Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adrenoleucodistrofia

2,254 views

Published on

Adrenoleucodistrofia, Genetica.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Adrenoleucodistrofia

  1. 1. Adrenoleucodistrofia Crizfidel Doñate Murillo
  2. 2. ¿Qué es? Enfermedad genética ligada al cromosoma X Recesivo, severa y progresiva, que afecta mayormente al cerebro, la médula espinal, las glándulas adrenales y los testes. El síndrome se identifico por primera vez en 1923, tomando por entonces otros nombres como enfermedad de schilder o leucodistrofia sudanofilica. En 1971, el doctor Michael Blaw acuno el nombre de Adrenoleucodistrofia, adreno hace referencia a las glándulas suprarrenales; leuco se refiere a la sustancia blanca del cerebro y distrofia indica crecimiento o desarrollo imperfecto. X-ALD - enfermedad de schilder - leucodistrofia sudanofilica - Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X - Adrenomieloneuropatía - Adrenoleucodistrofia infantil complejo de Schilder-Addison. Adrenoleucodistrofia
  3. 3. Presentación Clínica Es una enfermedad peroxisomal “De acumulo” ya que la función anormal de los peroxisomas lleva a una acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML o VLCFAs) en tejidos corporales, especialmente en glándulas suprarrenales y cerebro. Una parte de los AGCML procede de la dieta, y la mayor parte procede del Cuerpo a través de la elongación de ácidos grasos. Las Manifestaciones ocurren porque la capa de mielina que rodea los axones es destruida causando problemas neurológicos, y la mala función de las suprarrenales desemboca una insuficiencia característica, la llamada enfermedad de Addison.
  4. 4. Genética Cromosoma X Gen: ABCD1 (ATP Binding Cassette Sub-Familia D, miembro 1) Xq28 Proteína: ALDp
  5. 5. Mutaciones Las mutaciones se localizan a lo largo de sus 10 exones y zonas flanqueantes intrónicas siendo, habitualmente, particulares para cada familia. En general, no existe correlación entre el fenotipo y el genotipo. La existencia de numerosos pseudogenes en diferentes autosomas complica el estudio mutacional. Leucina por Prolina 516
  6. 6. La ALDp es una proteína de transporte peroxisomal perteneciente a la familia de las ATP-Binding Cassette, que interviene en el proceso de transporte de sustratos lipidicos, entre ellos los AGCML desde el citoplasma al lumen del peroxisoma para que se lleve a cabo la β-oxidación .
  7. 7. Fibroblastos
  8. 8. Fenotipos De la ALD • Formar cerebral infantil CIALD (aparición antes de los 10 años) • Adolecente Cerebral CAdolALD (inicio en la segunda década, progresión idéntica a la CIALD) • Cerebral Adulto CAALD (inicio en la tercera década) • Adrenomieloneuropatía AMN (inicio en la tercera década, progresión lenta e inflamación ausente) • Addison (insuficiencia adrenal primaria. No se presenta afectación neurológica). • Presintomáticos (Alteraciones bioquímicas sin anomalías neurologías o endocrinas). • Heterocitas sintomáticas (Aparición de síntomas similares a la AMN más leves y a partir de la cuarta década). • Testículos • Asintomático o Portadores.
  9. 9. Patología en la X-ALD cerebral. • La desmielizacion se localiza en las zonas parieto-occipitales, los causantes de la destrucción de la mielina y de los oligodendrocitos son linfocitos, astrocitos y macrófagos reactivos; Debido a inflamacion causada por la respuesta inmunológica a la acumulación AGCLM y la falta lípidos para la reparación de las membranas dañadas. Patología en la AMN • Se presenta una axonopatia distal y la respuesta inmune es inexistente. La lesión espinal consiste en la perdida de axones y de vainas de mielina principalmente en los tractos gráciles y cortico-espinales. No hay perdida neuronal, pero se a demostrado que existen numerosas inclusiones lipidicas mitocondriales, lo que demuestra que paralelo a los problemas peroxisomales existe un defecto mitocondrial que provoca des-mielinización a través del fallo en el transporte axonal dependiente de ATP.
  10. 10. Patología de las Glándulas Suprarrenales 1. Incapacidad de metabolizar los AGCML, produciendo acumulación de estos en forma de esteres de colesterol, que se presentan en agregados lamerales de lipoproteínas, lo que a largo plazo provoca atrofia celular. 2. El secuestro de colesterol en forma de esteres de AGCML, disminuye su utilización como precursor para la síntesis de hormonas esterificas. 3. Un exceso de AGCML en la membrana plasmática altera la estructura de la misma y modifica la función de los receptores de la ACTH Patología de los testículos • Inclusiones de lípidos en las células de Leydig, con pérdida de las mismas, y cambios degenerativos en los tubos seminíferos.
  11. 11. Es la enfermedad peroxisomal mas frecuente, con una incidencia de 1:16800-17000 (hemicigotos y heterocigotas sintomáticas).
  12. 12. Presenta varias manifestaciones clínicas, que se clasifican en función de la edad de aparición de los síntomas y del tipo de afectación del sistema nervioso. La manifestación adrenal puede presentarse a cualquier edad y es independiente del tipo de afectación neurológica. En adultos puede existir una disfunción testicular. Fenotipos distintos pueden coexistir dentro de una misma familia, por lo que parece probable que exista un gen modificador que altere las manifestaciones fenotípicas.
