Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Genericos

4,180 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Genericos

  1. 1. MEDICAMENTOSMEDICALIZACIÓN Jara Agudo Abad Estudiante 6º MedicinaRotatorio Medicina de familia C.S. Torrerramona
  2. 2. Índice• Medicamentos: marcas, genéricos y principios activos – Conceptos – Ley de prescripción por principio activo/ DOE – Ventajas e inconvenientes• Medicalización: – Concepto – Ejemplos• Conclusiones y debate
  3. 3. Medicamentos. Conceptos Principio activo − sustancia farmacológicamente activa de un medicamento Medicamento de marca − nuevo fármaco, tiene derecho a venderse en exclusividad durante un periodo de tiempo por la empresa que lo inventa/descubre (patente de 20a totales, 10a tras comercialización y puede otorgar dos licencias a sendas empresas farmacéuticas para que lo comercialicen durante la patente) − Nombres distintos al ppio activo (marketing)
  4. 4. Medicamentos. Conceptos Medicamento genérico: ppio activo + laboratorio + EFG  Cuando expira la patente.  “ Medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad ” (RD 1345/2007, art. 2.35)
  5. 5. Mitos de los genéricos Antes de sacar un genérico al mercado... − Garantizar misma composicion, calidad y efecto → estudios de bioequivalencia (doble ciego comparado con la marca) ¿Y el famoso 20%? – Para que 2 medicamentos sean bioequivalentes, se establece que los intervalos de confianza del 90% de los cocientes de las medias del área bajo la curva y Cmáx del original y el genérico deben estar dentro de los límites prefijados del 80-120% → +/- 20% variación en el parámetro estadístico de comparación Estudios de bioequivalencia para nueva forma galénica en un mismo medicamento de marca...
  6. 6. Ley de prescripción por principio activo / DOE o DCI Instaura la obligatoriedad de que los médicos prescriban por PRINCIPIO ACTIVO y de que las farmacias dispensen el medicamento más barato de aquellos que contengan el principio activo, dosis y forma indicado en la receta. NO obliga a recetar genéricos Aragón: precio menor. Fomento PPA. Formato DOE si precio más caro o justificación de necesidad terapéutica.
  7. 7. Ventajas de la PPA Medicamento más barato → reduce el gasto sanitario Permite recetar medicamentos de marca El ppio activo es el mismo en todo el mundo *** Los especialistas no conocen los medicamentos de marca de fuera de su ámbito NO GENERA CONFLICTO DE INTERESES (al médico)
  8. 8. Nombre comercial ® PA (país 1) PA (país 2)BUPREX ® Ibuprofeno (Ecuador) Buprenorfina (España)CELEX ® Cefalexina (Thailandia) Clonixina (Chile)MONOCID ® Claritromicina (Austria) Cefonicida (Portugal)PREVISCAN ® Fluinidona (Francia) Pentoxifilina (Argentina)SERENAL ® Oxacepam (Portugal) Cloxazolam (Japón, Venezuela)SERENASE ® Loracepam (Bélgica) Haloperidol (Italia) (Otros ejemplos)
  9. 9. Inconvenientes de la ley de PPA No elimina el conflicto de intereses, se traslada a los farmacéuticos Cambio de los colores de las cajas y las formas de las pastillas Fcos de bajo rango terapéutico o con tablas específicas de control de dosis. ¿Ahorro?  Se aprueban medicamentos que no han demostrado aportar nada respecto a los existentes e incluso con relación de coste-beneficio desfavorable.(Revista española de S. Pública)  Uso de medicamentos como tratamiento de enfermedades que no deberían medicalizarse (Uso racional del medicamento. OMS).
  10. 10. Medicalización. Concepto Es el proceso por el que eventos y características de la vida cotidiana se convierten en problemas médicos, y por lo tanto son estudiados y tratados por médicos y otros profesionales de la salud. El proceso de medicalización normalmente conlleva cambios en las actitudes sociales y terminología, y suele estar acompañado o conducido por la disponibilidad de nuevos tratamientos. Este proceso ha sido criticado como promoción de enfermedades.
  11. 11. Medicalización. Ejemplos Estados pre-patológicos: – Pre-DM, pre-HTA, pre-osteoporosis, pre-... Edad del pavo → trastornos de la conducta, tendencias depresivas, traumas, THDA... Gripe A (Artículo J.Gervás. Equipo CESCA) Actividades sanitarias preventivas, diagnósticas y terapéuticas realizadas en la mujer en todas las etapas de la vida (Carta R. Sánchez). Encuestas de diagnóstico creadas por la misma empresa que comercializa el medicamento. – (ChoMeds. Pediasure)
  12. 12. CONCLUSIONES Y DEBATE
  13. 13. Enlaceshttp://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1345-2007.html#dt6http://mondomedico.es/2011/01/11/%C2%BFque-es-mejor-un-medicamento-http://www.expansion.com/2011/11/01/entorno/1320151282.html?a=ECIa289http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/observatorioccaa/fhttp://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2010/10/disease-mongeringhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272009000100005&script=sci_

×