Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
4.2 Selección del tema:
Seleccionar el tema implica determinar con cla-
ridad y prec isión el obj eto de la investigación,...
4.3 El planteamiento del problema:
El problema, como ya ha sido mencionado, es la interrogación o
el cuestionamiento sobre...
4.3.1 La definición del problema:
Defin ir el problema consiste en expresa rl o en forma teórica., es
decir enunciarlo a t...
4.3.1.1 Especificación y delimitación del problema de
investigación: 61
Como se podrá apreciar de conformidad con lo manif...
4.3.2 Los obje tivos de la investigacion:
Toda investigación se realiza con uno o más
propósitos o fines determinados. Es ...
1
a) Objetivos Generales:
Éstos expresan en términos más amplios,
los resultados o consecuencias que el inves-
tigador pre...
4.3.3 El marco teórico64
: l
(
El marco teórico, como su nombre lo indica (
''demarca''la frontera o límite teórico que si...
4.4.1 Definición e importancia de la
hipótesis:
a) Definición:
Existen muchas, a continuación se enuncian
algunas:
• Proce...
5.3.2.5 Justificación de la investigación
Justificar la investigación consiste en argumen-
tar (discursar razones) en favo...
Supuestos de la Investigación:
Algunos autores proponen que, como pa rte
del Plan de Investigación, se expresen den-
tro d...
5.3•2•7 Bosquej o pre liminar de temas Y
subtemas:
El bosquejo es una lista,como su nombre lo in-
dica, de temas y subtema...
5.3.2.9 Cronograma:
Es un instrumento gráfico de la planeación, en
la que se listan, en orden secuencial, todas las
activi...
5.3.3.1 l3jt,/j() t1f ít1
Es una listt1 de text"sy obras,ordenada alfabé-
ticamente P"'t1p e/lido de autor, en el que se
a...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Nuevo documento.pdf

