Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos (EPTA)

2,491 views

Published on

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos (EPTA)

  1. 1. LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (EPTA) Parásitos multicelulares
  2. 2.  Son las que se originan debido a la ingestión de alimentos y/o agua que contengan  agentes parasitarios en cantidades tales como para afectar la salud del consumidor.
  3. 3. HELMITIASIS  Enfermedad producida por gusanos parásitos que viven alojados en el intestino o en los tejidos del ser humano y los animales vertebrados.
  4. 4. Diversos mecanismos pueden ser generadores de EPTA.  FECALISMO: directo (con materias fecales o de persona a persona) o indirecto(por agua o alimentos contaminados y eventualmente vectorizado por insectos:moscas ocucarachas)  GEOFAGIA: frutas o verduras mal lavadas que contengan tierra contaminada.  CARNIVORISMO: de vacuno (T.saginata, pero tambiénToxoplasma) o de cerdo (T.solium, pero también Toxoplasma Y Triquina).
  5. 5. Helmitiasis  TENIASIS  La teniasis por Taenia saginata  El comportamiento humano resulta fundamental para su persistencia, ya que la contaminación con heces humanas de los terrenos es lo que posibilita la infección de los animales, y el hábito de ingerir carne cruda de vacunos cierra el ciclode los animales, y el hábito de ingerir carne cruda de vacunos cierra el ciclo permitiendo la infección humana por tenias adultas.
  6. 6. SINTOMAS  Esta parasitosis carece de sintomatología  patognomónica, aunque se destaca la presencia de dolor abdominal, nerviosismo  y cefaleas .
  7. 7. DISTOMATOSIS
  8. 8. DISTOMATOSIS  La fascioliasis o distomatosis por Fasciola hepatica es una zoonosis de alta prevalencia en ganado ovino y bovino con una distribución fundamentalmentefocalizada en áreas reducidas de los establecimientos agropecuarios.
  9. 9. Ciclo
  10. 10.  Este parásito posee un ciclo biológico indirecto que requiere lapresencia de caracoles huéspedes intermediarios del género Lymnaea viatrix
  11. 11. TRIQUINOSIS  Trichinella spiralis es un nematode tesidual que se adquiere por ingestión de carne de cerdo insuficientemente cocida.
  12. 12. CICLO BIOLOGICO
  13. 13. GEOHELMINTIASIS  Los geohelmintos Ascaris lumbricoides y Trichuris trichiura.  La contaminación ocurre directamente por geofagia o a través de la ingestión de frutas o verduras que contienen restos de tierra contaminada con materias fecales humanas en las que se eliminan huevos de estos nemátodes, cuyo potencial infectante se desarrolla luego de permanecer en el exterior un tiempo variable con las condiciones del suelo, humedad y temperatura ambiental.
  14. 14. HIDATIDOSIS  La hidatidosis es una zoonosis parasitaria producida por la presencia de laetapa larvaria de cestodes del género Echinococcus.
  15. 15. La especie más importante es Echinococcus granulosus que se mantiene en un ciclo perro-oveja y causa la mayoría de los casos de hidatidosis humana.
  16. 16.  La enfermedad se adquiere por ingestión de huevos a través de las manos o de frutas o verduras contaminadas con heces de perros infectados.

×