Cp Nueva ChaitéN Conectada

282 views

Published on

Published in: Business, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cp Nueva ChaitéN Conectada

  1. 1. Comunicado de Prensa Representantes de la industria móvil visitaron esta mañana la zona en el marco de la visita de inspección de la mandataria: Presidenta Bachelet y empresas móviles inauguran servicio de telefonía, Internet y 3G en la Nueva Chaitén • La localidad, que albergará a los damnificados por la erupción del volcán Chaitén ya cuenta con conexión para telefonía móvil, Internet y 3G. Este esfuerzo de la industria, que respondió a una solicitud de la Subtel, implicó una inversión cercana a $500 millones. Santiago, 08 de julio de 2009.- Santa Bárbara ya no sólo cuenta con instalaciones básicas como la comisaría y las oficinas municipales, sino que además ya está conectada al resto del mundo a través de telefonía móvil, Internet y servicios de última generación como 3G. Esto, gracias al esfuerzo realizado por la industria de telefonía móvil, compuesta por Entel PCS, Movistar y Claro, el que responde a un llamado del gobierno al sector privado para dotar de servicios y conexión a esta localidad que –a contar de este año- albergará a la comunidad chaitenina. Y fue la propia Presidenta Bachelet la que, acompañada por autoridades ministeriales, zonales y representantes de las compañías de telefonía móvil, inspeccionó esta mañana los avances de las obras en Santa Bárbara. Luego de la explosión del Volcán Chaitén en 2008, se instaló rápidamente la idea de construir este nuevo enclave como puerta de entrada a la Patagonia chilena y, sobretodo como una ciudad energéticamente sustentable e “iluminada” gracias a la tecnología móvil.
  2. 2. El servicio de comunicación inalámbrica será la principal forma de conectividad con que contará el nuevo asentamiento y sus habitantes. Vale decir, sin el esfuerzo mancomunado del gobierno, la Subtel, autoridades regionales y la industria móvil, la comunicación en la zona no sería posible. La importante inversión de las compañías, que asciende inicialmente a cerca de $500 millones, contempla la instalación de moderna infraestructura y de antenas de telefonía. Todo esto es necesario para que las compañías puedan prestar el servicio y conectividad. A juicio de Guillermo Pickering, presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), “el esfuerzo realizado por parte de las compañías móviles permite brindar servicios de telefonía e Internet en esta aislada localidad, además de brindar un beneficio social trascendental para los habitantes de la zona que -de lo contrario- quedarían aislados e imposibilitados de optar a cualquier servicio de comunicación masivo”. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, declaró desde Santa Bárbara que “hoy contamos con la presencia activa de las empresas de telefonía móvil, gracias a las cuales podemos comunicarnos por teléfono o Internet esta mañana con cualquier lugar de Chile. Según explicó, éste es un paso muy importante para hacer del nuevo Chaitén una ciudad moderna, de vanguardia en materia de telecomunicaciones ya que, a mediano plazo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones destinará importantes recursos públicos para subsidiar la construcción de una red de conectividad digital que extienda la actual Fibra Óptica Austral hasta Santa Bárbara. “Hablamos de un plan maestro que permitirá a las escuelas, postas, servicios públicos, pymes y hogares, acceder a servicios de avanzada. Las familias de Chaiten todavía sufren la devastación de su ciudad materna, pero nadie duda de que acá les espera un futuro promisorio y digno, donde las comunicaciones jugarán un rol histórico para ayudar a los chaiteninos a dar un salto hacia el desarrollo sin perder su identidad”, agregó el subsecretario. Un plan en el que participan diversos actores y que pretende equipar a este asentamiento con la más sofisticada tecnología -desde vialidad hasta servicios urbanos-, tales como energía renovable y plantas de tratamiento. Un plan dentro del cual la conectividad a través de telefonía móvil e Internet juega, desde luego, un rol fundamental.
  3. 3. La misión de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo, es representar a la industria de telefonía móvil en Chile, cuyo desarrollo ha resultado fundamental en el progreso socioeconómico del país. Además, es una instancia de relacionamiento de este sector con los distintos organismos e instituciones públicas y privadas, además de jugar un rol clave en la difusión del aporte desplegado por esta tecnología. Contacto:

×