Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Quemaduras

17,999 views

Published on

  • Be the first to comment

Quemaduras

  1. 1. QUEMADURAS CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO. YURENA BENÍTEZ MENA D.U.E. C.S. TÍAS
  2. 2. DEFINICIÓN Una quemadura es básicamente la aplicación de energía calorífica a los tejidos del cuerpo con una intensidad tal que producen diferentes grados de destrucción. Cualquier elemento susceptible de producir calor sobre el organismo puede producir quemaduras.
  3. 3. DEFINICIÓN Agentes físicos:  Sólidos calientes ( estufas,braseros..)  Líquidos muy calientes ( agua o aceite).  Frío extremo ( exposición a temperaturas bajo cero).
  4. 4. DEFINICIÓN Agentes químicos:  Gasolina y derivados de petróleo.  Soluciones químicas ácidas ( ác. Clorhídrico o sulfúrico).  Soluciones alcalinas ( sosa caústica,cal..).
  5. 5. DEFINICIÓN Agentes eléctricos:  Descargas eléctricas.  Agentes radioactivos ( rayos x, solares, infrarrojos..).
  6. 6. DEFINICIÓN Las quemaduras suponen uno de los principales asistencias en los servicios de urgencias. Un elevado porcentaje suponen lesiones menores que requieren pocos días y sencillo tto. Para su curación definitiva y sin secuelas. Otras suponen urgencias de carácter gravísimo con tto a menudo quirúrgico muy largos con secuelas físicas y psicológicas importantes.
  7. 7. RECUERDO ANATÓMICO YFISIOLÓGICO DE LA PIEL Se divide en:  Epidermis: extracto externo de la piel formado por células córneas.  Dermis: se encuentran los capilares sanguíneos y las terminaciones nerviosas.  Tejido celular subcutáneo profundo: es una capa de soporte formado por tejido graso y conectivo entre la piel y las estructuras inmediatas. La piel es esencial para diversas funciones:  Es una barrera para las infecciones.  Contribuye a la regulación de la temperatura.  Alberga el sentido del tacto.
  8. 8. LA PIEL La piel también contiene folículos pilosos, diminutos músculos erectores del pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas.
  9. 9. INCIDENCIA La población juvenil está más expuesta a quemaduras leves como resultado de su exposición en labores culinarios o laborales combinados con cierto grado de inexperiencia. Las festividades con presencia de fuego (hogueras, fuegos artificiales..) causan gran número de quemados en niños y adolescentes y en menor número en adultos.
  10. 10. INCIDENCIA Las quemaduras en niños pequeños son consecuencia directa por lo general de imprudencias en el hogar y van desde escaldaduras leves a quemaduras muy graves (casi siempre por la presencia de los pequeños en la cocina o de la acción de la corriente eléctrica). Es importantísimo la educación sanitaria para la PREVENCiÓN.
  11. 11. HISTORIA Es importante determinar el mecanismo de producción de la quemadura dado que el tto no es igual en todas ellas. Existen normas generales para el manejo inicial correcto del paciente quemado:  Si hay sospecha de inhalación de humos se garantizará la permeabilidad de las vías aéreas.  Valoración de antecedentes, estados de inmunización, alergias, estado previo..  En niños pequeños es por desgracia relativamente frecuente que tras algunas lesiones se escondan agresiones de abuso ( PRESTAR ATENCIÓN).
  12. 12. EXPLORACIÓN FÍSICA Las quemaduras se clasifican según:  Características de la quemadura ( según su agente productor).  Extensión.  Profundidad.
  13. 13. Según su agente productor  Las quemaduras se clasifican:  ESCALDADURAS:  Se producen como resultado del contacto de la piel con un líquido caliente.  Producen lesiones características con aparición rápida de signos de lesiones de segundo grado profundo en escaso tiempo de exposición.
  14. 14. Según su agente productor LLAMA:  Si esta alcanza la piel desnuda producirá una lesión típica de quemadura que irá desde la escaldadura leve a la carbonización del tejido, todo ello dependerá del tiempo de exposición.  Si la llama se trasmite a través de la ropa dependerá del tipo ( si son orgánicas arderán y si son sintéticas se inflamarán y disolverán con lo que se añade quemaduras por contacto y el problema de la adherencia de estos tejidos a la piel.).
  15. 15. Según su agente productor QUEMADURA POR FLASH:  El flash o destello es la consecuencia de la rápida ignición de un gas o líquido a lo que añadir , en ocasiones, efectos de carácter explosivo.
  16. 16. Según su agente productor QUEMADURA POR CONTACTO:  Son las producidas por el contacto directo sobre la piel de un objeto caliente o una brasa.
  17. 17. Según su agente productor QUEMADURAS POR EXPOSICIÓN A GASES Y VAPORES:  Suelen ser producto de procesos laborales o culinarios.  Causan lesiones muy extensas por la considerable dispersión del vapor y su inhalación puede provocar lesiones respiratorias incluso a nivel bronquial.  En las quemaduras por gas caliente cabe añadir al efecto del vapor de agua el compromiso vital por irritación edematosa de la mucosa por el efecto irritativo del gas y/o toxicidad del mismo, como efecto colateral sistémico.
