Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Educación y Sociedad. Ejercicio sobre Familia y Escuela.
GRUPO 7 (Cristina Granados Infante, Lorena Novillo Rodríguez, Nat...
- Los padres (algunos) no muestran interés por preguntar a los maestros,
profesores sobre cómo está siendo el rendimiento ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

8.2 lectura e y s grupo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

8.2 lectura e y s grupo

  1. 1. Educación y Sociedad. Ejercicio sobre Familia y Escuela. GRUPO 7 (Cristina Granados Infante, Lorena Novillo Rodríguez, Natalia Pérez Perona y Miriam Ramírez Pacheco). 1. Enumerar las situaciones más habituales en las que se produce la relación familia-escuela. 2. Causas del desencuentro familia-escuela: barreras que dificultan las relaciones entre padres y centro educativo. 3. Señalar las diferencias en cuanto al tipo de relación con la escuela si, dentro de la familia, atendemos a las siguientes variables: género, nivel académico de padres y madres, poder adquisitivo, estructura y desestructura familiar, etnia, rendimiento educativo de los hijos, nivel educativo en que están sus hijos,…. 4. Enumerar las soluciones que se están dando a fin de paliar la deficiente relación familia-escuela. Aportar algún modelo de relación que, a vuestro juicio, pueda mejorar esta relación. 1. - primera reunión al inicio de curso. - tutorías personalizadas. - colaboración en actos de fin de curso o fin de trimestre. - colaboración firmando autorizaciones para las salidas y aportando los materiales necesarios para dichas actividades. - aportar materiales (por ejemplo: un yogur vacío para hacer una maraca). - contar cuentos en el aula, participar en algún taller que se realice en clase. - ir de excursión con la clase de sus hijos/as. - complementar los contenidos y conocimientos que aprenden en el colegio en casa (por ejemplo reforzar los números jugando en casa). - resolver conflictos. - AMPA. 2. A continuación redactamos diferentes propuestas y situaciones posibles: - La escuela (algunos colegios) no quiere que los padres entren, sólo dan la posibilidad de asistir a alguna fiesta o evento.
  2. 2. - Los padres (algunos) no muestran interés por preguntar a los maestros, profesores sobre cómo está siendo el rendimiento de sus hijos. Sólo asisten cuando los citas y a veces ni eso. - Desprestigio hacia la figura del maestro. - Los inmigrantes ponen como escusa su bajo nivel económico y formativo. - Las familias monoparentales no acuden tanto a la escuela por problemas de conciliación. - Los padres con menos nivel educativo asisten menos a la escuela. - Los niños a mayor edad se desvinculan antes. - Los maestros no quieren que participen porque ahora los padres tienen estudios similares o superiores a magisterio. 3. Género: las madres se suelen implicar más. Nivel académico: los padres que tienen estudios básicos sólo se implican y van a las fiestas y celebraciones, y alguna tutoría, mientras que los padres con estudios superiores se implican mucho más. Rendimiento educativo de los hijos: los padres cuyos hijos rinden menos asisten menos al centro por temor al ridículo o vergüenza ante las palabras del tutor. Economía y etnia: inmigrantes con pocos ingresos no acuden ni se implican, mientras que los que tienen ingresos similares a los españoles sí lo hacen. 4. Las soluciones más adecuadas bajo nuestro punto de vista, son las del sistema educativo de Finlandia: - Que los padres asistan a clase siempre que quieran y puedan para observar el trabajo del docente, pudiendo hacer comentarios objetivos de lo que han visto. - Avisar con tiempo en el trabajo para poder asistir a tutorías u otros eventos relativos a la educación de sus hijos sin perder el puesto de trabajo. - Aportar cosas y conocimientos a través de un blog, wiki o similares, y viceversa, colgar los trabajos del aula a la disposición de los padres que no pueden asistir al aula.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

414

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

25

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×