Armadillo - Franco

2,797 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,797
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Armadillo - Franco

  1. 1. Los armadillos son nocturnos y cavadores.Son insectívoros y omnívoros necrófagospropios de la zona tropical Centroamérica ySudamérica. Tiene una forma corporal semicircular, largoy angosto en la parte dorsal. La cola es larga,con una tamaño de cerca de 2/3 de lalongitud de la cabeza y el cuerpo,completamente acorazado. Presenta placassobre la cola que están concentradas ytraslapadas en bandas en 2/3 de la longitudde la base. Es de color pardo oscuro conpequeñas placas y 8-9 bandas grandes ymovibles sobre la espalda. La cabeza y orejasson largas y estrechas; las orejas en forma deembudo están estrechamente espaciadas.Posee patas delanteras con 4 garras y patastraseras con 5 garras.
  2. 2. Comportamiento Tienen actividad tanto de día como de noche; son solitarios. Caminan ó trotan rápidamente, usualmente por caminos muy transitados. Ve mal y de noche y puede tropezar con una persona inmóvil. Cuando se asusta, sale corriendo ruidosa y violentamente. Cava su madriguera con varias entradas de 20 cm de diámetro, generalmente lo hace en pendientes o barrancos.Reproducción El general de acoplamiento ocurre en julio y agosto, pero la fecundación se retrasa hasta noviembre. El período de la gestación es alrededor 120 días. Los nacimientos se dan en cuatro crías todas del mismo sexo, son genéticamente idéntico ya que nacen del mismo huevo. Comienzan a caminar después de algunas horas de haber nacido y a acompañan a la madre que forrajea durante algunas semanas. Los jóvenes alcanzan madurez sexual cerca de un año después del nacimientoImportancia Los armadillos son una fuente común del alimento en algunas partes de los EE.UU. y América Latina. Además consumen muchos insectos nocivos para el medio. Tienen un gran valor para el uso en las investigaciones médicas sobre nacimientos múltiples, trasplantes de órganos, defectos del nacimiento y enfermedades tales como lepra, tifus y triquinosis
  3. 3.  El armadillo es un auténtico fósil viviente, el antepasado más antiguo fue descubierto en Argentina y data del paleoceno superior. Pertenecía a los glipodóntidos, criaturas ancestrales que aparecieron hace 70 millones de años, que ha pesar de alcanzar una longitud de 4 metros y un peso de 2.000 kilos, tenían un aspecto que apenas difería del de los actuales armadillos. Es capaz de aguantar la respiración durante seis minutos, lo que le permite excavar durante largo tiempo o atravesar a nado largas distancias. No puede sobrevivir a las heladas prolongadas, por lo que debe de procurarse una guarida bajo tierra para soportar el frío. Cuando el armadillo se siente amenazado se enrolla en forma de bola para taparse y protegerse con su caparazón de la amenaza.
  4. 4.  El caparazón del armadillo es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial. La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, o cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro de la caparazón para consumirla asada, frita o en guiso. Luego de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo. El caparazón y la cola son utilizadas para prácticas medicinales; se dejan tostar y se muelen hasta quedar en polvo, el cual es hervido en agua para ser bebido por mujeres “primerizas”, o que pasan por su primer embarazo, y curar las molestias que éste causa. Además, cura la inflamación y el dolor de oído, y mezclado con la grasa misma del armadillo; cura las várices. Según muchos campesinos, el asma se cura bebiendo sangre de armadillo recién degollado; para disimular el mal sabor se pasa con un trago de aguardiente.
  5. 5.  Los hábitos del armadillo son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas.

×