  18. 18. Según su agente productor QUEMADURAS ELÉCTRICAS:  Producen lesiones en la profundidad de los tejidos al paso de la corriente eléctrica.
  19. 19. PROFUNDIDAD PRIMER GRADO:  Se encuentra implicada la epidermis  Generalmente son escaldaduras ligeras.  Son dolorosas y eritematosas pero no existe lesión seria de los tejidos.  Las quemaduras solares son un ejemplo típico.
  20. 20. PROFUNDIDAD SEGUNDO GRADO:  Afecta a la dermis lo que implica a menudo la destrucción de glándulas sebáceas, folículos pilosos y otras..  Se observan flictenas y son exudativas e hipereméricas y muy dolorosas.  El edema que acompaña las lesiones puede ser intenso e implicar mayor profundidad de las lesiones si el tto.no es adecuado.  Algunos autores las clasifican en :  Quemaduras dérmicas superficial.  Quemaduras dérmicas profundo.
  21. 21. PROFUNDIDAD QUEMADURAS SEGUNDO GRADO:
  22. 22. PROFUNDIDAD QUEMADURAS DE TERCER GRADO: Se caracterizan por la destrucción en profundidad de las estructuras de la piel. Presentan a menudo aspecto blanquecino y translúcido y a través de la piel puede observarse los vasos sanguíneos más oscuros, coagulados. No existe dolor por la destrucción completa de las terminaciones nerviosas. Estas quemaduras producen cicatrices muy importantes y necesitan a menudo tto. plástico.
  23. 23. PROFUNDIDAD QUEMADURAS DE TERCER GRADO:
  24. 24. EXTENSIÓN La extensión interfiere directamente con las posibilidades de supervivencia, a mayor superficie quemada , mayor morbilidad y mortalidad, de ahí la importancia de una buena valoración. Se medirá en quemaduras de segundo y tercer grado. Existen 2 métodos para valorar la extensión:  La regla de los nueve.  La regla de la palma de las manos.
  25. 25. EXTENSIÓN La regla de los nueve:  División del cuerpo en nueve o múltiples de nueve para valorar el porcentaje de quemado.  En niños y lactantes se utiliza la modificación realizada por Lund y Browder.
  26. 26. EXTENSIÓN La regla de la palma de la mano:  Este método es mucho más sencillo y sirve para una valoración rápida.  La palma de la mano representa el 1% de la superficie corporal. No olvidar que se trata de la palma del paciente no la del examinador.
  27. 27.  La gravedad de la quemadura se valorará en función de su extensión y profundidad. Se considera quemaduras críticas:  Quemaduras 3ºgrado con más del 5% de superficie quemada.  Quemaduras 2ºgrado con más del 10% de superficie quemada.  Cualquier quemadura de 3ºgrado o de 2ºgrado sobre regiones consideradas de riesgo: manos, pies, tobillos, cara, genitales y región perianal ( todas ellas son susceptibles de presentar posteriormente problemas de funcionalidad o estética).  Quemaduras eléctricas, químicas  Quemaduras en personas de corta o avanzada edad o con enfermedades de base.  Quemaduras con traumatismos coexistentes.
  28. 28. TTO. PREHOSPITALARIO Retirar a la víctima de la causa del provoca la quemadura, se efectuará procurando el mínimo riesgo para el personal auxiliador. Una vez conseguido debe valorarse la situación vital de la víctima ( traumatismos graves, compromiso de la vía aérea) y conseguir la estabilización. Debe valorarse en todo momento los signos de inhalación de humos como esputo oscuro o sanguinolento, vello facial, cejas, pestañas, barba y nasal quemado o chamuscado, aro oscuro, como de carbón alrededor de la boca, signos de edema faríngeo.
  29. 29. TTO. PREHOSPITALARIO Se administrará O2 a alto flujo, siempre se debe sospechar de inhalación de humos en todo accidentado que ha permanecido encerrado en el lugar del incendio. Valoración primaria: ABC, vía aérea, ventilación y estado hemodinámico. Si es posible recabar información mientras se explora en relación a las características del accidente, tiempo de exposición, mecanismos de producción, posibles traumatismos coexistentes.. Retirar ropa que ejerza constricción y si es posible desnudar al pte y colocarlo sobre sábanas limpias o similares.
  30. 30. TTO. PREHOSPITALARIO Valorar lesiones ( profundidad, extensión..). Canalización de VVP e inicio de reposición hidroelectrolítica ( ringer o solución salina isotónica). Si es posible sondaje vesical. Una vez estabilizado se procederá a un primer tto de las lesiones menores durante la espera o el traslado ( sólo limpieza y vendaje). Tener presente que mantener la irrigación en un pte quemado o envolverlo en sábanas húmedas incrementa el riesgo de HIPOTERMIA.
