Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El expresionismo y los horrores de las guerras

3,583 views

Published on

3-8-12
http://artesaplicadasdelaescultura.blogspot.com.es/

Published in: Education
  • Be the first to comment

El expresionismo y los horrores de las guerras

  1. 1. El Bosco muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que se representa en La extracción de la piedra de la locura es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media, y que según los testimonios escritos sobre ella consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Secreía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza.
  2. 2. En la obra aparece un falso doctor que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la estupidez), extrae la piedra de la cabeza de un individuo,aunque en realidad lo que está extrayendo es una flor,un tulipán. Su bolsa de dinero es atravesada por un puñal, símbolo de su estafa. Es usado como expresa críticacontra los que creen estar en posesión del saber pero que, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretende sanar de su «locura».
  3. 3. El expresionismo fue un movimiento culturalsurgido en Alemania a principios del siglo XX, quetuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
  4. 4. los expresionistas defendían un arte personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–. El expresionismo suele ser entendido como ladeformación de la realidad para expresar de forma mássubjetiva la naturaleza y el ser humano. A menudo se hacalificado de expresionista la obra de diversos autores como Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya.
  5. 5. En la Alemania de comienzos del s. XX, se vivió unaamargura lo que provocó un deseo vehemente de cambiar la vida. El expresionismo defendía la libertad individual, laprimacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el .apasionamiento y los temas prohibidos. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.
  6. 6. Arte degenerado es la traducción de la expresión adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor del llamado «Arte heroico». Este arte fue prohibido en territorio alemán, menospreciado como «no alemán» y por sus connotaciones e influencias bolcheviques y judías, y aquellos identificados comoartistas degenerados eran sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones de profesor, prohibición de exhibir o vender su arte, y en algunos casos prohibir la producción de arte completamente.
  7. 7. «Arte degenerado» también fue el título de una exhibición montada por los nazis en Múnich en 1937,que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de textoridiculizándolas, exhibiendo en las etiquetas explicativas el precio desorbitado que las autoridades alemanas anteriores a 1933 habían pagado por ellas, en tanto el pueblo sufría las consecuencias de las ingentes reparaciones de guerra alemanas y de la tremenda crisis de 1929. Diseñado para inflamar la opinión pública en contra del arte moderno, la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en Alemania y Austria.
  8. 8. Los nazis promovían pinturas y esculturas que estabanmás cerca de lo tradicional y que exaltaban los valores de «sangre y tierra» de pureza racial, militarismo y obediencia. De manera similar, la música se esperaba que fuese tonal y libre de la influencia del jazz; se censuraban las películas y obras en las que sonara.
  9. 9. Munch fue uno de los calificados como “degenerado”. El intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con lossentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo. Se le considera precursor del expresionismo.
  10. 10. Munch. Los celos.
  11. 11. Munch. Golgotha.
  12. 12. Munch. Melancolía.
  13. 13. Munch. Vampiro.
  14. 14. El gobierno nacionalsocialista confiscó 82 cuadros suyos de los museos alemanes. Pensaban que sus pinturas escandalizaban a sus visitantes. Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores ya que le consideraban un demente.
  15. 15. "Lo que están viendo son los productos enfermos de lalocura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías deesta basura." (Adolf Ziegler, Cámara de Cultura del Tercer Reich, Münich 1937).
  16. 16. Barlach, escultor expresionista, se vio obligado a abandonar la Academia Prusiana de Bellas Artes en1937 y más de 400 de sus obras fueron retiradas de los museos alemanes por ser consideradas como arte degenerado.
  17. 17. Barlach.Temblor antiguo?
  18. 18. Barlach. La mentira.
  19. 19. A pesar de que fue partidario de la guerra en los añosprevios a la Primera Guerra Mundial, su participaciónen ella le hizo cambiar de posición, y se le conoce lamayoritariamente por sus esculturas contra la guerra. Esto le creó muchos conflictos durante el auge de los Nazis y provocó que la mayoría de sus trabajos fueran confiscados.
  20. 20. Barlach. War memorial
  21. 21. Barlach. El Ángel.Dedicado a los muertosde la 1ª Guerra Mundial.
  22. 22. Barlach. Mendiga.
  23. 23. Käthe Kollwitz, pintora, escultora, escritora, y notable artista gráfica alemana.Abanderada pacifista y socialista resiste el avance del nacionalsocialismo.Obligada a renunciar a su posición académica conel advenimiento del nazismo en 1933. Había firmado la solicitada Dringenden Appell (llamado de atención) alertando sobre el peligro de la posible ascensión de Adolf Hitler, documento firmado por personas relevantes de la cultura.
  24. 24. Käthe Kollwitz. Mujer con niño muerto.
  25. 25. El superviviente ¡La guerra de las guerras! Käthe Kollwitz.
  26. 26. “Es mi responsabilidad darle voz a los sufrimientos de los hombres; los interminables sufrimientos que se apilan, tan altos como las montañas” “Yo era feliz, pero “feliz” es una palabra de adultos. No tienes que preguntarle a un niño si es feliz, puedes verlo. Lo son o no. Hablar de ello es igual que querer asir el viento. Es más fácil dejar que sople sobre ti” -Kathe Kollwitz
  27. 27. Käthe Kollwitz
  28. 28. Käthe Kollwitz. La piedad.
  29. 29. La importancia de la obra de Käthe Kollwitz se basa tantoen la selección de sus temas como en su capacidad paratransmitirles el sentimiento dramático que los caracteriza, ya sea en sus representaciones de las miserables condiciones de vida de los obreros, o en la de los dramas sobre la guerra.
  30. 30. Käthe Kollwitz
  31. 31. Käthe Kollwitz.Los padres.
  32. 32. Käthe Kollwitz.Lamentación.
  33. 33. En 1936 la Gestapo la arrestó a ella y su esposo con la intimidación de enviarlos a un campo deconcentración. Ambos decidieron suicidarse pero debido a su fama y edad se le permitió abandonar Berlín. Su casa berlinesa fue arrasada perdiéndose dibujos y documentos.
  34. 34. El Tercer Reich retiró cerca de quince mil piezas vanguardistas de los museos alemanes con laintención aparente de desecharlas. Ha quedado sin embargo documentado que muchos cuadros pasaron a manos de funcionarios nazis que luego pusieron precio a sus colecciones o a las de sus allegados.
  35. 35. En cuanto a los libros, fueron devorados por las llamas en la gran quema de Berlín (1939), textos de Einstein, Freud, Marx, Thomas Mann y Bertolt Brecht entre otros. Crepitaron asimismo en el fuego a lo largo de esos años, pinturas de Otto Dix, Picasso, Dalí, Klee, Beckman, Munch, Kokoshka etc.
  36. 36. El destino de las vanguardias artísticas en la Alemania fascista, fue una muestra de intolerancia contra la imaginación y la fantasía. El mundo repudió esta barbarie, que si alguna enseñanza ha dejado es la de reafirmarnos en la necesidad de apertura.
  37. 37. “El autor soñando. Su intento solo es desterrarvulgaridades perjudiciales, y perpetuar con esta obrade caprichos, el testimonio sólido de la verdad”. Francisco de Goya

×