Gabriel moreno.

955 views

Published on

Trabajo de Pablo Antón Gutiérrez sobre el artista Gabriel Moreno para la asignatura de Grabado en relieve en CES Felipe II. Aó 2011-2012.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gabriel moreno.

  1. 1. GABRIEL MORENOIlustrador, grabador y pintor con base en Madrid, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla enel 98. Desde entonces ha trabajado en diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad andaluzas,pero destacan sus obras de grabado en papel súper alfa. En el 2004 se trasladó a Madrid, y en junio de2007 fue seleccionado entre los 20 mejores participantes de un concurso de ilustración, que es a lo queactualmente se dedica. Pero volviendo a la temática del grabado, dentro de las obras de este autor podemos destacar una técnicay una temática: la técnica de grabado a “la punta seca”, que consiste en un rayado con un puntero,normalmente de diamante, sobre una placa de zinc o de cobre. Al rayar la superficie, se crean unos surcosque levantan unas crestas muy finas a cada lado del surco (o a ambos, según la inclinación del puntero).Estas crestas se cargan con pintura. Al ser estampados contra el papel súper alfa dejan unas finas líneas,muy limpias y precisas. Sin embargo, al ser tan esbeltas, las crestas no admiten un número muy alto decopias de estampado. Gabriel Moreno, en todas sus obras de grabado a la punta seca mantiene una temática común, así comounos rasgos que le definen, un “estilo”. La temática de sus obras son las figuras de mujeres y hombres,muchos de ellos negros o chinos. Representa desde figuras casi enteras hasta sólo bustos o cabezas, estasúltimas las más frecuentes. En muchas obras aparecen varias cabezas o caras juntas, como si estuvieran endistintas capas de profundidad. También representa animales, especialmente pájaros; plantas,centrándose en la representación de las flores; y en ocasiones, algunos vehículos o edificios. Pero el rasgomás destacable es el cabello de las mujeres, que aparece en absolutamente todas las obras. Este autorhace un estudio muy detallado del cabello de las mujeres, representado pelo a pelo, con una delicadeza ydestreza destacables. Cada obra completa esta trabajada minuciosamente, buscando un realismo muyalto. Los cabellos siempre presentan mucho movimiento, de forma muy fiel al movimiento real. Sus obrassimulan ligereza, levitación. En ocasiones, el pelo puede sugerirnos incluso una textura de tela, muy ligera yflotante. Para hacer cabellos suele emplear el color negro, sin embargo muchas de sus obras muestrancaras de distintos tamaños y colores, que se superponen unas a otras. Aquí muestro la obra que más me ha llamado la atención de este autor, y adjunto otras de sus obras másabajo, después de la descripción y comentario de la obra.
  2. 2. Esta obra, realizada solo con color negro, refleja puramente el estilo de Gabriel Moreno. La minuciosidadde los cabellos de funde con las sombras de la cara de la mujer, a la que dota de un movimiento liviano,dando así la sensación de ligereza. No existe un fondo, un suelo o un techo o cielo. A su vez, creo que todaslas obras de este autor pueden inspirarnos una sensación emocional. En este caso, yo interpreto esta obracomo una referencia al amor de la familia, por las tres manos que se unen en la parte más baja de la obra,aunque también me inspira sensación de libertad. Para finalizar, como opinión personal quiero comentar que este autor era totalmente desconocido paramí hasta que hice este trabajo. Y conocerle no me ha dejado indiferente, creo que su técnica y su estilo sonmuy particulares, que sus obras son, desde mi punto de vista, perfectas. Y considero que tras haberbuscado información sobre él, no solo he descubierto una técnica más de grabado, sino que he visto elnivel de realismo que se puede alcanzar. También puedo decir que en este autor se nota mucho suexperiencia en publicidad, ya que muchos recursos como leyes de la GESTALT están presentes en susobras. Creo que es un autor que, aunque sea desconocido para nosotros, puede resultarnos muy llamativo.Espero que os haya gustado este autor, aquí os dejo algunas de las obras suyas que he encontrado que mehan resultado más destacables:

×