Aportes de francisco josé de caldas a colombia

21,842 views

Published on

Esta presentación es realizada para la Cátedra FJDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aportes de francisco josé de caldas a colombia

  1. 1. Esta presentación se basa en la vida y obra del “Sabio” Caldas y los aportes que este hizo al pensamiento científico e histórico en Colombia. Además expone el contexto socio-cultural en el cuál se desarrollaron sus pensamientos y conocimientos.
  2. 2.  Conocer la vida de Francisco José de Caldas.  Comprender y reflexionar el legado científico-investigativo de Francisco José de Caldas.  Identificar aspectos científico investigativos en el Virreinato de la Nueva Granada.
  3. 3. Nace en Popayán en1768 Hijo de un español y una criolla Estudió en el Seminario Mayor de Popayán 1782
  4. 4. Presenta tesis a José Félix Restrepo, 1786 Ingresa al Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario, 1788 Finaliza sus estudios de Derecho,1793 Regresa a Popayán donde se dedica al comercio y sus investigaciones científicas, 1973-1801 Entra en contacto con Mutis 1801 Conoce en Quito a Humboldt, y a su compañero Bonpland, 1801
  5. 5. Vinculado como astrónomo de la Expedición Botánica, 1805 Fue encargado por Mutis del Observatorio astronómico, 1806 Muere Mutis y el observatorio se convierte en lugar de encuentro de algunos próceres de la Independencia,1808. Independencia del Virreinato de la Nueva Granada, 1810. Antonio Nariño lo nombra capitán del cuerpo de Ingenieros,1811 Participa en la rebelión en contra de Antonio Nariño y huye a Antioquita,1813
  6. 6. Camilo Torres le encarga la creación de una escuela militar,1815 28 de Octubre de 1816 es fusilado.
  7. 7.  Símbolo de ciencia, progreso y libertad nacional.  Incentivo a población criolla la confianza para el desarrollo político y económico autónomo, ya que el desarrollo en estos aspectos era precario.  Su labor científica se inicia como complemente de sus actividades comerciales.
  8. 8. Reconocimiento de la etnografía y geografía de América. Defensa del hombre y la naturaleza. Cartografía del Virreinato de la Nueva granada: 1976 midió Guadalupe e hizo un mapa del Huila, entre otros.
  9. 9. Estudió diversas plantas del territorio Nuevo granadino. Rescató elementos de culturas precolombinas como la de San Agustín. Publicación y creación del Semanario del Nuevo reino de Granada (1808), Diario político de Santa fe (1810) y Almanaque de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada (1812).
  10. 10. Inventó el hipsómetro: instrumento de medición utilizado para determinar la altitud sobre el nivel del mar de un lugar. Formo una Academia Militar. Precursor de la Independencia del Reino del Virreinato de la Nueva Granada.
  11. 11.  Francisco José de Caldas fue uno de los primeros científicos colombianos.  Su pensamiento se basa en la Ilustración, la Ciencia y la investigación.  Fue autodidacta, esto le permitió desarrollar sus conocimientos e investigaciones, a pesar de las dificultades que tenia para acceder a grupos sociales, materiales y herramientas de carácter científico
  12. 12.  Se intereso por el desarrollo social y científico del territorio americano.  Se destacó por sus estudios en Botánica, Astronomía y Geografía.  Colaboró con la Expedición botánica, la independencia de Colombia y la divulgación del conocimiento científico.  Payanés criollo, con linaje aristócrata, que rechazo los estudios del Derecho por los estudios de las ciencias naturales.
  13. 13.  Biblioteca Luis Ángel Arango. Biografía de Francisco José de Caldas. http://www.banrepcultural.org/blaavirtu al/biografias/caldfran.htm. Consultado 5 de Octubre del 2013.  Pohl, S. (2009). ¡Soy Caldas!. Bogotá, Colombia: Libro al viento.

×