Tema 3: La Biblia: Un libro Sagrado

7,545 views

Published on

Tema 3 de 3º ESO, Religión

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
854
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 3: La Biblia: Un libro Sagrado

  1. 1. Una biblioteca en variosUna biblioteca en varios idiomasidiomas  La biblia proviene del griego y significaLa biblia proviene del griego y significa libros. Es como una pequeña bibliotecalibros. Es como una pequeña biblioteca que contiene 73 libros.que contiene 73 libros.  Fueron relatados desde el siglo VIII a.C.Fueron relatados desde el siglo VIII a.C. al siglo I d.C.al siglo I d.C.  Escritos en hebreo y griego, hayEscritos en hebreo y griego, hay fragmentos en arameo.fragmentos en arameo.
  2. 2. Dos grandes bloques:Dos grandes bloques:  Antiguo Testamento: recoge la historiaAntiguo Testamento: recoge la historia de Israel hasta el nacimiento de Jesús.de Israel hasta el nacimiento de Jesús. Consta de 46 libros.Consta de 46 libros.  Nuevo Testamento: narra la vida y elNuevo Testamento: narra la vida y el mensaje de Jesús y el nacimiento de lamensaje de Jesús y el nacimiento de la Iglesia. Compuesto de 27 libros.Iglesia. Compuesto de 27 libros. La Sagrada Escritura se denomina canon.La Sagrada Escritura se denomina canon. Los libros no inspirados por Dios son losLos libros no inspirados por Dios son los apócrifos.apócrifos.
  3. 3. Capítulos y versículosCapítulos y versículos No contenía niNo contenía ni capítuloscapítulos nini versículosversículos pero en 1209, Esteban Langton dividió lapero en 1209, Esteban Langton dividió la Biblia en capítulos y en 1555, RobertoBiblia en capítulos y en 1555, Roberto Estienne introdujo los versículos.Estienne introdujo los versículos. Este sistema de división fue aceptado porEste sistema de división fue aceptado por el papa Clemente VIII en 1592.el papa Clemente VIII en 1592.
  4. 4. Para citar textos bíblicosPara citar textos bíblicos  Primero, se pone la siglaPrimero, se pone la sigla del libro.del libro.  Luego, se pone elLuego, se pone el número del capítulo delnúmero del capítulo del libro.libro.  Finalmente, se pone elFinalmente, se pone el versículo o versículos,versículo o versículos, separados del capítuloseparados del capítulo por una coma (,).por una coma (,).  Cuando se cita un textoCuando se cita un texto que comprende variosque comprende varios versículos, se separanversículos, se separan entre si por un guión(-).entre si por un guión(-).  Cuando se citan 2 o másCuando se citan 2 o más versículos de un mismoversículos de un mismo capítulo se separan porcapítulo se separan por un punto (.).un punto (.).  Cuando se citan textosCuando se citan textos que abarca más de unque abarca más de un capítulo se pone uncapítulo se pone un guión(-).guión(-).  Cuando se hacen 2 citasCuando se hacen 2 citas seguidas de un mismoseguidas de un mismo libro se separan por unlibro se separan por un punto y coma (;).punto y coma (;).
  5. 5. Los comienzos de unaLos comienzos de una larga historialarga historia La historia de Israel comienza hacia el añoLa historia de Israel comienza hacia el año 2000 a.C. con Abrahán. Este recibe las2000 a.C. con Abrahán. Este recibe las promesas de Dios: obtener una tierrapromesas de Dios: obtener una tierra donde asentarse, tener unadonde asentarse, tener una descendencia numerosa y contar con sudescendencia numerosa y contar con su bendición.bendición. Isaac y Jacob son los fundadores deIsaac y Jacob son los fundadores de Israel, un pueblo de 12 tribus.Israel, un pueblo de 12 tribus. Moisés es el hombre elegido por Dios paraMoisés es el hombre elegido por Dios para liberar al pueblo que era esclavo enliberar al pueblo que era esclavo en
  6. 6. El Dios que se revela en laEl Dios que se revela en la historiahistoria  UnUn Dios liberadorDios liberador que salva a su puebloque salva a su pueblo en hechos como la liberación de laen hechos como la liberación de la esclavitud.esclavitud.  UnUn Dios cercanoDios cercano que se preocupa deque se preocupa de las necesidades de su pueblo, y lelas necesidades de su pueblo, y le infunde esperanza en los momentos deinfunde esperanza en los momentos de dificultad.dificultad.  UnUn Dios salvadorDios salvador que ofrece siempre suque ofrece siempre su salvación.salvación.
  7. 7. Un largo procesoUn largo proceso  Se produce un acontecimiento importante oSe produce un acontecimiento importante o surge una pregunta fundamental.surge una pregunta fundamental.  Sobre ese acontecimiento o pregunta seSobre ese acontecimiento o pregunta se reflexiona.reflexiona.  Se transmite oralmente con el fin de comunicarSe transmite oralmente con el fin de comunicar una enseñanza religiosa.una enseñanza religiosa.  Las tradiciones orales se ponen por escrito yLas tradiciones orales se ponen por escrito y surgen los libros.surgen los libros.  Estos libros en forma de rollo se leen en familia yEstos libros en forma de rollo se leen en familia y en celebraciones religiosas.en celebraciones religiosas.  Todos estos libros se reúnen hasta formar laTodos estos libros se reúnen hasta formar la Biblia actual.Biblia actual.
