Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL HIJO PRÓDIGO
 CATEDRÁTICA: LIC. YOVANA ANTEZANA
 MATERIA : TECNICAS DE ESTUDIO
 SEMESTRE : PRIMERO.
 ESTUDIANTE : C...
Introducción
 La parábola del hijo pródigo ilustra
la actitud misericordiosa de Dios
hacia sus hijos perdidos.
 Dios no ...
Podemos dividir esta parábola en
tres partes:
El PECADO
EL
ARREPENTIMIENTO
EL PERDÓN
Los personajes son tres:
 El padre
 El hermano mayor
 El hermano pródigo
Los cuales representan a Dios, A la
humanidad,...
El hijo pródigo
 Nos dice el relato que un padre tenía dos
hijos muy diferentes; el mayor responsable
y trabajador y el m...
I. EL PECADO
¿cuál es el origen del
pecado?
Primeramente el pecado nace de los malos
deseos la ira, la lujuria, los vicios...
II. EL
ARREPENTIMIENTO
 Después de haber
malgastado su riqueza,
encontramos al Hijo Prodigo
buscando empleo y sólo
obtuvo...
II. EL
ARREPENTIMIENTO La palabra arrepentimiento significa:
cambiar de rumbo.
 Cuando el Hijo Prodigo se arrepintió
cam...
III. EL PERDÓN
 La última parte de la historia tiene por
personaje central al Padre y al hermano mayor.
El Padre recibe a...
 Se necesita tener mucha humildad y un
autentico arrepentimiento. Hoy muchos
jóvenes que han huido de sus casas no
regres...
El hermano mayor
 El Hijo Mayor se enoja por el recibimiento de
su hermano, reprocha la forma en que
malgasto su dinero.
...
El hermano mayor
 El padre sabiamente le responde en el
versículo 31 y 32: » “Mira, querido hijo,
tú siempre has estado a...
TODO lo que el hijo mayor
necesitaba escuchar:
1.-En primer lugar, el papá le dice
“querido” tratándolo con ternura y afec...
 4.- Y en cuarto lugar, comparte con él la
alegría de recuperar de la muerte a
alguien importante para los dos.
Conclusión
 Dios respeta nuestras decisiones,
nos ama y quieres restaurarnos.
 La restauración es posible al
arrepentirn...
El hijo pródigo.
El hijo pródigo.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
LA ROPA NUEVA DEL HIJO PRÓDIGO
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

8

Share

Download to read offline

El hijo pródigo.

Download to read offline

La parábola del hijo pródigo ilustra la actitud misericordiosa de Dios hacia sus hijos perdidos.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

El hijo pródigo.