Download to read offline

VARIOS

  • Be the first to like this

Nuevo documento.pdf

  1. 1. 4.2 Selección del tema: Seleccionar el tema implica determinar con cla- ridad y prec isión el obj eto de la investigación, y comprende la disgregación de su btemas, hasta el punto de vista bajo el cual se estu diará y bus- cará solución al problema.
  2. 2. 4.3 El planteamiento del problema: El problema, como ya ha sido mencionado, es la interrogación o el cuestionamiento sobre u na condu cta o aspecto de la natu rale- za, la sociedad o el pensa m iento, que no ha tenido una respuesta teórica o práctica. La n ecesidad i ntelectu a l sentida por cono- cer o saber su forma y contenido para explica rlo, interpreta rlo y predecirlo. El problema científico, como dicen los filósof os marxistas, es el "eslabón"entrelo conocido y lo desconocid o. Es el pu nto de pa r- tida; es la génesis del conocimiento científico; es el único camino que permite red imir al hombre de la esclavitu d de la ignorancia y el fetichismo.
  3. 3. 4.3.1 La definición del problema: Defin ir el problema consiste en expresa rl o en forma teórica., es decir enunciarlo a través depro posiciones 6 º claras, precisas y conci- sas. Es u na exposición gramatical qu e reú ne u n determ inado nú- mero de pa la bras técn icas y formalmente i ntegra das y articuladas (forma) de tal manera qu e sea posible interpreta r y comprender el propós ito del mismo (fondo). Definir el problema significa "plantearlo", en términos textuales conabsolutaclaridadycumpliendoconlasnormasdela"especifi- cación y la delimitación".
  4. 4. 4.3.1.1 Especificación y delimitación del problema de investigación: 61 Como se podrá apreciar de conformidad con lo manifestado por la mayorra de autores consultados, el problema debe especificarse y delimitarse. La espec ific ·ación comprende determinar el marco teórico concep- tual, además de situarlo en un contexto socioeconóm ico, político, cultural, religioso, legal, ecológico, etc. La delimitación se refiere a tres aspectos: tiempo (contexto histórico: período); espac io físico (contexto geográfico: región, zona, territo- rio)y unidadesdeobservación oanálisis (individuos, grupos, objetos).
  5. 5. 4.3.2 Los obje tivos de la investigacion: Toda investigación se realiza con uno o más propósitos o fines determinados. Es un requi- sito ineludible. De esos objetivos debe estar consciente y consecuentemente bien dispues- to el investigador,de tal manera que no resul- te difícil expresarlos. Son los resultados que espera alcanzar el investigador al concluir su investigación. Pueden ser objetivos académi- cos de conocimiento,de descubrimiento, etc. Se presentan en el Plan de Investigación como generales (los más amplios) y específicos (los cuantificables). Los objetivos se definen como:''los propósitos o fines que el investigador pretendealcanzar, como resultado de su trabajo intelectual de in- vestigación''. Los objetivos que el investigador plantea,deben estar consciente y parcialmen- te condicionados y determinados por el mar- co teórico,la definición del problema y por las hipótesis.
  6. 6. 1 a) Objetivos Generales: Éstos expresan en términos más amplios, los resultados o consecuencias que el inves- tigador pretende generar o alcanzar, deri- vado del proceso de investigación. Usual- mente se plantean con un nivel de abstrac- ción mucho mayor. No son cuantificables y representan propósitos deseados. b) Objetivos Específic9s: Estiman los resultados a un nivel más preci- so, con mayor detalle o par ticularidad. Sir- ven para ordenar y prever las actividades uesehan derealizar con mayor puntua- hdad · Los ob J. et,· vos específicos permiten cuantificar lo s resu tados (fechas docu- mentos, actos,eventos, etc.). '
  7. 7. 4.3.3 El marco teórico64 : l ( El marco teórico, como su nombre lo indica ( ''demarca''la frontera o límite teórico que sirve de fundamento y bajo el cual se analizará, revi- sará y estudiará el problema. Implica definir la teoría o teorías que el investigador supone básicas, necesarias y suficientes para encontrar una respuesta científica o una explicación al problema de investigación. Por ejemplo, si el estudio está relacionado con una actitud huma- na y el problema se analizará bajo el punto de vista psicológico,el investigador ha de definir la teoría o teorías psicológicas que servirán de marco teórico a su análisis,utilizando: concep- tos, categorías o leyes que le identifiquen,por ejemplo: el psicoanálisis,la teoría conductista, laestructuralista, lade laGestalt, etc. En el caso de un problema económico,es váli- do suponer que el investigador identificará el problema en unámbito teórico neoliberal o clá- sico. Puede ser que utilice instrumentos y ele- mentos de la teoría subjetiva (la marginalista, porejemplo)odelaobjetiva(materialismohis- tórico),para explicar elfenómeno de estudio.
  8. 8. 4.4.1 Definición e importancia de la hipótesis: a) Definición: Existen muchas, a continuación se enuncian algunas: • Proceso inductivo que relaciona elementos inconexos que permiten establecer una aserción o inferencia de carácter general. • Acto de adivinación racional que perm i- te plantear una respuesta tentativa a las causa-efectos de un determinado fenóme- no, derivada de la experiencia pasada y de un rápido análisis de los datos disponibles teórico-prá cticos.
  9. 9. 5.3.2.5 Justificación de la investigación Justificar la investigación consiste en argumen- tar (discursar razones) en favor de la necesidad, urgencia y utilidad de realizarla. La justificación expresa: ,!0JGKifJ0fJS02t0ii1J0<i0fttt8@Mittf0tflftttttTJ10lJt20t?10!510!::·.·.·.·.·.·.·.-.:.:_:_: _:_ :_::···:::::::;:·-:- ·-:-:-·- ·.·.·-:-:-·· · . .·.···.·.·.·.·.·.·.·, · ·.··:.;,;::.:,:-:•.•:- :.;. :- ::·:·:·:·:·:·....:·: ·:·:::: :: ;:;:;::::::::'.::;::::::: : .-:::.- :·::::·:·...·.·.·.·..·· . -.:. - h !..·.·.·-·.·.. ·..-.·. -· ·..:.- ··· ·-: ··· · · ·····.·.·-·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·,·.·.·.·.·.·.·.·.·.·,·.•.•,•,•,·,•,•,·,·.·.•,•,·.·,·.·,'.<•::,·.·..·.·.·.•.·.·.·•· . . .. . .. · . ··.·· . .·.··...···.·. .·. ··.·:,:.:- :- .-···· :-:. •.· • .
  10. 10. Supuestos de la Investigación: Algunos autores proponen que, como pa rte del Plan de Investigación, se expresen den- tro del texto del Plan, los supuestos de la investigación. Los supuestos de la investigación son ''postu- lados"esdecir "verdades"que son aceptad os porlageneralidady que,portanto,no necesi- tannimerecenconfirmaciónocomprobación
  11. 11. 5.3•2•7 Bosquej o pre liminar de temas Y subtemas: El bosquejo es una lista,como su nombre lo in- dica, de temas y subtemas que el investigador pla ntea como posibles de desarrolla r durante el proceso de investiga ción. Es un "índice"o "tabla de contenido",en la que plantea una estructura de temas que deberán ser atendidos, de acuerdo a un orden lógico de exposición.
  12. 12. 5.3.2.9 Cronograma: Es un instrumento gráfico de la planeación, en la que se listan, en orden secuencial, todas las actividades previstas que son necesarias de rea- lizar dentro del proceso de la investigación, con estimación de tiempos para cada una. El cronogra ma más sencillo y útil, es el que se basa en u n "gráfico de Gant"; éste se elabora como una matriz de doble entrada, en la que en una columna se lista n las actividades en orden
  13. 13. 5.3.3.1 l3jt,/j() t1f ít1 Es una listt1 de text"sy obras,ordenada alfabé- ticamente P"'t1p e/lido de autor, en el que se anotan los dt1tosgenerales que identifican las obras que se han consultado y/o que se habrán · de consultar, durante el proceso de la investi- . gación documental (o de campo). . onsúltese al final de este texto . ilustrativo relacionado con este , un e1empl o tema.

VARIOS

Views

Total views

233

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×