Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Soneto

Presentación sobre el soneto para 3º de ESO.

  • Be the first to comment

Soneto

  1. 1. EL SONETOEl soneto es un poema estrófico formado por 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Su estructura métrica es: ABBA ABBA CDC CDC (aunque la rima de los tercetos puede variar)
  2. 2. Fíjate en este ejemplo de soneto, escrito por Lope de Vegaen el siglo XVII. Lo vamos a ir viendo poco a poco para que te fijes en su estructura métrica. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando van los tres delante; Este es el primer cuarteto: fíjate en la rima ABBA. El primer verso del cuarteto rima con el último, y el segundo con el tercero.
  3. 3. Este es Lope de Vega(1562-1635), el autordel soneto que estamosviendo.Es uno de los más des-tacados autores delBarroco español.
  4. 4. Aquí está el segundo cuarteto. Fíjate, por cierto, cómo elpropio soneto nos está explicando cómo está construido.Yo pensé que no hallara consonante,y estoy a la mitad de otro cuarteto;mas si me veo en el primer tercetono hay cosa en los cuartetos que me espante.De nuevo la rima, como puedes ver, es ABBA. Fíjateen que la rima es siempre consonante, es decir, rimantanto las vocales como las consonantes: consonante,espante.
  5. 5. Y aquí vienen los dos tercetos, para cerrar el poema. Su rima es CDC DCD. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho.
  6. 6. Veamos el soneto completo:Un soneto me manda hacer Violante, Por el primer terceto voy entrandoque en mi vida me he visto en tal aprieto; y parece que entré con pie derecho,catorce versos dicen que es soneto: pues fin con este verso le voy dando.burla burlando van los tres delante. Ya estoy en el segundo, y aún sospechoYo pensé que no hallara consonante que voy los trece versos acabando;y estoy a la mitad de otro cuarteto; contad si son catorce, y está hecho.mas si me veo en el primer tercetono hay cosa en los cuartetos que me espante.
  7. 7. ¡Recuerda! Un soneto es un poema estrófico compuesto por dos cuartetos y dostercetos. Su estructura métrica es ABBA ABBA CDC DCD, aunque los tercetos pueden variar. Su rima es siempre consonante.

×