Osteomielitis

2,194 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,194
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Osteomielitis

  1. 1. María Pilar Felices Lobera
  2. 2. Anamnesis y exploración Niño de 4 años que llega a la consulta por un dolor en el pie de un mes de evolución. No hay antecedentes traumáticos ni infecciosos. Buen estado general. Afebril. Dificultad de deambulación (cojera). Dolor a punta de dedo en el calcáneo derecho.
  3. 3. Pedimos una radiografía para verque puede ocurrir…
  4. 4. El radiólogo informa de… Un aumento del componente de partes blandas pericalcáneas con disminución de la densidad ósea en unos 13x10mm en la zona de apoyo del calcáneo, con discreta irregularidad de bordes y asimetría con el lado contralateral
  5. 5. Tras este hallazgo pedimos una analítica en la que encontramos : ligera leucocitosis VSG de 59 comentamos el caso con un traumatólogo y sugiere el ingreso del paciente para mejor valoración.
  6. 6. se realiza una segunda radiografía.
  7. 7. Otra prueba de imagen:gammagrafía ósea Informa de un aumento de vascularización y del remodelado óseo en región posterior del calcáneo derecho. Leve aumento de captación en las fisis del tobillo y en huesos del pie derecho que son de carácter reactivo. Posible compatibilidad con sospecha de osteomielitis.
  8. 8.  Se pauta tratamiento antibiótico con cefuroxima iv durante 11 días. Se realiza curetaje y cultivo de la herida quirúrgica que resulta negativo. Como el paciente presenta una evolución clínica favorable con buena evolución de la herida quirúrgica se decide dar el alta con tratamiento antibiótico (cefadroxilo oral), inmovilización (escayola)y control posterior en consulta.
  9. 9. ¿Qué es una osteomielitis? Es la infección de la médula ósea que en su evolución puede extenderse a otras partes del hueso e incluso al periostio. Los patógenos más comunes de la osteomielitis son las bacterias, siendo la más frecuente el Staphylococcus aureus, motivo por el cual el tratamiento habitual son los antibióticos.
  10. 10. ClasificaciónSegún cómo llegue el patógeno a la médula ósea, diferenciamos: La osteomielitis endógena (ó hematógena) se produce cuando el patógeno de un foco infeccioso externo (por ejemplo, una amigdalitis) se introduce en el hueso de la médula ósea a través de la sangre. Más frecuente en niños y jóvenes. La osteomielitis exógena es consecuencia de accidentes ó de operaciones quirúrgicas (postop). En ella, el patógeno se introduce desde el exterior extendiéndose por el hueso.
  11. 11. Síntomas y evoluciónLos síntomas en la mayoría de los casos son generales, como fiebre y meg, unida a dolores y señales de infección que suelen estar limitadas a la zona afectada por la osteomielitis.La osteomielitis aguda muestra generalmente una evolución súbita y virulenta con marcados síntomas generales de la enfermedad.La osteomielitis crónica suele transcurrir de forma bastante variable, de esta manera, puede volver a manifestarse tras largo tiempo de inactividad, mostrando todos los síntomas de una infección aguda de la médula ósea.
  12. 12. Diagnóstico Exploración física del paciente Análisis sanguíneo (aumento de marcadores de infección como señal de la respuesta inmunológica del cuerpo): aquí entraría el aumento de los glóbulos blancos (leucocitosis), una elevada aceleración de la VSG y una subida de las proteína C-reactiva. Cultivos de patógenos a través de un hemocultivo o con una punción directamente sobre la zona afectada Examen por imagen con radiografías , gammagrafías óseas, RMN…
  13. 13. Tratamiento Antibiótico intravenoso (se precisa un alto nivel en la sangre). Lo ideal consiste en no empezar de modo empírico. En algunos casos además es necesario eliminar quirúrgicamente el tejido muerto o infectado y, según las circunstancias, combinarse con la técnica denominada espongioplastia. El estado general y el dolor debe ser atendido con analgésicos, inmovilización y reposo en cama.
  14. 14. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Quiste óseo esencial Defecto fibroso cortical Condroblastoma Sarcoma de Ewing Necrosis a vascular
  15. 15. QUISTE OSEO ESENCIAL Es una lesión osteolítica llena de líquido. Al no dar sintomatología pasa desapercibido hasta realizar una RX.
  16. 16. DEFECTO FIBROSO CORTICAL Se trata de la lesión paratumoral. localizada en las metáfisis de los huesos largos y rellena de tejido fibroso. Es radio transparente, excéntrica y lobulada en la zona cortical con un claro refuerzo periférico.
  17. 17. CONDROBLASTOMA Es una lesión típica de las epífisis de los adolescentes y es bastante rara. Es una lesión osteolítica con calcificaciones en su interior.
  18. 18. SARCOMA DE EWING En la imagen radiológica destaca la extensión y el despegamiento del periostio a brotes con lo que se calcifica a intervalos ( imagen es en capas de cebolla).
  19. 19. NECROSIS AVASCULAR Dolor en la articulación, incluso en reposo. Rango de movimiento limitado Cojera Fémur Destrucción articulación
  20. 20. FIN

×