EGIPTO<br />
1. EGIPTO<br />
RÍO NILO EN EL CAIRO<br />
4.2. períodos históricos<br />
¿a qué período pertenece?<br />
5.1. sociedad jerarquizada<br />
5.2. CULTURA<br />Sobre edificios o estatuas<br />Sobre papiro<br />PIEDRA ROSETTA<br />
6. RELIGIÓN EGIPCIA          POLITEÍSTAS<br />HORUS<br />OSIRIS<br />ISIS<br />DIOS DE LA RESURRECCIÓN<br />DIOS DEL CIELO...
MITO DE OSIRIS<br />El Cielo y la Tierra tuvieron 4 hijos:<br />OSIRIS<br />ISIS<br />SETH<br />NEFTHIS<br />
TEMPLO DE ABU SIMBEL<br />RAMSÉS II<br />IMPERIO NUEVO<br />
TEMPLO DE KARNAK<br />
TEMPLO DE DEBOD<br />
6.2. creencias funerarias<br />
TUMBAS<br />
¿QUÉ ES?<br />¿DE QUÉ IMPERIO?<br />
KEFRÉN<br />KEOPS<br />MICERINOS<br />¿QUÉ SON?<br />¿DE QUÉ IMPERIO?<br />
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Egipto

1,362 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El faraón era un dios viviente. Máxima autoridad política y militar. Todas las tierras eran suyas. A cambio debía asegurar el orden en el país y luchar contra los enemigos.También era la máxima autoridad religiosa, ya que era el descendiente de Osiris en la Tierra. Los egipcios le adoraban como a un dios.NOBLES Y SACERDOTESSacerdotes vivían en los templos y se ocupaban del culto a los dioses.Para gobernar el faraón se rodeó de un grupo de funcionarios y ejército.Destaca la figura del escriba que se formaban en las escuelas y recaudaban impuestos, llevaban la contabilidad del reino y transcribían las órdenes del faraón.ARTESANOS, MERCADERES, CAMPESINOSEran libres. Artesanos y mercaderes vivían en las ciudades, en pequeños talleres.Los grandes mercaderes importaban materiales para la corte del faraón: maderas, incienso, mirra, perfumes, plata.Los campesinos eran mayoría. No poseían la tierra que cultivaban. Una parte de cosecha se la ofrecían al faraón.ESCLAVOSPrisioneros de guerra o personas con deudas. Trabajaban para el faraón.
  • La primera escritura conocida fue pictográfica, que luego evolucionó a jeroglífica.Los jeroglíficos eran sagrados y se escribían sobre muros de edificios o estatuas.Cuando se escribían sobre papiro, los símbolos se dibujaban más rápidamente y con menos cuidado, lo que dio lugar a la escritura demótica.
  • MOMIFICACIÓNSe podía tardar hasta 70 días en el proceso de momificación.CONCEPCIÓN SOBRE EL CUERPOSabían que el corazón era el centro de una complicada red de venas, pero creían que por ella no sólo circulaba sangre, sino aire y agua, y que en su interior estaban además los nervios y tendones. También creían que el estómago estaba conectado con el corazón, y que en éste se localizaba la inteligencia.
  • Los egipcios eran politeístas. Tenían dioses comunes como Horus, Isis, Osiris, pero cada región tenía su propio dios.La mayoría de los dioses tienen cabeza de animal y cuerpo humano.El faraón era un dios viviente que garantizaba la armonía en la Tierra.
  • Según el mito de Osiris, el cielo y la tierra tuvieron 4 hijos: Osiris, Isis, Seth y Nefthis.Osiris era el dios de la naturaleza. Asesinado y descuartizado por su hermano Seth, regresó para gobernar el mundo de ultratumba, gracias a los esfuerzos de su hermana y esposa Isis, que recorrió la tierra hasta lograr reunir todos sus miembros dispersos.El hijo de Isis y Osiris, Horus, venció a Seth, arrebatándole el gobierno de la tierra y ocupando su lugar.El faraón iniciaba su reinado como la encarnación del dios Horus y al morir se convertía en Osiris para reinar en el mundo de los muertos.
  • El templo era el hogar del dios y sólo podían acceder a él el faraón y los sacerdotes
  • En la fachada aparecen 4 estatuas de Ramsés sentado y tocado con las coronas del Alto y Bajo Egipto. Está acompañado de algunas de sus mujeres, hijos y hermanos pero de menor tamaño.
  • Junto al Nilo.Cuenta con 134 columnas de 23 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 9 plantas. La parte superior de las columnas es tan ancha que en ella podrían caber 50 personas.
  • Se construyó en el 200 aC.En 1959, la UNESCO pidió ayuda internacional para salvar varios monumentos egipcios que iban a ser destruidos al construir la presa de Asuán. España ofreció su ayuda y como recompensa, Egipto nos regaló el templo de Debod, que fue trasladado piedra a piedra desde su lugar de origen hasta Madrid.
  • Los egipcios creían en la vida eterna. Para ellos, el alma era inmortal y después de la vida debía ser juzgada por Osiris. Por ello, debían obrar bien en vida y mantener el cuerpo intacto.Por eso, se llevaba a cabo la momificación. Con el cuerpo, se enterraba comida y útiles necesarios para la vida en el más allá.
  • Egipto

    1. 1. EGIPTO<br />
    2. 2. 1. EGIPTO<br />
    3. 3. RÍO NILO EN EL CAIRO<br />
    4. 4. 4.2. períodos históricos<br />
    5. 5. ¿a qué período pertenece?<br />
    6. 6. 5.1. sociedad jerarquizada<br />
    7. 7. 5.2. CULTURA<br />Sobre edificios o estatuas<br />Sobre papiro<br />PIEDRA ROSETTA<br />
    8. 8.
    9. 9. 6. RELIGIÓN EGIPCIA POLITEÍSTAS<br />HORUS<br />OSIRIS<br />ISIS<br />DIOS DE LA RESURRECCIÓN<br />DIOS DEL CIELO. EL FARAÓN ES SU REENCARNACIÓN<br />DIOSA MADRE, DEL SABER. HERMANA Y ESPOSA DE OSIRIS<br />
    10. 10. MITO DE OSIRIS<br />El Cielo y la Tierra tuvieron 4 hijos:<br />OSIRIS<br />ISIS<br />SETH<br />NEFTHIS<br />
    11. 11.
    12. 12. TEMPLO DE ABU SIMBEL<br />RAMSÉS II<br />IMPERIO NUEVO<br />
    13. 13. TEMPLO DE KARNAK<br />
    14. 14. TEMPLO DE DEBOD<br />
    15. 15. 6.2. creencias funerarias<br />
    16. 16. TUMBAS<br />
    17. 17.
    18. 18.
    19. 19. ¿QUÉ ES?<br />¿DE QUÉ IMPERIO?<br />
    20. 20. KEFRÉN<br />KEOPS<br />MICERINOS<br />¿QUÉ SON?<br />¿DE QUÉ IMPERIO?<br />

    ×