  31. 31. TTO. HOSPITALARIO Si el estado vital del pte. está estabilizado se procederá a una valoración precisa de las características relevantes de la quemadura. Valorar la necesidad de intubación en ptes. sospechosos de haber inhalado productos de combustión, pudiendo ser necesaria una exploración laringoscópica para evaluar las lesiones tisulares, en casos dudosos debe prevalecer el criterio de intubar ya que si hay dilatación y los tejidos se vuelven edematosos se complica bastante la intubación. Canalización de un o dos accesos venosos ( preferible en MMSS y en superficies no quemadas).
  32. 32. TTO. HOSPITALARIO Fluidoterapia: administración inmediata de Ringer lactato.  Existen múltiples fórmulas para la reposición de líquidos en pte quemados ( Parkland, Evans, Brooke..)  La Fórmula de Parkland:  4 x porcentaje de superficie quemada x peso en Kg./ 24h.  P.E. varón de 80Kg con 25% de superficie quemada requerirá 8000cc en 24h. En algunas unidades de quemados se recomienda administrar la mitad en las primeras 8h. Y la otra mitad en las 16h restantes.  En este ejemplo sería 500cc/h. para las primeras 8h y 250cc/h para el resto.
  33. 33. TTO. HOSPITALARIO Ninguna fórmula es infalible lo que se pretende conseguir es una diuresis:  35 a 50 ml/h en adultos  15 a 25 ml/h para niños mayores de 2años.  1ml/kg/h para menores de 1año.
  34. 34. TTO. HOSPITALARIO Control de peso: diario no vale el peso aproximado. Sondaje vesical. Tto.quirúrgico de urgencia:  ESCAROTOMÍA: las quemaduras dérmicas profundas ( 2ºgrado profundas o 3º grado) circunferenciales sobre el pecho, cuello o extremidades producidas por llama, lumbre baja o producto de la electricidad conforman características especiales que exigen evaluación inmediata, la formación de edema y la pérdida de elasticidad de la piel requieren en ocasiones la liberación quirúrgica de la tensión ya que puede llegar a comprometer la respiración en quemaduras torácicas o provocar grados importantes de isquemia circulatoria en MM donde la escara se convierte en un verdadero torniquete.
  35. 35. TTO. HOSPITALARIO La escarotomía es el término quirúrgica que define la realización de incisiones longitudinales con bisturí atravesando la grasa subcutánea hasta la aparición de la fascia, si el tejido muscular se encuentra comprometido se liberará la tensión mediante fasciotomía. Los síndromes compartimentales en manos y antebrazos se previenen mediante la liberación del tunel carpiano ( ligamento anular) y en las piernas se liberará la fascia del compartimento tibial anterior.
  36. 36. ESCAROTOMÍA:
  37. 37. ESCAROTOMÍA:
  38. 38. TTO. HOSPITALARIO Control horario de los pulsos distales en extremidades ( a veces es necesario Eco Doppler porque los pulsos no son palpables). Profilaxis Tromboembólica: Heparina Cálcica subcutánea. Profilaxis antimicrobiana: terapia antibiótica y antimicótica por v.o. en cuanto el estado del pte. Lo permita.
  39. 39. TTO. HOSPITALARIO Pruebas complementarias:  Estudios de laboratorio: bioquímica, coagulación, gases, CPQ, urinoanálisis y mioglobinuria en quemaduras eléctricas.  Estudios de imagen: Broncoscopia si hay sospecha de quemadura por inhalación de humos/gases o compromiso de la vía aérea.
  40. 40. LESIONES MENORES Afortunadamente la mayor parte de las quemaduras son menores y evolucionan favorablemente con el adecuado tto. y seguimiento. No se debe aplicar pomadas, geles, ungüentos de inmediato, se enfriará la quemadura con agua o solución salina mediante chorro suave y a corta distancia o gasas empapadas, se evitará la inmersión en agua helada.
  41. 41. LESIONES MENORES Las aéreas de carácter crítico por las posibles secuelas como en cara, genitales… deben ser evaluadas si es posible por un especialista.
  42. 42. LESIONES MENORES Existe un amplio debate entre los profesionales en cuanto desbridar o no una flictena intacta:  A favor de desbridar podemos comentar que la flictena ralentiza la cicatrización y la medicación tópica no alcanza el tejido quemado.  En contra, que la barrera dérmica protege por si misma de la infección.  Existe una tercera vertiente que defiende la sustitución del suero de la flictena por suero salino isotónico, con técnica aséptica; la absorción del salino es más rápida y la piel de la flictena no degenera en el mismo grado en que lo hace si evoluciona por si misma.  Valorar la posibilidad de la rotura espontánea accidental de la flictena debido a la movilidad del área quemada.
  43. 43. LESIONES MENORES Las flictenas abiertas deberán desbridarse, a partir de ahí se tratarán como una herida más. Aplicación de SULFADIAZINA ARGÉNTICA 1% de modo generoso y curas a diario. Inmunización antitetánica si no la tuviera.
  44. 44. MEDICACIÓN La batería farmacológica en el quemado son los analgésicos desde la Morfina E.V. y sus derivados hasta los analgésicos moderados, antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos tópicos. Se utiliza la Silvederma y en menor escala Povidina Yodada, la NITROFURAZONA ( Furacín) , la NEOMICINA ( Iruxol Neo).
  45. 45. FIN GRACIAS A TOD@S.

×