Seguridad y salud en el trabajo; más que una palabra

395 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seguridad y salud en el trabajo; más que una palabra

  1. 1. ING.DANIELALEJANDRORIOFRIOSEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO; MÁS QUE UNA PALABRADANIEL ALEJANDRO RIOFRIO VELASCOENSAYOCLAUDIA PATRICIA JIMÉNEZ FOREROBacteriologa y laboratorista clínico, Auditor Interno IntegralEspecialista Gerencia en Salud Ocupacional, Maestrante en Salud Ocupacional yAmbientalFUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINAESCUELA DE POSGRADOSESPECIALIZACIÓN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONALMODULO: PRINCIPIOS DE SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DELTRABAJO.
  2. 2. ING.DANIELALEJANDRORIOFRIO
  3. 3. ING.DANIELALEJANDRORIOFRIOSEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO; MÁS QUE UNA PALABRAA través de la historia se evidencia que el trabajo se convierte en una de lasactividades de mayor cotidianidad para el ser humano, debido a que se pasa lamayor parte del tiempo en función del mismo.Si se analiza de forma cuantitativaselogra evidenciar que el 50% de nuestro día esta dedicado a las labores denuestros respectivos trabajos, este porcentaje corresponde a las 24 horas quetiene el día: delas cuáles debemos dedicar un mínimo 6 Horas de sueño para unbuen funcionamiento del organismo y 2 horas en promedio para necesidadesfisiológicas del mismo, por otra parte dedicamos 8 horas al desempeño denuestras funciones tal como cita el articulo 161 del código sustantivo del trabajo,por consecuente debemos de dimensionar, analizar y dar una descripciónautocritica referente a la historia de la salud ocupacional en Colombia hoyllamada Seguridad y salud en el trabajo por directrices de la Ley 1562 del 2012, yexplicar la sinapsis evolutiva através de los años entre el trabajo y la Seguridad ySalud en el mismo de igual forma ratificar la importancia que ha adquirido a lolargo del desarrollo de la historia para las organizaciones, ya que se convirtió enuna gran preocupación para los empresarios; permitiéndoles entender y analizarque la salud de los empleados es vital para tener una mejor productividad yestabilidad en el mercado.Como acontecimiento histórico del desarrollo de la salud Ocupacional en Colombiase resalta la época prehispánica donde los indígenas que trabajaban, tenían elmérito de ser protegidos por su comunidad. En el período de la colonia, losespañoles implantan en las tierras descubiertas, una organización administrativa,política, social y económica. En esta etapa se reglamentaron leyes, entre ellasreferentes a la salud ocupacional. Es por ello que en 1601 se implantó laobligación de curar a los indios que dentro del trabajo sufrieran un accidente otuvieran alguna enfermedad, y dentro del período de cambio de la colonia a laindependencia, encontramos un antecedente de seguridad social con el libertadorSimón Bolívar; cuando el 15 de febrero de 1819, en su discurso ante el congresode angostura dijo: “El sistema de gobierno más perfecto, es el que produce mayor
  4. 4. ING.DANIELALEJANDRORIOFRIOsuma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma deestabilidad política”. Entre 1820 y 1950, Colombia logró un avance de la saludocupacional, gracias al gran apoyo del general Rafael Uribe quien habló enColombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en1.904; años mas tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobreaccidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso y vino a ser la ley 57de 1.915.Desde los inicios de la industria de la refinación del petróleo, bajo administraciónDe las grandes multinacionales, y luego a partir de la reversión al estadocolombiano en el año 1951, con la consecuente creación de ECOPETROL, se hadispuesto, dentro de los programas de atención a sus trabajadores, un sistema decuidado de la salud, con un enfoque asistencial hospitalario orientado altratamiento de las enfermedades de alta prevalencia en las áreas dedicadas a laexplotación y refinación del crudo ejemplo claro de ello es que en el año 1970 secrea el grupo de medicina industrial dentro del Departamento de Salud,posteriormente en 1977 se crea el Departamento de Seguridad Industrial y contraincendio, luego en 1986 comienza a funcionar el Comité Paritario de SaludOcupacional; finalmente en 1993 se crea el departamento de Salud Ocupacional yAmbiente con la integración de las áreas de higiene seguridad y ambiente (HSE).Para concluir y como reflexión autocritica la evolución de la salud ocupacional ennuestro país se debe gracias a la incursión de las multinacionales y el proceso deglobalización por el que esta pasando nuestro país. Por ende nuestro país debedejar de copiar modelos de otros países y crear una comisión de personalcapacitado cuyo único fin sea el de mejorar los estándares y las condiciones desalud laboral, de bienestar físico y mental de todos los colombianos, basados enla gran cantidad de información actualmente disponible.

×