Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto Edmodo

166 views

Published on

Proyecto de Aula Invertida desarrollado por la Prof. Patricia Leonhard de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, Vte. López, con sus estudiantes de 2do. año A.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto Edmodo

  1. 1. Patricia Liliana Leonhard AULA INVERTIDA FLIPPED CLASSROOM
  2. 2. Patricia Liliana Leonhard Fundamentación: Las TIC evolucionan rápidamente y su implantación en el campo de la enseñanza promueven procesos de innovación didácticos. Reflexionando sobre mi práctica me he dado cuenta de que muchas estrategias que he utilizado distan de ser representativas de los nuevos entornos tecnológicos, más bien son representativas del aula convencional. Este año he pasado a tener a mi cargo a los estudiantes de segundo año de la escuela primaria, observándolos me he dado cuenta cómo se conectan con sus amigos y compañeros en sitios web de intercambio social. Muchos de los estudiantes cuentan con acceso a internet desde sus domicilios. En mi afán de informarme sobre innovación educativa y nuevas propuestas metodológicas me encontré con una expresión de Jerome Morrissey “Si los estudiantes están obligados a “desconectarse” de sus teléfonos celulares o dispositivos electrónicos portátiles en la puerta de la escuela, las escuelas cada vez más serán visas como irrelevantes, aburridas y alejadas d ese mundo guiado por la tecnologías, en el que viven los jóvenes”
  3. 3. Patricia Liliana Leonhard Esta frase me dejó pensando en que si uno de los objetivos del Proyecto Institucional en el que trabajo es brindar una educación innovadora, potenciando el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación para aprender en forma motivadora, integrada y contextualizada, era necesario intentar una nueva modalidad de enseñanza que efectivamente se centrara en los estudiantes y en su capacidad para interactuar en redes. Surgió así la idea de crear un “aula virtual” en Edmodo. Se eligió esta plataforma por ser un sitio que proporciona las siguientes ventajas:  Nuestros estudiantes no necesitan disponer de ningún correo electrónico para acceder a los grupos que el docente vaya creando en el servicio.  Permite compartir archivos, recibir y responder mensajes en tiempo real.  Permite asignar y calificar tareas desde la plataforma sin complicaciones, enviar mensajes directos de forma individual o grupal, crear encuestas, enviar mensajes de alerta desde el muro del docente.  Es gratis y privada.
  4. 4. Patricia Liliana Leonhard El enfoque de flipped classroom “aula invertida está ganando adeptos entre los docentes de distintos niveles educativos, el aula invertida se fundamenta en que el conocimiento no solo se adquiere en el aula, sino que, a través de la información disponible en internet, es posible desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se pretende que el estudiante tenga un acercamiento a los contenidos antes de asistir a clases, esto permite al docente ocupar el tiempo. áulico en profundizar y retroalimentar el aprendizaje. Con este enfoque y apoyándose en la plataforma gratuita Edmodo que ofrece herramientas que permiten el uso educativo de una red social, es viable que docentes y estudiantes adquieran experiencias significativas que les ayuden a voltear el aula. Se privilegia el aprendizaje centrado en el estudiante donde se acepta que cada individuo posee ritmos y estilos de aprender. Perdomo Rodríguez afirma que, “el estudiante desarrolla su aprendizaje a partir de diversas situaciones que facilitan u optimizan el mismo, tales como su experiencia, intereses y motivaciones, las problemáticas asociadas y las alternativas de solución”. En este sentido, los estudiantes asumen de manera activa la construcción de su propio conocimiento mediante la búsqueda, selección y síntesis de la información. En ese proceso, desarrollan competencias de comunicación, indagación, pensamiento crítico, resolución de problemas.
