Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alimentación complementaria dirigida por el bebé - Baby-led weaning

2,933 views

Published on

Repaso a las recomendaciones sobre la introducción de la alimentación complementaria del bebé a partir de los 6 meses y la posibilidad de que sea el bebé el que la dirija, lo que se conoce como Baby-led weaning (BLW).

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alimentación complementaria dirigida por el bebé - Baby-led weaning

  1. 1. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Ana Ventura Correas C.S. El Greco - Hospital Universitario de Getafe MIR1 de Pediatría Marzo 2016
  2. 2. Poca ciencia Bastante costumbre Mucho sentido común
  3. 3. DEFINICIÓN: • Todo alimento que comienza a tomar el lactante, sólido o líquido, distinto a la leche materna o de fórmula. • El principal objetivo es el aporte de nutrientes para un crecimiento óptimo. • No existen bases científicas sobre las que establecer normas rígidas en cuanto al por qué, qué, cómo y cuándo deben introducirse determinados alimentos.
  4. 4. DEFINICIÓN: • Momento oportuno, en función de: Necesidades nutricionales. Madurez neurológica. Interés del niño por los alimentos.
  5. 5. AC en el lactante de 6-12 meses Debemos considerar las siguientes premisas: Lactancia materna > 6 meses deficitaria en energía, hierro, zinc y vit liposolubles A y D. Maduración de función renal y gastrointestinal necesaria para metabolizar alimentos distintos a la leche. Desarrollo neuronal del niño adecuado para la evolución hacia una dieta mixta.
  6. 6. AC en el lactante de 6-12 meses Hitos madurativos (6-12 m):  4-6 meses: desaparece reflejo de extrusión.  8 meses: pueden comenzar a masticar y tragar alimentos en pequeñas porciones.  9 a los 12 meses comienzan a alimentarse por sí mismos. *La preferencia por los alimentos se fundamenta en la exposición repetida a los mismos.
  7. 7. AC en el lactante de 6-12 meses. Recomendaciones. Forma de introducción: En pequeñas cantidades, realizando cambios de forma individualizada, lenta y progresiva. Completar de una en una las tomas de leche que recibe el lactante. Separar la introducción de un alimento nuevo de otro unos días. Convencer a los padres de que la alimentación es un proceso voluntario y consciente, educable.
  8. 8. AC en el lactante de 6-12 meses Alimentos a introducir: La leche:  Parte fundamental de la dieta.  Fuente importante de proteínas.  Lo ideal la leche materna.  Leche de vaca es pobre en hierro y no debería introducirse hasta los 12 meses.  Yogur y queso, excelentes fuentes de calcio, proteínas y fósforo, pueden introducirse a los 6-9 meses.
  9. 9. AC en el lactante de 6-12 meses Alimentos a introducir: La carne:  Fuente de proteínas de alto valor biológico.  Aporta hierro, zinc y ácido araquidónico.  En primer lugar el pollo, de forma cocida y triturado con verdura.  Después cordero y ternera. El Pescado:  Fuente de proteínas y aminoácidos esenciales
  10. 10. AC en el lactante de 6-12 meses Alimentos a introducir: Huevos: Bien cocinados para evitar la salmonelosis, primero yema cocida y posteriormente la clara. No se recomienda la administración del huevo crudo.
  11. 11. AC en el lactante de 6-12 meses Alimentos a introducir: Los cereales: Fuente importante de fibra y de energía. Se recomienda su ingesta a diario. Aporta proteínas de origen vegetal, minerales, ácidos grasos esenciales y vitaminas. La sal: no se recomienda, puede favorecer HTA en paciente genéticamente predispuestos.
  12. 12. AC en el lactante de 6-12 meses Alimentos a introducir: Las verduras: Verduras de hojas verde y frutas y verduras de color anaranjado ricas en carotenoides (vit A). Es aconsejable el consumo a diario. A partir de los 6 meses en forma de purés. Hojas de verde oscuro, más tarde.
  13. 13. AC en el lactante de 6-12 meses Alimentos a introducir: El agua: con la AC pueden necesitar líquidos de otras fuentes. El azúcar: no se recomienda por riesgo de caries y obesidad. La miel: no antes de los 12 meses de edad porque puede producir botulismo.
  14. 14. AC en el lactante de 6-12 meses ¿Cuándo iniciar la AC? A partir de los 6 meses. La OMS recomienda LM exclusiva hasta los 6 meses y seguir al menos hasta los dos años. ¿En qué orden? Alimentos ricos en hierro en primer lugar. Comprobar tolerancia e incluir uno a uno los nuevos alimentos transicionales (purés, triturados, semisólidos) de forma lenta y progresiva. En función de la cultura, tradiciones locales y preferencias individuales.
  15. 15. AC en el lactante de 6-12 meses ¿Se debe retrasar la introducción de alimentos potencialmente alérgicos? Añadir los alimentos uno a uno para detectar reacciones individuales. No se debe retrasar o evitar la introducción de estos alimentos. ¿Cuándo se introduce el gluten? Sobre los 6 meses.
  16. 16. AC en el lactante de 6-12 meses ¿Se pueden dar todo tipo de verduras? No incluir espinacas ni acelgas en purés antes del primer año de vida, procurar que el contenido no sea mayor del 20% del total del puré. No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al días a niños entre 1-3 años. No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas.
