Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnicas de creatividad

3,918 views

Published on

Técnicas de creatividad

Published in: Education

Técnicas de creatividad

  1. 1. Técnicas de creatividad Algunas propuestas…
  2. 2. ¿Qué es? Es una técnica de creatividad que puede ser aplicada en forma individual o grupal y que busca contrastar pares de palabras, ideas u objetos. ¿Para qué? Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas ideas y resolver un objetivo creativo determinado. El catálogo ¿Cómo? 1. Se selecciona un objetivo creativo 2. Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario y se seleccionan al azar dos palabras. 3. Se escriben palabras asociadas a cada una de las dos palabras elegidas. 4. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo. 5. Se escriben las ideas 6. Si se desea, se puede continuar aplicando la técnica con nuevos pares de palabras. Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.
  3. 3. Analogías Consiste en resolver un problema mediante analogías: comparándolo con otra cosa. William Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas". Por ejemplo, un problema de la vida real lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo...
  4. 4. ¿Qué es? Técnica para generar ideas en base a preguntas en tarjetas. Creada por Dale Clawson y Rolf Smith, de la oficina de innovación de la fuerza aérea de Estados Unidos. ¿Para qué? Las preguntas y tiempo individual y en grupo ayudan a generar ideas de otra forma distinta. Blue slip ¿Cómo? Se necesita que el grupo sea de al menos 5 personas. Se entregan varias tarjetas a cada participante y se les indica que escriban ideas en respuesta a una serie de preguntas. Son preguntas poderosas que animan a indagar más profundamente.
  5. 5. Ojos limpios Cuando estamos inmersos en un problema tenemos "una mente condicionada“. Esta técnica consiste en vincularnos con personas externas al objetivo creativo, que no conozcamos demasiado y/o cuya perspectiva sea diferente a la nuestra, para producir nuevas ideas. Luego se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que puedan ser evaluadas. Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.
  6. 6. ¿Qué es? Consiste en ponerse en el lugar de otro ser. ¿Para qué? Permite obtener otro punto de vista, otra percepción, sobre un asunto determinado. Empatía ¿Cómo? Tras la definición del objetivo creativo buscamos una nueva percepción que abra caminos diferentes para generar nuevas ideas. Se elige una persona, personaje, animal, vegetal, objeto, elemento... que esté o no relacionado con el objetivo. En grupo se pueden repartir papelitos con distintos seres para que cada persona se identifique con uno. Luego deberán ponerse "en sus zapatos", y percibir cómo piensa, siente o actúa.
  7. 7. La inversión Consiste en "darle la vuelta" al objetivo creativo, porque si cambiamos la dirección normal de un planteamiento estimularemos nuevas posibilidades. Primero definimos el objetivo creativo. Por ej. Deseamos mejorar la telefonía. Luego invertimos el objetivo o algo que damos por hecho vinculado a él. Por ej. El teléfono suena en forma permanente y se detiene cuando hay una llamada. Finalmente generamos ideas estimuladas por la provocación que nos produce ese planteamiento absurdo. Por ej. Que el teléfono se conecte con el televisor y éste se enmudezca cuando hay una llamada.

×