  1. 1. EL HIJO PRÓDIGO  CATEDRÁTICA: LIC. YOVANA ANTEZANA  MATERIA : TECNICAS DE ESTUDIO  SEMESTRE : PRIMERO.  ESTUDIANTE : C. TATIANA SOSA ARIAS. Lucas, capítulo 15: 11-32
  2. 2. Introducción  La parábola del hijo pródigo ilustra la actitud misericordiosa de Dios hacia sus hijos perdidos.  Dios no solo acepta ansiosamente de nuevo a los pecadores arrepentidos; también los espera, saldrá a su encuentro cuando todavía estén lejos del «hogar», y los vestirá con su perdón y amor.
  3. 3. Podemos dividir esta parábola en tres partes: El PECADO EL ARREPENTIMIENTO EL PERDÓN
  4. 4. Los personajes son tres:  El padre  El hermano mayor  El hermano pródigo Los cuales representan a Dios, A la humanidad, y a nosotros, respectivamente.
  5. 5. El hijo pródigo  Nos dice el relato que un padre tenía dos hijos muy diferentes; el mayor responsable y trabajador y el menor era todo lo contrario. A veces dos hermanos pueden ser muy diferentes y este era el caso de esta familia. El hijo menor parece simbolizar las características negativas de la juventud. Pero un día el hijo menor le pidió a su padre que le diera la parte de la herencia que le correspondía. Entonces se fue lejos y malgasto su dinero.
  6. 6. I. EL PECADO ¿cuál es el origen del pecado? Primeramente el pecado nace de los malos deseos la ira, la lujuria, los vicios, cuando nos dejamos llevar por la tentación, como consecuencia surge el pecado (Santiago 1:14-15). En segundo lugar el pecado surge al alejarnos de Dios, de la Iglesia, de los hermanos, de la lectura de la Biblia todo esto nos trae como consecuencia, tarde o temprano el pecado (1º de Corintios). Por último el pecado surge al desperdiciar las riquezas de la vida (Salud, juventud, belleza, energía, etc), porque creemos que esta riqueza nunca se va a acabar. Pero todo tiene su fin y sus consecuencias.
  7. 7. II. EL ARREPENTIMIENTO  Después de haber malgastado su riqueza, encontramos al Hijo Prodigo buscando empleo y sólo obtuvo un trabajo de cuidador de cerdos.  Para un judío este era un trabajo humillante, el cerdo para los judíos eran un animal inmundo. Lo más grave era que tenía tanta hambre que quería satisfacer su hambre con la comida de estos animales.
  8. 8. II. EL ARREPENTIMIENTO La palabra arrepentimiento significa: cambiar de rumbo.  Cuando el Hijo Prodigo se arrepintió cambio el rumbo de su camino, sus pasos se dirigieron de nuevo a la casa de su padre.  Para el arrepentimiento no se necesita un gran pecado, solamente comprender que Dios quiere que nosotros cambiemos el rumbo de nuestras vidas. Jesús dijo “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo… y sígame” Lucas 9:23. Nosotros debemos dejar el camino que llevamos para seguir a Cristo El nuevo rumbo que seguiremos será la Biblia. Ya no diremos ¿Qué debo hacer? Sino ¿Que quiere Dios de mí?  Nuestras vidas ya no seguirán el camino de siempre, sino el camino de Cristo que nos lleva a la salvación.
  9. 9. III. EL PERDÓN  La última parte de la historia tiene por personaje central al Padre y al hermano mayor. El Padre recibe al hijo pródigo, con alegría, al parecer como si todos los días lo estuviera esperando.  Dios espera que todos su hijos regresen a él, no importa cuánto mal hayan hecho anteriormente, sin nos arrepentimos él está dispuesto a perdonarnos. El padre del hijo prodigo, no sólo lo perdono sino, que además le hace una fiesta, sabía lo difícil que era para el orgullo de un joven, regresar a la casa paterna después de haber fracasado en la vida.
  10. 10.  Se necesita tener mucha humildad y un autentico arrepentimiento. Hoy muchos jóvenes que han huido de sus casas no regresan, debido a que no quiere reconocer sus fracasos, no quiere aceptar la reprensión de sus padres.
  11. 11. El hermano mayor  El Hijo Mayor se enoja por el recibimiento de su hermano, reprocha la forma en que malgasto su dinero.  Por lo general el hombre no olvida los pecados de los demás, no importa cuánto tiempo haya pasado. El hombre no perdona, Dios si “porque perdonare la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (Jeremías 33:33). Dios no ve nuestro pasado sino nuestro futuro. El sabe que dentro de nosotros hay un gran cristiano en potencia, por eso está esperando que volvamos a Él.
  12. 12. El hermano mayor  El padre sabiamente le responde en el versículo 31 y 32: » “Mira, querido hijo, tú siempre has estado a mi lado y todo lo que tengo es tuyo. Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!”».
  13. 13. TODO lo que el hijo mayor necesitaba escuchar: 1.-En primer lugar, el papá le dice “querido” tratándolo con ternura y afecto, haciéndolo especial, distinto. 2.- En segundo lugar, reconoce que SIEMPRE ha estado a su lado y declara que todo lo que él tiene también es suyo, o sea, reconoce su herencia. 3.- En tercer lugar, cuando habla de celebrar el regreso del hijo menor le dice “teníamos”, en plural, incluyéndolo en su alegría, en su momento especial.
  14. 14.  4.- Y en cuarto lugar, comparte con él la alegría de recuperar de la muerte a alguien importante para los dos.
  15. 15. Conclusión  Dios respeta nuestras decisiones, nos ama y quieres restaurarnos.  La restauración es posible al arrepentirnos, acudir a el y confesarle nuestro pecado.
  • sammyvicente

    Jul. 11, 2021
  • ReneCandela

    May. 4, 2021
  • MarieLebrnLuciano

    Apr. 24, 2020
  • OfeliaRuizBarcenas

    Mar. 4, 2020
  • SoniaLNoyola

    Feb. 23, 2020
  • WalielioenayGomez

    Aug. 25, 2018
  • saraimorales5680

    Dec. 27, 2017
  • TorresDigno

    Aug. 8, 2017

La parábola del hijo pródigo ilustra la actitud misericordiosa de Dios hacia sus hijos perdidos.

Views

Total views

8,259

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

25

Actions

Downloads

193

Shares

0

Comments

0

Likes

8

×