  13. 13. Forma Cerebral Infantil (CIALD) Desde los 2 hasta los 10 años, representa un 34% de la población total. Los síntomas son rápidamente progresivos y conducen a una discapacidad severa debido a la degeneración de la sustancia blanca del cerebro. • Labilidad emocional • Cambios en la conducta • Memoria deficiente • Hiperactividad • Problemas escolares A medida que avanza la enfermedad se desarrollan síntomas mas serios: •Perdida de la visión •convulsiones •Perdida de la audición •Dificultad para deglutir y hablar •Dificultad con el caminar y la coordinación •Vómitos •Fatiga •Pigmentación incrementa (Bronceado) de la piel. •Demencia progresiva •Estadio vegetativo o la muerte por complicaciones
  14. 14. CAdoALD y CAALD Representan de un 7 – 14% de la población total de ALD-X En los adolecentes ocurre entre los 11 – 21 años. Evolución mas lenta que en los niños. En los adultos suelen ser diagnosticados erróneamente con esquizofrenia u otros desórdenes psiquiátricos. Evolución rápida de 3 a 4 años, puede producir la muerte oh estado vegetativo.
  15. 15. Adrenomieloneuropatía AMN Es la forma mas común, con un 27% de la población total, con curso muy lento y exclusivo de la edad adulta, entre la segunda y cuarta década. Afecta a la medula espinal y los nervios periféricos, causando diverso grado de dificultad para caminar debido a la espasticidad, Alteraciones del esfínter que causan incontinencia de la orina y heces, e impotencia; Debilidad, torpeza, perdida de peso, náuseas y pueden experimentar problemas emocionales o depresión. La discapacidad es progresiva, causando dependencia de silla de ruedas en las ultimas décadas.
  16. 16. La esperanza de vida es normal amenos que desarrollen desmielinizacion cerebral, en este caso la esperanza será igual que en la infantil. 70% tiene enfermedad de Addison y /o insuficiencia testicular. Pueden ser diagnosticados erróneamente con esclerosis múltiple o paraparesia espástica de origen familiar. Adrenomieloneuropatía AMN
  17. 17. Addison y Asintomáticos Solo del 10 al 20% de los pacientes de X-ALD sólo padecen insuficiencia suprarrenal (Addison primario), sin afectación neurológica y otros son asintomáticos libres sin afectación neurológica ni adrenal. Síntomas: Fatiga y debilidad extremas, perdida de peso, nauseas, vómitos, diarrea crónica, debilidad muscular, dolor abdominal entre otros. Coma: El mal funcionamiento de las glándulas de adrenalina, junto con las enfermedades neurodegenerativas, puede conducir a un estado de inconsciencia prolongada en los pacientes.
  18. 18. Heterocigotas “portadoras o afectadas” Mas de la mitad de las heterocigotas presentan alteración neurológica. Suele iniciarse a partir de la cuarta década con una progresión muy lenta y síntomas parecidos a la AMN. La afectación cerebral y adrenal es muy rara y pueden ser diagnosticadas erróneamente con esclerosis múltiple.
  19. 19. Dx Físico 1. Manifestaciones de degeneración neuronal y axonopatia distal. Perdida de la visión, convulsiones, Perdida de la audición, Dificultad para deglutir y hablar, Cambio de emociones, Dificultad con el caminar y la coordinación. 2. Manifestaciones de insuficiencia renal. (Cambio de pigmentación, Placas negruzcas en encía) 3. Dolor testicular. Dx Precoz: Exploración Neurológica Estudios neuropsicologicos Espectroscopia Por Resonancia magnética (ERM)
  20. 20. Dx Gabinete • Incremento de AGCML en Suero, concretamente ácido hexacosanoico (C26:0), del acido lignocérico (C24:0) y el acido Behénico (C22:0). • Cortisol en sangre menor de 5 μg/dL y la concentración de ACTH es mayor a 250 pg/ml • Imagen por resonancia magnética (IRM) • Espectroscopia Por Resonancia magnética (ERM) examen que permite el estudio del metabolismo cerebral IN VIVO y entrega información bioquímica no invasiva a los tejidos.
  21. 21. Dx Molecular • Vellosidades Corionicas (Mutación en la posición 516 mis. Leucina por Prolina) • Western Blot y RFL´s Proteína ALDp
  22. 22. Tx • Tx sintomático Control de función adrenal semestralmente será tanto farmacológico como fisioterapéutico con blacofen (relajante muscular y un agente antiespasmódico, ). • Tx dietético preventivo Dieta baja en AGCML: aceites vegetales (maíz, sésamo, cacahuate) en los pescados y carnes grasas y productos derivados de ellos, en la cubierta y cutícula de las plantas, en la piel y semillas de las frutas, en los granos t frutos secos. 15% Aceite de Lorenzo (mescla de glicerol trioleato / glicerol trierucato GTO/GTE, proporción 4/1) 20% • Trasplante de Progenitores hematopoyéticos(TPH) Por medula ósea, sangre de codón o sangre periférica provee de una población de células hematopoyéticas , que pueden entrar al sistema nervioso central y transformarse en micloglía. Son capaces de degradar los AGCML o de proveer factores correctivos que previenen la evolución de forma cerebral.
  23. 23. Pronostico Depende de la combinación de fenotipos
  24. 24. Bibliografía • X-linkedadrenoleukodystrophy(X-ALD):clinical presentationandguidelinesfordiagnosis, follow- upandmanagement PDF • Protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X PDF • ACEITE DE LORENZO EN EL TRATAMIENTO DE LA ADRENOLEUCODISTROFIA: ¿ESPERANZA O REALIDAD? PDF • Datos sobre Adrenoleucodistrofia ligada al X PDF • Insuficiencia cortico suprarrenal primaria. Enfermedad de Addison PDF • Bioquímica Conceptos Especiales Feduchi • Genética En Medicina Thompson • criz.donate@gmail.com

×