Huesos del cuello

40,980 views

Published on

osteologia del cuello

Published in: Education
1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
554
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Huesos del cuello

  1. 1. Huesos del cuelloCamilo Andrés Stark Bautista Anatomía 2011121051
  2. 2. El esqueleto del cuello estáconformado por: Las vertebras cervicales.El hueso hioides.El manubrio del esternón.Las clavículas.
  3. 3. Las vertebras cervicalesEstás se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).
  4. 4. El hueso hioidesEs un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante.
  5. 5. El manubrio del esternón.Es un hueso trapezoidal y rugoso. El manubrio es la parte más gruesa y ancha de las tres partes del esternón. La escotadura se hace más profunda en el esqueleto articulado por los extremos mediales de la clavícula.
  6. 6. Las clavículas.yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud, especialmente donde sus bordes internos se articulan con el manubrio del esternón.
  7. 7. Lesiones del cuelloUna fractura o dislocación de la columna vertebralLatigazo cervicalHernia discal
  8. 8. Una fractura o dislocación de lacolumna vertebralEsto puede causar una lesión en la médula espinal que podría provocar parálisis permanente. Es importante inmovilizar y trasladar a la persona lesionada correctamente para reducir el riesgo de parálisis permanente.
  9. 9. LATIGAZO CERVICALEs una lesión de los tejidos blandos del cuello debido a una sacudida de la cabeza. La causa más frecuente es un accidente de coche, es decir, recibir un golpe por la parte trasera: el movimiento repentino provoca dolor y rigidez cervical.
  10. 10. Hernia discal cervicalSe produce cuando la envuelta del disco que se encuentra entre las vértebras cervicales se rompe y parte del núcleo pulposo sale fuera. Al salirse, puede comprimir las raíces nerviosas.

×