Cancer de ovario

69 views

Published on

Cáncer de ovario

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
69
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cancer de ovario

  1. 1.  Paciente: Mujer de 75 años.  Motivo de Consulta: Dispepsia, disconfort abdominal y sintomatología sospechosa de RGE.
  2. 2.  NO AP ni AF de interés.  NO Patología de interés previa.  La paciente ha padecido sintomatología digestiva desde hace unos meses.
  3. 3.  Paciente Normocoloreada y Normohidratada.  ACP Normal. No Fiebre.  Exploración Abdominal Anodina.
  4. 4. Se solicitan diferentes pruebas complementarias para esclarecer la causa de la sintomatología abdominal:  Pruebas de imagen: Ecografía, Rx Tórax PA y LAT, Rx Abdomen Simple AP, Contraste Esófago-Gastroduodenal.  Analítica de Laboratorio.
  5. 5.  Hígado: Morfología y dimensiones normales.  Vesícula y vía biliar: Sin hallazgos de interés.  Bazo: Normal.  Riñones: Morfología y ecoestructura normales. Sin ectasia.
  6. 6.  En Rx de Tórax: No se encuentran alteraciones pleuroparenquimatosas y la silueta cardiomediastínica normal.  En Rx de Abdomen: Luminograma intestinal inespecífico con restos fecales en marco cólico.
  7. 7.  Ampolla Epifrénica prominente con imagen de Hernia de Hiato.
  8. 8.  Se solicitan Marcadores Tumorales: Negativos.  No se objetiva la presencia de Sangre en Heces.  Analítica sin hallazgos significativos.
  9. 9.  Hernia de Hiato responsable del RGE y, por tanto, la sintomatología digestiva.
  10. 10.  La paciente regresa a los 6 meses, con dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda acompañado de pérdida de peso y dispepsia.  El dolor abdominal es de tipo opresivo y no se acompaña de náuseas o vómitos.  El dolor se exacerba con la toma de alimentos y mejora con los cambios posturales.
  11. 11.  Abdomen ligeramente globuloso y distendido, matidez a la percusión en fosa ilíaca izquierda, peristalsis presente.  Dolor a la palpación media y profunda, signo de Blumberg Negativo.
  12. 12.  Pruebas de Imagen: Ecografía, Colonoscopia y TAC.  Analítica de Laboratorio: Sangre y orina, así como, estudio hepático y renal. Marcadores Tumorales.
  13. 13.  En hipogastrio-FII se visualiza una lesión quística, bien definida.  Tamaño: 61x53x67mm. Muestra pequeñas áreas sólidas en su región posterior.  Pequeña cantidad de líquido libre subhepático, en pelvis y en la gotiera paracólica izquierda.
  14. 14.  Se exploran unos 30 cm, a este nivel del sigma se encuentra una angulación fija infranqueable.  La mucosa visible es de aspecto normal.
  15. 15.  Confirma la presencia de lesiones de aspecto mixto en ambos ovarios, la mayor en ovario izquierdo.  Presencia de líquido libre e imágenes nodulares en epiplón y pelvis menor.  Lesión quística calcificada en músculo ilíaco derecho.  No sospecha de neoplasia en colon proximal a la estenosis
  16. 16.  Marcadores Tumorales:  CA 125: 481,3 (0-35). Es el más útil y está elevado en los tumores epiteliales serosos y disgerminomas. Se debe valorar en el contexto de patología tumoral y es útil para el seguimiento.  CA 19.9,CEA, Alfafetoproteína, HCG: Normales.
  17. 17.  Cistoadenocarcinoma Seroso de Ovario (Estirpe Epitelial) bilateral acompañado de metástasis, siembra peritoneal y ascitis.
  18. 18.  Sólo se conoce con exactitud tras la cirugía:
  19. 19.  No posible una cirugía con citorreducción óptima.  Se toman biopsias y se inicia QT neoadyuvante.  Si hay respuesta: Cirugía de Intervalo (Completar Cirugía).  Si no la hay: Seguir con QT.
  20. 20. GRACIAS

×