Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como elaborar preguntas clinicas

  • Login to see the comments

Como elaborar preguntas clinicas

  1. 1. Cómo elaborar preguntas clínicas Rosa Blanca Cortés Marina José Cristóbal Buñuel Álvarez 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría Valladolid, 16-18 de junio de 2011
  2. 2. Taller Manejo de PubMed Declaración de potenciales conflictos de intereses Relativas a esta presentación existen las siguientes relaciones que podrían ser percibidas como potenciales conflictos de intereses: No hay potenciales conflictos de intereses que declarar.
  3. 3. Concepto: ¿Qué es la Medicina Basada en la Evidencia (MBE)? <ul><li>La MBE es un método de trabajo que puede ser practicado por </li></ul><ul><li>cualquier profesional sanitario que lo desee. </li></ul><ul><li>Su principal objetivo es alcanzar un nivel adecuado de actualización de nuestros conocimientos. </li></ul><ul><li>La MBE requiere un conjunto mínimo de habilidades que no es </li></ul><ul><li>difícil adquirir. </li></ul><ul><li>La MBE no es una secta, no es un tema reservado a estadísticos, metodólogos y otros “seres extraños”. </li></ul><ul><li>NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE METODOLOGÍA DE TRABAJO </li></ul>¡Desmitificación!
  4. 4. Pasos de la MBE 1- Formulación de una duda que surge durante la consulta en forma de pregunta clínica. 2- Realización de una búsqueda bibliográfica para encontrar algún artículo o artículos que puedan responderla. 3- Valoración crítica del artículo o artículos recuperados (análisis de la validez y de la importancia clínica de sus resultados). 4- Aplicación de los resultados de los estudios válidos y útiles al paciente en que surgió la pregunta.
  5. 5. Primer paso: formulación de una pregunta clínica
  6. 6. ¿De donde surgen las preguntas clínicas? <ul><li>De cualquier aspecto de la práctica clínica: </li></ul><ul><li>Hallazgos clínicos </li></ul><ul><li>Etiología </li></ul><ul><li>Diagnóstico diferencial </li></ul><ul><li>Pruebas diagnósticas </li></ul><ul><li>Pronóstico </li></ul><ul><li>Tratamiento </li></ul><ul><li>Prevención </li></ul><ul><li>La MBE no se limita a responder preguntas sobre tratamiento </li></ul>
  7. 7. Componentes de una pregunta clínica El enfermo o problema de interés La &quot;intervención” que se considerará (una causa, un factor pronóstico, un tratamiento...) Una intervención de comparación (cuando sea necesario) La variable que medirá el resultado clínico de interés
  8. 8. ¿Cómo se elabora una pregunta clínica a partir de una duda surgida en el contexto de nuestra consulta diaria? Planteamiento de un escenario clínico: Viene a nuestra consulta una madre que trae a su hijo de 8 meses con un cuadro de tres-cuatro deposiciones líquidas/ día y fiebre (38º). Se le diagnostica de gastroenteritis y se le prescribe un tratamiento con rehidratación oral y dieta. La madre nos pregunta si, además, podría darle al niño unas capsulitas de bacterias (lactobacillus) que ha oído que son muy buenas para esta enfermedad.
  9. 9. Construcción de una pregunta clínica estructurada
  10. 10. Construcción de una pregunta clínica estructurada; formulación de la pregunta En niños que padecen gastroenteritis aguda, ¿la administración de probióticos produce una disminución de la intensidad y/o de la duración de la enfermedad?
  11. 11. ¿Cuando construir las preguntas clínicas? <ul><li>En dependencia del tiempo disponible: </li></ul><ul><li>Se puede anotar el tema de la pregunta y hacerla al final de la consulta diaria. </li></ul><ul><li>Se puede anotar, en una hoja dividida en cuatro columnas, las partes de la pregunta. </li></ul><ul><li>Es conveniente disponer, en el centro de trabajo, de un registro de preguntas clínicas (donde se hará constar: fecha de la pregunta, quién la formula, cuál es la pregunta, y fecha de resolución de la misma). </li></ul>
  12. 12. ¡UNA CUESTIÓN IMPORTANTE! Una pregunta clínica bien construida facilitará la búsqueda bibliográfica posterior que se realizará en el siguiente paso del ciclo de la MBE (ayuda a identificar las palabras clave)
  13. 13. Muchas gracias por vuestra atención

×