
  8. 8. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑOEnglobamos a los pacientes en tres grandes bloques: El niño al que le cuesta dormirse:  Insomnio por higiene del sueño inadecuada  Insomnio conductual  Síndrome de piernas inquietas  Síndrome de retraso de fase. El niño que se duerme durante el día:  Privación crónica del sueño de origen multifactorial  Narcolepsia.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO El niño que presenta eventos anormales durante la noche:  Síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueno pediátrico (SAHS)  Sonambulismo  Terrores nocturnos  Despertar confusional  Pesadillas  Movimientos rítmicos relacionados con el sueño.
  10. 10. ALGUNOS DATOS… En niños menores de cinco años se estima que aproximadamente un 30% presentan problemas y/ o alteraciones del sueño de diverso orden. El insomnio infantil afecta a un 30% de los niños entre los 6 meses y 5 años (5% por causas médicas, el 25% restante, es de origen conductual) El sonambulismo tiene una prevalencia del 15% en niños entre los 3 y los 15 años.
  11. 11. DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DELSUEÑO Anamnesis Exploración física completa Herramientas de ayuda  Percentiles del sueño  Agenda / Diario de sueño  Registro de la hora a la que se acuesta, el tiempo que esta despierto en la cama antes de dormirse, la frecuencia con que se despierta durante la noche, la hora a la que se levanta por la mañana  Video doméstico  Uso de escalas  Cuestionario BISQ  Cuestionario BEARS
  12. 12. DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL SUEÑO.ANAMNESIS Edad de inicio: presencia de procesos fuera de su edad normal  sospechar problemas. (p.e: siestas más allá de los 6 años, parasomnias en adolescentes.) Hábitos incorrectos: horarios, tipo de ocio (TV, videojuegos…) Observar la conducta y valorar como es el rendimiento escolar. Descripción del sueño durante las 24 horas. Evaluar que pasa durante la noche y también durante el día Historia familiar de trastornos del sueño (base hereditaria en insomnio, el SPI…)
  13. 13. DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL SUEÑO.ANAMNESIS Valorar si es un trastorno transitorio puntual (nacimiento de un hermano, nuevo colegio) o asociado a problemas crónicos (asma, rinitis…). Afectación de otras funciones biológicas: alimentacion, ocio… Clínica típica de diferentes trastornos del sueño: SAHS, SPI… Uso de fármacos y drogas (antihistaminicos, antidepresivos…) que pueden afectar el sueño. Presencia de otras patologías: RGE, obesidad, Sd. Down, autismo. Factores culturales (emigración en los últimos años)
  14. 14. DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL SUEÑO.CUESTIONARIOS
  15. 15. CUESTIONARIO BISQ
  16. 16. CUESTIONARIO BEARS
  17. 17. PERCENTILES DE DURACIÓN DEL SUEÑO EN24 HORAS DESDE LA INFANCIA HASTA LAADOLESCENCIA
  18. 18. AGENDA DE SUEÑO
  19. 19. INSOMNIO PORHIGIENE DEL SUEÑO INADECUADA, INSOMNIO CONDUCTUAL
  20. 20. DEFINICIÓN Falta de sueño a la hora de dormir (del latin, Insomnium) derivado de un mal aprendizaje del hábito de sueño correcto o de una actitud inadecuada de los padres para establecer una buena higiene del sueño.
  21. 21. MANIFESTACIONES DEL INSOMNIO CONDUCTUAL EN LA INFANCIA Incapacidad del niño para conciliar el sueño si está solo, con resistencia y ansiedad al acostarse, lo que conlleva un inicio del sueño retrasado o presencia de múltiples despertares y consecuentemente una falta de mantenimiento del sueño una vez iniciado este. Problemas en el funcionamiento diurno tanto para el propio niño como para su familia
  22. 22. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE TRASTORNOS DEL SUEÑO (ICSD-2) DE LA AASMInsomnio por asociaciones inapropiadas con el inicio del sueño Los niños necesitan ciertas asociaciones mecerlos, darles comida, un objeto determinado, presencia de los padres, para iniciar el sueño o para volver a dormirse cuando se despierta por la noche. En ausencia de esta condición el inicio del sueño se retrasa de forma significativa.
  23. 23. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE TRASTORNOS DEL SUEÑO (ICSD-2) DE LA AASMInsomnio por ausencia de límites establecidos Conductas que reflejan resistencia al hecho de irse a la cama en forma de: protestas verbales, gritos, llanto, pelea,… Despertares nocturnos muy frecuentes. Tras periodos de normalidad, la llegada de un estímulo externo (enfermedad, mudanzas…) hace que el problema vuelva a aparecer. Como consecuencia de todo ello, la utilización de métodos y conductas erróneas conlleva las asociaciones de estímulos inadecuados que refuerzan el problema.
  24. 24. ETIOPATOGENIA
  25. 25. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS.CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOSTRASTORNOS DEL SUEÑO (ICSD-2) DE LA AASM
  26. 26. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. CLASIFICACIÓNINTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO (ICSD-2) DE LA AASM
  27. 27. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO (ICSD-2) DE LA AASM El diagnóstico se basa fundamentalmente en el aspecto clínico y lainformación recogida por la familia en las agendas/diarios de sueño
  28. 28. TRATAMIENTO.HIGIENE DEL SUEÑO Serie de hábitos de conducta que facilitan el comienzo o mantenimiento del sueño. Existe poca evidencia sobre la eficacia de la utilización de higiene del sueño en el insomnio infantil. La mayor parte de las veces estas medidas son utilizadas como coadyuvantes de otras intervenciones terapéuticas. Se recomiendan intervenciones educativas que incluyan medidas de higiene del sueño además de información sobre la importancia y necesidad del sueño
  29. 29. TRATAMIENTO.HIGIENE DEL SUEÑO
  30. 30. TRATAMIENTO.TERAPIA CONDUCTUAL Considera los síntomas como un aprendizaje de patrones de conducta mal adaptados Tiene como finalidad la corrección de estos a través de diferentes técnicas de intervención. Es efectiva para el tratamiento del insomnio, reduce la resistencia a la hora de acostarse y los despertares nocturnos, mejora el funcionamiento diurno de los niños y el bienestar de los padres. Las intervenciones de TC mas eficaces son la extinción estándar, seguida de la educación de los padres/prevención. Le siguen la extinción gradual, el retraso de la hora de acostarse junto con el ritual presueño y los despertares programados.
  31. 31. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Se utilizan sedantes e hipnóticos (antihistamínicos, benzodiazepinas, neurolépticos y otros…) Son necesarios más estudios para demostrar seguridad y eficacia. Requiere una requiere selección cuidosa de los pacientes No se recomienda como primera medida, ni de forma exclusiva. Indicaciones potenciales de tto farmacológico:  Estar en peligro la seguridad y bienestar del niño.  Padres incapaces de instaurar medidas no farmacológicas.  El insomnio esta en el contexto de una enfermedad médica, una situación estresante, antes o durante un viaje.
  32. 32. OTROS TRATAMIENTOS Melatonina Suplementos Nutricionales Hierbas medicinales Ruido blanco
  33. 33. MUCHASGRACIAS

×