El modernismo

2,584 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El modernismo

  1. 1. EL MODERNISMO
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO En siglo XIX y principios del siglo XX. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, tanto en Europa como en América así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designarse como una nueva tendencia.
  3. 3. CONCEPTO DE MODERNISMO Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística empieza a gestarse en la década de los 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España. El año 1898 significó para España la pérdida definitiva de todas sus antiguas colonias americanas.
  4. 4. Utiliza Fidelidad a la mitología Adaptación las grandes y el de la métrica estrofas sensualismo castellana a clásicas la latinaBúsqueda Rechazo de la CARACTERÍSTICAS de la DELperfección realidad MODERNISMO formal cotidiana Renovación Búsqueda de la Son individua léxica belleza a través listas de imágenes plásticas
  5. 5. ESCRITORES MODERNISTAS RUBÉN DARÍO LEOPOLDO LUGONES ASUNCIÓNSILVA
  6. 6. OBRAS RUBÉN DARIO: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. LEOPOLDO LUGONES:Las montañas del oro, y Crepúsculo del jardín. JOSÉ ASUNCIÓN SILVA:Los Nocturnos. JOSÉ MARTI: Abdala, Amor con amor se paga, Amistad funesta AMADO NERVO: El celaje, Desde la ventana, Tanto amor. JOSÉ SANTOS CHOCANO: El derrumbe.
  7. 7. OBRAS La América del gran Moctezuma ,del Inca La América fragante de Cristóbal Colón, La América católica, la América española, La América en que dijo el noble Guatemoc“yo no estoy en un lecho de rosas”; esa AméricaQue tiembla de huracanes y que vive de amor;Hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive. (Rubén Darío)
  8. 8. AMOR CON AMOR SE PAGA Amor como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo? (José Martí)
  9. 9. EL PRIMER BESO Yo ya me despedía.... ypalpitante cerca mi labio de tus labios rojos, «Hasta mañana», susurraste; yo te miré a los ojos un instante y tú cerraste sin pensar los ojos y te di el primer beso:alcé la frente iluminado por mi dicha cierta. (Amado Nervo)
  10. 10. El postmodernismo Es la evolución del pensamiento de Rubén Darío causado por la crisis de España en el 1898, por el desencanto de la vida y por que lógicamente pasa der ser un joven entusiasta a un hombre maduro que mira la vida a través del entorno social existente y real. Eso lo expresa en el poema cantos de vida y esperanza. Además, en sus escritos hace referencia al contexto americano ya no al lugares lejanos e inexistentes y ve la realidad que lo rodea cruda, avasalladora y la plasma en sus obra.
  11. 11. Cantos de vida y de esperanza http://www.rinconcastellano.com/biblio/sigl oxx_98/dario_cantos.html#

×