  17. 17. AC de 1-3 años  Las preferencias por los alimentos se desarrollan en los dos primeros años de edad.  En la infancia se consolidan los hábitos alimentarios saludables que durarán toda la vida.  La adquisición de habilidades motoras permite que el niño incorpore a su dieta alimentos de la comida familiar.  Dieta variada y equilibrada, adaptada a los gustos del niño.  No existe un modelo único que muestre cómo debe ser la alimentación en este periodo.
  18. 18. Baby led weaning
  19. 19. BABY LED WEANING. DEFINICIÓN  Término acuñado en Reino Unido.  “Destete o alimentación complementaria dirigida por el bebé”.  Uso de alimentos enteros, adaptados al bebé, como alternativa a alimentos triturados y purés.  Papel activo del lactante, decide qué, cuánto y a qué ritmo.  A raíz de recomendaciones de la OMS para retrasar la introducción de AC hasta los 6 m (hitos del desarrollo).  Completada con lactancia materna. *Cameron SL, Heath AM, Taylor RW. How feasible is baby-led weaning as an approach to infant feeding? A review of the evidence. Nutrients. 2012;4:1575-609. *Moreno JM, Galiano MJ, Dalmau J. Alimentación complementaria dirigida por el bebé (“baby-led weaning”) ¿Es una aproximación válida a la introducción de nuevos alimentos en el lactante? Acta Pediatr Esp. 2013; 71: 99-103.
  20. 20. BABY LED WEANING ¿Cuándo comienza la introducción de alimentos?  Sedestación.  Autonomía manual y coordinación visual-manual- orofaríngea.  Desaparición del reflejo de extrusión.
  21. 21. BABY LED WEANING ¿Cómo? No hay una guía. Evitar alimentos duros y elásticos • Vegetales crudos: zanahora, apio… • Manzana cruda. • Frutos secos. • Maíz, guisantes • Caramelos • Salchichas. Formas alargadas y estrechas (finger foods)
  22. 22. BABY LED WEANING FORMA DE PRESENTACIÓN:
  23. 23. BABY LED WEANING. VENTAJAS Promoción de la lactancia materna. Hábito de vida saludable.  El establecimiento de hábitos saludables a temprana edad se relaciona con pautas de alimentación en respuesta a señales del niño a la saciedad y el hambre.  Busca una alimentación basada en las necesidades del niño, sin forzarlo a comer.  Mayor consumo de alimentos sanos como verduras y alimentos no procesados.  Preferencias de alimentos en función de la textura, exposición y presentación de los mismos. Townsend E, Pitchford NJ. Baby knows best? The impact of weaning style on food preferences and body mass index in early childhood in a case-controlled sample. BMJ Open. 2012;2:e000298.
  24. 24. BABY LED WEANING. VENTAJAS Fomentar y promover el desarrollo psicomotor. Mejor transición a alimentación sólida. Periodo crítico para la introducción de alimentos no homogeneizados. Aparición de dificultades a la hora de avanzar en texturas y aptitudes masticatorias. Periodo ventana entre los 7-9 meses. Coulthard H, Harris G, Emmett P. Delayed introduction of lumpy foods to children during the complementary feeding period affects child’s food acceptance and feeding at 7 years of age. Matern Child Nutr. 2009;5:75-85.
  25. 25. BABY LED WEANING. VENTAJAS Prevención de la obesidad Papel activo del niño regulando la cantidad de alimentos que toma. Desarrollo de sensación de saciedad. Townsend E, Pitchford NJ. Baby knows best? The impact of weaning style on food preferences and body mass index in early childhood in a case-controlled sample. BMJ Open. 2012;2:e000298. Brown A, Lee M. Early influences on child satiety-responsiveness: the role of weaning style. Pediatric Obesity 10. 2013
  26. 26. BABY LED WEANING. DUDAS 1.- ¿Desequilibrio de nutrientes? 2.- ¿Existe riesgo de atragantamiento? 3.- ¿Es capaz de cubrir las necesidades energéticas? Cameron SL, Heath AL, Taylor RW. Healthcare professionals’ and mothers’ knowledge of, attitudes to and experiences with, baby- led weaning: a content analysis study. BMJ Open. 2012;2.
  27. 27. BABY LED WEANING. DUDAS Desequilibrio de nutrientes. Puede haber un desequilibrio tanto por exceso como por defecto. Se deben recomendar alimentos ricos en Fe.
  28. 28. BABY LED WEANING. DUDAS Riesgo de atragantamiento:
  29. 29. BABY LED WEANING. DUDAS Necesidades energéticas:  Dudas sobre si es suficiente si el lactante solo tomas frutas y verduras cocidas.  Alimentos con exceso de calorías o por defecto.
  30. 30. BABY LED WEANING ¿Se adapta a todo tipo de familias y de niños? Especial atención a: Prematuros: Aplicar edad corregida para valorar su capacidad. Niños con enf degenerativas, neurológicas o retraso psicomotor. Niños con trastornos de espectro autista.
  31. 31. BABY LED WEANING En resumen:  Ofrecer a diario alimentos que aporten energía suficiente.  Ofrecer a diario alimentos que aporten hierro.  Continuar con lactancia a demanda.  Vigilar de cerca al bebé.  Dar una lista de los alimentos que suponen riesgo de atragantamiento.  Manejo rápido y eficaz en caso de atragantamiento.  Necesidad de adecuarlo a los lactantes con situaciones especiales.
  32. 32. GRACIAS GRACIAS 

×