Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las actividades recreativas y la vida comunitaria

2,121 views

Published on

  • Be the first to comment

Las actividades recreativas y la vida comunitaria

  1. 1. Cristal Pérez Tapia #29 2doB
  2. 2. El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de las actividades recreativas y sus relaciones en la comunidad, para lo cual realizaremos un recorrido por distintas formas de recreación humana y el entorno de las comunidades, con el fin de descubrir la importancia de esta en la vida cotidiana.
  3. 3. Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir y actuar con objetos de una forma autentica sin seguir un patrón.
  4. 4. La vida comunitaria es aquella donde se crea por lo general una identidad común, que es compartida, socializada y elaborada entre sus integrantes. Fuera del grupo no es posible la conservación de la vida ni su desarrollo. Esto significa que necesita del grupo, para la plena realización del ser humano y para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común.
  5. 5. En la comunidad, la recreación tiene un importante rol que cumplir, debiendo asumir entre otras tareas, las de propiciar las condiciones y facilidades para la utilización por parte de la población de su tiempo libre, de forma sana contribuyendo a elevar su calidad y estilo de vida.
  6. 6. Las actividades físico recreativas son aquellas que su contenido así lo indica, es decir, de carácter físico, deportivo o turístico, a las cuales las personas se dedican voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual y ente caso grupal.
  7. 7. La práctica de actividades recreativas en las comunidades es un elemento fundamental en la vida cotidiana principalmente en los/as adolescentes, puesto que así se satisfacen las necesidades de los individuos que la forman, ya que dentro de estas actividades se puede constituir un factor vital para la formación de el estilo de vida de los jóvenes que se encuentran en una etapa importante del desarrollo de su personalidad.
  8. 8. • facilita y estimula las relaciones humanas • contribuye a desarrollar sentido de compañerismo • favorece los vínculos familiares • estimula inter-acción social
  9. 9. • contribuye a la integración de la comunidad • enseña respeto por los otros • favorece el respeto por las normas • contribuye al sentido de pertenencia
  10. 10. • estimula el entendimiento inter-cultural • permite el rescate de valores autóctonos • favorece el desarrollo de habilidades motrices y artísticas.
  11. 11. Los juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).
  12. 12. *Carrera de huevo con cuchara *Carrera de saco *Vitilla *Placa *Baile del aro *Voleibol
  13. 13. *Baloncesto *El yun *Aparando el huevo *Las escondidas *Balonazo *Trompo *El topao *La gallinita ciega
  14. 14. Los juegos deportivos, son actividades que combinan, en mayor o menor medida, distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo mental y la competencia. Consisten en la realización de una actividad física, donde también se respeta un conjunto de reglas. La diferencia con los juegos es que, en el ámbito deportivo, siempre existe el afán competitivo. Por eso, los deportes suponen una competencia que siempre arroja un resultado.
  15. 15. *Para el desarrollo físico: es importante para el desarrollo físico del individuo, porque las actividades de caminar, correr, saltar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyen el desarrollo del cuerpo y en particular influyen sobre la función cardiovascular y consecuentemente para la
  16. 16. respiración por la conexión de los centros reguladores de ambos sistemas. *Para el desarrollo mental: en esta fase, se perfeccionan los sentidos y se adquiere mayor dominio del cuerpo, aumenta el poder de expresión y desarrolla el espíritu de observación. *Para el cultivo de los sentimientos sociales: las personas que viven en comunidades alejadas y aisladas crecen sin el uso adecuado y dirigido del deporte y por ello forman, en cierto modo, una especie de lastre social.
  17. 17. *Introduce al niño en la sociedad. *Le enseña a seguir reglas. *Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez. *Frena sus impulsos excesivos. *Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo
  18. 18. *Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él. *Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. *Aumenta sus posibilidades motoras. *Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos. *Puede corregir posibles defectos físicos.
  19. 19. *Potencia la creación y regularización de hábitos. *Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio. *Estimula la higiene y la salud. *Le enseña a tener ciertas responsabilidades.
  20. 20. *Béisbol *Atletismo *Voleibol *Softbol *Baloncesto *Fútbol *Natación
  21. 21. La salud personal es un equilibrio entre todos los aspectos que afecten nuestro bienestar, desde los familiares, mentales, económicos, sociales. La salud esta relacionada con: el medio ambiente, el estilo de vida, la herencia genético y biológica y los sistemas sanitarios. Cuidar la salud personal es sinónimo de atención constante, seguir planes de ejercicio, así como de algunos consejos saludables.
  22. 22. Tanto los factores hereditarios como el medio ambiente tienen influencia sobre las personas. Los caracteres anatomofisiológicos están dados por los factores hereditarios. Las condiciones del medio ambiente dan lugar a respuestas a los mencionados factores. El fenotipo es la suma de las características de los individuos tales como el sexo, la edad, la raza, las costumbres, etc.
  23. 23. *Alimentación adecuada: se recomienda incluir en la alimentación diaria frutas y verduras para que nos aporten nutrimentos necesarios, así como fibra, la cual ayuda entre otras cosas a disminuir el colesterol, mejora el tránsito intestinal y controla nuestro peso para evitar obesidad, la cual es la enfermedad responsable de muchos otros
  24. 24. padecimientos como hipertensión, diabetes, hipercolesterinemia, entre otros. Comiendo equilibradamente y reduciendo el nivel de azúcar y sal podremos tener una dieta que contribuya a nuestra salud. *Ejercicio regular: se ha comprobado que realizar actividad física diariamente o al menos tres veces por semana puede contribuir a mantener a las enfermedades lejos de nosotros, a mantener huesos fuertes, además de reducir el nivel de estrés y ansiedad.
  25. 25. *Trabajo moderado: el exceso de trabajo puede desgastarte tanto física como mentalmente, dañando nuestra salud personal. No es sano que excederse respecto a las horas diarias de trabajo, ya que se ha comprobado que no tener un descanso adecuado contribuye a accidentes en el trabajo y a un desgaste que ocasiona diversas enfermedades. *Tomar suficiente agua: muchas veces el cansancio, así como dolores de cabeza recurrentes están asociados a la deshidratación por no tomar la cantidad de agua adecuada.
  26. 26. *Visitas regulares al doctor: si tienes alguna enfermedad o estás sano es importantísimo acudir con tu doctor, para un chequeo general o para seguimiento de tu enfermedad, la prevención y cuidado a tiempo pueden ayudar a ahorrar grandes complicaciones y gastos innecesarios. *Evita los vicios: tomar, fumar o ingerir algún otro tipo de drogas dañan tu calidad de vida. Evita las sustancias que te dañen.
  27. 27. Los tres tópicos abordados en el trabajo ya presentado nos ayudan a tener un mejor desarrollo físico y mental, además de una mejor convivencia con las personas con las que nos relacionamos en el día a día. Hay que reconocer que las actividades recreativas en la comunidad juegan un papel de suma importancia para el proceso pedagógico del individuo ya que este, sin una relación comunitaria no puede desenvolverse como ciudadano.

×