  8. 8. Es un soporte frágilEs un soporte frágil Los textos de la Biblia se escribieron sobreLos textos de la Biblia se escribieron sobre papiro o pergamino y se presentaban enpapiro o pergamino y se presentaban en forma de rollo. Los extremos se sujetan aforma de rollo. Los extremos se sujetan a dos cilindros y se enrollaba la tira.dos cilindros y se enrollaba la tira. Solo se conservan copias, que pueden darSolo se conservan copias, que pueden dar lugar a que se produzcan diferencias.lugar a que se produzcan diferencias.
  9. 9. Diferentes génerosDiferentes géneros literariosliterarios HISTORICO :HISTORICO : Forma de relato real o imaginario. Suele centrarse en un personajeForma de relato real o imaginario. Suele centrarse en un personaje importante.importante.  LEGISLATIVO :LEGISLATIVO : recoge norma o costumbres por las que se debe regir el pueblo.recoge norma o costumbres por las que se debe regir el pueblo.  PROFETICO :PROFETICO : el profeta habla en nombre de Dios para transmitir injusticias oel profeta habla en nombre de Dios para transmitir injusticias o esperanza.esperanza.  POÉTICO :POÉTICO : Expresa sobre todo sentimientos.Expresa sobre todo sentimientos.  SAPIENCIAL :SAPIENCIAL : reflexiones realizadas por sabios y pensadores sobre realidades de lareflexiones realizadas por sabios y pensadores sobre realidades de la vida.vida.  NARRACION DIDACTICA :NARRACION DIDACTICA : lo fundamental es la enseñanza que quiere transmitir lalo fundamental es la enseñanza que quiere transmitir la narración.narración.  EPISTOLAR :EPISTOLAR : escritos en forma de cartaescritos en forma de carta ..  APOCALIPTICO :APOCALIPTICO : revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños.revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños. HISTORICO :HISTORICO : Forma de relato real o imaginario. SueleForma de relato real o imaginario. Suele centrarse en un personaje importante.centrarse en un personaje importante. LEGISLATIVO :LEGISLATIVO : recoge norma o costumbres por las querecoge norma o costumbres por las que se debe regir el pueblo.se debe regir el pueblo. PROFETICO :PROFETICO : el profeta habla en nombre de Dios parael profeta habla en nombre de Dios para transmitir injusticias o esperanza.transmitir injusticias o esperanza. POÉTICO :POÉTICO : Expresa sobre todo sentimientos.Expresa sobre todo sentimientos. SAPIENCIAL :SAPIENCIAL : reflexiones realizadas por sabios yreflexiones realizadas por sabios y pensadores sobre realidades de la vida.pensadores sobre realidades de la vida. NARRACION DIDACTICA :NARRACION DIDACTICA : lo fundamental es la enseñanzalo fundamental es la enseñanza que quiere transmitir la narración.que quiere transmitir la narración. EPISTOLAR :EPISTOLAR : escritos en forma de cartaescritos en forma de carta .. APOCALIPTICO :APOCALIPTICO : revelaciones obtenidas medianterevelaciones obtenidas mediante visiones y sueños.visiones y sueños. Diferentes génerosDiferentes géneros literariosliterarios
  10. 10. LIBROS DEL ANTIGUOLIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTOTESTAMENTO  PENTATEUCO :PENTATEUCO : contiene narraciones, leyes , normascontiene narraciones, leyes , normas de culto y genealogías.de culto y genealogías.  LIBROS HISTORICOS:LIBROS HISTORICOS: muestran las relaciones de Diosmuestran las relaciones de Dios con su pueblo.con su pueblo.  NARRACIONES DIDACTICAS :NARRACIONES DIDACTICAS : pretenden enseñar ,pretenden enseñar , exhortar y animar a los lectores.exhortar y animar a los lectores.  LIBROS PROFETICOS:LIBROS PROFETICOS: sus principales funciones son :sus principales funciones son : juzgar , denunciar , invitar y anunciar.juzgar , denunciar , invitar y anunciar.  LIBROSLIBROSlkoih.bmplkoih.bmp POETICOS :POETICOS : poemas de alabanza ,poemas de alabanza , acción de gracias o suplica .acción de gracias o suplica .  LIBROS SAPIENCIALES :LIBROS SAPIENCIALES : en los que se dan consejos oen los que se dan consejos o se comunican experiencias de la vida.se comunican experiencias de la vida. PENTATEUCO :PENTATEUCO : contiene narraciones, leyes , normas de culto y genealogías.contiene narraciones, leyes , normas de culto y genealogías. LIBROS HISTORICOS:LIBROS HISTORICOS: muestran las relaciones de Dios con su pueblo.muestran las relaciones de Dios con su pueblo. NARRACIONES DIDACTICAS :NARRACIONES DIDACTICAS : pretenden enseñar , exhortar y animar a lospretenden enseñar , exhortar y animar a los lectoreslectores .. LIBROS PROFETICOS:LIBROS PROFETICOS: sus principales funciones son : juzgar , denunciar ,sus principales funciones son : juzgar , denunciar , invitar y anunciar.invitar y anunciar. LIBROS POETICOS :LIBROS POETICOS : poemas de alabanza , acción de gracias o suplica .poemas de alabanza , acción de gracias o suplica . LIBROS SAPIENCIALES :LIBROS SAPIENCIALES : en los que se dan consejos o se comunicanen los que se dan consejos o se comunican experiencias de la vida.experiencias de la vida. LIBROS DEL ANTIGUOLIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTOTESTAMENTO
  11. 11. TRABAJO REALIZADO POR :TRABAJO REALIZADO POR : Sara López Marta RodríguezSara López Marta Rodríguez Inés calvoInés calvo 

×