  5. 5. Patricia Liliana Leonhard o Plantear las reglas de uso del aula virtual. Hacer hincapié en la seguridad del ambiente educativo de Edmodo ya que es un círculo cerrado y controlado por la docente. Hablar sobre las distintas utilidades del Edmodo además de la posibilidad d comunicación fluida: el calendario que sirve par organización de las tareas, de las asignaturas que funcionan a mido de trabajos prácticos y de la posibilidad de ahorro de papel (al entregar los trabajos vía web) y de la importancia que representa esto para la ecología. o Distribuir, por intermedio del estudiante un mensaje a las familias invitándolas a unirse al aula virtual. Estrategias:  Realizar actividades iniciales para detectar y desarrollar habilidades con el sistema.  Enviar mensajes de bienvenida a cada alumno solicitando una actividad inicial de respuesta. (una encuesta)  Ofrecer la información necesaria para realizar las actividades.  Animar a la participación, contactar a los estudiantes que no participan para saber las causas.  Variar el contenido de participación.  Reforzar conductas interactivas.
  6. 6. Patricia Liliana Leonhard Objetivos generales:  Brindar una educación innovadora e integral personalizada, siguiendo los lineamientos del nuevo diseño curricular, potenciando el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación para favorecer el aprender a aprender.  Colaborar en la inserción progresiva del estudiante en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.  Favorecer la construcción del conocimiento a través de la interacción en un entorno donde los procesos de comunicación se dan en escenarios distintos al aula presencial.  Flexibilizar las estructuras docentes, acentuando la implicación activa de los estudiantes en los procesos de aprendizaje Objetivos específicos:  Motivar a los estudiantes par que conozcan y aprendan a utilizar la herramienta Edmodo.  Desarrollar estrategias de búsqueda, identificación y selección de la información en Internet.  Comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio.  Expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real.
  7. 7. Patricia Liliana Leonhard  Construir conocimiento compartido con el docente y otros compañeros.  Ampliar lo conocimientos personales siguiendo itinerario personales y mediante la exploración libre u orientada.  Plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los procesos de comprensión de los contenidos. Participantes y beneficiarios del proyecto:  Docente  Estudiantes  Familias Secuencia: Las situaciones de aprendizaje son momentos espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una serie de actividades de aprendizaje-enseñanza- evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y proporcionan el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana. o Crear grupos de trabajo par el grupo que se va a loguear. o Proporcionar el código de grupo (indispensable para inscribirse). Así cada estudiante realizará su registro. o Aplicar lo aprendido, asignando tareas a los grupos.
  8. 8. Patricia Liliana Leonhard o Los estudiantes trabajaron con diferentes trabajos prácticos. o En el área de Cs Naturales realizaron una webquest , contenido las plantas. o En el área de Cs. Sociales, convivencia, Proyecto Símbolos Patrios.pptx o En la Jornada Sanmartiniana se realizó en el área de matemática y Cs. Sociales. https://sway.com/9Nnh36QaZHuLXgbV https://edpuzzle.com/media/5b7182e301695 5437c52b338 Evaluación: Formulario Google. https://docs.google.com/forms/d/1jjqGRA9 axoSC0q0Hzm3oxPToi7amrEDv7GnOCVxGA y4/edit
  9. 9. Patricia Liliana Leonhard CONCLUSIONES. Cuando volteamos a mirar hacia el pasado y analizamos los cambios que ha producido el arribo de tecnología disruptiva y con ello, la aparición de nuevos procesos y comportamientos sociales provocadas por los dispositivos inteligentes hace que caractericemos nuevas sociedades. Los docentes y estudiantes deben conceptualizar, experimentar y adaptarse a las nuevas formas de enseñar y aprender. La misma forma de vida tecnificada, exige el desarrollo de nuevas competencias, entre las que destacan las habilidades digitales. Cualquier docente o estudiante que se considere actualizado y en la vanguardia, debe dominar y utilizar los procesos digitales, de lo contrario no podrá desenvolverse socialmente y las posibilidades de desarrollo serán limitadas. La propuesta del filpped classroom como enfoque para enseñar y aprender requiere la aceptación y compromiso de los involucrados. Las reformas educativas, las presiones de la sociedad por una educación de calidad, la necesidad de docentes mejor capacitados y actualizados, obliga a los docentes a plantearse el uso de tecnología como apoyo educativo y desarrollo profesional. Las experiencias que cada docente y estudiante pueda obtener aplicando el enfoque de aula invertida, creará alternativas educativas interesantes de seguir analizando.

×